Imprimir
Inicio » Noticias  »

Oscar López Rivera: “El colonialismo está más atrincherado que nunca” (+ Fotos y Mensaje de Los Cinco)

| 17

oscar2_lgEsta semana, el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, cumplió 31 años de prisión en cárceles estadounidenses por el “delito” de luchar por la independencia de su Patria. El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico lanzó una ofensiva para dar a conocer la situación de López Rivera y extender el reclamo de su liberación, actualmente en manos del presidente Barack Obama.

Cubadebate les ofrece la carta enviada por Oscar López Rivera a sus compañeros, fotos de las actividades realizadas en reclamo por su liberación y el mensaje de solidaridad con su causa que hicieran público Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos también presos políticos en Estados Unidos.

Saludos con mucho respeto y amor.

Quiero expresar mi agradecimiento de todo corazón al pueblo puertorriqueño tanto en Puerto Rico como en la diáspora por el apoyo que me han dado durante los últimos 31 años. También quiero expresar el mismo agradecimiento a las personas amantes de la libertad y la justicia en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo por la solidaridad que me han brindado. El apoyo que he recibido ha sido una fuente de fortaleza que me ha ayudado a enfrentar y lidiar con los difíciles retos que he vivido en la cárcel durante los últimos 31 años y a permanecer fuerte moral y espiritualmente para continuar luchando y resistiendo.

Los 31 años parecen haber pasado volando. Han ocurrido muchos cambios radicales a través del mundo entero durante este período. En América Latina, hay presidentes progresistas en los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Argentina. En estos últimos dos hay mujeres progresistas en la presidencia y en Puerto Rico sacamos a la Marina de Vieques. Lamentablemente, el cambio más importante que nos hace falta a los puertorriqueños no se ha dado, y parece que el colonialismo está más atrincherado que nunca.

José Martí dijo que para que un pueblo pudiera ser libre necesitaba ser culto. Entiendo que los puertorriqueños somos un pueblo culto. Sin embargo, todavía somos un pueblo colonizado. También somos un pueblo fuerte moral, mental y espiritualmente. Pero, no hemos podido lograr convertir a Puerto Rico en una Nación libre y soberana.

Fue Einstein quien dijo que repetir el mismo experimento producirá siempre los mismos resultados. Hacer eso no es otra cosa que un ejercicio fútil. Celebrar plebiscitos ha sido un experimento de ésos. Y los independentistas puertorriqueños hemos estado repitiendo el mismo experimento durante décadas y obteniendo los mismos resultados sin poder lograr la meta de una nación independiente y soberana. Entonces, ¿por qué continuamos participando en tareas de Sísifo? ¿Qué debemos hacer? Hagámosle caso a la sabia advertencia de Einstein.

Mi propuesta es una sencilla. Vamos a trabajar en atender los problemas que podemos resolver con los medios y recursos que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, tomemos un asunto relacionado con los problemas de salud que estamos enfrentando -la obesidad. Para resolver este problema un cambio sencillo en el estilo de vida será suficiente. Tener una dieta saludable, hacer ejercicio y crear una red de apoyo. También podemos comenzar programas de huertos urbanos. En los 78 municipios de Puerto Rico hay espacio para un programa como éste. Y en esos espacios podemos cultivar productos saludables que nos ayuden a llevar una dieta nutritiva. Podemos buscar fuentes alternas de energía y de transportación. Comencemos a pensar en cuáles cambios podemos llevar a cabo en nuestro estilo de vida y podremos resolver algunos de los problemas más difíciles que enfrentamos. Los problemas no debieran intimidarnos o amedrentarnos. Al contrario, deben producir ideas en nuestras mentes y retarnos a hallarles solución. Encontrarles solución a los problemas nos da confianza y nos ayuda a trascender nuestra mentalidad colonizada. Esa trascendencia nos acerca más a nuestra meta de lograr una nación independiente y soberana y un mundo más justo y mejor. Somos lo suficientemente inteligentes para saber qué es lo que hay que hacer. Podemos cambiar el estilo de vida en Puerto Rico y en la diáspora puertorriqueña y al hacerlo nos volveremos más fuertes moral, física, espiritual y mentalmente. Podemos hacer de Puerto Rico una Nación libre y soberana.

