Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿España es la mejor selección del mundo?

| 114
Casillas ha sido el encargado de levantar los trofeos en la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012. Foto: BBC Mundo

Casillas ha sido el encargado de levantar los trofeos en la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012. Foto: BBC Mundo

España es un gran equipo, el mejor de la actualidad, como demostró el domingo al vencer a Italia 4-0 en la final de la Euro 2012, en una noche inolvidable para los aficionados al fútbol.

Tanta fue su superioridad, tan fuerte su impacto en la opinión pública, que ya se habla (como parece inevitable en esta época de encuestas a la medida) de su lugar entre las mejores selecciones de la historia: los editores de medios quieren saber si España 2012 es mejor, por ejemplo, que Brasil 1970.

El tema es más resbaladizo aun que la otra comparación imposible que nos ha entretenido los últimos meses, para determinar si Lionel Messi es o no es mejor que Pelé.

España, Brasil y el pasado

El primer argumento de quienes defienden la precedencia de esta España es que ha ganado tres torneos importantes en forma consecutiva, un dato interesante desde el punto de vista estadístico pero poco persuasivo para demostrar una superioridad indiscutible sobre otros grandes equipos.

España había sido un digno ganador de la Euro 2008, superando en semis a Italia por penales, tras un empate sin goles, y en la final a Alemania, 1-0, con un gol de Fernando Torres, que también marcó el domingo… para ser un goleador “acabado” el hombre todavía tiene bastante resuello.

También ganó con justicia el Mundial 2010, pero sin encender los ánimos: ganó en octavos a Portugal, en cuartos a Paraguay, en semis a Alemania y en la final a una Holanda trabajadora pero ordinaria… todos estos partidos con el mismo resultado: 1-0.

Y la trayectoria de España en esta Eurocopa de Polonia y Ucrania sólo alcanzó ese nivel utópico de “Brasil 1970” en esa maravillosa última jornada en Kiev, que todos recordaremos para siempre.

¿Es suficiente esto para colocar a esta España junto a los gigantes de la historia del fútbol? ¿No convendría considerar, antes, que Italia jugó con 10 hombres casi todo el segundo tiempo? ¿O que el equipo llegó a la cita con los dientes apretados, superando a Portugal en los penales, tras un 0-0?

Brasil en México 1970, en cambio, ganó en cuartos 4-2 a Perú (el mejor Perú de la historia), en semis 3-1 a Uruguay y en la final 4-1 a una buena Italia, más experimentada y dotada que la del domingo.

Esa campaña de Brasil ha sido desde entonces la medida universal de la excelencia futbolística en la imaginación popular, que es la que rige este tipo de categorías que no pueden ser reglamentadas.

El argumento de los tres torneos consecutivos no convence ni siquiera a los estadísticos, que podrían entonces señalar el triplete de Uruguay entre 1924 y 1930 (dos títulos olímpicos y uno mundial, consecutivos, sin contar tres Sudamericanos entre 1923 y 1926), o la maravillosa progresión de Brasil entre 1958 y 1970: tres mundiales en doce años, la cosecha dorada de la generación de Pelé.

(Es cierto, no fueron consecutivos, ¿pero es realmente tan importante que lo sean?)

En realidad, la abundancia y frecuencia de los títulos tiene una importancia relativa a la hora de atribuir grandeza a los equipos nacionales.

Hungría y Holanda

Dos de los equipos universalmente más admirados no ganaron los títulos que merecían: la Hungría de Puskas cayó ante Alemania Occidental en la final del Mundial 1954, y la Holanda de Cruyff, también ante Alemania, en el Mundial 1974.

En fútbol, la verdadera medida de la grandeza, la única admisible, es la capacidad para inflamar la imaginación y la emoción de los aficionados a través de las generaciones.

Atendiendo exclusivamente a los resultados, cabe anotar que entre 1950 y 1956 Hungría ganó 46 partidos, empató seis y perdió sólo uno… 2-3, ante Alemania, esa final del mundial 1954 en Suiza.

Hasta el llamado “Milagro de Berna”, Hungría se había paseado por el torneo: en su grupo había goleado 8-3 a la misma Alemania Occidental; en cuartos superó a Brasil 4-2; en semis, 4-2 a Uruguay.

