Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ban Ki-moon advierte que en Siria puede desencadenarse una guerra civil devastadora

| 33
Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el jueves de que las masacres de civiles, como la perpetrada en Hula el fin de semana pasado, podrían llevar a Siria a una devastadora guerra civil.

Ban citó los temores planteados el martes por Kofi Annan, el enviado especial conjunto de la Liga Árabe y las Naciones Unidas, en relación a que Siria podría haber alcanzado ya un "punto extremo" tras la matanza de 108 personas en Hula el viernes pasado. El cese el fuego del 12 de abril, que forma parte del plan de seis puntos de Annan para restaurar la paz, aún no ha llegado a aplicarse.

"La masacre de civiles del tipo visto el fin de semana pasado podría hacer caer a Siria en una guerra civil catastrófica, una guerra civil de la que el país nunca se recuperaría", dijo el secretario general de la ONU en rueda de prensa en Estambul.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    NO he leído declaración alguna del gobierno cubano sobre esta matanza de civiles inocentes por parte del gobierno sirio

  • Luis Raimund dijo:

    Al ayudante de campo de Obama, BAN KI MOON, no le preocupa que los paises de la OTAN, con los EEUU al frente, masacren al pueblo Sirio, pero si le preocupa que emtre sirios estalle una guerra civil, para el señor Secretario General de las Naciones Unidas, los muertos entre sirios que les preocupan les sirven de fundamento para impulsar las ansias de intervencion de USA, en aquel pais, con fines hegemonicos y saqueo de las riquezas naturales de aquel pueblo y como base de lanzamiento de sus politicas para atacar la posicion de Rusia y China, ante el Consejo de Seguridad. Luchemos por la paz en Siria y no le demos al imperio, con su lacayo B. K. Moon, ninguna oportunidad de confundir a las fuerzas progresistas.

  • Jose Abreu dijo:

    Que no se haga, que el es parte del plan de las potencias, ha enviado a otro que bien baila. Ellos saben bien lo que pasa en Siria, y sabe bien quien esta masacrando civiles, y saben bien que desoyen al pueblo sirio como en su momento desoyeron al pueblo libio. Mas y mas descaro de parte de las potencias y de la mismisima ONU.
    La guerra civil no es tal, la guerra civil es la penetracion de agentes y mercenarios del propio pais y de otras regiones para crear el caos, ellos lo saben, y si no porque no acaban el apoyo a las partes mal llamadas insurgentes?
    Saben lo que hace falta, pues que alguien diga, estamos aqui!, y que venga ahora el que le de la gana, hace falta que alguien compre esa deuda de guerra con los sirios, porque a mi modo de ver las cosas, no habra paz, la ONU no proporcionará la paz, no habra paz mientras turquia de armas y apoyo logistico a las bandas, no habra paz mientras los yanquis y sus aliados apoyen a turquia y a otros de area en la misma cosa.
    la ONU pide cumplir el plan de Anan, pero mientras siria lo cumple las bandas toman mejores posiciones y se arman como verdaderos ejercitos, esa es la forma ahora, si Rusia y China no asumen posiciones mas fuertes, en unos pocos años China tendra sus propios insurgentes, y que pasará con Rusia?, bueno, alli ya hay grupitos proyanquis, así que sin una posicion fuerte, pero bien fuerte, habra ahora guerra en siria de las potencias, porque poco falta para que la OTAN desoya al consejo de seguridad si china y rusia se oponen como dicen, y mas adelante serán otros y otros, america esta en capilla ardiente, y las pretensiones sobre rusia y la propia china no estan olvidadas, solo estan en espera de las condiciones, y Siria es una de esas condiciones, siria es la puerta quizas para Iran.

  • NRT dijo:

    1-27:
    Todavia no hay certeza sobre quien realizo la masacre y en que condiciones se produjo. Cuando se sepan los detalles, veremos lo que se dice. Tomar partido o hacer declaraciones acusatorias sin tener pruebas, es cuando menos irresponsable.

  • JR dijo:

    1-27 tu estás confundido? o quieres confundir a los demas con esa provocación de que no has oido pronunciamiento alguno del gobierno cubano, claro que no porque la matanza la realizaron las bandas infiltradas por los que tu defiendes para desestabilizar al gobierno sirio y poder hacer lo mismo que hicieron en Libia, debería darte verguenza defender a las fuerzas del mal

  • Clemente Martinez dijo:

    Cualquier guerra civil en cualquier país es muy devastador; ahora una intervención extranjera seria peor. Este Sr.Moon de la ONU. Creen que no conocen sus instensiones los pueblos del mundo.