En resistencia y lucha,

Oscar López Rivera

oscar

oscar1

oscar2

oscar3

oscar4



30 de mayo de 2012

Queridos compañeros:

Cuando se cumplen los 31 años del injusto encarcelamiento de nuestro entrañable Oscar López Rivera, es ocasión propicia para recordar cuanta brutalidad puede albergar la naturaleza de un sistema penal irracional, a la medida del imperio al que sostiene. A combatirlo ha dedicado su vida nuestro hermano boricua, y por hacerlo con honor y sin claudicaciones se ha vertido sobre él un odio absurdo y vengativo.

El único crimen de Oscar ha sido el de no rendirse; sosteniendo sus posiciones y su moral frente a toda la fuerza que en su contra es capaz de desplegar al gobierno más poderoso del planeta. Para quienes lo martirizan, es imperdonable que un reo se eleve por encima de la condición que suponía humillarse ante sus acusadores. Romper ese esquema, y hacerlo en representación de un pueblo al que el imperio desprecia, demanda un castigo ejemplar de quienes actúan con visceral ceguera ante una actitud que no comprenden.

Oscar demanda de nosotros toda la solidaridad que seamos capaces de darle, y es un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños. Hay que poner fin a este absurdo sacrificio para que pueda dar al pueblo de su amada isla todo lo que su corazón de patriota encierra; porque las calles de su Borinquén y los boricuas de la diáspora reclaman de su presencia; porque hombres como él son imprescindibles si aspiramos a construir para los seres humanos la sociedad que ha inspirado los más nobles actos desde que se hace historia.

A nombre de la hermana isla de Cuba y de su pueblo, desde el castigo que junto a él compartimos con el mismo espíritu indoblegable y la moral que en común nos asiste, le enviamos nuestro más solidario abrazo y le reiteramos nuestra admiración y afecto.

Sus hermanos de lucha y de encierro.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    ADELANTE,REIVINDIQUEMOS LA SOLIDARIDAD

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CUBA Y PUERTO RICO SON D UN PÁJARO LAS DOS ALAS. JOSÉ MARTÍ

    UN ALA DE ESTA AVE ESPERA HACE MÁS DE 53 AÑOS LA LIBERACIÓN DE LA OTRA PARA ELEVAR EL VUELO HACIA LO QUE INSTUYÓ MARTÍ.

    COLONIALÍSMO ES TAMBIÉN LA OCUPACIÓN “ILEGAL”, DEL TERRITORIO QUE OCUPA LA BASE NAVAL DE ESTADOS UNIDOS DESDE 1903 Y RENOVADO EN 1947, PARA PEOR FELONÍA, SI CABE.

    SI VIVIERA HOY, MARTÍ VOLVERÍA A ESCRIBIR LO MISMO, YA QUE LOS PATRIOTAS PUERTORIQUEÑOS HAN SUFRIDO LARGAS CONDENAS LUCHANDO POR LA LIBERTAD DEFINITIVA.

  • Manuel Ramón Aguilar Fernández dijo:

    Manuel Ramon Aguilar
    Estimo que EE.UU. como iromicamente ha querido hacer ver que es defensor de los Derechos Humanos debio hace mucho tiempo liberar a este patriota puertorriqueño (Oscar Lopez Rivera) cuyo unico delito ha sido el luchar por la independencia de su patria, colonizada por los EE.UU.desde el siglo XIX. cuando España cedio este territorio a esta ave de rapiña que es los EE.UU.
    Sabemos que mas tarde que nunca se alcance la libertad de este patriota.

