Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿España es la mejor selección del mundo?

| 114
Casillas ha sido el encargado de levantar los trofeos en la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012. Foto: BBC Mundo

Casillas ha sido el encargado de levantar los trofeos en la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012. Foto: BBC Mundo

España es un gran equipo, el mejor de la actualidad, como demostró el domingo al vencer a Italia 4-0 en la final de la Euro 2012, en una noche inolvidable para los aficionados al fútbol.

Tanta fue su superioridad, tan fuerte su impacto en la opinión pública, que ya se habla (como parece inevitable en esta época de encuestas a la medida) de su lugar entre las mejores selecciones de la historia: los editores de medios quieren saber si España 2012 es mejor, por ejemplo, que Brasil 1970.

El tema es más resbaladizo aun que la otra comparación imposible que nos ha entretenido los últimos meses, para determinar si Lionel Messi es o no es mejor que Pelé.

España, Brasil y el pasado

El primer argumento de quienes defienden la precedencia de esta España es que ha ganado tres torneos importantes en forma consecutiva, un dato interesante desde el punto de vista estadístico pero poco persuasivo para demostrar una superioridad indiscutible sobre otros grandes equipos.

España había sido un digno ganador de la Euro 2008, superando en semis a Italia por penales, tras un empate sin goles, y en la final a Alemania, 1-0, con un gol de Fernando Torres, que también marcó el domingo... para ser un goleador "acabado" el hombre todavía tiene bastante resuello.

También ganó con justicia el Mundial 2010, pero sin encender los ánimos: ganó en octavos a Portugal, en cuartos a Paraguay, en semis a Alemania y en la final a una Holanda trabajadora pero ordinaria... todos estos partidos con el mismo resultado: 1-0.

Y la trayectoria de España en esta Eurocopa de Polonia y Ucrania sólo alcanzó ese nivel utópico de "Brasil 1970" en esa maravillosa última jornada en Kiev, que todos recordaremos para siempre.

¿Es suficiente esto para colocar a esta España junto a los gigantes de la historia del fútbol? ¿No convendría considerar, antes, que Italia jugó con 10 hombres casi todo el segundo tiempo? ¿O que el equipo llegó a la cita con los dientes apretados, superando a Portugal en los penales, tras un 0-0?

Brasil en México 1970, en cambio, ganó en cuartos 4-2 a Perú (el mejor Perú de la historia), en semis 3-1 a Uruguay y en la final 4-1 a una buena Italia, más experimentada y dotada que la del domingo.

Esa campaña de Brasil ha sido desde entonces la medida universal de la excelencia futbolística en la imaginación popular, que es la que rige este tipo de categorías que no pueden ser reglamentadas.

El argumento de los tres torneos consecutivos no convence ni siquiera a los estadísticos, que podrían entonces señalar el triplete de Uruguay entre 1924 y 1930 (dos títulos olímpicos y uno mundial, consecutivos, sin contar tres Sudamericanos entre 1923 y 1926), o la maravillosa progresión de Brasil entre 1958 y 1970: tres mundiales en doce años, la cosecha dorada de la generación de Pelé.

(Es cierto, no fueron consecutivos, ¿pero es realmente tan importante que lo sean?)

En realidad, la abundancia y frecuencia de los títulos tiene una importancia relativa a la hora de atribuir grandeza a los equipos nacionales.

Hungría y Holanda

Dos de los equipos universalmente más admirados no ganaron los títulos que merecían: la Hungría de Puskas cayó ante Alemania Occidental en la final del Mundial 1954, y la Holanda de Cruyff, también ante Alemania, en el Mundial 1974.

En fútbol, la verdadera medida de la grandeza, la única admisible, es la capacidad para inflamar la imaginación y la emoción de los aficionados a través de las generaciones.

Atendiendo exclusivamente a los resultados, cabe anotar que entre 1950 y 1956 Hungría ganó 46 partidos, empató seis y perdió sólo uno... 2-3, ante Alemania, esa final del mundial 1954 en Suiza.