  • ramadan dijo:

    Para 1-27: HACE RATO QUE SE SABE QUE NO FUE EL GOBIERNO SIRIO. Dejese de hacerse el tonto. En primer lugar, se sabe que la tribu masacrada era leal al presidente Al Assad. En segundo lugar, que casualidad que fueron los opositores los que filman los videos y luego se esfuman ?
    Esto sigue la líena ya denunciada de que los mismos terroristas son los que filman los videos !. Y luego, Al Jazeera, y más atraás toda la caravan mediática imperial (a la que parece que Ud. es fanático) le sigue la rima.
    Si no, QUE HACE LA BBC PUBLICANDO FOTOS ANTIGUAS DE IRAQ PARA ILUSTRAR LA INFORMACION ?

  • Julio dijo:

    Es vergonzoso declarar ante millones de persona, como un país se desestabiliza, siendo partícipe de la misma. Siria estaba tranquila, quienes provocaron todo esto, con qué fines. No hay dignidad cuando se pisotea la vida de seres humanos para engrandecer las arcas personales.

  • Leo88 dijo:

    el compañero BAN KI MOON no es mas que otra herramienta de los EE.UU para apoderarse de Siria y de sus recursos naturales algo que otros paises como Rusia no los van ha dejar hacer, y si Rusia no hiciera presión ya Siria fuera una Libia cualquiera.

  • ANDAL dijo:

    En todo caso sería la guerra del gobierno contra potencias extranjeras camufladas entre la poblacion civil de Siria.

  • ANDAL dijo:

    Y no le respondo al invecil de 1-27, porque ya otros foristas lo hicieron mejor de lo que lo hubiera hecho.

    Saludos al foro

  • jose roman dijo:

    Que barbaridad de donde sacaron a este señor, qué pinta en definitiva al frente de la ONU una persona como esta es preferible que se mantenga como hasta ahora sin decir nada que en definitiva nada dice a favor del mundo o tal vez sí a fabor del 1% como se dice en las protestas en USA.

  • godzilla dijo:

    ramadan, hace ratos se sabe? quien lo sabe? tu..pues solo tienes que ver las noticias y no solo de cnn, bbc ni telemundo...no te hagas eco de uan parte que te esconde información.. asad es un asesino..te guste o no.. los paises estan reaccionando...rusia defiende a asad por el problema geopolitico y porque siria..sinolo sabes te lo cuento: le compra armas por millones de euros o dolares...basta de mentir..o solo ver en blanco y negro..esbirrón

  • Luis dijo:

    1-27, que lastima que escondas tu rostro detras del anonimato que ofrece este medio, pero hay que tener c....., para leer y tolerar tus comentarios,no derrochare mas palabras, no merece la pena., por lo demas Tu y todo el Mundo conoce muy bien ,lo que esta ocurriendo en SIRIA.

    Luis

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    1-27 te dieron tremenda respuesta los foristas aquí. A lo mejor Ud. es de los que participó o estuvo de acuerdo con el pacto entre las bandas sirias y la mafia anticubana en el hotel Baltimore en la Florida. Ban Ki Moon sabe bien lo que quiere, es muy responsable de esta situación como la de Libia. Porqué no dice que en libia se asesina a los seguidores de Kadaffi. En los EE.UU hubo un siquitrillado que abogó por una licencia para matar, durante tres días, a los revolucionarios en Cuba. Lo que pasa que para eso necesitarían tres ejércitos USA, ¿Ud. estaría dispuesto a venir y enfrentar al pueblo que constituye la mayoría de los revolucionarios?

  • Arturo dijo:

    1-27
    no se quien eres, pero supongo que tu si condenaste las matanzas perpetradas por USA y sus lacayos de la OTAN con el apoyo de su eterno Israel a los pueblos de Iraq, Afganistan, Libia por solo hablar los mas recientes.
    Y por supuesto condenas las brutales represiones de las policias "brindadas" o "agentes del orden internos" de USA, España, Canada, Israel y otros a sus estudiante, jovenes y pueblos indignados que exigen pasificamente (que conste no quito sus derechos a utilizar otros medios)un poco de respeto a sus verdaderos "derechos humanos".

    Si es así puedes estar seguro que no es necesario una declaración oficial del gobierno cubano para saber que todos condenamos esos actos salbajes de matanzas de civiles y seres humanos donde quiera que se den ya sea por las armas o por hambruna, que el sistema capitalista imperante a probocado en el ultimo siglo.