Pero la gran hazaña de Hungría, que seguramente vale más que uno o dos títulos mundiales, fue su maravilloso asalto de 1953 a la poderosa Inglaterra, en su reducto de Wembley.

Ese 6-3 en Londres es uno de los grandes hitos de la historia del fútbol, porque puso de cabeza al juego del fútbol y a la realidad tal como se la concebía entonces, algo que Hungría confirmó al año siguiente, cuando Inglaterra devolvió la visita y encajó un 7-1 que puso fin cualquier debate.

Los comentaristas europeos insisten en que los húngaros de hace 60 años inventaron el “9 retrasado”, función desempeñada brillantemente por Nándor Hidegkuti y que ahora ha recogido Vicente Del Bosque (siguiendo el ejemplo de Pep Guardiola), pero en Sudamérica es sabido que Adolfo Pedernera cumplía la misma función en el River Plate de los años ’40.

El caso de Hungría pone sobre el tapete las verdaderas pautas de la grandeza de un equipo de fútbol, más allá de su éxito en el campo de juego: conmover estructuras, derribar mitos, proponer e imponer nuevos enfoques tácticos… y cautivar a los aficionados.

Lo mismo ocurrió con la Holanda de 1974, que cautivó a los aficionados de todo el mundo e instaló definitivamente al “fútbol total” de Cruyff y sus alegres camaradas como referencia histórica.

El equipo nacional holandés sólo ganó un Europeo, en 1988, pero la falta de títulos no ha empañado el reconocimiento popular, que todavía recuerda con cariño a la Naranja Mecánica de 1974.

El requisito de la aprobación popular es el obstáculo histórico que han encontrado los grandes equipos alemanes e italianos, que a pesar de numerosos títulos no tienen muchos admiradores fuera de sus fronteras.

Se tiende a olvidar que la Alemania que ganó el Campeonato Europeo de 1972 y frustró a Holanda en el Mundial 1974 fue el equipo de Beckenbauer, del gran Gerd Müller, de Maier, Breitner y Netzer.

Si hasta pareciera que se le reprocha haber vencido a adversarios tan formidables como Hungría y Holanda en sendas finales, en vez de reconocerle el mérito.

Uruguay y el Río de la Plata

El Maracanazo, la victoria de Uruguay ante Brasil 2-1 en el último partido del Mundial 1950, también tiene los elementos para colocar a ese equipo de Obdulio Varela, Schiaffino y Ghiggia en la lista de los grandes: superó a un gran equipo en su propio reducto, un Brasil que había marcado 13 goles en sus dos partidos anteriores, 7 a Suecia y 6 a España.

Todavía hoy, después de todos estos años, alguien dice Maracanazo y todos saben de qué se está hablando, a pesar de que desde el punto de vista mediático (que en esto suele ser lo que importa), el Mundial 1950 está en la prehistoria virtual del fútbol, cuando las hazañas apenas tenían repercusión en Europa, la caja de resonancia que recoge y amplifica lo que “vale la pena” en fútbol.

Durante esa “prehistoria mediática”, Uruguay y Argentina fueron los grandes dominadores del fútbol internacional, con los uruguayos imponiendo su mayor cohesión y disciplina para el juego asociado en torneos cortos, algo que requiere ese tipo de virtudes, que también tienen Alemania e Italia.

Pero los grandes equipos uruguayos y argentinos de los ’30 y los ’40 son totalmente desconocidos en Europa y por consiguiente no figuran en la memoria colectiva del aficionado internacional.

Desde La Naranja Mecánica de 1974 no hubo ningún equipo que concitara la admiración unánime de crítica y público: los pretendientes no cuajaron, como el Brasil de Sócrates y Falcao (1982), la Argentina de Maradona (1986), la Francia de Platini (1982-86) y la de Zidane (1998-2000).

Hasta la noche del domingo, claro está.

Lo que avala la grandeza de esta España no son tanto los resultados (que, ya hemos visto, fueron relativamente ajustados en su mayoría), como la introducción en la dialéctica futbolística de argumentos que los “modernos” creían superados, la habilidad, el pase corto, una desconfianza instintiva ante la fuerza y el tamaño, el respeto por el buen gusto y el placer antes que el dolor.