Hasta el llamado "Milagro de Berna", Hungría se había paseado por el torneo: en su grupo había goleado 8-3 a la misma Alemania Occidental; en cuartos superó a Brasil 4-2; en semis, 4-2 a Uruguay.

Pero la gran hazaña de Hungría, que seguramente vale más que uno o dos títulos mundiales, fue su maravilloso asalto de 1953 a la poderosa Inglaterra, en su reducto de Wembley.

Ese 6-3 en Londres es uno de los grandes hitos de la historia del fútbol, porque puso de cabeza al juego del fútbol y a la realidad tal como se la concebía entonces, algo que Hungría confirmó al año siguiente, cuando Inglaterra devolvió la visita y encajó un 7-1 que puso fin cualquier debate.

Los comentaristas europeos insisten en que los húngaros de hace 60 años inventaron el "9 retrasado", función desempeñada brillantemente por Nándor Hidegkuti y que ahora ha recogido Vicente Del Bosque (siguiendo el ejemplo de Pep Guardiola), pero en Sudamérica es sabido que Adolfo Pedernera cumplía la misma función en el River Plate de los años '40.

El caso de Hungría pone sobre el tapete las verdaderas pautas de la grandeza de un equipo de fútbol, más allá de su éxito en el campo de juego: conmover estructuras, derribar mitos, proponer e imponer nuevos enfoques tácticos... y cautivar a los aficionados.

Lo mismo ocurrió con la Holanda de 1974, que cautivó a los aficionados de todo el mundo e instaló definitivamente al "fútbol total" de Cruyff y sus alegres camaradas como referencia histórica.

El equipo nacional holandés sólo ganó un Europeo, en 1988, pero la falta de títulos no ha empañado el reconocimiento popular, que todavía recuerda con cariño a la Naranja Mecánica de 1974.

El requisito de la aprobación popular es el obstáculo histórico que han encontrado los grandes equipos alemanes e italianos, que a pesar de numerosos títulos no tienen muchos admiradores fuera de sus fronteras.

Se tiende a olvidar que la Alemania que ganó el Campeonato Europeo de 1972 y frustró a Holanda en el Mundial 1974 fue el equipo de Beckenbauer, del gran Gerd Müller, de Maier, Breitner y Netzer.

Si hasta pareciera que se le reprocha haber vencido a adversarios tan formidables como Hungría y Holanda en sendas finales, en vez de reconocerle el mérito.

Uruguay y el Río de la Plata

El Maracanazo, la victoria de Uruguay ante Brasil 2-1 en el último partido del Mundial 1950, también tiene los elementos para colocar a ese equipo de Obdulio Varela, Schiaffino y Ghiggia en la lista de los grandes: superó a un gran equipo en su propio reducto, un Brasil que había marcado 13 goles en sus dos partidos anteriores, 7 a Suecia y 6 a España.

Todavía hoy, después de todos estos años, alguien dice Maracanazo y todos saben de qué se está hablando, a pesar de que desde el punto de vista mediático (que en esto suele ser lo que importa), el Mundial 1950 está en la prehistoria virtual del fútbol, cuando las hazañas apenas tenían repercusión en Europa, la caja de resonancia que recoge y amplifica lo que "vale la pena" en fútbol.

Durante esa "prehistoria mediática", Uruguay y Argentina fueron los grandes dominadores del fútbol internacional, con los uruguayos imponiendo su mayor cohesión y disciplina para el juego asociado en torneos cortos, algo que requiere ese tipo de virtudes, que también tienen Alemania e Italia.

Pero los grandes equipos uruguayos y argentinos de los '30 y los '40 son totalmente desconocidos en Europa y por consiguiente no figuran en la memoria colectiva del aficionado internacional.

Desde La Naranja Mecánica de 1974 no hubo ningún equipo que concitara la admiración unánime de crítica y público: los pretendientes no cuajaron, como el Brasil de Sócrates y Falcao (1982), la Argentina de Maradona (1986), la Francia de Platini (1982-86) y la de Zidane (1998-2000).