  • rsgo54 dijo:

    El excelentísmo señor Ban Kimon Secretario General de la Organización de Naciones Unidas de Estados Unidos, muy preocupado por los Sirios, por la guerra civil, tendrá acnesia este señor, quien avivo,atizó, urgio al Consejo de Seguridad de la organización que el preside a orquestar un teatro para la aplicaciones de sanciones al gobierno de Siria y movilizar a sus mas genuinos representantes para armas un ejercito mercenario, reconocer un gobierno en el exilio, y ahora ver como los paises europeso expulsan a los embajadores de Siria de sus paises, eso no le preocupa al mono este que es un salti banqie del circo y no precisamente romano sino pro-imperialista, ¿hasta cuando estara la ONU?, porq

  • rsgo54 dijo:

    El excelentísmo señor Ban Kimon Secretario General de la Organización de Naciones Unidas de Estados Unidos, muy preocupado por los Sirios, por la guerra civil, tendrá acnesia este señor, quien avivo,atizó, urgio al Consejo de Seguridad de la organización que el preside a orquestar un teatro para la aplicaciones de sanciones al gobierno de Siria y movilizar a sus mas genuinos representantes para armas un ejercito mercenario, reconocer un gobierno en el exilio, y ahora ver como los paises europeso expulsan a los embajadores de Siria de sus paises, eso no le preocupa al mono este que es un salti banqie del circo y no precisamente romano sino pro-imperialista, ¿hasta cuando estara la ONU?, porque no crear una organización mas democratica, que reepresente a la mayoria, a los desposeidos, que promueva un mundo mejor y mas equitativo, que dira este señor en la Cumbre de Rio +20, ira con su sonrisa ironica a quemar palabras en una verborrea para compalcer a los mas ricos entre ellos al pais que mas atenta conta el medio ambiente y contar la existencia de la humanidad y que no es firmante de los acuerdos de kyoto ) Estados Unidos.

  • Voz popular dijo:

    1-27 es un agente de los Estados Unidos. Ojalá fuera pagado pero parece que es un comemierda que trabaja para los yanquis sin recibir nada. Vive en Cuba. Nunca ha sentido lo que es vivir en el capitalismo. Ban Ki Moon es un sinvergüenza, cínico, mentiroso y lacayo. Habla de guerra civil cuando el sabe bien que las bandas de mercenarios patrocinados por la OTAN y las monarquías corruptas árabes están matando a los civiles sirios. No me extraña porque el mismo es un mercenario de Estados Unidos.

  • NRT dijo:

    Segun los primeros resultados de las investigaciones, las fuerzas del gobierno Sirio no tienen ninguna responsabilidad en esa matanza. Obviamente, 1-27 ademas de imbecil es un mal intencionado.

  • roberto dijo:

    1-27 el que está bien confundido eres tú ............

  • Gonzalo Fuenzalida dijo:

    Alice,

    Es cierto que las imágenes que nos muestran a diario son atroces, sobre todo cuando se trata de niños y poblaciones civiles, que en principio son indefensos. Hasta aquí estamos completamente de acuerdo en que hay que hacer algo por ayudar.

