Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Penny Palfrey nadó más de la mitad del Estrecho de la Florida (+ Fotos y Gráficos)

| 10

Penny Palfrey

 La nadadora de resistencia Penny Palfrey rebasó el sábado la mitad del trayecto del estrecho de Florida en su intento por convertirse en la primera mujer que cruza sin jaula contra tiburones los más de 161 kilómetros (100 millas) de mar que separan a Cuba de Estados Unidos.
Y salvo algunas picaduras de medusas, Palfrey se encontraba en perfectas condiciones.

En un mensaje emitido a través de Twitter y de Facebook poco antes de las 11:00 pm (hora local, 3:00 GMT), el equipo que la acompaña aseguró:

Es la última actualización de la embarcación que la escolta: Penny ha nadado 75.26 millas náuticas, aproximadamente 86.61 millas o 139.23 kilómetros. Penny continúa nadando fuerte y se está moviendo hacia los Cayos de la Florida a un buen ritmo constante. La hora estimada de su arribo será entre las 2 y 6 pm (hora del EST) del Domingo, y la ubicación exacta del lugar será determinado mejor después del amanecer del domingo. “Su boca duele pero su fuerza es grande”, informó el capitán. Su tripulación sigue apoyándola y animándola.”

Palfrey alcanzó la mitad del trayecto cerca del mediodía, de acuerdo con un aparato de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) instalado en el bote de asistencia que se desplaza a unos metros de distancia de la nadadora, se informó en la página de internet de la deportista.

Palfrey, que nadaba de manera constante y con brazadas firmes, no se había quejado de su estado físico. Con casi 140 km recorridos, Palfrey ya superó su propio récord mundial en el cruce oceánico más largo sin asistencia que era de 110,45 km (59,64 millas naúticas), agregó su equipo en internet.

A las 21:07 hora local (1:07 GMT), Palfrey se encontraba en 24.10937 , -81.91339

A las 21:07 hora local (1:07 GMT), Palfrey se encontraba en las coordinadas 24.10937 , -81.91339 . Fuente: Spot

Palfrey volvió a aplicarse protector para la piel así como lubricante para impedir rozaduras y dijo que las condiciones del agua son excelentes, salvo por el calor extremo. Incluso detectó algunos tiburones martillo y algunos grupos de delfines. Los integrantes de la tripulación dijeron que Palfrey daba órdenes a gritos a los miembros del equipo que la acompañan en kayaks y un catamarán mientras mantenía un ritmo muy fuerte en una batalla que pone a prueba los límites de la resistencia humana.

Penny Palfrey

Está “alerta y nadando a ritmo fuerte”, informó Woodborn, y agregó que las aguas cálidas de la zona estaban en calma. “No podía ser mejor (para ella)”, apuntó.

“Reportó a su equipo que vio brevemente a un tiburón debajo de ella que rápidamente desapareció“, comentó el equipo que la acompaña al agregar que durante la tarde del sábado varios delfines escoltaron a la nadadora y también a la embarcación que la sigue de cerca. Miembros de su equipo también divisaron ballenas pilotos (Globicephala) pero a lo lejos.

Palfrey, veterana de 20 años en el nado de grandes distancias, ha padecido antes las picaduras de las medusas, que la obligaron a abortar dos cruces en Hawai.

La nadadora australiana de origen británico emprendió su trayecto la mañana del viernes en La Habana. Un miembro de su equipo enviaba tuits a los simpatizantes de Palfrey, mientras un cibersitio iba actualizando su posición cada diez minutos en base a datos de un GPS usado por la nadadora.

El sitio dejó de funcionar por poco tiempo de la noche a la mañana debido a que hubo que reajustarlo, pero el sábado en la mañana estaba de nuevo en servicio.

Mientras transcurre su segundo día en el agua, la nadadora deberá luchar con la fatiga física y mental, como también la deshidratación, la hipotermia y la fauna marina peligrosa. A su ritmo actual, le tomaría poco más de 56 horas completar el trayecto, un poco por encima de su cálculo inicial. De ser así, llegaría a la Florida el domingo por la tarde.

Si tiene éxito, será la primera mujer en nadar entre Cuba y la Florida sin una jaula de protección contra los tiburones. En cambio, depende de un dispositivo que la rodea de un campo eléctrico como defensa. Su equipo de apoyo consiste en más de una docena de navegadores, auxiliares y personal médico que la escoltan en el catamarán Sealuver de 13 metros (44 pies).