Hasta la noche del domingo, claro está.

Lo que avala la grandeza de esta España no son tanto los resultados (que, ya hemos visto, fueron relativamente ajustados en su mayoría), como la introducción en la dialéctica futbolística de argumentos que los "modernos" creían superados, la habilidad, el pase corto, una desconfianza instintiva ante la fuerza y el tamaño, el respeto por el buen gusto y el placer antes que el dolor.

Pues que el fútbol de España es más ballet que batalla campal, que rema contra la corriente de embrutecimiento paulatino de la práctica del fútbol, y esto, por sí mismo, crea una nueva corriente.

Aunque esta corriente se agote en algún recodo, la memoria colectiva del público la recordará y agradecerá durante mucho tiempo.

¿Mi lista de los mejores equipos nacionales de la historia?

Hungría 1953, Brasil 1970, Holanda 1974, España 2012, Uruguay 1950, Argentina 1957 (Sívori, Angelillo, Maschio), Alemania 1972.
Este orden no tiene que ver con los títulos ganados, sino con el placer recibido: a fin de cuentas, hablamos de fútbol, no de contabilidad.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Galleguita dijo:

    a ver, para los payasones de aqui (de puta madre que se metan en lo que no les importa) AoD: antes me decían la Amazona, jejeje, Kiki: no me gusta el fanatismo analógico, esa gente que anda por ahí defendiendo causas que no conocen, mira, uno le da al equipo que le inspira emoción, admiracion, respeto, Brazil hace tiempo dejó de darme eso, y yo deje de darle mi apoyo a Brazil, lo siento por ellos, no se lo han ganado, así sucede, si mañana-como bien dices-es Egipto el que me inspira y ya España no me provoca ese magnifico sentimiento al verlos jugar, pues ellos habrán perdido lo que de ellos admiré, llego otra etapa, para ellos y para mi, y quizas me haga llamar Cleopatra, que gente más metía, ño! Y por último el azucarero: mijo, váyase a cortar caña, que es lo que se le da bien, y no coma mas m.... yo todavía usaba pañoleta cuando Brazil conquistó su último título, hace diez años...en aquella época no veía fútbol, jugaba a las muñecas, me entiendes? Yo hablo por mi generación, no por la de mis padres, y mucho menos, -para aquellos que mencionan los 60 y pico-dela de mis habuelos, siempre escuché a los mayores que yo hablar de Brazil con pasión, y ellos fueron los que en inicios me influenciaron hacia Brazil, luego formé mis propios criterios al respecto y me quedé con España, y hasta ahora no he cambiado eso, ni pienso hacerlo, a menos que dejen de ser el cielo Rojo lleno de estrellas que son hoy, no se puede vivir en el pasado, eso es para los viejos, y para el autor del artículo: Sí, hasta ahora son la mejor selección de la historia, nos vemos en el próximo mundial, chavales!!! jajaja

  • Jorge dijo:

    La victoria de esta seleción ha hecho historia. Se lo merecían por el esfuerzo y dedicación que demostraron en la eurocopa.

  • Sergio dijo:

    Para los Tifosis,,,,,De ùltima hora, Lucio a la Juventus!!!!

  • Sergio dijo:

    Mi Herma Lisandro, yo se que es de MADRE el caso, pero que vamos a hacer. Recuerda que yo sufrí por mucho tiempo "la invasión naranja" en el Barcelona, tu sufriendo con la selección y yo con los azulgrana (Kluivert, Cocu, de Boer (los dos), Reiziger, Overmars, Senden, Bogarde, hasta Davids jugó un tiempo por allá) no fue fácil.

    Como todo en la vida, hay que intentar llegar a un equilibrio, jugar bien, pero también ganar, y eso es dificilisimo, al menos en el futbol.

    Como sé que tu eres un CRACK del deporte, particularmente en el BASKET, te pregunto, Podriamos condenar al "gordo" CHARLES BARKLEY por no tener un anillo de Campeón de la NBA?,,,bueno como sé que vas a dar banquete, te dejo con la interrogante.

