Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU: Republicanos efectúan primarias formales en cinco estados

| +

mitt_romneyCinco estados activaron hoy sus urnas electorales para las penúltimas primarias del Partido Republicano, pese a que el candidato presidencial Mitt Romney ya está virtualmente nominado en Estados Unidos.El Comité Nacional Republicano (CNR) comentó la semana pasada que los comicios internos de este martes serán un protocolo político más bien formal en California, Montana, New Jersey, New Mexico y South Dakota.

Además las votaciones quedarán opacadas por sendos referendos en Wisconsin y California, en el primer estado un revocatorio contra el gobernador republicano Scott Walker y en el segundo una consulta popular para aumentar el impuesto al tabaco.

Los votantes en el llamado Golden State se enfrentarán a un procedimiento electoral diferente en esta jornada porque todos los candidatos, sin importar filiación política, estarán nombrados en la misma boleta comicial luego de un cambio de regla en 2010.

Romney sobrepasó el umbral de mil 144 delegados tras las votaciones en Texas el martes anterior y ahora el exmandatario de Massachussets cuenta con mil 183 firmas, seguido de Rick Santorum con 261, Newt Gingrich con 135, y Ron Paul con 129 representantes, aunque el primero es el único en carrera.

En el sistema comicial republicano estos funcionarios asignados a cada candidato son los encargados de ratificar al nominado oficial en la Convención Nacional del llamado partido rojo prevista para Tampa, Florida, entre el 27 y el 30 de agosto.

Según la explicación del CNR, la secuencia eleccionaria deba continuar para que la asamblea de verano disponga de todos los datos actualizados sobre las preferencias de los electores en la mayor parte del territorio estadounidense.

En las consultas de hoy, California presenta un botín de 172 delegados, New Jersey tiene 50, Montana 26 y en New Mexico esperan 23 asignaciones

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también