Pues que el fútbol de España es más ballet que batalla campal, que rema contra la corriente de embrutecimiento paulatino de la práctica del fútbol, y esto, por sí mismo, crea una nueva corriente.

Aunque esta corriente se agote en algún recodo, la memoria colectiva del público la recordará y agradecerá durante mucho tiempo.

¿Mi lista de los mejores equipos nacionales de la historia?

Hungría 1953, Brasil 1970, Holanda 1974, España 2012, Uruguay 1950, Argentina 1957 (Sívori, Angelillo, Maschio), Alemania 1972.
Este orden no tiene que ver con los títulos ganados, sino con el placer recibido: a fin de cuentas, hablamos de fútbol, no de contabilidad.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onelio García Pérez dijo:

    Disfrutamos el partido… El equipo italiano hizo una gran resistencia para bajar el marcador español, pero no pudieron con la impronta ibérica. Merecido el triunfo de España. Otra victoria más para la “Madre Patria”.

  • Raton Secuestrador dijo:

    Sin duda alguna eres fanático a Brasil, comparar selecciones de tiempos tan diferentes y tan distantes es absurdo, el fútbol hoy en día es muchísimo mas táctico y muchísimo mas técnico que el de aquel entonces, pero te digo mas, es muchísimo mas universal, por solo ponerte un ejemplo, los equipos africanos en aquella época ni se mencionaban y hoy en día son protagonistas en mundiales. Pienso que lo que hizo España no lo ha echo ningún otro equipo, ah y otra cosa, no me cuentes las olimpiadas por dios, ese torneo no tiene sentido ni mencionarlo. Otra cosa para finalizar, el Brasil al que mencionas es al Brasil de Pelé, sin pele en ese equipo ese Brasil poco hubiera conseguido, este España no es de 1 jugador, es de una constelación que en conjunto los hace campeones.
    Gracias y Saludos.

  • dirk dijo:

    545737% de acuerdo.
    Cuando alguien se hacerca a comentarme lo “fuera de liga que esta españa hoy” me sonrio entre dientes y recuerdo cuanto sufrio frente a chile en el pasado mundial que tanto incomodo a Iker con solo 10 hombres y cuanta suerte les sonrio en el juego contra Paraguay.
    En fin, campeones indiscutibles: los son, Fuera de liga!: humm….

  • LOME& dijo:

    Periodista…Cada equipo en su tiempo, nada es eterno, eso se sabe, pero hoy por hoy el mejor equipo de futbol es “La Furia Roja”, España!!!,y al que le quede dudas es un iluso, que como bien dices, “el fútbol de España es más ballet que batalla campal, que rema contra la corriente de embrutecimiento paulatino de la práctica del fútbol, y esto, por sí mismo, crea una nueva corriente.” Por eso hoy el que quiera aprender futbol tiene que remitirse a la escuela Española!, que es la que actualmente ha sentado catedra en la materia…
    España es tricampeon, y creo le queda mucho que enseñar todavía.

    ESPAÑA CAMPEOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!

  • CubanoBlaugrana dijo:

    escelente artículo, comparar es difícil, cada quien en su época y cada uno d estos equipos hizo historia y marcaron una pauta en el mundo futbolístico
    creo q la gran diferencia entre esta españa y aquellas selecciones es q las d antaño tenían una súper estrella q guiaba a otras luminarias, la súper estrella d españa e su propio juego llamado tikitaka y si tengo q sacar alguna, diría q iker casillas, d todos modos les digo a los aficionados españoles q los espero en el maracana en el 2014 con mis neymar, pato, ganzo, ramírez, thiago silva, david luiz, diego y dani alves, marcelo, robinho, kaká y otros

  • Castillo dijo:

    Si gana el proximo mundial entonces si es el mejor del mundo, por ahora es el mejor de Europa y mejor en el ultimo mundial.

  • Yo dijo:

    Brazil es la mejor seleccion!!!!!!!!!!!!!!!!

