Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Günter Grass frente al castigo a Grecia

| 4
Un grupo de manifestantes pasa junto a un cartel crítico con una publicación alemana antigriega. Foto: Aris Messinis/AFP

Un grupo de manifestantes pasa junto a un cartel crítico con una publicación alemana antigriega. Foto: Aris Messinis/AFP

Esta vez, Günter Grass sí ha escrito un poema, y no solo un artículo en versos. Es un poema épico, pues ante una lucha estamos. La de Grecia por Europa, y la de Europa por su alma, que esta puede acabar perdiendo si expulsa a los griegos del euro, y quién sabe si de la Unión Europea.

Quizás este poema cause menos polémica que el anterior, Lo que hay que decir, en el que se opuso a un ataque israelí contra Irán. No fue ese mensaje el que hizo prender la pólvora de los intolerantes sino su denuncia del arsenal nuclear de Israel y de que toda crítica a ese país se tache de “antisemitismo”.

Pese a no ser el maltrato a Grecia tema fácil para ponerlo en versos, la calidad literaria de este último poema es muy superior: “Maldecirán los dioses a coro lo que te pertenece pero sin tu permiso no se podrá expropiar el Olimpo”. Mas, ¿quiénes son estos dioses? No “la clac de los comisarios”, quizás sí “el mercado”, y la patria del propio autor, que quieren que cada griego venda hasta su propia camisa. Al menos la morada de los dioses no está en venta.

Es el poema de un viejo alemán decepcionado con su país y con Europa, que denuncia el sufrimiento y las presiones a las que se está sometiendo a Grecia, y que lleva a cuestas el peso de la historia que muchos se quieren quitar de encima o enterrar en el olvido, y que porta, sobre todo, como decía en un anterior verso, “un estigma imborrable”, el del Holocausto.

Quiere recordarnos que los nazis invadieron Grecia en la Segunda Guerra Mundial (después de que los italianos fracasaran), y que ahora muchos alemanes la quieren fuera del euro, junto a algunos en los mercados que seguramente ya están haciendo dinero con esta especulación. Que otros europeos expoliaron los bienes culturales de la antigüedad griega, que lucen hoy en el Museo Británico en Londres, o en el Pérgamo de Berlín. Que aquella tierra es la cuna de la filosofía; e inventora de la democracia. Que en nombre de la seguridad, como nos pasó a los españoles, los aliados de la OTAN dieron por buena la dictadura de los coroneles. Y que ahora quieren condenarla a que se suicide, como a Sócrates.

Pero también nos recuerda que Europa sería menos sin Grecia. Y que, si los griegos lo quieren, podrán proseguir su sueño europeo. En realidad no trata de la vergüenza de Europa, sino de la falta de ella.

La vergüenza de Europa

Günter Grass
Aunque próxima al caos, por no agradar al mercado, lejos estás de la tierra que tu cuna fue.
Lo que con el alma buscaste y creíste encontrar
hoy lo desechas, peor que chatarra valorado.
Desnuda en la picota del deudor, sufre una nación a la que dar las gracias era antaño lo más natural.
País condenado a ser pobre, cuya riqueza
adorna cuidados museos: botín por ti vigilado.
Los que invadieron con armas esa tierra bendita de islas llevaban, con su uniforme, a Hölderlin en la mochila.
País tolerado ya apenas, a cuyos coroneles
toleraste un día en calidad de aliados.
País sin ley al que el poder, que siempre tiene razón, aprieta el cinturón más y más.
Desafiándote viste de negro Antígona, y en el país entero hoy lleva luto el pueblo cuyo huésped eras.
Pero, fuera de ese país, el cortejo de parientes de Creso ha acumulado en tus cámaras cuanto brillaba dorado.
¡Bebe de una vez, bebe! grita la clac de los comisarios, pero airado te devuelve Sócrates su copa a rebosar.
Maldecirán los dioses a coro lo que te pertenece, pero sin tu permiso no se podrá expropiar el Olimpo.
Sin ese país te marchitarás, Europa, privada del espíritu que un día te concibió.