    Pero donde no entiendo esta manera de proceder, es que han habido masacres perpetradas en diferentes países del mundo, con la ayuda, o sin ella, de la ONU, esa misma que hoy llamamos a proteger este Pueblo indefenso, que se esta haciendo masacrar. Por ejemplo puedo citar el cobarde ataque perpetrado por los EEUU y sus coalicionados, , en los siguientes territorios independientes y de todos ya conocidos, por supuesto que no hemos tenido imágenes, pero en los bombardeos, gasificaciones, explosiones nucleares, napalisaciòn, de vastos territorios del planeta, no pueden haber, desgraciadamente, escapado los niños, me refiero por supuesto, ya lo habrán imaginado, al martirizado Vietnam, al horrorizado Salvador, al sacrificado Nicaragua, al terrible bombardeo, que aunque no había el aval de esta organización, que hoy llamas a proteger Siria y con el cual no podemos si no estar de acuerdo, que nos mostro durante semanas como le llovían bombas, misiles y todo el arsenal de que ellos disponen a los pobres civiles, porque fue sin discriminación alguna, en ese país que todos recordamos, Iraq, sobre todo que es ya sabido, que las armas de destrucción masiva, no existían, que fue un invento de los EEUU, para justificar, tan cobarde acción.
    Desgraciadamente, puedo seguir, Afganistán, Yemen, a quien le están cayendo Drones, sobre, indistintamente, civiles inocentes, Somalia... Importantísimo pues es tan cerca de nosotros y no hace mucho tiempo, agresión descarada, esta vez con la ayuda, para vergüenza de Francia, de sus militares en Costa de Marfil, donde la ONUCI, volvió la cara para no ver las masacres perpetradas por los secuaces de Ouattara, habían niños, mujeres, ancianos, no los vimos, pero que estaban, estaban! Y seguimos, no voy a olvidar a mi país, donde se había instaurado por voto popular, un régimen socialista, todos conocemos la actitud de Richard Nixon y el siniestro Henry Kissinger, hacia nuestro querido Chile, nunca una palabra de reconocimiento a nuestra gente y seguimos, no se habrán ya olvidado de la horrible mascarada, donde estaba, una vez más, presente la ONU, Ruanda, hoy las relaciones con su presidente continúan, qué decir del circo que presentaron en Honduras, destituyendo al presidente electo, con el beneplácito del presidente de la OEA y donde no se escucho en ningún momento a la ONU, Haití, otro escenario poco glorioso para esta institución, que habrán pensado los padres, madres del Japón, cuando el horror cayó del cielo, no se salvo nadie y de eso sí tenemos imágenes. Además, no entiendo porqué si ya se ha dicho y a un nivel altísimo del gobierno de los EEUU, no podemos taparnos los oídos y los ojos, como los monos sabios, que son siete los países que serán atacados, en un futuro no muy lejano, entre los cuales se encuentra justamente, Siria y dolorosamente, puedo continuar, pues también estaba inscrita, en ese macchiavelico plan, esta otra nación, que hoy se encuentra completamente abandonada, Libia, quien ha podido sacar de su mente esta otra gloriosa agresión, de esa gran nación, a Granada, pequeño país, nunca más se habló, cual es la actual actitud, hacia otro de los países del continente sud americano, que querría dirigir su propio destino?, Venezuela, todos conocemos la respuesta.
    No podemos tampoco desconocer y también aparece en la siniestra lista ya anunciada, la belicosa actitud de EEUU, hacia Irán y para terminar esta larga lista, no puedo dejar de pensar en todas esas naciones indígenas: Cheyenes, Sioux, Apaches, Pueblos y tantos otros, masacrados sin distinción, niños, mujeres, ancianos, una vez más, sin una palabra de remordimiento, ni excusa, pues es así desde sus cimientos, así son sus bases, que decir de la agresión descarada, que sufre ese otro Pueblo hermano, hace décadas y nadie dice nada, también hay niños, mujeres, ancianos, quiero hablar, se habrán dado cuenta, de la grande Cuba, que hace la ONU? Desgraciadamente, podría seguir enumerando las agresiones cometidas, sin que nadie haya pensado en una ayuda para las poblaciones civiles, que tanta falta ha hecho.

    Entonces SI! rápido hay que ponerse en campaña para que se acabe la violencia inusitada y tremendamente cruel, que esta viviendo este País, pero no hay que olvidar, que las más grandes masacres de la historia de la humanidad, han sido perpetradas por los EEUU de América y que ellos, como lo han reconocido sus propios dirigentes, tenían en la línea de mira y esto, hace ya tiempo, a la desgraciada Siria.

    Seamos consecuentes y pidamos intervención y ayuda para todos los países del mundo, cuando son atacados por ese gran imperio, que pareciera actuar con el beneplácito de todas las instituciones internacionales, SALVEMOS SIRIA Y TODOS AQUELLOS QUE SON ATACADOS POR LOS EEUU, para poder darle una verdadera credibilidad a la ONU.

    Jacinto Fernández.

