Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Wade Boggs en Cuba: “Tenemos que arreglar la situación entre nuestros dos países”

| 58
Wade Boggs, leyenda del béisbol en los EE.UU., está en Cuba. Conversa con el periodista Reinaldo Taladrid. Foto: Cubadebate

Wade Boggs, leyenda del béisbol en los EE.UU., está en Cuba. Conversa con el periodista Reinaldo Taladrid. Foto: Cubadebate

Wade Boggs es una leyenda viva del béisbol en los EEUU, sus números hablan por sí solos. Jugó 18 temporadas, 11 con los Medias Rojas de Boston, 5 con los Yankees de Nueva York y las últimas dos con el equipo de Tampa, se retiró con un promedio ofensivo de 328, ganó 5 títulos de bateo, 7 temporadas seguidas conectó al menos 200 hits, 4 de ellas con 100 boletos recibidos, son solo algunos de sus impresionantes números.

Vive en Tampa y hace un tiempo un amigo muy cercano Barry Schmidt, quien fuera jugador de la Liga Nacional de Fútbol con los Green Bay Packers, le dijo: “Hey, Wade tienes que conocer Cuba es fascinante.” Hoy está en Cuba junto a su esposa Debbie, su amigo Barry y un grupo de Tampa que incluye un equipo que hará una especie de documental de esta visita.

El encuentro se produce en ambiente festivo y las condiciones no eran exactamente de conversación analítica ni nada que se le pareciera, pero no podía dejar pasar la oportunidad.

-¿Qué conocía de Cuba antes de este viaje?

-Prácticamente nada, pero he leído mucho a Hemingway y tenía que visitar esta tierra donde tanto tiempo vivió…. Y mira estamos solo a 90 millas tenemos que arreglar esta situación. Por ejemplo, yo vine en este viaje  a hacer una donación de bates y pelotas para niños, así que por qué no jugamos béisbol o salimos a pescar juntos como vecinos.

-¿Qué sabe del béisbol en Cuba?

-Sé que hay muchísimos buenos jugadores con gran talento, algunos han triunfado en el béisbol de los EEUU, por eso, en este tema de las relaciones Cuba -EE.UU. te repito, por qué los dos países no nos sentamos y hablamos de béisbol. Cuba es grande, tiene todo el talento del mundo en ese deporte. Por qué no tratar. Además el béisbol ya es mundial: Australia, Venezuela, Corea…

Wade Boggs, leyenda del béisbol en los EE.UU., está en Cuba. Conversa con el periodista Reinaldo Taladrid. Foto: Cubadebate

Wade Boggs, leyenda del béisbol en los EE.UU., está en Cuba. Conversa con el periodista Reinaldo Taladrid. Foto: Cubadebate

-¿Cómo compararía el nivel del béisbol en Las Grandes Ligas de los EEUU en su época con el actual?

-A veces se tiende a idealizar el pasado, yo creo que los atletas de hoy como promedio tiran más duro, corren más rápido, batean más fuerte.

-¿Qué cree de los esteroides y otras drogas prohibidas en el béisbol?

-No hay lugar para eso en el béisbol, de que sirve decir “mira lo que he hecho, mira lo que logrado, mira derroté a ese rival”, si es falso; si tú eres bueno, eres bueno sin necesidad de usar nada ilegal de ningun tipo. No hay, no puede haber lugar para los esteroides en el béisbol.

-¿Por qué no hay más Wade Boggs hoy en el béisbol de los EE.UU.?

-Hay muchos Wade Boggs hoy, hay muchos Boggs por ahí, me viene a la mente este muchacho de los Rojos de Cinccinnatti y otros. Mira yo no bateé muchos home runs, pero bueno hice algunas cosas, por ejemplo lograr  200 hits y 100 bases por bolas en 4 temporadas consecutivas. Nadie más lo ha hecho y me siento orgulloso de haberlo logrado, pero creo que hay muchos Wade Boggs hoy jugando béisbol.

-¿No fue un problema, digamos emocional o sentimental, que habiendo jugado la mayor parte de su carrera en el Boston Red Sox terminara allí su contrato y fuera a jugar la temporada siguiente con el más odiado rival de Boston, los Yankees de Nueva York?

-No, yo soy un jugador y amante del béisbol y no llevo una gorra conmigo de ningún equipo. Por ejemplo yo entré al Salón de la Fama como jugador de Boston Red Sox, pero gané mi primera Serie Mundial con Nueva York y esa noche recorrí el terreno en un caballo homenaje que me hizo la policía de dicha ciudad, pero también te puedo decir que los dueños del Boston nunca retiraron mi número, soy el único miembro del Salon de la Fama que no le han retirado el número, por tanto, el mejor antídoto contra esas cosas es ser un jugador que ama al béisbol y si lo amas de verdad, no debes ser un fanático.

-¿Unas palabras finales a los jugadores de béisbol de Cuba?

-Que ellos tienen el talento… que sigan jugando y que estén convencidos que nada debajo del arcoiris les podrá impedir que muestren todo su talento en el terreno de béisbol.

