Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Benicio del Toro: “EEUU censura a sus ciudadanos que desean viajar a Cuba”

| 6
CUBA CINE

Benicio del Toro

El actor Benicio del Toro afirmó hoy en Cannes, adonde acudió para presentar “7 días en La Habana”, película en la que dirige un corto, que las dificultades que Estados Unidos impone a sus propios ciudadanos cuando quieren viajar a Cuba pueden considerarse un tipo de censura.

“Tal vez la censura es lo difícil que resulta para una persona con pasaporte norteamericano viajar a Cuba. No es fácil. Hay que pagar una cantidad de dinero, hay que pedir permiso al Gobierno para poder viajar, tal vez podríamos decir que eso es una censura”, dijo del Toro.

Según explicó en una entrevista con un reducido grupo de medios de comunicación, entre ellos Efe, dicha autorización para viajar a la isla “puede tardar 3 ó 4 meses en llegar, lo que no pasa en ninguna otra isla del Caribe, como Jamaica”.

Junto a Del Toro estaban otros dos de los siete directores que han participado “7 días en La Habana”, el argentino Pablo Trapero y el español Julio Medem, que coincidieron con el estadounidense en destacar que durante sus rodajes en La Habana no sufrieron ninguna censura sobre lo que querían contar.

“Sabíamos que había gente allí pero no hubo nada”, afirmó Trapero.

Pero lo que les importó a estos realizadores y a los otros cuatro que participaron en la película -el palestino Elia Suleiman, el Cubano Juan Carlos Tabio y los franceses Gaspar Noé y Laurent Cantet- fue mostrar su personal visión de La Habana.

En el caso de Benicio del Toro, con una historia protagonizada por un turista estadounidense que busca fiesta y mujeres en La Habana, pero su perspectiva no ha cambiado mucho antes o después del filme.

“Quizás sólo -explicó- el deseo de llevar a cabo otro proyecto positivo como este”, que demuestre sus sentimientos hacia La Habana.

Su historia y la de los otros seis realizadores fue coordinada por el escritor Cubano Leonardo Padura, que intentó ligar cada uno de los cortos para dar una unidad a la película.
Y esa unidad puede estar en el optimismo que desprende cada una de las historias, en las que está presente el amor de los Cubanos por la música, su felicidad dentro de una situación complicada y su forma de reirse de la vida hasta en los momentos más dramáticos.

En la película se “habla del sufrimiento de la situación y de la supervivencia” pero también del optimismo que sale de los propios Cubanos, “gente hermosa, talentosa, cercana, cordial..”, resaltó Medem.

“Los Cubanos tienen mucho nivel intelectual, mucha dignidad y un orgullo que sale de haber hecho una revolución, pero a la vez están en crisis porque les faltan cosas para vivir, su ciudad se está cayendo, pero están ahí y sobreviven”, agregó el realizador español.

Hay “un acto de afecto y casi de amor hacia el pueblo de La Habana, el pueblo tal y como está expresado en cada película. En algunos casos está sufriendo, pero el humor es importantísimo y tienen el talento con la música. Pero la situación no es feliz viven mal y no pueden seguir así”, resumió Medem.

Podría haber muchas miradas sobre La Habana, pero esta película cuenta con siete y la de Medem es sobre un empresario español que quiere contratar a una cantante Cubana y llevarla a España.

Muy diferente de la de Trapero, protagonizada por el realizador serbio Emir Kusturica, que pasa una noche regada por el alcohol tras recibir un premio del Festival de La Habana y en la que el jazz latino tiene un papel primordial.

“Fue increíble para mí”, explicó Trapero, para quien los Cubanos tienen un amor por la música y por la vida en general excepcional, pero eso no oculta la desesperanza.

Un proyecto muy interesante para el argentino, por poder estar allí y ver la ciudad desde un punto de vista diferente.