  • Ismaelillo dijo:

    Bashar al Asad es un dictador, ante las manifestaciones del pueblo sirio pidiendo su dimisión, empleó las fuerzas del Ministerio del Interior y del ejército para reprimirlas. Varias ciudades fueron tomadas por los sublevados y fueron atacadas por artillería y blindados con un elevado número de víctimas, parte del Ejercito sirio se reveló contra la dictadura y miles de ciudadanos sirios han tomada las armas para derrocar la dictadura. Esta guerra civil le ha costado al pueblo sirio más de 12000 muertos. El Consejo de Derechos Humanos de Ginebra ha condenado en varias ocasiones la represión del gobierno sirio contra su pueblo.
    Rusia y China han vetado dos resoluciones de condena al gobierno sirio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Considero que nuestro deber es apoyar al pueblo sirio que lucha por su libertad, siendo fieles a nuestra historia y al internacionalismo proletario que hemos practicado en numerosos países.
    En Siria, como en Túnez, en Libia, en Egipto y en Yemen, su pueblo ha decidido luchar por su libertad contra la tiranía que le oprime.
    ¿Del tirano? Del tirano
    Di todo, ¡di más!; y clava
    Con furia de mano esclava
    Sobre su oprobio al tirreno.
    ¿De error? Pues del error
    Di el antro, di las veredas
    Oscuras: di cuanto puedas
    Del tirano y del error.
    José Martí, Obras Completas, Vol. 16, p. 116

  • Ismaelillo dijo:

    Disculpen el error, debe decir: Sobre su oprobio al tirano.

  • Ismaelillo dijo:

    ¿Del tirano? Del tirano
    Di todo, ¡di más!; y clava
    Con furia de mano esclava
    Sobre su oprobio al tirano.
    ¿De error? Pues del error
    Di el antro, di las veredas
    Oscuras: di cuanto puedas
    Del tirano y del error.
    José Martí, Obras Completas, Vol. 16, p. 116

  • Gabriel Delpino dijo:

    No es creíble que los rebeldes matasen a sus propios hijos y esposas para culpar al gobierno sirio.

    Los testimonios gráficos y los testigos presenciales muestran sin lugar a dudas que la matanza la realizaron un grupo de seguidores del gobierno sirio. Cubadebate debería de mostrar los testimonios de los testigos presenciales.

  • Gabriel Delpino dijo:

    La matanza de Siria fue a sangre fría

    La mayoría de las víctimas de Hula fueron ejecutadas. Cerca de la mitad de los muertos son niños, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

    Los datos comienzan a confirmar el horror que desde el viernes pasado llega desde Siria en forma de vídeos distribuidos por los grupos opositores. Las investigaciones preliminares del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU indican que la gran mayoría de los 108 sirios muertos en Hula, al oeste del país, el pasado viernes fueron ejecutados por milicias progubernamentales. Cerca de lamitad eran niños. El Gobierno sirio niega cualquier implicación en la matanza, que atribuye a “grupos terroristas”, términos con los que Damasco acostumbra a referirse a los opositores.

    Naciones Unidas ha llegado a esa conclusión después de escuchar el testimonio de supervivientes de la matanza, que ha conmocionado a medio mundo y que ha provocado la condena casi en bloque de la comunidad internacional al régimen de Damasco, al que acusa de estar detrás de las muertes. “En este momento parece que [los milicianos leales al presidente El Asad] dispararon a familias enteras en sus casas”, ha indicado Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado en conferencia de prensa en Ginebra.

    A primera hora de la tarde del pasado viernes, un grupo de habitantes de Hula salió a manifestarse en contra del régimen después de la oración. La represión gubernamental que siguió a la protesta y a un ataque de los grupos rebeldes a un control militar dejó más de un centenar de muertos, decenas de ellos niños, a los que se puede ver con aparentes disparos efectuados desde cerca en las imágenes procedentes de Hula. Algunos habitantes relataron a varios medios de comunicación que sobrevivieron haciéndose los muertos.

    Resulta muy difícil comprobar la veracidad de las imágenes y los testimonios ya que el régimen de Damasco mantiene el país cerrado, salvo contadas excepciones, a reporteros e investigadores desde que estallara la revuelta que pide la apertura democrática desde hace más de un año.

    Parte de las muertes “fueron ejecuciones sumarias”, dice la ONU
    Más de 10.000 personas han muerto a consecuencia de la campaña represiva ordenada por el régimen de Damasco, según las estimaciones más conservadoras. Además medio millón de sirios han abandonado sus casas para huir de la violencia. El Alto comisionado de la ONU ha pedido hoy al Gobierno sirio que permita el acceso de los investigadores al país para poder aclarar lo ocurrido en Hula.