(Tomado de El País)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¡QUE GRECIA VENDA SUS ISLAS, SE ESCUCHABA EN ALEMANIA ANTE EL PRIMER RESCATE!
    Pérgamon, trasladado pieza a pieza (diminutos mosaicos) re ensamblado, no bastaba.
    Es cierto que se dice “Grecia puede seguir; pero deberá cumplir sus deberes”. Otros señalan “tiene las puertas abiertas, para salir, claro”

    A Grecia se le acusa de no cumplir con sus “Deberes”, ya se sabe cuales, después de ese “Rescate”.
    Ninguna de esas instituciones “Prestamistas”, lo hace a “Fondo perdido”.
    Cuando Hollander habla de “Crecimiento” hay economistas que dicen: Eso es gasto, o sea, “Despilfarro” del que ha habido mucho y es la principal causa de la crisis.
    Merkel (Nacida en Hamburgo; pero que a sus padre Pastor, residió en la RDA, donde militó en las “Juventudes Comunistas” y podía viajar “Al otro lado” cuando le apetecía) se mantiene en sus “Trece” de la “Austeridad”.
    Alemania siempre ha sido llamada la “Locomotora”. Sin embargo, nadie menciona hoy, ni los más adictos a los recuentos históricos a escribir o hablar a que se debió el “Gran Milagro alemán”, independientemente del espíritu laborioso y la disciplina de los alemanes, estos occidentales, principalmente.
    Sería bueno recordar, no la “inyección”, sino el “Suero” permanente no solo a la Alemania occidental, sino a su Berlín “también occidental”, enclavado en el corazón de la Alemania del Este u oriental; donde no faltaron los incesantes y enormes puentes aéreos mientras permaneció dividido, y qué no decir del resto del país.
    Esa obra descomunal se debe a los Estados Unidos y sus aliados para contraponerlo a la “Vitrina que podía representar la RDA, con la ayuda del bloque de los países socialistas.
    Ese “Milagroso resultado de la Alemania de hoy” es lo que hace posible la enorme presión sobre el resto de los países de la Unión Europea (UE).
    El presidente Rajoy se mantiene a “Pie juntillas”, como se dice popularmente, a no aceptar “Rescate” de la Banca y mucho menos, si se puede decir del país.
    El conoce que después de los duros ajustes que han sido implantados Qué se le vendría encima como ajustes adicionales.
    Con los mercados lanzando dentelladas a sus talones, como aquel que dice, no se lo ha planteado hasta ahora.
    Los cubanos conocemos desde hace más de 50 años lo que significan esos ajustes por todos los programas que fueron inventados contra los logros desde los inicios (1959). Alianzas, etc. El Fondo Monetario Internacional (FMI) a la cabeza, entre otros, de todo préstamo, como ahora. Hay países donde sus ciudadanos odian esas siglas.
    La prima de riesgo española ayer alcanzaba los 511, por segunda vez subía de 500 en el mes. Hasta el movimiento 15-m organizó una protesta antes de que subiera de 500 si esto ocurriera y así lo hicieron. Es una verdadera lástima que las autoridades la confundieran con algún otro tipo de protesta y arremetieron contra ellos aunque horas más tarde los detenidos fueron liberados; pero no pudieron llegar a las instalaciones de la “Bolsa”. Era una protesta en defensa del país ¡Qué bonito gesto!
    Ha habido mucho despilfarro, robos, fuga de capitales al exterior, con el consiguiente enriquecimiento ilícito; pero la necesidad de un balance de las medidas a adoptar no puede esperar si no se quieren crear situaciones verdaderamente dramáticas a no tan largo plazo.
    Cuando hablamos de millones de niños viviendo en hogares por debajo del umbral de la pobreza, como se le llama no solo es triste sino que resulta “Muy peligroso”

  • 1-27 dijo:

    Soy admirador de lo que escribe Gunter, pero se le fue la mano con el “poema” contra Israel, parece mentira que haya escruito tanto en contra del holocausto nazi contra los judñios y ahora se esté echando para atrás.

  • Santiago Orellana Acevedo dijo:

    Un poeta con la cabeza en su lugar y los pies bien puestos sobre la tierra…admirable!

  • Francisco dijo:

    Amigo:1-27, si la personas no aprenden de sus errore, lo tenemos claro, los judios, fueron perseguidos no por Judios, sino porque eran los dueños de todo,como ahora los banqueros, que estan, llebando a los pueblos al suicidio, mientras qu ellos me refiero a los que tienen el dinero y el porder que bienen a ser lo mismo que decir Judio,en la religion Catolica, el que junta mucho dinero Y es un abaricioso se le llama JUDIO en Alemania no se podia pasear por los barrios de ellos, como ahora por los barrios de los señores, !!quien se atrebe a pasar¡¡ con sus policias y lo ejercitos como perros, custodiando lo que han robado y lo que estan Robando, o es que las invaciones deIrak,Aganistan y todos los paises ocupados y masacrados.Primero tenemos que distinguir que cuando nacemos todos nacemos desnudos y alguien s aprovecha del sudor del semejante y esto es lo qiue nos pierde creerse con el derecho de que esto es mio y tu no tienes nada.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también