    Un abrazo.

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¡Verdad que el cubano se queda con el último que llega a la fiesta! No pensé entrar más, pero es penoso, no sé si es que serán foristas con mucha juventud, o que no seguían el fútbol, o simplemente no sienten pasión por el fútbol u otro deporte. Yo soy de la manera de pensar que si tu le vas a un equipo, te concentras en TÚ EQUIPO, no aquí es diferente, le voy a Alemania, perdió, le voy a Italia perdió ahhh! le voy a España porque ganó, y encima afirmar que es el mejor equipo del mundo. Tiene un solo mundial ganado, y aunque creen muchos que la historia no cuenta, SI CUENTA, porque cuando Brasil ganó sus Copas Mundiales, España tenía tremendo equipo, al igual que cuando ganó Italia y cuando ganó Alemania, ¿cuántos años ha tenido que esperar España para hacerse de la Copa Mundial y las de la Euro? "momentáneamente" podemos decir que se está comportando como el mejor equipo porque es el que ha ganado ahora, pero ¿están borrando lo que hicieron los otros? ¿ya se les olvidó el "poco corazón" que a través de la historia ha tenido España? ¿ya se les olvidó a cuantos y cuantos seguidores defraudaban copas tras copas? Esto que hicieron no es una demostración de ser el mejor equipo, si siguen ganando, como lo han hecho otros países a través de la historia, entonces si se podría afirmar, de lo contrario, solo han entrado en la lista de los triunfadores, pero todavía ellos no son los mejores, porque ellos ganaron en esta Euro, y sin embargo no convencieron en todos sus partidos, hubo juegos que los favorecieron arbitrariamente, y en la final jugaron con una Italia que entró con el pie izquierdo a la cancha, veremos que pasa en el mundial, y si los resultados son los mismos, y si siguen muchos en este foro tan españolizados. Saludos Azules de la vieja leona.

  • crefmadrid dijo:

    Sergio, ¿qué hay de Silva y el Madrid? ¿y Modric?

  • anniet dijo:

    españa es muy buen equipo pero en mni opinion NO EL MEJOR DE LA HISTORIA , no seamos tan fanaticos por favor . Me sigo quedando con alemnania aunque no gane .

  • Azucarero dijo:

    GALLEGUITA: Deberías de llamarte de otra forma, porque te vendes al mejor postor, mejor cállate que cuando los que saben hablan, las gallinas, digo, las gallegas, se callan. Mira que estas gentecitas nacidas ayer hablan boberías de lo que no saben ni han visto... vieja, si estabas jugando con muñecas hace diez años, pues sigue haciéndolo, que es lo que se te da. ¿Quién eres tú para decirnos a los que sí llevamos años viendo futbol, lo que es y lo que no es? Límpiate la baba primero. Tú y los de tu generación que no saben lo que es disfrutar de Varadero 15 días con 200 pesos CUP, que no sabes lo que es ir a fiestas sin que haya alcohol por el medio, que no sabes lo que es oír buena música (los tuyos creen que el reguetón es mejor que los Bee Gees porque venden más y son "de ahora"), y mil etcéteras más, no son más que unos creídos que están empezando a ver el mundo ahora y piensan que todo lo de antes es malo. Nosotros cuando jóvenes respetábamos a los gustos de los mayores, aún cuando no fueran los de nosotros, y NUNCA nos dio por hablar las boberías que se oyen ahora. Cuando uno tiene una pareja, es esa, aunque pase una más bonita por la acera de enfrente; cuando uno tiene principios, son esos, aunque te ofrezcan dinero; cuando uno tiene un equipo es ese, en las buenas y en las malas. No sé si eso es muy complejo para tí y los que piensan como tú, pero vaya, es un consejo cortesía de la casa. ¡Ah!, y el respeto por los grandes lo irás aprendiendo por el camino, a las buenas o a las malas. Mis respetos por los de tu generación que no piensan igual que tú, aunque les guste el reguetón, la bebida alcohólica con moderación, y crean que España es el mejor equipo de la historia, algo que no afirmo ni niego.