    “Lo que está claro es que el hecho que tuvo lugar en Hula es abominable y que por lo menos una parte significativa de las muertes fueron ejecuciones sumarias”, indica un comunicado difundido por el Alto Comisionado. Según las investigaciones llevadas a cabo por Naciones Unidas, menos de una veintena del más del centenar de víctimas murieron por los disparos de artillería procedentes del Ejército sirio. “De acuerdo con testigos locales y supervivientes entrevistados, la mayoría del resto de víctimas en Taldu, una de las áreas de Hula, fueron ejecutadas de forma sumaria en dos incidentes separados que la población local atribuyó a la paramilitar Shabiha”, explica el comunicado del Alto Comisionado que recoge las conclusiones preliminares. El responsable de misiones de paz de la ONU, Hervé Ladous, ha ofrecido hoy en Nueva York conclusiones similares respecto a la autoría de los crímenes.

    Algunas personas lograron sobrevivir al simular que estaban muertos
    Al menos 49 de las víctimas eran niños y otros 34 eran mujeres. Colville ha indicado en Ginebra que aún no es posible ofrecer una cifra exacta de víctimas porque siguen llegando informaciones que podrían aumentar el número de muertos.

    Activistas de Homs, ciudad convertida en bastión de la oposición y próxima a Hula, han indicado que el Ejército ha vuelto a bombardear hoy martes la localidad de la matanza y ha impedido el paso a coches cargados con harina, verduras y provisiones. Añaden que la electricidad sigue cortada en Hula por cuarto día consecutivo. Informan también de la muerte de una treintena de personas por todo el país a manos de las fuerzas de seguridad.

    Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y de la Liga Árabe al conflicto sirio se ha entrevistado hoy en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Asad. Annan le ha pedido al mandatario durante su encuentro “pasos claros ahora, no mañana, ahora” para que pueda prosperar el plan de paz de seis puntos pactado con el Gobierno sirio y los grupos opositores a mediados de abril, y que incluye un alto el fuego que no se ha respetado, como prueba la matanza de Hula.

    Un total de 1.800 personas han muerto desde el supuesto inicio del alto el fuego en Siria, según el opositor Observatorio para los derechos Humanos sirio con sede en Londres.

    Frente a Annan, el presidente Asad ha vuelto a ajustarse al guion que repite desde hace meses. “Señaló que grupos terroristas armados incrementaron notablemente sus actos terroristas últimamente en varias zonas de Siria, cometiendo asesinatos y secuestros contra ciudadanos sirios”, ha resumido con el habitual tono oficialista la agencia de noticias Sana tras la entrevista entre ambos.

  • Gabriel Delpino dijo:

    “No he visto un pueblo tan valeroso como el sirio”

    El investigador de Amnistia Internacional Neil Sammonds destaca la valentía de la oposición
    Los ciudadanos "salen a la calle por sus derechos pese a la brutal represión de 40 años"
    "El Ejército Sirio Libre funciona y lo forman ya miles de desertores"

    Neil Sammonds habló hace tres días con un testigo de la matanza en la localidad siria de Hula. Es el investigador de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte y mantiene contactos con una red de informantes diseminada por el país que le prohibió volver a entrar hace cinco años. El testigo le relató desde el primer ataque contra una manifestación opositora al régimen del presidente El Asad que causó varios muertos, hasta la represalia final "de los milicianos leales al dictador y del servicio secreto" contra la población, que causó, en su mayor parte, asesinatos de niños y mujeres, pasando por el bombardeo del Ejército contra un barrio. Sammonds sostiene que hay más cadáveres de los 108 contabilizados bajo los escombros de las casas derruidas.

    "Es la peor matanza desde que el pueblo empezó a salir a la calle reclamando sus derechos [en 2011]", apunta el cooperante londinense de 42 años, que ha trabajado para Amnistía o como profesor de inglés en Líbano, Jordania, Siria, Egipto, Bahréin, Palestina, Arabia Saudí y Eritrea. "No he visto en mi vida un pueblo tan valeroso como el sirio, que sigue saliendo a la calle reclamando sus derechos. Y se enfrenta a una represión durísima, a un régimen que lleva más de 40 años manteniendo a su país en estado de emergencia, a una dictadura, la de Bachar y su padre, apoyada por una de las más grandes potencias del mundo como Rusia, a un ejército muy preparado...", describe Sammonds.

    La mayoría de los sirios está en contra del régimen, asegura. Según los cálculos que maneja AI, el Gobierno de El Asad cuenta con un respaldo de entre el 20% y el 25%. "Esta gente se sigue creyendo las mentiras que dice el Gobierno como que la matanza de Hula fue obra de grupos terroristas. La mayoría no, pero temen por su vida o por ser objeto de torturas. En un informe de 1987 ya se recogían 38 métodos de torturas. Todo el mundo allí lo sabe", explica Sammonds en la Universitat de València, horas antes de participar en la clausura de la campaña No se puede reprimir la primavera organizada por Amnistía Internacional.