MENSAJE DE DIANA NYAD

La nadadora norteamericana Diana Nyad, quien intentó en dos ocasiones este trayento, envió a través de Twitter un mensaje de aliento a Penny.

“Estoy segura de que nuestro equipo va a aprender de su travesía”,dijo en su cuenta en Twitter. “Al igual que estoy segura de que el equipo de Penny ha aprendido de los intentos de Diana”.

Entrenador de Nyad, Bonnie Stoll, twiteó: “En este momento, Diana y yo nos mantenemos enfocados en el entrenamiento Diana. Estamos en el modo de visión de túnel”.

(Con información de AP/ Cubadebate)

La nadadora británico-australiana Penny Palfrey se lanza al agua este viernes para cruzar el estrecho de Florida Foto: AFP.

La nadadora británico-australiana Penny Palfrey se lanza al agua este viernes para cruzar el estrecho de Florida Foto: AFP.

La nadadora británico-australiana Penny Palfrey se pone protector solar y labial este viernes. Foto: AFP

La nadadora británico-australiana Penny Palfrey se pone protector solar y labial este viernes. Foto: AFP

Antes de la partida. Foto: AP

Antes de la partida. Foto: AP

Penny Palfrey. Foto: AP

Penny Palfrey. Foto: AP

Panny Palfrey

Penny Palfrey. Foto: AP

Penny Palfrey. Foto: AP

panny-florida2

Penny Palfrey ha comenzado su viaje a los Cayos de Cuba. Usted puede seguir su progreso a través de la spottracker Penny Palfrey. Ella ha estado en el agua un poco más de una hora y se encuentra en un norte de la línea de la abeja. La imagen de ASCAT último satélite estaba en una ubicación perfecta para una franja a través del Estrecho de la Florida esta mañana, los vientos observados por el paso del satélite eran 10 nudos o menos y variable a través de todo el pasaje.

Penny Palfrey ha comenzado su viaje. Ella ha estado en el agua un poco más de una hora y se encuentra en un norte de la línea azul. La imagen de ASCAT daba un tiempo perfecto en franja del Estrecho de la Florida esta mañana, con vientos observados por el paso del satélite de 10 nudos o menos y con variables no muy marcadas a través de la ruta.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ysmael RD. dijo:

    Que accion sirva para bajar la tencion entre esta dos naciones y que permita un mayor acercamiento entre los dos pueblos, que su esfuerzo sea un simbolo para hechar abajo el bloqueo que EU. desarrolla contra esta pequeña isla, que gracias al valor de su pueblo y su direccion política estan ahi resistiendo.

    Desde la Rep. Dom. le estoy dando seguimiento a esta epopeya, exito.

  • jesus dijo:

    Que bueno por Penny, sigue así que se que llegaras, a propósito de este material, el otro día leí aquí mismo en cubadebate una sección sobre errores que se han cometido en diferentes medios de prensa del mundo y he acabado de encontrar uno aquí, en este mismo trabajo, en la imagen donde esta la trayectoria dice COORDINADA donde debe decir COODENADA, al parecer Penny se encuentra coordinando el lugar donde se encuentra, un saludo, tremendo trabajo este de seguir todo el trayecto, me gusta cubadebate!!!!!!

  • luis dijo:

    VALEROSA MUJER! HAZAÑA INCREIBLE ! ¿QUIEN DICE QUE LA MUJER ES EL SEXO DEBIL?
    FELICIDADES PENNY POR EL RECORD

  • dani dijo:

    GUAAAAAA DE VERDAD NO DEVE SER FACIL NADA TANTAS MILLAS ,PERO LAS MUJERES SON ASI FURTES

  • Roberto. dijo:

    FELICITACIONES. ES SENCILLAMENTE ASOMBROSO.

  • Leandro dijo:

    muchos exitos y felicitaciones para esta valerosa dama

  • kike dijo:

    es increible las cosas que suelen hacer las mujeres, cuando de obstinadas y empeñe se trata las mujeres tienen el nímero 1

  • lily carabine dijo:

    Ya ven..no todo es testoterona….

  • Otto Abella (Choco) dijo:

    Bueno ya vemos que ha sido un excelente ejemplo de la valentía de las mujeres… es una clase para todos nosotros los hombres..

  • Damian dijo:

    esto demuestra de lo que es capaz de hacer una mujer cuando esta se esfuerza por lograr algo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también