Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerzas constructoras despejan caminos y carreteras en Sancti Spíritus (+ Fotos)

| 8

Juán Antonio Borrego

Tras despejarse el tránsito por las principales vías de Sancti Spíritus y asegurarse el acceso a todas las cabeceras municipales, las fuerzas constructoras de esta región central de Cuba se concentran ahora en el restablecimiento de otras carreteras, terraplenes y caminos igualmente dañados por las intensas lluvias de la pasada semana

Según confirmó a Escambray José Luis Palmero, subdirector de Seguridad Vial en la Dirección Provincial de Transporte, en las llamadas vías de interés nacional se labora en el restablecimiento del segmento Managuaco-Siguaney, de importancia estratégica para la extracción de las producciones de cemento y tejas de fibro, y en la Carretera Circuito Sur-El Jíbaro, donde, según dijo, agrupaciones del MICONS vienen ejecutando soluciones transitorias que permitan dar valor de uso de manera inmediata a dichas obras.

En relación con el puente sobre el río Zaza en la Carretera Central, cuyo estado técnico aconsejó el cierre temporal de la vía tras la crecida de los días 23, 24 y 25 de mayo, se comenzaron los trabajos de desobstrucción con vistas a permitir su evaluación integral el próximo sábado.

Por indicaciones del Presidente del Consejo de Defensa Provincial y debido a los numerosos reportes de roturas en puentes, alcantarillas y obras de fábrica tras las intensas lluvias, una comisión de expertos del Centro Provincial de Vialidad del MITRANS, con el apoyo de técnicos de las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila laboran en la revisión de los más de 400 viaductos con que cuenta el territorio espirituano en sus ocho municipios.

De momento ya se ha decidido frezar los puentes sobre los ríos Zaza y Tuinucú, en la Carretera Central, y Agabama, en el Circuito Sur, con vistas a disminuir el espesor de la carpeta asfáltica y por ende aligerar sus respectivas estructuras.

Fuentes de la Defensa Civil confirmaron que los mayores daños en infraestructura vial se localizan en zonas rurales, donde las fuertes crecidas y los arrastres perjudicaron decenas de kilómetros de vías, puentes y alcantarillas, pertenecientes a los patronatos del Ministerio de la Agricultura, AZCUBA y Comunales, algunos de los cuales impiden todavía la comunicación normal con comunidades como Gavilanes, Santa Rosa, Polo Viejo y Méyer, en el macizo del Escambray.

(Tomado de Periódico Escambray)

Carretera a La Sierpe

Carretera a La Sierpe

Acceso a la fábrica de cemento Siguaney

Acceso a la fábrica de cemento Siguaney

Camino a Los Tramojos

Camino a Los Tramojos

Recuperación de las líneas férreas afectadas

Recuperación de las líneas férreas afectadas

viales-destruidos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Muy bien por los espirituanos, espero se recuperen muy pronto, en estos días se habla mucho de esta provincia por los daños que sufrió, pero lamentablemente no se habla de las actividades por el aniversario de la fundación de la ciudad.

  • LG74 dijo:

    La verdad es que las lluvias de la semana pasada fueron beneficiosas pero tambien dejan secuelas, solamente me pongo la mano en la cabeza al pensar cuando llegue un pequeño ciclón, con fuerza de tormenta tropical, me imagino que nos dejará siempre mucho daño ya que las noticias que hemos vistos fueron asombrosas pero gracias a nuestra preparación todo salió bien..
    Pero Ojalá en la zona de Guamá en Santiago de Cuba, no caiga tantaaaa agua y primero metan mano a las reparaciones de los puentes de Sevilla, y los otros que van por toda la costa, pues cuando vas para el campismo de la Mula o rumbo al Pico Turquino da lástima ver a esos puentes casi en el piso, a más de un 40 % de inclinación y asi mismo circulan los carros y las guaguas llenas de personal por encima de estos, además de la ladera de la montaña y sus desprendimientos de roca que son tremendo PELIGRO, y solamente con 3 dias de lluvias y ponle el cuño que se quedan incomunicados y entonces tendrán que gastar más en hacer un nuevo puente que reparar y atender los que están..
    si alguien lo duda solamente deben pasar por la carretera Granma ubicada en Guamá, y se le enfría el corazón a cualquiera.
    Sería bueno reparar antes que el mal sea mayor..

  • KVT dijo:

    Tremenda labor han hecho esos constructores en tan poco tiempo, ejemplo de trabajo y abnegacion cuando las dificultades se hacen por medio de la naturaleza, ke bueno…………..

  • Carlos dijo:

    Deseo una pronta recuperación en la zona, sé que el momento es tenso.

    Ojo a los redactores: “De momento ya se ha decidido frezar los puentes”. El verbo se escribe fresar, de aplicar proceso de fresado, no con Z.

    Cuidemos mucho la ortografía.

    Saludos,

    Carlos.

  • juanito dijo:

    podran despejar tambien el camino hacia el cetro nacional de beisbol? veremos la proxima temporada. jejeje

  • J. L dijo:

    LOS ESPIRITUANOS SEGUIMOS PA´LANTE COMO SEA.

  • Eugene dijo:

    No es necesario fresar un puente o tramo de la vía férrea pues los rieles se ponen por campos. Es posible frezar una vía férrea o de otro tipo pues significa nada más que deshacerse de los obstáculos que la hacen inútil

  • Eugene dijo:

    Sito. De momento ya se ha decidido frezar los puentes sobre los ríos Zaza y Tuinucú, en la Carretera Central, y Agabama, en el Circuito Sur, con vistas a disminuir el espesor de la carpeta asfáltica y por ende aligerar sus respectivas estructuras. En este caso realmente se utilizo mal la forma frezar pues realmente se trata de cortar o desbastar algo para diminuir peso y ayudar así a la estructura soportantes, debio ser fresar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también