    Pronto para analizar la primavera árabe

    Túnez es el país con mayor nivel de consolidación del cambio provocado por la llamada primavera árabe, según el cooperante. "Aún es pronto para analizar todas las consecuencias y el éxito de los derechos humanos en buena parte de los países", apostilla en el español que aprendió viajando por Latinoamérica. De Líbano, uno de sus destinos recurrentes, señala que mientras no cambie el régimen sirio no habrá un cambio real en el país mediterráneo, con "un sistema político muy especial", dada la influencia de la dictadura de El Asad.

    El cooperante volvió recientemente a Líbano y Jordania. Y el pasado año pudo entrar de manera secreta "sólo por unas horas" a Siria. Ahora tiene su residencia en Londres a la espera de volver a Oriente Próximo.

  • Gabriel Delpino dijo:

    La ONU confirma una matanza con al menos 92 muertos en Siria

    Observadores de Naciones Unidas cuentan 32 cadáveres de niños entre los fallecidos
    La comunidad internacional califica la masacre de brutal violación del derecho internacional
    Kofi Annan viajará hoy a Damasco para evaluar con El Asad el acuerdo de alto el fuego

    La ONU ha denunciado la matanza de al menos 92 personas en la ciudad siria de Hula. Tras la alarma dada por los opositores al régimen de Bachar el Asad, los observadores de Naciones Unidas se desplazaron ayer hasta la ciudad del centro del país (provincia de Homs), ha explicado el general Robert Mood, jefe de la misión internacional encargada de verificar el alto el fuego. Allí, han visto 32 cadáveres de niños menores de 10 años y más de 60 de adultos. "Es una brutal tragedia", ha dicho Mood en un comunicado que no da más detalles sobre los hechos, de los que la oposición culpa a las fuerzas del régimen y que este, como suele ser habitual, atribuye a "grupos terroristas".

    "Esta mañana [por ayer] observadores militares y civiles han contado [los cadáveres de] 32 niños menores de 10 años y más de 60 adultos muertos", ha asegurado el general noruego. "Los observadores confirmaron mediante un examen el uso de proyectiles de artillería", añadió Mood en un comunicado sin entrar en detalles. "Quien inició, quien respondió y quien llevó a cabo este deplorable acto de violencia debe rendir cuentas", recalcó el jefe de los observadores.

    Mientras los sirios celebran hoy los funerales por las víctimas, los hechos han provocado una sucesión de condenas internacionales a la violencia en Siria. Entre las últimas, está la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto con su antecesor en el cargo (y enviado de Naciones Unidas y de la Liga Árabe a la zona), Kofi Annan, que han dicho que la matanza de Hula se trata de una violación "terrible" del derecho internacional. Annan viajará esta noche a Damasco para evaluar con El Asad y con figuras de la oposición del país árabe el acuerdo de alto el fuego suscrito hace más de un mes, e incumplido sistemáticamente.

    View Larger Map
    "Este vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio de cesar en el uso de armamento pesado contra los centros de población y la violencia en todas sus formas", ha declarado Ban.

    “Estamos horrorizados por los informes fidedignos de asesinatos, incluyendo apuñalamientos y ataques con hacha contra mujeres y niños en Hula”, ha indicado en un comunicado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Esta matanza es testimonio “de un régimen ilegítimo que responde a la protesta política pacífica con una brutalidad indescriptible e inhumana”, agrega la nota. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también ha anunciado que EE UU se coordinará con la comunidad internacional para intensificar la presión sobre el presidente sirio y ha tildado los hechos de "atrocidad".

    De igual modo este sábado los titulares de Exteriores de Reino Unido, William Hague, y Francia, Laurent Fabius, han repudiado los hechos. Este último ha propuesto una nueva cita del grupo Amigos de Siria en París, mientras que Hague a anunciado que Londres pedirá una reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Los civiles de la región de Hula eran masacrados ayer, cuando se manifestaban contra la élite gobernante en el poder. Algunos murieron por bombardeos, mientras que otros fueron ejecutados de forma sumaria por la milicia del régimen conocida como "shabiha", según los activistas de la oposición. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede Londres, que inicialmente cifraba el número de muertos en 90, se hace eco de la huida masiva de los habitantes de esta ciudad, cercana a otra ya fantasma y desierta, Homs. Por su parte, el Ejército Sirio Libre, integrado por desertores de las fuerzas regulares en el terreno, aseguraba que entre las víctimas había también a soldados sirios.

