Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lugo: “Nos convertiremos en fiscales observadores de todo lo que hagan”

| 21
Golpe de Estado disfrazado de "juicio político"

Golpe de Estado disfrazado de "juicio político"

El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, expresó este lunes que desea convertirse en fiscal observador de los ministros del nuevo gobierno de esa nación. “Vamos a monitorear todo lo que van a hacer, puesto que nos importa el proceso democrático tras el quiebre institucional ocurrido el pasado viernes”.

“Con los ministros queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear todo lo que van a hacer desde que asuman los nuevos ministros que estarán juramentando en la mañana” de este lunes, declaró Lugo durante una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con sus seguidores.

“Tendremos una reunión de evaluación y organización de cómo responder en las próximas horas y los días de los acontecimientos que puedan darse más adelante”, agregó.

“El Frente Guasú, el Frente de Defensa por la Democracia, los jóvenes, adultos y niños que están resistiendo y defendiendo la libertad, los campesinos y la creación de una instancia internacional, se estarán reuniendo para poder observar y explicar lo que ha pasado en nuestro país”, reiteró.

Lugo dijo que “la Constitución Nacional contempla una resistencia, pero la acentuamos y le colocamos el apellido de pacífica, la ciudadanía debe condenar de manera pacífica la rotura constitucional que ocurrió el viernes pasado”.

En relación a las denuncias sobre el silencio de los medios de comunicación, Lugo afirmó “nunca hemos censurado a ningún medio público o privado. Hemos tenido criticas en los medios, allí han pasado afectos al Gobierno y los que lo critican, en eso se basa la libertad de expresión”.

En su opinión, si se silenciara a los medios, eso daría razones para hablar mal de los que se instalaron en el Gobierno el pasado viernes.

Lugo calificó sus actividades que está realizando junto a un grupo de diputados, como un grupo de observadores para velar por que se mantenga el hilo constitucional. “nos resta mantener una comunicación clara con la comunidad nacional e internacional (…), debemos potenciar una resistencia pacífica a ese viernes Negro”.

EEUU sabía desde 2009 de posible juicio político contra Lugo

EE. UU. sabía desde 2009 que la oposición en Paraguay tenía intención de destituir al entonces presidente Fernando Lugo, según un cable publicado por WikiLeaks el año pasado.

“Corren rumores de que el líder de la UNACE, el general Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento”, decía el texto que data del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto, desde la Embajada de EE. UU. en Asunción al Departamento de Estado con sede en Washington.

La filtración, publicada en agosto de 2011 por la fundación de Julian Assange, evidenció algunas de las discrepancias observadas entre el mandatario y su vicepresidente. Según el cable, el objetivo de Oviedo y Duarte Frutos sería aprovechar cualquier error del exobispo Fernando Lugo para llevar a cabo un juicio político en el Congreso y asegurarse la supremacía política.

De acuerdo con la publicación, en caso de triunfar el plan de los líderes, Franco asumiría la Presidencia. Por su parte, Duarte asumiría la presidencia del Senado, pasando a ser el tercero en la línea de sucesión del Gobierno.

Aunque el liberal Franco fuese el presidente, Oviedo y Duarte Frutos controlarían el Congreso y los tribunales, decía la filtración. Asimismo, el mensaje secreto también hablaba de la existencia de “tiburones políticos” que rodean al jefe de Estado. “Creemos que se encuentra bajo una gran presión”, decía el texto, en el que luego se describía la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político.

La destitución de Fernando Lugo mediante un juicio político fue repudiada por todo el Mercosur y gran parte de América Latina. Argentina, Brasil y Venezuela ya retiraron a sus embajadores de Paraguay. Además, el presidente Hugo Chávez anunció que interrumpirá las ventas de petróleo a ese país.