En ese momento se acerca Debbie su esposa por más de 30 años y me dice: “Mira Reinaldo, nosotros queremos enviar una pelota de béisbol autografiada por Wade a Fidel, eso sería un honor para nosotros y si después Fidel le enviara una pelota cubana autografiada a Wade, sería un orgullo para nuestra familia….”

Se buscó y se buscó, hasta al parqueo se salió,  pero a esa hora de la noche no había ninguna pelota de béisbol nueva en donde estabamos y al parecer el tema quedó pendiente, no así el haber podido compartir con este gran pelotero y gran ser humano.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariadna dijo:

    ¨No, yo soy un jugador y amante del béisbol y no llevo una gorra conmigo de ningún equipo. Por ejemplo yo entré al Salón de la Fama como jugador de Boston Red Sox, pero gané mi primera Serie Mundial con Nueva York y esa noche recorrí el terreno en un caballo homenaje que me hizo la policía de dicha ciudad, pero también te puedo decir que los dueños del Boston nunca retiraron mi numero, soy el único miembro del Salon de la Fama que no le han retirado el número, por tanto, el mejor antídoto contra esas cosas es ser un jugador que ama al béisbol y si lo amas de verdad, NO DEBES SER UN FANÄTICO¨

    Que sabias palabras de un grande como Wade.

    Ese es un ejemplo a seguir ¿no es así ÄCERRIMOS¨?

  • Lautaro dijo:

    Wade Boggs un salvaje.
    Respecto a lo que dice, un inicio de acercamiento sería que Cuba acabe de aceptar la invitación a la Serie del caribe del 2013, mira que nos dieron hasta el 5 de julio.

    SAludos.

  • Luís Guillermo dijo:

    De Wade Boggs solo puedo decir que es uno de los peloteros norteamericanos que tuvo más tiempo en la AAA, el pudo llegar a la Major League más joven, pero prefirió prepararse más en la Menores… tuve la dicha de verlo jugar una buena parte de su carrera en las Mayores

  • Luis Diaz dijo:

    Taladrid muy buen reportaje, pero te confieso que no sabia quien es este Sr, tiene unos números fabuloso en las GL. Por que usted si lo conoce y la mayoría del pueblo no??? Por que no lanza esa pregunta de por que los cubanos y cubanas nos privan de ver el béisbol estadounidense??? Se debe de acabar con esta absurda tozudez, esto nunca cumplió ninguna función, hizo y esta haciendo mucho daño, se ganaría mucho mas, y no se perdería en nada en trasmitirlo.

  • alamar 1973 dijo:

    alamar 1973

    creo que es un honor contar con esa gran pelotero en nuestra patria y seria un gran logro de las dos partes cuando se acaben las diferencias en cuanto a deporte y la vida en general entre los dos paises , respetandose cada cual su sobereania y los peloteros de aqui puedan jugar alla y los de alla porque no jugar aqui , eso seria bueno para las dos partes .

    saludos para todos

  • Bismar dijo:

    Es impresionante saber que por encima de la fama está el hombre como rey de la especie, sin tener en cuenta las diferencias, Felidiades y feliz estancia en Cuba Wade Boggs.

  • Mario dijo:

    Como aspiración, es muy bueno lo que está sucediendo con el besibol en Cuba, hace falta que se concreten las ideas, hace falta que nos libremos de viejas y arcaicas medidas y formas de pensar, vieron las declaraciones del entrenador de futbol colombiano, anoche en el NND, si no hacemos lo que dijo, no en futbol, hasta en el beisbol, vamos a ser los últimos, no podemos ir contra el desarrollo y mucho mucho menos quedar estáticos, mientras otros van al paso del nuevo mundo del deporte, ejemplo: Venezuela, China, Japón, Brasil, Argentina, etc, etc.

  • Sergio dijo:

    Este es un caballo,,,quizás no sea de los más conocidos por la afición cubana como Kriby Pucket o Dave Wilnfield, este último creo que es un caso MUY PECULIAR en la historia del deprote. Winfield estuvo en el DRAFT de Beisbol (MLB), Basket (NBA) y Football (NFL), diganme algo?.

    Sobre Wade Boggs, sencillamente, un caballo.

    Saludos,

  • Ernie dijo:

    Gran bateador de contacto, en su etapa con el Boston (la de mejor rendimiento) era el rey del OBP (promedio de embasado) y un tremendo productor de dobles.
    Su average de por vida era muchísimo mas elevado, pero su amor al beisbol lo hizo retirarse un poco tarde.

  • El saguero dijo:

    Excelente.

  • NIURKA dijo:

    HASTA QUE EL PUEBLO ESTADOUNIDENSES NO SE DE CUENTA DE QUE LOS ESTAN MANIPULANDO HASTA EN EL BEISBALL, ENTONCES EL IMPERIALISMO SEGUIRA MANIPULANDO AL RESTO DEL PLANETA.
    EN EL DEPORTE EE.UU NUNCA HA EXISTIDO FAIR PLAY EN EL BASEBAL ES NORMAL LAS DROGAS Y EL MERCANTILISMO, CON EL PREJUICIO DE QUE NO JUEGAN POR EL AMOR AL DEPORTE O HACIA LA COMUNIDAD.
    VEREMOS LAS PROXIMAS VICTIMAS EN EL CLASICO CUBA DEBE SALIR A GANADOR DESDE EL PRINCIPIO , DE LO CONTRARIO NO PODRA REMONTAR LOS REVESES.