    Las imágenes de los cadáveres eran inmediatamente colgadas en Internet y difundidas por la televisión oficial del régimen, señalando a “bandas terroristas” como autoras de la sangría. La oposición, en cambio acusa directamente a los soldados del ejército regular. Informaciones contradictorias imposibles de contrastar desde hace meses ante la imposibilidad de libre entrada en el país de la prensa internacional.

    Según fuentes de la oposición, se trata del ataque más letal desde que se acordara el alto el fuego (auspiciado por la ONU y la Liga Árabe) entre el régimen y las fuerzas rebeldes, firmado a mediados del pasado mes de abril. Sin embargo, la violencia no ha cesado por ninguno de los dos bandos “y la situación continúa siendo extremadamente seria”. Así lo aseguraba este viernes el Ban Ki-moon en una carta enviada al Consejo de Seguridad, difundida horas antes de conocerse las muertes. En el texto, Ban también remarca la sofisticación en el armamento utilizado en los últimos ataques, lo que sugiere que hay “grupos terroristas establecidos”. “Aquellos que contemplen apoyar a cualquiera de las partes con armas, entrenamiento militar o cualquier otro tipo de ayuda, deben reconsiderar estas opciones para permitir un cese de la violencia sostenible”, rezaba el documento enviado por el secretario general.

    Durante meses, esa ha sido la tesis utilizada por el régimen sirio, que los ataques son perpetrados por grupos terroristas financiados desde el exterior, en acusación directa las monarquías suníes del golfo Pérsico de las que los asesores del presidente sirio sospechan que puedan estar financiando a la mayoría suní de las fuerzas opositoras. También se ha tenido conocimiento de la presencia de oficiales iraníes en suelo sirio, que estarían ayudando al régimen de los Asad.

    La realidad es que las armas entran por todas partes al país, especialmente por el vecino Líbano, que ya está sufriendo en propias carnes un conflicto sectario que no le es ajeno y que afecta ya a sus nacionales.

    Nada se sabe aún de la decena de libaneses secuestrados esta semana en el norte de Siria cuando regresaban, a través de Turquía, de una peregrinación por los lugares de Irán sagrados para los chiíes. Los mensajes de su pronta liberación han sido constantes en los últimos días, el último el viernes por parte de primer ministro Libanés, Nayib Mikati, sin que hasta ahora haya tenido lugar. Nuevamente se espera su llegada en la noche de hoy al aeropuerto de Beirut, en un vuelo procedente de Turquía, a donde habrían sido trasladados desde Siria.

    La ONU calcula que desde que estalló la revuelta en este país en marzo de 2011, habrían muerto más de 10.000 personas. La agencia para los refugiados de este organismo, ACNUR, cifra en más de 70.000 los desplazados internos por los enfrentamientos.

  • locubita dijo:

    No soy partidario ni de Asad ni de los rebeldes, pero ni uno es tan malo ni los otros tan buenos, eso sí, lo que es seguro que idealizar a la oposición siria es perder el tiempo, porque han demostrado que son tan buenos o tan malos como las tropas de Asad, tomaron las armas y el ejercito sirio debe defender el país.

    Sobre la matanza es difícil precisar, no se como muchos aseguran que ha sido el gobierno sirio cuando la tribu atacada era leal a Asad y muchos eran familiares de un miembro del sistema

    Muchos intereses geopolíticos, pero al final siempre ha de aparecer oportunistas para llenar la cabeza de estupideces a algunos cubanos, miren a los que manejan a los rebeldes sirios les importa mas bien nada las libertades políticas o la justicia, lo hemos visto en Libia, lo hemos visto en Egipto dónde resulta que ni twiter ni jóvenes, si no islamistas los que triunfan y los que de verdad hicieron la revolución, en cambio en Cuba hay personas que por norma lo que hace es creer que siempre la realidad es toda la contraria a la de la versión del gobierno cubano, pero por ese camino van confundidos y no conseguirán nada.

    Repito ni unos tan malos ni otros tan buenos, es un conflicto que deben resolver los sirios, no las injerencias imperialistas, después esta el tema de algunas personas que desean ver la situación de Siria trasladada a Cuba, no pierdan el tiempo, el pueblo de Cuba merece mucho mas respeto a su integridad, sus capacidades y su inteligencia.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también