Imprimir
Inicio » Noticias  »

ETECSA aligera normas en traspaso de titularidad telefónica

| 53

logo-etecsaCuba aligeró las normas en el traspaso de la titularidad telefónica al admitirlas en caso de muerte, presunción de fallecimiento o abandono del país, de acuerdo con una legislación publicada hoy en la Gaceta Oficial.

Antes de la vigencia de la resolución 82 de 2012 -firmada por el ministro de la Informática y las Comunicaciones, Medardo Díaz- ante casos de muerte o salida definitiva del país la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) daba baja al cliente.

El texto consigna que en caso de no existir designación previa a un tercero, la titularidad se tramitará por ese orden entre cónyuges, hijos y demás descendientes (con iguales derechos), padres, abuelos, tíos, hermanos, sobrinos y primos.

Cuando no tenga familiares, el servicio telefónico fijo quedará a nombre del propietario o residente de la vivienda donde está instalado, con lo que Etecsa se actualiza ante la posibilidad existente desde el año pasado de comprar y vender inmuebles.

La resolución, suscrita el pasado día 21, pretende contribuir a la eliminación de condiciones que propicien la ocurrencia de indisciplinas e ilegalidades en torno al tema.

Igualmente mediante la normativa las personas naturales podrán ser titulares de servicios en una vivienda de residencia permanente y en otra destinada al descanso.

Cuba cerró el año pasado con más de 1,15 millones de líneas fijas en servicio (800 mil en el sector residencial), con lo que clasifica entre los de más baja densidad telefónica del mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Propia dijo:

    Y ademas ETECSA deberia:

    – Tener mas puntos de ventas o mas cajeras recargando celulares en 5cuc.
    – Aunmentar el tiempo de vencimiento de las recargas, en especial cuando estas sobrepasa los 10cuc.
    – Aumentar los puntos de pagos de cuentas telefonicas fijas, pues aunque los correos, bancos, etc. contribuyen no se da abasto por el pago de estas entidades a jubiletas y servicios propios que prestan.
    – Mejorar la calidad de las comunicaciones moviles y fijas.
    – Dar acceso a la poblacion a internet y correo electronico.
    – Mejorar su plan de seguridad informatica para que no se filtren las bases de datos con los datos de los usuarios de telefonia movil y fija del pais.

    Seguro hay mas cosas que ahora no me vienen a la mente.

  • juan pablo dijo:

    Realmente era una mejora que se necesitaba, aunque considero que es muy restrictiva ya que el traspaso es solo entre familiares y si usted vende su vivienda y quiere dejar su línea telefónica a la persona que le compra la vivienda como queda la cosa entonces.

    Lo más interesante de este artículo es el último párrafo, realmente la telecomunicaciones en Cuba el sector residencial no llegan no al millón de líneas y en Cuba hay más de 11 millones de Cubanos, Etecsa esta perdiendo una gran fuente de ingresos, la telefonía en la Isla avanza a paso de tortuga.

  • Guille dijo:

    Prepárense para meterse una nueva y larga cola en la oficina de ETECSA para suscribir un nuevo contrato. Es lo de nunca acabar con esa empresita.

  • LPDTM dijo:

    Creo es necesario hace más accesible la telefonía celular a la población, actualmente su precio es excesivo y en buena medida se debe a que los usuarios de pre-pago están subsidiando los celulares de organismos, empresas etc,etc y los TFA.

  • Mary dijo:

    OYE, POR FIN, YA ERA HORA….

  • fernando lopez dijo:

    y hace falta que se vaya el dueño del pais para que yo lo pueda tener, y si se va pa artemisa porque no???, quiero comprar una casa pero el dueño se lleva el numero de telefono y no me dan uno nuevo en etecsa poruqe dicen que esa zona no tiene nuevos asignados, pero si ya esta todo montado en la casa, alguien entiende esto????

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    Ahora falta que actualicen a mejor velocidad los traspasos por cambio de vivienda, como añora nuestra colega Bolivia Tamara Cruz Martínez que se mudó al Reparto José Martí hace 4 meses y no ha podido trabajar mas en la web por falta de conexion…

  • julio cesar prieto dijo:

    es insuficiente la gestion de los directivos de etecsa ante la actualizacion del modelo economico de la nacion, pues son ya obsoletas tantas trabas legales y burocraticas, que no estan a tono con nuevas legislaciones dictadas por otros ministerios, como en el caso de permutas y ventas de viviendas, en las cuales etecsa tiene que decidir ya que va a hacer, y proceder a efectuar el traslado del titulo de propiedad de la cuenta del telefono a los que hacen uso de estas nuevas facilidades

  • santiago dijo:

    y cuando se compra o vende una casa con telefono?? es trasmisible por compra venta?’ o hay alguna ley que lo prohiba??

    de no ser asi es demasiada importancia para ese aparato, recuerden que hasta una olla d e presion o arrocer anos da de comer y es probablemente mas importante que este instrumento, por tanto es obvio venderlo, vale un pokito menos que la vivienda verdad??? saludos

  • josé luis luna dijo:

    Este es un servicio vital hoy en día, sobre todo en nuestro país, que presenta serios problemas de transporte, sería muy bueno que esta empresa dirigiera sus esfuerzos hacia el aumento de las capacidades para nuevas líneas. En la provincia Ciego de Ávila solamente se conceden servicios en casos excepcionales y aprobados por las máximas instancias provinciales.