  • boyfire.com dijo:

    nada pues que continue triunfando españa q se lo merece nooooooooo…ese es mi equipo l de verdad

  • David dijo:

    leí parte del artículo porque no me dieron ganas de seguir leyendo (eso se está convirtiendo en un abito), yo si estoy seguro que España se merece estar entre los más grandes equipos de la historia del fútbol…

    mira q decir q brasil le ganó en no se donde al mejor Perú de su historia jajaja, el mejor Perú de la historia no le gana ni al Pinar del Río FC jajaja

  • Félix dijo:

    ¿España es la mejor selección del mundo?
    Si España es la mejor selección del mundo hoy, el pasado es referencia obligada, Brasil no es historia Brasil es presente, ojala que en el mundial la final sea España-Brasil, aunque para mi tambien hay que contar con la Argentina de Messi.

  • Elpidio dijo:

    En esto no hay duda. España es el mejor equipo de fútbol del mundo. Nosotros los cubanos estamos a mil leguas de serlo. Deberíamos “gastarnos los pesos” en contratar a algunos entrenadores españoles para que desarrollen integralmente a nuestros futbolistas y entrenadores nacionales. Y digo españoles, pero pueden ser también brasileños o argentinos. ¡Esto cuesta dinero, pero creo que vale la pena hacerlo por el enorme interés que tiene el fútbol para todas las nuevas generaciones de nuestro país!. El fútbol desarrollo INTEGRALMENTE al futbolista: resistencia, rapidez, agilidad mental, fuerza, saltabilidad. La pelota no es así, NO DESARROLLA INTEGRALMENTE AL PELOTERO. Un juego de fútbol dura 90 minutos y uno de pelota dura 4 horas. En un juego de fútbol SIMULTANEAMENTE están jugando los 22 integrante de ambos equipos. En un juego de pelota sólo juegan SIMULTANEAMENTE 3 jugadores de ambos equipos: El pitcher, el catcher y el bateador. ¡SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES!

  • Marcos Tamayo Ricardo dijo:

    GRAN EQUIPO EL DE ESPAñA. PERO NO CREO QUE SEA EL MEJOR.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Buen Artículo, no considero que España sea la mejor selección del mundo, hace muchos años ellos habían batallado para perder ese miedo que siempre los acompañaba, y eso es lo que tiene esa selección, perdió el miedo, pero no es que ellos sean los superfutbolistas, comparándolos con selecciones de la misma España de tiempos atrás, han tenido futbolistas de mas calidad que los actuales, para los que critican tanto a Brasil, recuerden que en la Liga española hay y han pasado innumerables futbolistas estrellas, y Brasil siempre se caracterizó por el juego bonito, inteligente y a la vez agresivo, han tenido bastantes años para coger un poco de ese Brasil que no es el de Pelé. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Marcos Tamayo Ricardo dijo:

    ESPAñA ES BUEN EQUIPO, PERO NO CREO QUE SEA EL MEJOR.

  • Yoa dijo:

    ya empezamos, ahora q tiene q hacer “ganar el mundial para ser los mejores”?
    el q si tiene q ganar algo es el brazil ese q esta perdio,..
    no obstante hoy el futbol tiene un campeon, mundial, europeo, como quiera:
    la furia roja.
    aprendan a perder y reconocerlo joder..

  • roly dijo:

    Elpidio: Brother aqui no basta con contratar entrenadores ganadores o de basta experiencia para que Cuba llegue a ese nivel, no basta sino liberamos a nuestros jugadores para que entren a las ligas, venezolanas, brasileñas, argentinas y quien sabe alguna europea…ahi si se fogean, lo demas es puro sueño….aunque primero llueve café ehhhh…..por eso sigo hinchando por Argentina aunque no sea mi patria…

  • Italia dijo:

    No me gusto el comentario ni un poquito no se puede comparar epocas el futbol a cambiado mucho es como comparar a messi con maradona messi es para muchos el mejor del mundo pero juega en un equipo echo del defensa al delantero no se a probado en otro club no maradona que cogio el ripio de napoli y lo llevo a campeones. ESPAÑA mis felicitaciones pero la historia pesa no demerito la que han forjado pero hay que seguir contando con equipos como brasil 5 mundiales itali 4 alemania 3 españa solo tiene 1 no hablemos mas

  • LOME& dijo:

