Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia aboga por los derechos nucleares pacíficos de Irán

| 2

Vladimir PutinEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado el firme apoyo de su país al acceso de la República Islámica de Irán a la tecnología nuclear con fines pacíficos, confiado en que Teherán no busca dotarse de armas nucleares.

"Siempre respaldamos el derecho del pueblo iraní a tener las tecnologías modernas, incluso en cuanto al uso pacífico de energía atómica", ha señalado este jueves el jefe de Estado ruso en una reunión mantenida con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad en Pekín, capital china, donde se hallan para acudir a la XII cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Putin ha subrayado la posición de su país que aboga por la no proliferación de las armas de destrucción masiva, y que "conoce la postura de las autoridades iraníes que consiste en que Irán no desarrolla armas nucleares".

Además, se ha mostrado a favor de cimentar los lazos bilaterales con Irán, especialmente en el campo económico.

A su vez, el mandatario persa ha asegurado que la cooperación de Teherán-Moscú garantizará la paz y la seguridad de los dos Estados y toda la región.

Ahmadineyad ha instado a ambas partes a utilizar sus amplias capacidades para estrechar los nexos mutuos respecto a las circunstancias regionales e internacionales.

El miércoles, los mandatarios de Rusia y China, Vladimir Putin y Hu Jintao, respectivamente, machacaron su rechazo al uso de cualquier tipo de intervención militar, amenaza o sanción unilateral contra Irán por su programa pacífico de energía nuclear, subrayando que sólo la diplomacia puede poner fin a la disputa de Occidente y Teherán al respecto.

Asimismo, advirtieron de que de seguir la hostilidad hacia Irán, ésta "podría acarrear consecuencias negativas, no solo para los países de la región, sino para toda la Comunidad Internacional".

Los presidentes de Rusia y China que se citaron en la capital china para acudir en la XII cumbre de la OCS, se sumieron el miércoles a otros países miembros del foro en suscribir la declaración final, la cual tilda de inaceptable cualquier tentativa de resolver el tema nuclear iraní por la fuerza, pues amenazaría la estabilidad y la seguridad en la región y en todo el mundo.

La XII cumbre de la OCS tuvo lugar los días 6 y 7 de junio en Pekín.

EE.UU. y el régimen de Israel han amenazado en reiteradas ocasiones a Irán con una ofensiva militar, so pretexto de que el país persa trata de fabricar armas nucleares.

Por su parte, Teherán ha negado dichas imputaciones y defiende su derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

(Tomado de IspanTV)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Maleta dijo:

    Por algo dijo Sócrates: “sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia’’.

  • René Maleta dijo:

    “Siempre respaldamos el derecho del pueblo iraní a tener las tecnologías modernas, incluso en cuanto al uso pacífico de energía atómica. Pero quiero subrayar, precisamente, el uso pacífico”, dijo el mandatario ruso. “Nosotros somos partidarios de la no proliferación de las armas de destrucción masiva”, agregó Putin, recalcando que Rusia “conoce la postura de las autoridades iraníes que consiste en que Irán no desarrolla armas nucleares”. “Partimos de eso”, resumió el jefe de Estado ruso. Además, Putin abordó las grandes posibilidades para la cooperación ruso-iraní, especialmente en la esfera económica. Recordó en ese sentido el ejemplo exitoso de la construcción conjunta de la central nuclear de Bushehr y destacó las perspectivas de colaboración en el mar Caspio.

    Fuentes:http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Muy bien Putin defiende la causa, intransigencia con los yanquis como dice el Che a lso yanquis Ni tantico así, Fidel se lo dijo a garbachov y se le olvidó al muy HP, acabó con el socialismo y entregó el país, a su pero enemigo, Ahora es millonario y se dedica a dar conferencias de democracia por el Mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también