Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pide presidente de Irán desmantelar todas las armas de destrucción masiva

| 11

mahmud-ahmadineyadEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, urgió hoy a desmantelar todas las armas de destrucción masiva, en momentos en que su país y el Grupo 5+1 se encuentran reunidos en Bagdad para buscar un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní.

En un acto en recuerdo a los miles de iraníes muertos en ataques con armas químicas durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Ahmadineyad se manifestó contra la adquisición, posesión y uso de armas de destrucción masiva, reportó la agencia iraní de noticias FARS.

“Irán considera la aniquilación de todas las armas de destrucción masiva en el mundo como una meta sagrada para el bienestar del ser humano”, dijo el mandatario iraní, quien insistió en la necesidad de crear un mundo libre de esas armas letales.

Subrayó que sobre la base de la enseñanza del Islám y las órdenes religiosas de nuestro líder supremo (el ayatolá Ali Jamenei), la producción y el uso de esas armas de destrucción masiva está prohibida.

“En consecuencia, la postura explícita de nuestro país y la meta es la creación de un mundo libre de armas de destrucción masiva y el establecimiento de la paz, la seguridad y la salvaguardia de los intereses nacionales de todas las naciones”, indicó en un mensaje.

Irán siempre ha destacado la necesidad de desmantelar las armas de destrucción masiva, incluidas las armas químicas, ya que fue víctima de ese tipo de armamento durante la guerra con Irak, cuando miles de iraníes murieron o resultaron heridos por armas químicas.

Recordó que alrededor de 100 mil personas siguen viviendo con los efectos, como problemas respiratorios, en los ojos y la piel, así como trastornos del sistema inmunológico, trastornos psicológicos, trastornos genéticos y cáncer.

En junio de 2010, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, llamó a los círculos internacionales preparar el terreno para enjuiciar a los Estados que suministran armas químicas a otras naciones.

“La comunidad internacional debe pedir un juicio contra Estados Unidos y otros 14 países europeos por la venta de armas químicas al régimen de Saddam Hussein durante los ocho años de guerra que mantuvo con Irán”, dijo Jalili en ese entonces.

El mensaje de Ahmadineyad coincide con el inicio de las conversaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) para hallar una salida diplomática al programa nuclear iraní.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir armas nucleares, sin embargo Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Quizas muchos no le crean a este hombre, y menos los que quieren Invadir ,destruir y apoderarse de su petroleo,asi como eliminar su influencia en la region, pero la realidad dice , sin fanatismo ninguno, que no estan intresados en Armas nucleares, y eso es lo que deben comprender los excepticos y parar de una vez ,la amenaza de la guerra.

    Luis

  • Clemente Martinez dijo:

    Excelente pedido hizo el presidente de Irán(Madmud Admadineyad) a las potencias Nucleares; pero difícil de cumplir; ya que la carrera armamentista es un pilar que sostiene al capitalismo salvaje.

  • Manuel Farradas Campos dijo:

    Afganistán,Iraq,Libia y ahora también quieren invadir Irán. Se han preguntado ustedes después quien vendrá ???

  • AK dijo:

    Las armas nucleares son como una garantía de no agresión (para los países menos poderosos) Irán lo que tiene que hacer es hacer una pila y apuntarlas a EE.UU e Israel para que vean como el tono de vos con que se refieren a invadirlos baja. Miren a Corea del Norte solo ladran detrás de la cerca para nadie entra….

    Triste pero verdadero…

  • leo dijo:

    QUE LINDO ESTA

  • CANDELA dijo:

    despues viene rusiaaaaaaaa

  • jesus dijo:

    Ojalá alguien lo oiga y suceda y que ellos (los iranies) no se vayan a aparecer luego con todas las armas nucleares en su territorio.
    No confio mucho en esa gente, como no confio en la OTAN, ni en EEUU, ni en los chinos o los rusos. Poder y poder es lo que quieren todos.

  • aburridodeCNN dijo:

    jajajaaj.y ya los rusos estan sobre aviso…conociendo como conocen a los norteamericanos capitalista en extremo.o sea imperialistas… se estan comenzando a preparar en grande para volver a disuadir los de que la guerra es contra todo y contra todos…. de modo que…
    … alguien tiene transporte para MARTE????

  • Henry dijo:

    Las destrucción de armas que mata a la humanidad debe comensar por el punto de distribución que es estados unidos quien fabrica y compra ese anticuado sistema que usa tiene no lo tenemos los latinoaméricanos progresistas eso es parte de la buena sivilisacion y el buen vivir buscamos la paz y la concordiabilidad entre los pueblos no nos conparamos con estos ecuases anticuados me refiero a israel y usa que solo buscan la destrucción de la es pecie humana nos unimos desde ya ala exigencia de irán destrucción de las armas de destrucción masiva en el mundo viva la paz y digamos no ala guerra

  • jose dijo:

    bien yo pienso q los EEUU quiere invadir iran con israel xq iran ya tiene ojiba nuclear y como iran es un pais semi socialista quiere desaparecerlo del mapa como lo izo con irak, afganistan y otros

  • Guillermo L. González dijo:

    Desmentelar el armamento nuclear sería lo ideal en un mundo condenado por sus habitantes a desaparecer en unos años. Es una cuestión de vida o muerte y al mismo tiempo saldar una deuda con los millones de víctimas de las guerras. La comunidad internacional debe poner fin al injusto ordenamiento en que los ricos tienen toda la autoridad (e impunidad) para decidir quiénes y cuándo tienen que morir, incluso por un golpe nucler, mientras que al pobre ciudadano que se defiende de la injusticia con una flecha o un dardo envenenado, se le juzga como criminal.El dinero que se gasta en investigaciones, ensayos y aventuras militares sería más útil si se empleara para erradicar el hambre, las enfermedades y en la búsqueda de energías alternativas no contaminantes. Cualquier acción en pos del desarme nuclear es loable.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también