Durante los festivales de cine ves cómo la ciudad cambia “y por eso también decidí hacer este filme durante ese periodo como una especie de homenaje”, señaló Trapero.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abraham Vargas dijo:

    Nunca he visitado Cuba, no puedo decir que vivan muy bien, con todos los recursos, pero sé muy bien que los recursos no llegan gracias al bloqueo estadounidense criminal e inhumano. Deberían hacer cortometrajes también sobre la situación en México, en estos tiempos somos un país sin gobierno, sin autoridad, sin paz. No se puede ni salir a la calle en mi ciudad tranquilamente, siempre que salimos de nuestra casa se percibe esa preocupación, el miedo y el terror pero aún así ahora estamos despertando, protestando y movilizándonos. Las condiciones de pobreza son extremas, las de salud ni se diga. Yo creo que comparado con la situación cualquier parte del mundo México actualmente pasa por la peor. Pero esta es sólo mi opinión, esta bien que quieran resaltar lo bueno y lo malo de un país, pero ya estamos acostumbrados a que siempre saquen cosas en contra de Cuba. No sé si esa era la intención del director o de alguien más, pero digo, ni en EUA, ni en Puerto Rico la situación esta mejor que en Cuba, para mí Cuba esta mucho mejor que nuestras patrias invadidas y controladas por EUA.

  • Milton Chaconi. dijo:

    Excelente, el mundo debe de saber y tiene que saber, para entender la verdad.

  • Rabaza dijo:

    Creo que el título del artículo está mal puesto… aquí dice muchísmo más que no tiene nada que ver con la posición de Benicio o EEUU sobre los viajes a Cuba.

  • rayroma dijo:

    Bien que nos conoce Benicio, sentimos orgullo de ser cubano, tenemos dignidad y queremoa la revolución pero también nosotros pasamos trabajo para viajar, tenemos que pagar altos precios y pedir permiso al Gobierno, espero que no tarde mucho más en ponerse en vigor la actualización de la ley migratoria tan anunciada.

  • JoL dijo:

    Igual debe ser cambiada la política migratoria en mi isla, Cuba

  • ldíaz dijo:

    Que bien que existan tantas personalidades que amen a nuestro país tanto o más que nosotros los que nacimos y vivimos aqui. la gran mayoría de los cubanos, sentimos amor por nuestra patria, disfrutamos de toda su belleza cultural, paisajística y demografica. Ahora bien, no tratemos de crear una Cuba que no existe. En Mexico existen grandísmos problemas sociales y políticos, segun he leído el país se encuentra practicamente a merced de los traficantes etc; Estados Unidos, presenta otro cúmulo enorme de problemas, entre ellos este que denuncia el laureado actor Benicio del Toro. Cuba, el país en que vivo, tambien tiene problemas como este. Si bien gozamos de la no violencia en nuestras calles, si tenemos otras trabas que pueden ser consideradas como censura, este es el caso de los viajes. Un cubano normal tiene que hacer eso mismo que hacen los norteamericanos para viajar a Cuba, con la diferencia qeu ustedes solo lo hacen para venir a mi país y nosotros para visitar cualquiera. este es solo un ejemplo. no obstante nosotros los jovenes connfiamos que nuestro gobierno resuelva situaciones como esta que van en detrimento de una sociedad que ama y defiende su país a cualquier precio. Saludos de un cubano y revolucionario.

  • Adrian S dijo:

    Luego se llenan la boca de decir que Cuba es la que impone las barreras que no permite que exista el intercambios con los dicidentes en los estados unidos, cuando son ellos los primeros que no dejan que sus ciudadanos viajen a otros paises, Yo creo que comparado con la situación cualquier parte del mundo México actualmente pasa por la peor. Pero esta es sólo mi opinión, esta bien que quieran resaltar lo bueno y lo malo de un país, pero ya estamos acostumbrados a que siempre saquen cosas en contra de Cuba. No sé si esa era la intención del director o de alguien más, pero digo, ni en EUA, ni en Puerto Rico la situación esta mejor que en Cuba, para mí Cuba esta mucho mejor que nuestras patrias invadidas y controladas por EUA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también