Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los estudiantes y los activistas sociales hacen frente común en Canadá

En este artículo: Canadá, Estudiantes
| 3

protestas-estudiantes-canadaVarios estudiantes universitarios de Ontairo, Canadá, se unen a los activistas en la ciudad de Québec para protestar ya no solo por el alza de las matriculas, también contra la nueva ley que penaliza las protestas y restringe la libertad de expresión.

“Todos apoyamos a los estudiantes de Quebec en sus demandas”, afirma Sandy Hudson, de la federación Canadiense de Estudiantes. “Entendemos que la mejor manera de apoyar a los compañeros de Quebec es desafiando a nuestro propio Gobierno”, agregó.

Los estudiantes ya están tomando medidas en Ottawa y Toronto y cuentan con el apoyo de otros grupos de población dispuestos a unirse a la causa.

Los grupos estudiantiles no abogan por la violencia y están abiertos a los compromisos, según anunciaron los líderes del movimiento, pero en caso de no ser escuchados el 5 de junio celebrarán una jornada de acción en la capital canadiense y otras ciudades del país.

Los estudiantes de Quebec informan de que, junto con los sindicatos locales, presentaron el viernes una demanda oficial contra la nueva ley antiprotesta que, según ellos, viola los principios de la democracia en el país.

Corey Pool, editor del diario ‘The link’ de Montreal, foco de las protestas estudiantiles, comenta a RT que ya no es una simple cuestión de los estudiantes. “Este martes miles de personas salieron a las calles y muchos de ellos eran familias, jóvenes y ancianos. Ya no se trata sólo de un aumento de la matrícula. La cuestión va mucho más allá”, subraya el experto.

“La juventud es nuestro futuro y me siento orgulloso de estar aquí en solidaridad con los estudiantes”, afirma Henri Fernand, de 65 años, que participó en la marcha del miércoles en una silla de ruedas.

Según cree Pool, la protesta estudiantil puso al descubierto otros problemas, tales como la malversación de fondos, la corrupción dentro del propio gobierno y la mala gestión del sistema universitario, lo que indignó a la gente.

Las protestas se iniciaron en febrero como muestra de rechazo por la subida de un 75 % de las tasas universitarias y terminaron por convertirse en enfrentamientos casi diarios con las fuerzas de seguridad. Estos 3 meses de protesta se han saldado con más de 2.500 detenidos, la mayor cifra desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Québec (FLQ).

(Tomado de Rusia Today:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45554-La-primavera-estudiantil-germina-en-Canad%C3%A1)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco DelGordo dijo:

    Saludos a todos,,gracias por monitorear las luchas que libra el pueblo
    Québecois ante las medidas fascistas y retrogradas del gobierno provin-
    cial dirigido por el Partido Liberal.Exactamente el Martes 22 de Mayo,
    los hijos del patriota Lorimier descendieron a las calles en no menos –
    de 300,000 almas combativas,pa’demostrarle al mundo,que aun en las entra
    ñas del titere del imperio,la CLASSE,maximo representante del poder estu
    diantil,puso de rodillas y a temblar los cimientos del regimen corrupto,
    podrido y marginativo Quebequense.Valiente demostracion,que cuando se quiere si se puede,,hoy en las calles las caserolas suenan por la noche
    exigiendo la demision del despota Jean Charest.
    Quiere expresarles Camaradas de Cuba Debate,mi total desacuerdo del cali
    ficativo de movimiento “terrorista” que se le da al FLQ,Frente de Libera
    cion de Québec,expresion del esfuerso liberador aparecido en decadas anteriores.
    Reciban Saludos fraternos de Pancho.
    Canada-El Salvador

  • brenda dijo:

    31 de mayo 2012
    quebec montreal canada!!
    gracias a este medio,por tener al tanto a todos los cubanos..
    de los estudiantes de aqui!!
    -marcharemos y lucharemos-
    -todo lo que pasa aqui y en el resto del planeta-
    es lo mejor que pudo pasar y pasa!!
    todo tiene que salir a la luz!!
    hoy todos estamos al tanto de las noticias!!
    – hoy la responsabilidad es de cada uno de nosotros
    de tomar el viejo camino,modelo o salir a las calles..
    la unica lucha que se pierde,es la que se abandona..
    gracias cuba por tu ejemplo..
    brenda
    montreal

  • Victoria dijo:

    Queridos companeros,
    en cuanto a esta lucha, les envio los videos de la television estudiantil de la universidad de Montréal, para compartirles algunas imagenes y ver si los pueden difundir.
    La lucha es digna y mundial. Venceremos.
    Saludos solidarios.
    Victoria.

    http://www.universitv.tv/emissions/greve-etudiante

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también