  • ** dijo:

    Lo del favor del arbitro dejarlo para el mundial de Corea que esooo siiii fue lo mas rastrero que he visto en el partido contra España ...a nosotros no nos hace falta ninguna ayuda porque el juego que hacen los jugadores no precisa ayuda de arbitro a la hora de ganar podemos por si solos a la vista esta que ganamos en 4 años 3 copas me parece muy bien que Brasil tenga muchos mundiales en su pasado tenia un equipo envidiable actualmente la mejor seleccion es la de España para disgusto de muchos .... No hace falta que gane el próximo mundial para demostrar nada porque esta todo vistoo y si se puede hablar del mejor equipo de la historia porque en cada país hay una mínima de jugadores que hacen que su equipo sea ganador en España todos y cada uno de los jugadores tienen un gran nivel desde el primero casillas el mejor portero del mundo hasta el ultimo ...entonces decirme si eso no es ser el mejor equipo de la historia que es? Ya no hablo de triunfos sino de calidad ...... Aunque a muchos les duelaaa españaaaa supera a todas las selecciones hoy por hoy el próximo mundial ya se vera pero gane o pierda queda la alegria de tener un equipo con tres coronas en 4 años el mejor portero del mundo y los mejores jugadores en todos los sentidos.............la envidia es muy mala.

  • WaRRanTY dijo:

    excelente comentario periodista, perfecto dominio del tema, ridicula la comparacion..brazil mejor de la galaxia.. pele mejor k messi aunk no vivi esa epoca oyendo a mi papa hablar de pele, aunk el es enfermo como decimos en buen cubano a argentina.. creo k no le llega messi a pele ....

  • IPA dijo:

    CREE QUE ESPAÑA TIENE SU PROPIA FILOSOFÍA
    Luis Aragonés: "El estilo de España no viene del Barcelona"
    EFE 04/07/12 - 17:45.

    El ex seleccionador español Luis Aragonés aseguró que, aunque es difícil afirmar que España es la mejor de la historia, sí es "una de las más grandes", tras el triplete conseguido al ganar dos títulos de la Eurocopa y la Copa del Mundo.

    "Es muy difícil decir que España es la mejor de la historia; pero sí es una de las más grandes, y por muchas razones, sobre todo, por su idea futbolística y por la manera que tiene de jugar y de dominar el juego", dijo Aragonés al diario mexicano Excélsior.

    Campeón con España en la Eurocopa 2008, Aragonés hizo notar que la selección de fútbol de su país cuenta con jugadores que tienen una "precisión extraordinaria en su pase, con una velocidad muy buena y con gol; eso es lo que la erige como una grande". El 'Sabio de Hortaleza' puntualizó que, aunque el fútbol "tiene pareceres", España no se parece en lo absoluto al legendario Brasil porque los brasileños tenían más técnica individual pero no tanta precisión como nosotros.

    En la entrevista que Excélsior le hizo, Aragonés negó que la selección española tenga una dependencia en el juego del Barcelona que hasta hace varias semanas dirigió el técnico Pep Guardiola. "El estilo de España no viene del Barcelona; es cuestión de los futbolistas. Hace cuatro años, del Barcelona, venían sólo tres jugadores; ahora hay un poco más y todos los conocemos, pero esto obedece únicamente a la calidad de los futbolistas y esa calidad lleva a una unión y una posesión de balón difícil de contener", explicó Aragonés.

  • DAMON BAKER dijo:

    PARA ISABELLA
    JODER TIA COMO QUE EN EL 2014 ESPAÑA VA A SER UN DESASTRE OS DIGO ESTO A TODOS , JODER QUE ESPAÑA EN EL 2014 SERA LA MISMA , AUNQUE PARA SER UN POQUITIN REALISTA A LO MEJOR NO CAMPEON PERO COÑO QUE SIMPRE VEO ESPAÑA ES BUENO AHORA , PERO... , SIEMPRE LO MISMO A QUE NINGUNO HUBIERAIS ADIVINADO QUE ESPAÑA GANARIA TRES TITULOS CONSECUTIVOS QUE NI DE COÑA .