  • NRT dijo:

    Dr. F.Juan Aguila-Ramos. De acuerdo con Ud. Solo quiero rectificar que en el libro de Lola Rodriguez de Tio, escrito a finales del siglo XIX, aparace un poema donde esta escrito “cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas” una frase sin dudas, hermosa y llena de significado. El libro en cuestion se llama “Mi libro de Cuba”
    Saludos
    Nelson

  • armando dijo:

    saludos:

    !! VIVA LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO DE PUERTO RICO !!!

    !! GLORIA ETERNA A EMETERIO BETANCES, EUGENIO MARIA DE HOSTOS, PEDRO ALBIZU CAMPOS, FILIBERTO RIVERA !!

  • Manuel Ramón Aguilar Fernández dijo:

    Manuel Ramon Aguilar
    Estimo como una falta de respeto al ser humano el mantenerlo tanto años presos solo por el hecho de luchar por la independencia de su pasis, es decir, como lo ha hecho Oscar Lopez Riva.
    Estados Unidos quien se ha declarado ironicamente defensor de los derechos humanos debe liberar de forma inmediata a este digno y ejemplar patriota, ejemplo de dignidad y firmeza de su pueblo.
    Sabemos que lo anterior puede ser puede ser extremadamente dificil cuando se lucha contra los intereses de un pais representante del terrorismo a nivel mundial, y el que diga lo contrario estaa extremadamente equivocado.

  • Eloisa dijo:

    Me perdona el DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS si de su comentario me aprovecho para tratar de corregir un error mil veces repetido en nuestro País. Esa frase, que casi siempre se cita como de José Marti “(Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”), en realidad la escribió la insigne poeta y patriota puertorriqueña Lola Rodríguez Tió, quien también amó mucho a nuestro País por haber vivido largos años de exilio en él y desear su independencia tanto como la de su Patria. Ella vivió en el siglo XIX, pero es anterior a nuestro José Martí.

  • gladys vazquez dijo:

    31.5.2012 OSCAR LOPEZ tu al igual que muchus otros an cumplido largas condenas por la justa causa de la INDEPENDENSIA PPAN DE LOS HOMBRES JUSTO.,DIJO EL APOSTOR ALLER CON SU PALABRA UNIFORME LA LIBERTAC ES LA ENOLME TIRANIA DEL DEBER PARA SER LIBRE AHI QUE SER HOMBRE DE INMENSAS VIRTUDES PORQUE LAS VISISITUDES SON FABRICAS DE CADENA ESTORSIONANDO LAS VENAS DE LAS GRANDES MURTITUDES.,Poor eso posada carriles y comparsa andan suertos.,Y TU LOS 5 Y MUCHOS OTROS tienen cadenas en sus pies y manos.,ojala. Y EL PRESIDENTE OBAMA CONOSIERA DE ESTAS BERSOS DE JOSE MARTI.SALUDOS.AMEN.,

  • jvegaabascal dijo:

    Viva Oscar, Vivan los cincos, Viva Cuba y Puerto Rico, que ese pajaro tendra las 2 alas y volara libre y eso nadie podra impedirlos, animo en su lucha, que es la de todos, ud y los cincos son mas valientes que el imperio y eso les molesta

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Nacen
    los hombres de hierro
    ruge la mar sin demora
    sienten ladridos de perros
    pobres señoras que lloran

    El sol
    despierta de prisa
    comienza el día agitado
    pronto tendremos la brisa
    presente, futuro y pasado

    Hijos
    futuros guerreros
    retoños del árbol caído
    libres muy pronto seremos
    agujas, dedales e hilos

    Banderas
    bordadas sin oro
    razones sobradas tenemos
    dignidad,moral y decoro
    es lo que hoy defendemos

    Hombres
    de hierro y acero
    forjan un nuevo camino
    hijos de padres pioneros
    siguen un solo destino

    Nuestra Libertad
    la única guerra pura
    necesaria para crecer
    lo digno de mi locura
    luchar, morir o vencer

    Hijos
    hombre de acero
    hierro y amor
    Hijos
    futuros guerreros
    hombres de gran valor

    Hijos
    de padres pioneros
    reclaman la libertad
    Hijos
    de hombres sinceros
    reafirman la voluntad

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio
    Imperio Cruel Mayo 31 del 2012 10:13 AM….