(Con información de Telesur y Russia Today)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARCOS ANTONIO DE SOUZA dijo:

    LUGO NÃO FEZ NEHUMA REVOLUÇÃO NESTES MENOS DE QUATRO ANOS DE MANDATO, EM QUE INCLUSIVE LUTOU E VENCEU UM CÂNCER, TRABALHOU COM UM PARLAMENTO E UMA MÍDIA HOSTIL… MAS CERTAMENTE ENTREGA UM PARAGUAY MELHOR QUE RECEBEU…
    Em 2000 o Paraguai apresentava uma taxa de mortalidade infantil de 30 para cada mil nascidos vivos. Lugo entrega uma taxa 23% menor.
    Em 2000 a taxa de desemprego era de 18%. Lugo entrega uma taxa de apenas 5,7%
    Em 2000 a expectativa de vida era de 73 anos. No Paraguai que Lugo deixa, alcança 76 anos.
    Entre 2000 e 2008 o Paraguai apresentou um crescimento no seu PIB de 14,3%. Somente em 2010 o país cresceu cerca de 15%, e o acumulado no governo Lugo entre 2008 e 2010 já alcançava mais 18%.
    EM 200 o Paraguai apresentava 36% da população abaixo da linha da pobreza. Lugo entrega seu mandato entregando um Paraguai diferente: reduz esse índice para menos de 16%.
    Lugo assume em 2008 o país com uma inflação de 11%. Entrega um Paraguai com 7% de inflação.
    Em 2004, a dívida pública do Paraguai era de 39% do PIB. Lugo entrega um Paraguai com 22% de dívida púbica com relação ao PIB.
    O acumulado na década 1998-2008 no que diz respeito a produção industrial paraguaia era uma recessão de 1% no acumulado geral. Somente entre 2008 e 2010 a produção industrial paraguaia aumentou em mais de 8%;
    O governo Lugo praticamente dobrou as reservas do país em ouro e moeda estrangeira;
    A dívida externa paraguaia que era de quase 4 bilhões de dólares em 2008 caiu para cerca de 2,4 bilhões em 2010.
    O investimento extrangeiro aumentou em mais de 20% no governo Lugo;

  • Zapiola dijo:

    Lugo tiró la toalla. Renuncia a luchar contra el golpe derechista, cuya preparación conocía desde 2009. Así son los conciliadores, frenan los reclamos populares, apaciguan a las organizaciones de lucha y dejan armarse a la derecha pro yankee continental.

    Ir con los conciliadores conduce siempre al golpe contra el pueblo, sin excepciones. Es casi una ´formula’ de la lucha de clases.

    La dirigencia cubana, en vez de señalar sus límites a la nueva generación de luchadores, los apaña y adula. A la vez que presenta acríticamente las posiciones del Mercosur, Unasur, etc.

    Pero resulta que TODOS los gobiernos ‘progresistas’ que las conforman están sembrando el continente con bases militares yankees.

    Fueron todos a aliviar el trabajo del imperialismo en Haití, donde se especializaron quienes ahora contienen la lucha popular en sus propios países.

    Nestor Kirchner cerró su mandato atacando a Irán en la Onu, por cuenta del imperialismo.

    Dejaron pasar el golpe de Honduras, e incluso, con el pacto Santos-Chavez-Lobo se consolidó la posición de los golpistas.

    Mercosur firmó acuerdos sobre ‘Inteligencia’ con Israel.

    La cumbre de Unasur en Bariloche (2008) admitió ‘el derecho de Colombia a permitir bases militares yankes’ cuando la crisis con Uribe.

    Y ahora, Argentina, bajo el gobierno ‘progresista’ de Cristina Fernández, autorizó la instalación de una base ‘humanitaria’ yankee en la provincia del Chaco. Dos meses antes del golpe en Paraguay!

    Hay que alertar a las nuevas generaciones que salen a la lucha, en lugar de drogarlas con la ‘promesa’ de los aliados ‘progresistas’.

    Ojo cubanos, porque van contra ustedes!