  • GUIRO AZUL dijo:

    Mo dijo:

    Estoy de acuerdo con el periodista. Quien me dice que Uruguay, semifinalista mundial y campeón de América es mejor que Argentina y Brasil?. No cabe duda que España está entre los mejores, pero parece que la suerte le ha sonreido en las Copas europeas y en el Mundial. Esta generación de españoles se los merece, pero cuidado, para el 2013 veran el descenso. El sistema español tiqui-taca que ha revolucionado el futbol actual es como el regueton en la musica, está de moda y pasará de época, no quedará, eso no es futbol. Hombre por hombre salvo 2 ó 3 España no se puede comparar con 10 equipos al menos en el mundo. No les quito la gloria, pero de ahí, a ser el mejor del mundo, va un buen trecho.

    con perdon; compadre usted esta ciego...moda?...eso se llama trabajo en la base, talento y tecnica...podran ganar o perder pero han creado una epoca... y lo que viene detras seran mejores¡¡¡

  • Sergio dijo:

    Hungría y el socialismo del fútbol
    JAVIER ESTEPA 05/07/12 - 09:05. MARCA.COM

    En la década de los años 50 surgió una selección que fue un ejemplo a seguir muchas otras. Su fútbol significó un cambio radical en la forma de entender este deporte. Fue la Hungría de Ferenc Puskas, un combinado que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, una Copa Internacional en 1953 y pudo poner la guinda a un maravilloso pastel en el Mundial de 1954, pero perdieron la final ante Alemania Federal. Una oportunidad de oro para cerrar un ciclo glorioso.

    Partido celebrado en Wembley entre Inglaterra y Hungría.
    Eran tiempos muy complicados para el país magiar. Sufrió mucho durante la II Guerra Mundial y muchos se agarraron al fútbol para intentar evadirse de la miseria y pobreza que reinaban en aquella época. Gustav Sebes fue el entrenador de aquella poderosa selección. Una selección que era algo más que eso, ya que Sebes observaba el fútbol como ningún otro lo hacía. Socialista reconocido, Sebes quiso trasladas esas ideas políticas a la selección húngara. Su filosofía en todas las parcelas de la vida era clara: dar todo y esforzarse al máximo para un beneficio común. Y esta premisa la trasladó al fútbol.
    El 'equipo de oro' o de 'los magiares mágicos' tenía en sus filas a futbolistas como Puskas, Kocsis, Czibor o Hidegkuti. Era una colección de jugadores con una calidad exquisita. La unión de sus cualidades significó que Hungría pasara a la historia por ser una de las selecciones más potentes de aquella época. Su estilo era novedosamente ofensivo.
    El propio Puskas llegó a afirmar que "cuando atacábamos, atacábamos todos. Cuando defendíamos, defendíamos todos". Bases socialistas en una Hungría que se convertiría en uno de los mejores equipos de la historia. Su sistema de juego dejaba desconcertado a los rivales. Gustav Sebes apostó por un novedoso 4-2-4 y creó la figura de mediapunta, al retrasar uno de sus delanteros para que la defensa rival no tuviera referencias. Todo esto se magnificó en uno de los partidos que ya forman parte de la historia del fútbol mundial.
    'El partido del Siglo'
    El 25 de noviembre de 1953 algo cambió en el fútbol. La Hungría de Gustav Sebes se presentó en el mítico estadio de Wembley para disputar un partido ante Inglaterra. Fue etiquetado como 'el partido del Siglo' ya que la Hungría que meses antes se había proclamado campeona olímpica retaba a la selección que inventó este deporte.
    Los húngaros saltaron al estadio de Wembley con este once: Groscis, Buzánszky, Lóránt, József Zakariás, Lantos, Kocsis, Tóth, Bozsik, Hidegkuti, Puskas y Czibor. El combinado de Sebes venció por un contundente 3-6 y desplegaron un sistema tanto ofensivo como defensivo que se llevó los halagos de todos los aficionados. Cerca de 110.000 almas vieron desde las gradas la dolorosa derrota de su equipo ante Hungría. Meses más tarde, Inglaterra quiso la revancha en Budapest y volvió a salir muy mal parado (7-1).
    Con la Revolución soviética finalizaba esta magnífica selección que no solo dio un recital de buen fútbol, sino que también dio clases a futuros equipos. Fue un punto de inflexión para Inglaterra, ya que aquel 'partido del Siglo' hizo que se cambiara la forma de plantear y entender el fútbol desde las islas británicas.
    Poco a poco esta magnífica Hungría fue en decadencia y sus seguidores nunca pudieron disfrutar de una selección como la de aquellos años.

