Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

César Portillo de la Luz recibe homenaje por su aniversario 90

| 3
César Portillo de la Luz.

César Portillo de la Luz.

El reconocido compositor y cantante cubano César Portillo de la Luz recibió, con motivo de su aniversario 90, el homenaje de intérpretes nacionales y extranjeros durante una gala especial del 24 Festival Internacional Boleros de Oros.

Portillo de la Luz fue distinguido la víspera con la medalla Agustín Lara, entregada por Yiyi Gasca, viuda del insigne músico de Veracruz.

En tanto, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, elogió en una breve carta -leída por José Loyola, director del Festival- la obra creativa de “altos quilates” del célebre autor de Contigo en la distancia.

“Contigo siempre en la más cálida cercanía”, concluyó Barnet su misiva.

El músico -considerado uno de los más grandes boleristas de todos los tiempos- agradeció a su vez al público presente en el capitalino auditorio Mella, una representación -dijo- de “todo un pueblo que me ha sustentado”.

“Me debo a ustedes”, aseguró; y a continuación abogó por la cultura como camino para una verdadera civilización, basada “no en la coexistencia, sino en la convivencia humana”.

Los boleros de Portillo de la Luz se escucharon en la voz de cantantes cubanos como Mundito González, Leo Montesinos, Freddy Vera, Farah María, Ernesto Roel y Raquel Zosaya, quien recientemente ganó un Disco de Oro en la Ciudad de México por su proyecto La salsa de los grandes.

El mexicano De la Cadena, el puertorriqueño Trío Mayagüezano y los colombianos Anabella -merecedora de una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2012-, César Rafael Marcucci, Marcela Gutiérrez y Vryan Eduardo Llanos también ofrecieron su arte en una velada que se rindió a los pies del creador de Tú, mi delirio, Noche cubana y Canción a la canción.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ATANASIO VAZQUEZ dijo:

    Claro…merecido homenaje a Cesar Portillo….tuve la oportunidad de escuchar su interpretación “contigo en la distancia” en Veracruz, Ver. MEX. hace 30 años en el “Emporio”……!

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    !Felicidades Maestro, seguiras cumpliendo años en eternidad de tu obra!

    César

    César Portillo, tu Luz,
    te acompaña el apellido,
    pero más luz has tenido
    que el resplandor de una cruz.
    Como un proverbio andaluz,
    que se me perdió en la infancia,
    quisiera encontrar con ansia
    dónde está tu amada fiel
    ¿en esa luna de miel
    contigo allá en la Distancia?

    II

    Ya sé que se escucha en Francia,
    New York, Berlin y Hong Kong,
    porque el filin es canción,
    vestida con tu elegancia:
    si llegaste a esa Distancia,
    ¿dónde no podrás llegar?
    Si aparece otro lugar,
    lejos, en otro planeta,
    te conviertes en cometa
    con tu luz para alumbrar.

    Agustín Dimas López Guevara

  • Mercedes dijo:

    Felicitaciones para usted en su cumpleaños y salud.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también