  • roy dijo:

    su jusio fue justo el lo sabe. tenemos que dejar que cada país arregle sus problemas

  • Candela dijo:

    Es muy difícil juzgar sin tener todos los elementos y sin tener la vivencia directa en un país que ha sufrido tantas dictaduras militares, ese llamado a “observar” que hace el Presidente Lugo ante lo que a todas luces ha sido y es UN GOLPE DE ESTADO en su variante “constitucional”,que responde, lógicamente, a las normas que respaldan y garantizan el poder de las élites paraguayas.

    Por alguna razón, el propio presidente Lugo está tratando de encaminar una resistencia pacífica. Demasiado dolor y terror, demasiada sangre debe subyacer en esa tierra para que se imponga ante todo, un llamado a la paz, aunque en forma de resistencia.

    Por supuesto que la “jugada” contra Lugo estaba cantada desde antes de ponerse la cinta presidencial. No creo que esto lo haya sorprendido “dormido” como ocurrió al presidente hondureño.

    No sólo se ha tenido que enfrentar Lugo a conjuras, perjurios: las élites han tratado de desvirtuarlo en todo y al final, han sacado esta carta, la misma con la que quisieron arrebatarle el poder a Chávez, Correa, Evo, y lograron hacerlo a Zelaya… porque ni con el cáncer sospechosamente extendido entre los presidentes progresistas, pudieron vencerlos.

    La próxima fase será tratar de hacer leña al árbol caído para que jamás vuelva a retoñar. Ojalá “observar” sea exactamente la palabra adecuada para subvertir semejante traición a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

    Ojalá haya sabiduría en ese pueblo para enfrentar de la forma menos dolorosa, pero no menos digna, un retorno al derecho, ese que emana del pueblo y no de los cuarteles con ropaje de seda.

    Hermanos: la Operación Cóndor regresa mimetizada. El Mostruo está despierto y con las zarpas en alto, aunque quiera mostrar guantes blancos: están manchados.

  • Jorge dijo:

    Demasiado educado y “pacífico” Lugo. Así no se ayuda a los pueblos ni a la tan cacareada democracia.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Siempre está y estará EE.UU. como patrón regulador, dentro de lo posible, para encontarr armonía al dominio imerial americano.
    El imperio tiene un pensamiento creador en cuanto a las ocurrencias para ponerle parche a su sistema, es muy dinámico y viven estudiando las formas de cómo hacer las cosas. Unas veces acompañan con acciones mediáticas de la prensa y los medios informativos de todos tipo, otras con métodos plutocráticos y del orden de la falsa democracia imperial y engañosa. Tienen argucia y son hasta misteriosos. Crean problemas que al parecer no tienen nada que ver con lo que ocurrirá luego, pero luego hacen las cosas como si fueran naturales y posibles.

    El caso de los paraguayos, estos encoentraron el camino de llevar un hombre bueno a la presidencia. Un hombre cargado de valores morales, éticos y hasta religiosos, es decir que los paraguayos juntaron todo en una sola carta y no se anunciaron de superizquierdistas, sino que hacen una vida normal cargada de un aire distinto y de personalidades fuertes que son capaces de convencer a las masas y llevrla a más.

    Hoy están tratanto de justificar con un giro aparentemente democrático, pero al fin lo que alcanzan es una dictadura militar como la que mantuviera por decena de años Estrosner.

  • wert dijo:

    bueno demasiada ingenua y conformista la posicion de Lugo
    Si bien no se cual es la actitud que deberia de asumir si creo que
    que esta asumiendo sí que no es la que debe de asumir.