  • Roberto. dijo:

    Una forma de ser libre en el mundo, es poniendo preso al imperio.

  • GALAN dijo:

    Todo el respeto y admiración, para tod@s las personas que llevan en su alma y corazón la llama de la solidaridad. ¿Que sería nuestros de los pueblos sin esa valiosa arma?. Hoy nuestros escenarios exigen elevarla a los niveles de la lucha de todo un pueblo, que es presa de las actuales relaciones de dominación, que se manifiestan claramente en acciones como las que conocemos desde hace ya siglos. Estas solo buscan apaciguar la gran fuerza de nuestra América toda, que busca incesantemente su verdadera liberación, esta se encuentra en la idea de sentir toda lucha por la liberación nuestra lucha; esta debe ir mas allá de un acto de solidaridad- que son importantes por supuesto- se trata de abrazar los caminos de la libertad con todos y para el bien de todos, como diría Martí. Se trata de caminar juntos, en caminar la palabra, empuñar las banderas de nuestra verdadera y ultima independencia y decirle adiós a todas las formas de dominación. Es necesario continuar el largo y utópico, pero posible camino de la libertad.

  • lolo dijo:

    EL PUEBLO DE PUERTO RICO TIENE QUE LUCHAR POR SU IDENTIDAD,SU INDEPENDENCIA ,SOBERANÍA,POR MANTENER SU CULTURA Y POR NUNCA DEJAR DE SER BORICUAS PARA CONVERTIRSE EN UNA EXTENCION DE LA CULTURA Y DOMINACION ESTADOUNIDENSE POR ESO HOMBRES COMO OSCAR HAN DE DESPERTAR DENTRO DEL PUEBLO Y TERMINAR POR UNA VEZ CON TANTO OPROBIO Y SUMICION.EL HOMBRE DEBE TENER DIGNIDAD Y LIBERTAD PARA PODER CONSTRUIR SU FUTURO Y EL DE SU GENTE.

    VIVA PUERTO RICO LIBRE,UN PAÍS LATINOAMERICANO,CARIBEÑO Y NUNCA UNA EXTENCION DEL IMPERIO.

    EL MUNDO CON SU APOYO Y SOLIDARIDAD DEBE COLABORAR CON LA INDEPENDENCIA DE ESE HERMANO PUEBLO.

  • Mary/G dijo:

    Desde VENEZUELA saludos, solidaridad, respeto y admiración, Para los hermanos en prisión. y al pueblo de PUERTO RICO nuestro voto por la reividicación de su dignidad; al luchar por su independencia y soberania. sigamos el ejemplo de nuetra hermana CUBA. Rodilla en tierra por la Revolución.

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    Un abrazo,
    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañeros,

    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

    Un abrazo,
    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  • Blanca williams dijo:

    Me da pesar ver como el presidente de los Estados Unidos de América deja pasar la oportunidad de engrandecerse dejando encarcelado aal noble patriota Óscar López Rivera, que no ha cometido ningún crimen. Así como el presidente resolvió la injusticia que por tanto años mantuvo al patriótico pueblo cubano aislado (gesto muy noble e inteligente del presidente), así puede hacer lo mismo para terminar con el injusto encarcelamiento de un hombre que dio su servicio militar a los EEUU y que se porto como todo un héroe, como lo que siempre ha sido. Por favor, Sr. Obama, Sr. Presidente,
    Haga otra vez justicia. Gracias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también