- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pide presidente de Irán desmantelar todas las armas de destrucción masiva

mahmud-ahmadineyadEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, urgió hoy a desmantelar todas las armas de destrucción masiva, en momentos en que su país y el Grupo 5+1 se encuentran reunidos en Bagdad para buscar un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní.

En un acto en recuerdo a los miles de iraníes muertos en ataques con armas químicas durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Ahmadineyad se manifestó contra la adquisición, posesión y uso de armas de destrucción masiva, reportó la agencia iraní de noticias FARS.

"Irán considera la aniquilación de todas las armas de destrucción masiva en el mundo como una meta sagrada para el bienestar del ser humano", dijo el mandatario iraní, quien insistió en la necesidad de crear un mundo libre de esas armas letales.

Subrayó que sobre la base de la enseñanza del Islám y las órdenes religiosas de nuestro líder supremo (el ayatolá Ali Jamenei), la producción y el uso de esas armas de destrucción masiva está prohibida.

"En consecuencia, la postura explícita de nuestro país y la meta es la creación de un mundo libre de armas de destrucción masiva y el establecimiento de la paz, la seguridad y la salvaguardia de los intereses nacionales de todas las naciones", indicó en un mensaje.

Irán siempre ha destacado la necesidad de desmantelar las armas de destrucción masiva, incluidas las armas químicas, ya que fue víctima de ese tipo de armamento durante la guerra con Irak, cuando miles de iraníes murieron o resultaron heridos por armas químicas.

Recordó que alrededor de 100 mil personas siguen viviendo con los efectos, como problemas respiratorios, en los ojos y la piel, así como trastornos del sistema inmunológico, trastornos psicológicos, trastornos genéticos y cáncer.

En junio de 2010, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, llamó a los círculos internacionales preparar el terreno para enjuiciar a los Estados que suministran armas químicas a otras naciones.

"La comunidad internacional debe pedir un juicio contra Estados Unidos y otros 14 países europeos por la venta de armas químicas al régimen de Saddam Hussein durante los ocho años de guerra que mantuvo con Irán", dijo Jalili en ese entonces.

El mensaje de Ahmadineyad coincide con el inicio de las conversaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) para hallar una salida diplomática al programa nuclear iraní.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir armas nucleares, sin embargo Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.

(Con información de Notimex)