  • Ramon Olivo dijo:

    Aunque es muy penosa la situacion actual y el futuro del pueblo paraguayo, la decision del presidente Chavez ha sido muy correcta; lo mismo lo es su separacion del MERCOSUR, y asi espero que sera la determinacion de UNASUR. Ese ha sido no solo un golpe de estado, el mismo ha sido el mas descarado. De la jerarquia catolica no se puede esperar otra cosa, pues siempre ella ha estado a favor de las dictaduras. Se puede esperar algo del imperio?. En esto no olvidemos a Zelaya de Honduras. Quien ordeno ese y este golpe?. Que vivan esos paises que se han pronunciados en contra del golpe!!!!!!!!!!!!…

  • Alejandro Daniel dijo:

    El pastel huele, huele, huele, ¿A qué huele el pastel? Ahhhhhhhhhhh! A golpe de estado made in USA, una vez más la falta de respeto a los pueblos latinoamericanos creyéndose que el continente es su potrero y a su antojo pueden hacer lo que quieran. Es hora de como dijera Martí que andemos en cuadro apretado para cerrar el paso al gigante de las siete leguas. Bueno una lección mas de la historia:
    “No se puede perdonar a los enemigos de clase” Cuesta caro perdonar a aquellos que luego te clavarán su ponzoña…

  • victor Perez dijo:

    De juicio Justo ni c eso fue la burguesía que es la que acaba en esos países tu debes ser un burguesiíta mas roicito

  • Ermitaño X dijo:

    Es un nuevo tipo de golpe de estado en un país donde los cambios si bien habían beneficiado a sectores anteriormente marginados, pueden considerarse de moderados la composición del gobierno solo recogió un pequeña base popular, si algo positivos puede tener este infausto hecho es la radicalización del pensamiento para las próximas elecciones generales y la búsqueda de unidad entre los sectores de izquierda.

  • Luna dijo:

    Estos acontecimientos en Paraguay deben servir de experiencia a los gobiernos progresistas de Latinoamérica, el enemigo es hijo de las trampas y seguirá recurriendo a ellas para tratar de detener los movimientos progresistas que están teniendo lugar en la región, ya a estas alturas, aunque salga a relucir la verdad, será difícil que se restablezca la democracia en ese hermano país, solamente el pueblo será capaz de hacerlo.

  • Yusniel dijo:

    Estoy de acuerdo con Jorge, yo no veo a un Lugo luchador, desafiante, lider, como es eso de que se convertirá en fiscal, no, usted tiene que luchar su causa e intentar volver al poder que le fué arrebatado, usted tiene que movilizar a las masas, no tirar las armas antes de empezar el combate, esta forma de reaccionar mucho tiene que ver con su formación religiosa, pero la realidad es otra y hay que luchar por su pueblo y por su país.

  • Juana La Cubana dijo:

    Contentísima de saber que Lugo no nos ha abandonado

  • Clemente Martinez dijo:

    Bonito el cuento de los paraguayos que van a fiscalizar el golpe de estado. Como el del presidente de Honduras que asumió el poder por otro golpe de estado y ahora condena el de Paraguay. Que irrisorio. No saben dirigir como sacar de la pobreza a un pueblo que clama soberanía e independencia total en todos sus asuntos políticos,económicos,culturales y cientificos-tecnicos. Lo que pasa con esos dirigentes latinos es que creen que con hablar bonito van a salir del subdesarrollo; y mas aun ignoran que para alcanzar esas metas con una Nación o pueblo subdesarrollado o sumido la mayoría en la pobreza lo primero que se necesitan son cojones para enfrentarseles a las fuerzas oscuras tanto internas como externas. Ahora que no lloren sobre la leche derramada; y que le rueguen Dios para que les de mas valentía(“Cojones”) para enfrentarse a las legiones oscuras o eje mal que nace desde el norte; dirigido por el sionismo-facismo.