    SALUDOS CORDIALE

    NIURKA

  • agente libre dijo:

    A que muchacho de los Rojos de Cincinati hace referencia Wade Boggs?????

  • Armando Martinez dijo:

    Wade, fue y es sencillamente un atleta de honor, así es como todo deportista debiera actuar, lastima que no veamos juegos en la tv de estas figuras, si como el dice el béisbol es ya mundial

  • Francisco Chaviano dijo:

    Que orgullo, tener a este personaje del béisbol en nuestra tierra. Lástima que nada más que llega ya lo quieren parcializar.
    Lo primero que dice es que no sabe practicamente nada de Cuba, y añade luego ¨no llevo una gorra conmigo de ningún equipo¨ y que por sobre todas las cosas ¨ama el beisbol¨. Pues si no sabe nada de Cuba que hace con una gorra de Industriales????????
    Nada, algun industrialista de esos ciegos que abundan por ahi se la puso, para despues decir que ¨Wade Boggs simpatiza con Industriales¨ jajaja.
    Nos caemos a mentiras. Y despues viene otro comentarista Industrialista por demás (cosa rara) a decir en TV que ¨es el equipo insigne del beisbol cubano¨
    Claro! si se la pasan vendiendolo a más no poder.
    Pq no le regalaron una gorra del Cuba, o de ciego, el más reciente campeón???
    Ahhhh no…………..tuvo que ser de Industriales…el que perdió 4-1.
    Es ridículo.

  • juan Luis dijo:

    Ojala que muchos como el se pongan para el arrglo de las conversaciones entres los dos pises, para llegar a un antendimineto y poder jugar aqui y alla sin singuna presion de ambas partes.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    gran jugador sin dudas , aparte de lo que se dice; dos guantes de oro , 5 titulos individuales de bateo 12 juegos de estrellas y su exaltacion al HALL de FAMA en 2005 , un honor tenerlo aqui

  • WILL dijo:

    QUE BUENO QUE MUCHAS PERSONAS CREEN QUE LA RELACIONES PUEDEN MEJORAR Y QUE PUEDA SUBIR EL NIVEL DE NUESTRO BEISBOL CON MAS JUEGO INTERNACIONALMENTE. TAMBIEN QUE CAMBIE LA FILOSOFIA DE LA GENTE EN CUANTO A LOS EQUIPOS Y EL PROBLEMA DE LOS TERRITORIOS.

  • NND dijo:

    Que pregunta mas estupida! ¿Por qué no hay más Wade Boggs hoy en el béisbol de los EE.UU.? Quien demonios le dijo eso al flagrante seguidor de las grandes ligas con el nombre de Taladrid? Te suena el nombre de Derek Jeter? Creo que si. Y despues tratando de buscarle pique entre los equipos que jugó. Mijo, metete una cosa en la cabeza, esas personas son profesionales que saben jugar al baseball y conocen muy bien el negocio, dan lo máximo en cualquier equipo que les toque jugar. Que manera de desinformar. Que tristeza, tan bueno, y yo ni sabia que existia.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    El hecho de que venga este ex-profesional y declare opiniones muy “hermosas,líricamente hablando”,no significa que toda su cosmovision se aplica ni a nuestra realidad ni a nuestro deporte.En cuba,si hay “sentimiento de pertenencia”,en principio a la provincia y después a la región,luego el podrá ser muy filosófico y altruista con lo que dice pero cuba,no pertenece al circuito de la “gran carpa”,y su sistema mercenario que aunque no invalida la calidad de ese baseball,relativiza la idealización que muchos enarbolan.Se; que con lenguaje pasivo-agresivo,hay muchos que quieren poner de revés o pasar por alto ,que el antagonismo de EU,para con nuestra isla,no tiene limites,así que no anhelen los ingenuos ni aplaudan los gusanos “disfrazados” de foristas “objetivos” que los gringos no nos facilitaran las condiciones para que su némesis moral, que somos nosotros,los cubanos,tengamos ocasión de brillar en la palestra mundial.Hay desafíos mas grandes que un juego de pelota,en los resultados de un juego de pelota,pues cualquier instrumento es útil para denigrarnos y por extensión,denigrar nuestras decisiones soberanas.

  • Latino_americano. dijo:

    No conocia a este pelotero hasta ahora,buscare informacion sobre el porque veo que vale la pena…gracias por las donaciones y ojala que lleguen a las manos de los niños que necesitan esos implementos,quisiera ver esos bates,pelotas,guantes,etc en los terrenos populares donde juegan los niños..

    AGENTE LIBRE..esta claro que Wade Boggs se refirio a Aroldis Chapman cuando dijo: “me viene a la mente este muchacho de los Rojos de Cinccinnatti”

    Higinio “el incapaz” Velez todavia no se pronuncia con respecto al tema de la Serie del Caribe..jajaja

    Saludos azules.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también