Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl sostuvo hoy encuentros de alto nivel con líderes chinos (+ Fotos y Video)

| 7
Raúl Castro y Hu Jintao en Beijing este 5 de julio de 2012. Foto: Xinhua

Raúl Castro y Hu Jintao en Beijing este 5 de julio de 2012. Foto: Xinhua

El presidente cubano, Raúl Castro, sostuvo este jueves conversaciones con el mandatario chino Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo,  tras lo cual ambos líderes firmaron una serie de acuerdos centrados en el comercio y la infraestructura.

El presidente chino señaló al comienzo de la reunión que “estamos seguros de que esta visita aumentará la cooperación a los niveles más elevados”, y recordó que ha visitado Cuba en tres ocasiones (1997, 2004 y 2008), las dos segundas en calidad de máximo responsable del país asiático y el Partido Comunista de China.

Raúl tuvo un encuentro previo con Wu Bangguo, Presidente de la Asamblea Popular Nacional. También está programado que se reúna, el viernes, con el vicepresidente Xi Jinping, y el viceprimer ministro Li Keqiang.

Ambos gobiernos firmaron hoy ocho acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos un préstamo del Banco de Desarrollo de China para la mejora de instalaciones sanitarias y otro de cooperación agrícola, al término de la reunión entre Raúl y Jintao.

El préstamofue firmado por la directora general del Banco Nacional de Cuba, Juliana Maritza Martínez, y el presidente del Banco de Desarrollo de China (brazo financiero del país asiático en el exterior), Chen Yuan, tras la reunión de los dos mandatarios en el Gran Palacio del Pueblo.

Además, el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio chino, Chen Deming, firmaron dos convenios de cooperación económica y técnica que implicarán donaciones y créditos libres de interés.

En total, las dos partes firmaron en el ala oeste de Tiananmen ocho documentos, incluyendo un memorando de cooperación aduanera que entrará en vigor en 2013 y finalizará en 2015.N

CON WU BANGGUO

En el encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Wu Bangguo, ambas partes expresaron la intención de profundizar lazos de cooperación a todos los niveles, ahora que las relaciones, en palabras del líder cubano, “han llegado a su madurez”.

“Para nosotros constituye un orgullo mantener relaciones con todas las instituciones de la República Popular China y con su pueblo”, recalcó el mandatario cubano, quien destacó el excelente
estado de los vínculos bilaterales en un encuentro con el líder parlamentario de esta nación, Wu Bangguo.

Hemos consolidado con el trabajo de ambos países unas relaciones fuertes, sólidas y estables, agregó el mandatario visitante al recordar que “a todo
esto han contribuido los actuales y anteriores dirigentes de Cuba y China”.

En sus palabras de bienvenida, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China evocó momentos de encuentros anteriores

con el jefe de Estado caribeño, incluida su estancia en la isla en 2009. “Estoy seguro que esta visita promoverá un mayor desarrollo de nuestras relaciones”, añadió.

El diálogo entre Wu y Raúl Castro precedió la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario cubano, también en esa sede, y la cual encabezó por la parte anfitriona su homólogo Hu Jintao.

REPERCUSIÓN DE LA VISITA

El diario Pueblo en línea cita hoy declaraciones del portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, quien aseguró que la visita del presidente cubano promoverá aún más el desarrollo de las relaciones entre China y Cuba.

Cuba y China trabajan juntos desde hace años”, dijo a AFP Xu Shicheng, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales y experto en América Latina. “Con esta visita se fortalecerán aún más sus relaciones y se promoverá la cooperación en áreas tales como (…) la construcción de carreteras, vías férreas y puertos marítimos, y se desarrollará la prospección de petróleo, sin olvidar la agricultura”, señaló.

La visita de cuatro días de Raúl a China, que se inició el miércoles, es consecutiva al viaje que realizó Xi a La Habana el pasado año, cuando ambas partes firmaron 10 acuerdos destinados a apoyar las reformas económicas de Cuba. Los acuerdos incluyen una nueva línea de crédito y ayuda financiera para ayudar a modernizar el sistema de salud cubano.

De acuerdo con una información divulgada hoy por el diario Granma,Raúl llegó a China el miércoles a la 1:30 p.m. -hora local- y recibió la cálida bienvenida del viceministro primero de Relaciones Exteriores Zhang Zhijun, el embajador cubano Alberto Blanco y otros funcionarios de la cancillería china.

Con el Presidente cubano viajan también el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante el trayecto que lo condujo al lugar donde se hospeda, Raúl pudo apreciar sitios emblemáticos de la capital china como el Gran Palacio del Pueblo, la Ciudad Prohibida y la Plaza Tiananmen, esta última engalanada con banderas cubanas.

La estrecha relación entre los dos países remonta a 1960, cuando Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China.

Tras su visita a China, la delegación cubana visitará Vietnam, otro importante socio comercial para Cuba, especialmente en el sector agrícola.

(Con información de agencias y el diario Granma)

Raúl saluda a

Raúl saluda al capitán de la aeronave de Cubana de Aviación.

Llegada de Raúl a China. Foto: Reuters

Llegada de Raúl a China. Foto: Reuters

Raúl recibió la cálida bienvenida del viceministro primero de Relaciones Exteriores Zhang Zhijun, el embajador cubano Alberto Blanco y otros funcionarios de la cancillería china. Foto: Estudios Revolución

Raúl recibió la cálida bienvenida del viceministro primero de Relaciones Exteriores Zhang Zhijun, el embajador cubano Alberto Blanco y otros funcionarios de la cancillería china. Foto: Estudios Revolución

El recibimiento en el aeropuerto internacional de Beijing. Foto: Reuters

El recibimiento en el aeropuerto internacional de Beijing. Foto: Reuters

El recibimiento este jueves a Raúl en Beijing

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arodis dijo:

    La visita del el presidente de cuba a china profundiza los lazos de amistad entre los dos pueblos, ayuda al desarrollo de ambos países y fortalece mas la revolución para aquello en Miami que dicen que ya esta destruida.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Cuba y China son dos naciones que siempre ha prevalecido el respeto y el intercambio comercial de manera recíproca. En esta visita de nuestro presidente Raúl Castro Ruz se fortalecerán los lazos de amistad y cooperación mutua entre ambas naciones.

  • angel rosado dijo:

    disculpa mis falta de ortografia no se escribir bien con las teclas gracia.Angel.

  • Alexis dijo:

    –Importante y necesario para dos naciones amigas.
    –Saludos, Alexis.

  • Luis Espinal dijo:

    Espero que las relaciones se reafirmen pero sobre todo que nuestros dirigentes aprendan del gigante asiatico para scar la economía cubana adelante, realmente esa es la importancia que le veo a esa visita.

  • joaocabeza dijo:

    Os seus dieregentes nunca fizeran nada errado, em termos de economia. pois desde o comezo da revolucao, cada pessoa em cuba tem o necessario que precisa para viver. Tu nao podes comparar Cuba com China. a China nao vive sobmetida a um embargo ja a meio seculo.

  • gabriel dijo:

    Sres comentaristas, los respeto a todos, pero no confío en los chinos, repito respeto el comentario de todos. Desde uruguay con minúscula hasta que no quede uno solo durmiendo en las calles ni pasando hambre.PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también