  • Hatuey dijo:

    Parece que lo sucedido en Paraguay no es tan sencillo como lo pintan. Tengo entendido que Lugo alcanzó la presidencia del país con el 40 % de los votos. No hay segunda vuelta en Paraguay. Los paraguayos son mucho más religiosos que loa cubanos y los escándalos por el reclamo de paternidad de dos niños de 2 y 10 años, uno de ellos siendo aun obispo, le han restado mucho apoyo a Lugo. El Congreso de Paraguay fue también electo por el pueblo y la Constitución le fija una serie de prorrogativas, entre las que se encuentra realizar juicios políticos al presidente y removerlo del cargo si así lo acuerda las dos terceras partes de miembros del senado. Por lo anterior considero que no se puede llamar “golpe de estado” a este incidente menor en la vida de un pueblo. El pueblo paraguayo, sin intromisiones externas, será el que decida su futuro.

  • Candela dijo:

    Sí, Clemente: hacen falta cojones, según lo vemos desde nuestra realidad y también me asombra y hasta me parece pend… la posición de “observador”; pero habría que ver en la historia más contemporánea paraguaya qué tanta sangre les trajo en otros momentos tanto cojones y por qué necesitan encontrar un camino más inteligente y pacífico para conseguir lo que aspiran.

    Las recetas que sirven para unos, no necesariamente son útiles para otros.

    Zapiola:

    Hace rato que van por nosotros; por eso invierten decenas de millones de dólares (públicamente) y otros que no publican, para desestabilizar nuestro país y para desacreditarlo ante la opinión pública internacional y así facilitar una acción hasta militar para acabar con la Revolución.

    El gran sentido humanista de la Revolución y su búsqueda por el mejoramiento humano, hace que separemos nuestro concepto del pueblo de las élites, por eso los cubanos estaremos allí donde podamos ayudar a los pueblos, que es también la manera de actuar conforme pensamos y sentimos y también de mostrar con hechos, de que se puede hacer más de lo que se hace y que un mundo mejor no es una utopía y que es posible si cada uno hace un poco por realizarlo.

    Creo que -salvando las distancias del tiempo,lugar e historia, porque nada, absolutamente nada puede analizarse sin esas referencias– las brigadas médicas cubanas con su labor humanitaria han hecho más por ese mundo mejor, que las ortodoxias de manuales y tribuna.

    Y también, Zapiola, que tener “lo que hay que tener bien puesto” ha sido y es un orgullo para nuestro pueblo y su salvación; pero ha tenido un costo alto para la familia cubana porque la geografía también nos ha pasado factura.

    El Bloqueo es una realidad que pesa en la vida de cada cubano en su mesa y en todo lo que lo rodea.

    Cada año la comunidad internacional vota contra Estados Unidos y reclama el cese de la política de Bloqueo contra Cuba, pero en la “concreta” de la vida real, pocos tienen “lo que hay que tener” para soportar las presiones a sus economías, a sus bolsillos, a sus negocios, a generar mayores insatisfacciones a sus familias o pueblos, por el hecho de respaldar a Cuba.

    Hasta los “grandes” no pocas veces bajan la vista frente a las presiones del imperio.¡Qué futuro le espera en este minuto a los pequeños!

    Solo la unidad en la diversidad, con todas sus complejidades e insatisfacciones, puede hacer un frente común al poderío imperial. Si algún pueblo conoce lo que es el aislamiento, es el nuestro y eso tiene un gran costo en todos los sentidos.

    En la política, como en la vida, las cosas no son en blanco y negro.

    Es muy complejo juzgar y recetar a otros lo que debe hacer. Cada cual debe encontrar su camino para sortear y salvar su soberanía y ahí, con todas las imperfecciones y en la distancia entre el deseo y los hechos, Cuba está y estará atenta a tender la mano en ese esfuerzo de unidad, más efectivo que la división que tanto anhelan nuestros enemigos.

  • Gerardo dijo:

    Lugo ponte el traje de hombre y sal a luchar por tu pueblo, es facil esperar a que otros hagan lo que debiste hacer, yo realmente estoy en contra de ese golpe pero Lugo da mucho que desear ojola lo pongan de nuevo pero para que le de el poder a otro mas carajudo y de izquierda que el, Viva Paraguay

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también