  • EL TITÁN dijo:

    TANTO LIO POR UN TELÉFONO Y CUANDO LO TIENES NO SE SABE QUE ES PEOR SI NO TENERLO O TENERLO…. EN ESTA EPOCA DONDE SE IMPONE LA MODERNIDAD SEGUIMOS EN PAÑALES Y “MUY CONTENTOS” PORQUE AUTORIZAN EL TRAPASO DE UN SIMPLE TELÉFONO A DETERMINADOS FAMILIARES…..DENTRO DE POCO YA ESOS ARTEFACTOS NO SE UTILIZAN EN EL MUNDO Y AHORA ESTAMOS “ALEGRES” PORQUE UNOS POCOS QUE TIENEN LA SUERTE DE TENERLOS PUEDEN HACER TRASPASOS DE TELÉFONOS…..Y DE LOS CELULARES NI HABLAR.

  • Dani dijo:

    Vaya con el MONOPOLIO de nuestro país en las comunicaciones, es increíble esta “resolución” que nos brindan como si de veras fuese algo extraordinario, creo que es una falta de respeto a nuestro pueblo y a nuestros sagrados sacrificios logrados que nos vengan con algo tan flagrante como es echarnos a fajar como hasta ahora por un teléfono, yo no lo quiero, ni ninguno mientras tenga que ser de esta manera, tan inhumana como es ver morir a un familiar para poderlo tener. Espero mi comentario sea publicado porque tratare de que salga con cualquier nombre o en cualquier momento. Gracias.

  • Jorge dijo:

    lamentablemente ETECSA no tiene competencia, de lo contrario no tendría clientes :-D debería dar más transparencia en sus decisiones para dar claridad del por qué no pueden mejorar más sus servicios. Si al final es una empresa estatal, y el estado es un representante del pueblo y no tiene competencia en el país, no debe haber conflicto.

  • David dijo:

    Me sumo al llamado de Rosa C. Baez: ETECSA, por favor, que ayude a Bolivia Tamara Cruz, pues desde que se mudó a su nueva vivienda hace 4 meses, anda como loca porque no tiene la facilidad de reportar para Radio Progeso. Bolivia es una excelente periodista villaclareña y merece ser atendida por la importante funcion que realiza.

  • Alberto Juan dijo:

    Bueno, ya era hora, lo debieron haber hecho hace mucho tiempo y no extender ese limbo legal en que estaba.
    Sobre los celulares: Ya hay más celulares que fijos. ¿Hasta cuando van a mantener las altas y desmedidas tarifas y el abuso de que aún teniendo dinero si no pagas te cortan el servicio.?
    ¿Por qué hay que seguir tolerando esto? Los servicios prestados son pocos y malos, lo menos que pueden hacer es respetar el dinero que les has pagado por adelantado y no quitarte el servicio.
    ETECSA es una máquina de hacer dinero y no una empresa de servicios.

  • Cifredo Pena dijo:

    Si quieren saber de verdad lo que el pueblo opina sobre ETECSA, consulten el mes de diciembre en este sitio, en el de Juventud Rebelde en ese mes y en este, sumen y saquen sus propias conclusiones.
    Es primera vez en la historia de Cuba socialista que un ente estatal tiene la pésima imagen con que carga ETECSA

  • miguel dijo:

    continuamos en la misma con ETECSA que cada dia esta peor, esa resolucion no acaba con el problema, continuamos en la misma, para tener un telefono movil hay que hacer miles de sacrificios, este servicio en cuba es el mas caro del mundo, donde se ha visto que tengas que ponerle dinero al telefono aun cuando tienes credito disponible, y buieno tener un telefono fijo ni pensarlo, eso es cosa de novelas, deberian los directivos de ETECSA pensar mejor en como brindar un servicio de calidad y que todo el que quiera tenga telefono que al fin y al cabo le va a dar ganacias a la empresa haber si asi mejoran la calidad de los servicios que prestan que bastante malos estan.

  • cadillac dijo:

    lo que deberian aligerar las cosas con los celulares, por necesidades familiares, pues soy el mas joven y estoy rodeado de personas mayores que me tiene que localizar, tuve que sacar una linea y es de malabares y magia mantenerla…al menos se deberia con los celulares, NO OBLIGAR LA RECARGA, que sea acumulativa si los 5 cuc te duran 2 meses, felicidades, 3 ok es decir cuandos e te acabe !!! no obligatoriamente estar poniendole dinero…

  • blen b blen dijo:

    Ahi tienen, por todos, para todos, y por el bien de todos.
    Un total logro de la revolucion, una galleta a USA, ya se puede traspasar telefono en un tiempo record de xxx meses/annos?

  • Williamsf dijo:

    Cuando el teléfono fijo en casa dejara de ser un lujo en holguin?. Cuando podremos contar aquí con la posibilidad de tener comunicación con nuestros familiares sin necesidad de estar acudiendo a los centros agentes, que cada día son mas particulares?.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también