    Periodista, a mi me parece que comparar no es totalmente justo, no es el mismo futbol, en aquellos tiempos no estaba tan “universalizado” y como dijo alguien, los equipos dependian de una o dos figuras, el resto nada… Ahora se puede decir que el Equipo Español es una constelación de estrellas, juegan muy engranados, solidarios, muy técnicos y tácticos, además los equipos que enfrentaron son de altisima calidad, eso nadie lo duda, en especial los 4 semifinalistas, pero tiene que ganar uno, el mejor, y ¿cual fué?, España, que repito ha sentado catedra en el futbol, los demás tienen que aprender del tiki-taka español, que da belleza a este deporte…hoy por hoy España es el mejor equipo del mundo, hoy por hoy, España es el CAMPEOOONNN!!!

  • crefmadrid dijo:

    David, deberías haber leído el artículo completo. Ratón secuestrador ¿dónde estabas cuando jugaba ese Brasil?, soy argentino, pero de ahí a que Brasil sólo era Pelé….uhmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, estás olvidando a unos cuantos brasileños… Ah! es cierto que han ganado con agonía(sostenidos por Casillas que los salvaba y convertía en héroes a los goleadores), soy el primero en reconocerlo como digo sin inquietarme que no soporto el mediocampismo y la ausencia de “9” que como ven los que leyeron el artículo “¿España es la mejor selección del mundo?” no es patrimonio español. Sin embargo, hay algo que han hecho esos hombres que sus contemporáneos no han podido: reescribir la historia una y otra vez, contra Alemania que los mayoreaba históricamente hasta que en un amistoso un olvidado que debió ser campeón, desarrajó al Khan balón de oro del mundial: Raúl(cuando igualó y superó a Hierro como goleador histórico antes de la llegada del Guaje). Después la historia es española, al igual que con Francia y con Italia. Eso no pudieron hacerlo los alemanes contra Italia, ni los portugueses contra España, ni Argentina contra Alemania, ni Brasil contra Francia y ejemplos hay unos cuantos.
    Pero miren amigos foristas, un amigo mío hablaba de sus jugadores como “las hormiguitas” y ya le dije que era hora de renovar ese discurso. No son “hormiguitas” sino un equipo con grandes nombres, un banco que da miedo y todavía jugadores que se quedaron fuera. Pero lo mejor de esos nombres es que han jugado con un colectivismo sorprendente y sin complejos de estrellato. ¿Pero quién va a decir que los dos Xavi no son estrellas, o Puyol, cuya bandera la acaba de recibir un Ramos que se convertirá en el español más joven en llegar a 100 partidos, un Torres(al que critico mucho) que ya es el único en marcar en dos finales de Euro, un Iniesta mágico(aunque no creo en ese balón para él), un Cesc que francamente se sacó unas cuantas espinas, un Piqué, un Silva o un SUPERGIGANTE CASILLAS, mucho, muchisimo más decisivo para la mejor España de todos los tiempos y para el Madrid que LEV YASHIN o que Oliver Khan para los suyos? En este equipo español hay jugadores que se están labrando un sitio en la historia. No reconocerlo es de necios. Pero, de verdad, lo mejor es su enorme fe, que es la que conduce a los hombres a triunfar. Luego se verá si el esquema y el juego son bonitos y efectivos o no. No creo que eso tenga más importancia que la capacidad mental para superar las presiones mediáticas e incluso las barreras físicas que les imponen los rivales y el único europeo “grande” que falta por caer a sus pies en un torneo importante es Inglaterra, que anda de capa caída. En Brasil veremos si también son capaces de destronar al más grande, si es que llegan a enfrentarse. De momento, los que no somos españoles hagamos silencio(sólo quiébrenlo para rendir honor a quien honor merece) y dejemos a los ibéricos festejar y aliviar las penas de la crisis con ese equipo que enamora hasta a sus detractores.

  • Alex dijo:

    No vale la pena ni comentar el material, es muy abstracto y especulativo.

    Es cierto que Italia jugó el segundo tiempo con 10, pero en el
    primero lo hizo con los 11 y le marcaron 2.

    Cómo se puede digerir que alguien escriba que la Italia de 1970 era una buena Italia, más experimentada y dotada que la del domingo. POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también