  • Tu ni lo pillas dijo:

    vamos aver para los que hablan de que españa jugo contra 10 todo el partido para empezar jugo desde el 54 creo y antes de eso ya iba ganando 2-0 eso para empezar ¿vale?y segundo la goleada ya os digo que hubiera sido o que cojones pasa que aqui nadie dice el penalty descarao por esa mano que parecia un jugador de volleyball mas que un defensor italiano claro de eso nadie habla porque vaya tongo de penalty la goleada hubiera sido la misma

  • Tu ni lo pillas dijo:

    el que diga que españa no tiene superioridad sobre cualquier seleccion es que tiene menos cerebro que una racion de gambas al ajillo otra cosa se me olvido que pena que no estuviera Villa ni Puyol lesionados para rematar mas los resultados incluso

  • Sergio dijo:

    EQUIPO DE BRASIL A LAS OLIMPIADAS EN BUSCA SU PRIMER ORO OLIMPICO,

    Porteros: RAFAEL (SANTOS), NETO (FLORENTINA),

    Laterales: MARCELO, ALEX SANDRO (PORTO), RAFAEL (M. UNITED) y DANILO (PORTO),

    Centrales; THIAGO SILVA, BRUNO UVINI (SAO PAULO) y JUAN (INTER de MILAN),

    Medio: Volantes SANDRO (TOTTENHAM) y ROMULLO (|SPARTAK DE MOSCU); de Creación GANSO (SANTOS), OSCAR (INTER DE PORTO ALEGRE) y LUCAS (SAO PAULO);

    delanteros: NEYMAR (SANTOS), LEANDRO DAMIAO (INTER DE PORTO ALEGRE), PATO y HULK.

    Saludos.

  • ANA dijo:

    la mejor seleccion de futbol es la cubana, que en vez de futbol juegan balonpie!!!!

  • ELKPO dijo:

    No es menos hecho todo lo dicho aunque se debe decir que en estos torneos no siempre gana el mejor ya que siempre se enfrentan equipos grandes con otros de la misma calidad y uno se elimina y la final siempre se lleba a cabo entre equipos de una calidad y otro de menos o mas como por ejemplo el 2004 cuando gresia quedó campion que alguien me diga que gresia en ese momento era el mejor de europa imposible se que la FIFA hace la competencia muy mal ya que nunca se enfrentan en una final los mejores del torneo y casi siempre hace la final mucho mas faciles igual que la serie nacional de beisbol en cuba donde clasifican muchos equipos que ganan menos que otros que clasifican entonces ¿el campion de cuba siempre es el mejor? España es sierto que es el mejor del mundo pero yo siento que le falta halgo para ser mejor por lo alto como lo hacia Brasil en sus tiempos que mataba a los grandes con grandes anotaciones un 1-0 no es marcador para el mejor y si es verdad que la hitalia con uno menos incidió en el resultado de la final de esta euro como quiere que sea siempre tubieron a uno o mas hombres fuera de marca porque esto si es desventaja yo no digo que no ubiesen ganado pero es verdad que esta ventaja les facilitó el trabajo mi equipo es Alemania cayeron pero es una buena selección que le falta talves defenza pero me gusta su juego y me ubiese gustado una final entre estos dos equipos si ganaban bien y si no tambien alemania tiene historia españa esta haciendo la sulla pero pienso que otro gallo cantaría en europa

