Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dar comida a los pobres es un delito en Estados Unidos

En este artículo: Economía, Estados Unidos, Hambre, Pobreza
| 8

hambre-estados-unidos1En los primeros días de junio se hizo efectiva una ley en la ciudad estadounidense de Filadelfia que criminaliza dar comida a los pobres o mendigos en lugares públicos. La policía ahora podrá arrestar a quienes intenten compartir comida con este tipo de personas en la calle.

Según informan los defensores de derechos, el problema del hambre en Estados Unidos es de mucho mayor escala de lo que se suele pensar: para una de cada seis personas en este país el hambre es una realidad. Este índice va creciendo con el endurecimiento de la crisis económica en el país. Según los datos del Departamento de Agricultura estadounidense, en febrero de 2011 46,3 millones de personas dependían de los bonos de comida.

A pesar de la seriedad del problema, los gobiernos locales no solo no lo resuelven, sino que se oponen a las iniciativas de los activistas de repartir comida a los necesitados en las calles. Así lo denunció a la prensa el activista Keith McHenry del movimiento ‘Food not Bombs’.

Orlando fue la primera ciudad en EE. UU. que declaró ilegal alimentar a los pobres al aire libre. Houston dice estar preparado para aprobar la misma normativa. En Dallas y Tampa, Santa Mónica y Los Ángeles ya se producen arrestos por alimentar a los sin hogar en las calles. El 24 de marzo Filadelfia aprobó la ley que prohíbe “todo tipo de alimentación de una gran cantidad de gente” en parques y otras zonas públicas al aire libre.

Según el alcalde de la urbe, Michael Nutter, alimentar a los sin hogar en los parques viola las condiciones sanitarias. Dice que la nueva normativa “protege la dignidad de los sintecho, la limpieza en los parques y elimina las dudas sobre la calidad de la comida que se comparte” y propone fomentar la práctica de alimentar a los pobres en locales cubiertos.

“Quieren ocultar a los sintecho en un rincón y fingir que el problema no existe”

Sin embargo, los opositores a la normativa insisten en que las causas que se dan para justificarla son “puro engaño”, están convencidos de que la verdadera causa del Gobierno de Filadelfia es limpiar la zona turística de los ‘poco estéticos’ sin hogar.

“Esta ley evidentemente fue elaborada no para intentar proteger la salud y dignidad de los sintecho, sino para ocultar a los sintecho en un rincón y fingir que el problema no existe en nuestra ciudad”, denuncia Brian Jenkins de la organización de defensa de derechos humanos Chosen 300 Ministries.

“Dar de comer y satisfacer otras necesidades de la gente es un derecho fundamental. Prohibirlo u oponerse a este derecho no ayuda a resolver el problema. Es inconstitucional e inhumano”, dice el activista Erike Younge.

Los activistas no van a quedarse de brazos cruzados. Planean seguir repartiendo comida a los necesitados, a pesar de los arrestos que les amenazan. “Llamo a cada iglesia, cada organización, cada persona que servía comida en Parkway a que sigan sirviendo en Parkway a pesar de la ley que está entrando en vigor”, insiste Altressa Boatwright, manager de Chosen 300 Ministries. Denuncian que este 8 de junio esperan más arrestos, pero dicen que van a seguir con su lucha.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46516-EE.-UU.-Arresto-para-que-den-comida-a-sintecho)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Es muy logico ! aqui en estados unidos hay lugares donde se le ofrece al desamparado alojamiento y comida .la razon de que hay personas en esas condiciones son las drogas y el alcolismo, existen programas de ayuda pero algunos prefieren mendigar en las calles. Aqui en estados unidos el que trabaja honrradamente no tiene que mendigar, a pesar de todo sigue siendo un pais de oportunidades.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    ¿Pero están todos locos? ¿Y la solidaridad y la caridad tan pregonadas en los EUA? ¿Dónde están? ¿Qué quieren, solucionar un problema de superpoblación condenando al hambre a los mismos que empujan a la misera con tal de no hablar siquiera de control de la natalidad, al estilo Bush? Perdón por la ironía , fue muy de humor negro, pero ¿qué otra cosa pueden inspirar estos siniestros personajes que se creen rectore del mundo?

  • solcuba dijo:

    Que se puede esperar de estas personas sin cerebro, que prefieren botar la Comida, antes de darlas a los Pobres y sin Techo…Si esta medida fuera a ser Realidad, hace rato que los que dirigen estos Estados hubieran pagados Locales, para que las personas de buen Corazon repartieran sus Comidas alli, pero no, estos panzas Gordas no pueden invertir en aquellos que no tienen Techo, ni comida, y si Prefieren Botar o quemar grandes cantidades de comida, antes de repartirlas a los Necesitados…Que mas podemos Esperar?

  • Anastasio dijo:

    eso es darwinismo social, clasico del capitalismo gringo, que asco me dan

  • próspero dijo:

    Hacemos un llamado a la CIDH!!!!!!!! Any body home? Será que no harán nada contra el país que viola tan flagrantemente los derechos humanos de sus ciudadanos? Primero los lleva a la pobreza, para luego prohibir los alimenten!! Qué descaro!

  • Fernando Quevedo dijo:

    En los países capitalistas nos enseñan que no es justo ayudar a los pobres, que no tenemos porqué hacerlo. Esto lo interpretan como negar el desarrollo a los mejores a los triunfadores. Hay que ser egoístas, pensar según patrones individuales y no colectivos. Para la economía nos enseñan que es mejor destruir la “superproducción” a repartirla. También llevo oyendo años que millones de seres humanos “sobran”, pero nunca dicen “sobramos”. Por estas razones me pasé al otro lado y decidí hacerme comunista, para descubrir que no eran ningún traidor porque siendo comunista era fial realmente a mí mismo, algo que también me negaba el capitalismo.

  • martin dijo:

    ja que viene despues? la bandera nazi?

  • Anonimo dijo:

    Dice que la nueva normativa “protege la dignidad de los sintecho, la limpieza en los parques y elimina las dudas sobre la calidad de la comida que se comparte” y propone fomentar la práctica de alimentar a los pobres en locales cubiertos.

    A otro niño con ese cuento.

    Y quien va ha constriur esos locales?
    El mismo gobierno deberia crear esos locales y no darle la responsabilidad a alguien más, además ellos mismos crean la crisis.

    Ya se que esto es de junio del 2012, pero yo no sabia de eso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también