  • Jose Buylla dijo:

    Un cordial saludo a todos,,,, la primera pregunta es para la persona que escribio este articulo, el Brasil de los 70 gano mas de un mundial? yo le respondo NO, basandonos en su criterio y la exposicion que hace en el articulo, solo me cabe decir que es usted muy poco imparcial a la hora de prejudgar acontecimientos historicos, de hecho para poder llegar a conclusiones, debemos basarnos en estadisticas y/o logros conseguidos, porque si nos basamos en lo que nos gusta o nos deja de gustar, como es su caso, nunca seremos objetivos, y a tenor por lo expuesto en este articulo, no veo por ninguna parte las estadisticas donde se reflejen las prioridades que usted tiene en cuanto a las mejores Selecciones de la Historia, cada cual es muy libre de opinar y de sacar sus porpias conjeturas, pero un profesional, tiene la obligacion de basar sus criterios, en datos reales y no porque le simpatice una seleccion màs que otra, le pido que mire las estadisticas y despues haga sus conjeturas,, si bien decirleque si su opinion es muy respetable , prefiero quedarme con la mayoria del Mundo deportivo que dicen que este es el Mejor equipo, quizas el resto del mundo este equivocado y sea usted el que esta en lo cierto, pero sospecho que no, estudie las estadisticas,,,Saludos cordiales.

  • Desde España dijo:

    Saludos a Cuba!!! (que ganas tengo de ir)

    Los unico que queria decir es que a cada persona le puede gustar un etilo de juego distinto, es algo subjetivo, pero lo unico objetivo que tiene el futbol son los resultados y la seleción que mas titulos a ganado en un periodo de tiempo mas corto ha sido España.
    Es evidente que a lo largo de la historia ha habido muchas grandes selecciones como Hungría 1953, Brasil 1970, Holanda 1974, España 2012, Uruguay 1950, Argentina 1957 y Alemania 1972. Pero lo que ha hecho España no lo ha hecho nadie. Ya veremos lo que pasa en Brasil 2014.

    Saludos a todos

  • jaume dijo:

    No se si es la mejor de la historia, pero su juego ahoga a los rivales que se pasan el partido corriendo detrás de la pelota, y eso es extenuante para un futbolista, tanto psicológica como físicamente. Los españoles se desgastan menos por su magistral técnica y dominio del toque de balón y los automatismos posicionales de todo el equipo. Rivales de garra, técnica, entidad y fuerza se desinflan frente a España, no les deja desarrollar su juego, y el que se plantea jugarle a tratar de presionar en el medio del campo simplemente acaba roto y perdiendo. Así es el Barça también

  • ABF dijo:

    Hay muchas cosas sobre el equipo español que no comprendo.
    1-La mayorìa de sus nuevos fanàticos ni siquiera la tenìan entre sus equipos favoritos hace cuatro años. Asì que me parece muy hipòcrita de su parte hablar con tanta pasiòn del equipo de sus amores cuando lo primero que haràn serà saltar del barco cuando se hunda, justo como ya hicieron antes.
    2-Se habla del tiqui-taca español como algo ùnico, sin precedentes, completamente innovador. ¿Dònde estaban todos cuando jugaba Brasil? Eso si era tiqui-taca, pero con una inmensa diferencia: ellos si marcaban goles, ¿o hace falta recordar quien es el campeòn mundial con menos goles en la historia?
    3-Es cierto que ahora es el equipo que tiene mejores resultados, pero meterlo entre los mejores de la historia me parece desmesurado.
    4-¿Estàn seguros de que llegarà en buena forma al mundial? Hay muchos equipos que tienen lo que ellos no: Relevo.

  • el sicario dijo:

    españa es el futbol,españa es la mas grande

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también