Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano llama enfrentar los problemas con persistencia

En este artículo: Cuba, Economía, Raúl Castro Ruz
| 33

raul-castro-cubaEl presidente cubano, Raúl Castro,llamó a enfrentar con persistencia y de manera sistemática los complejos problemas que subsisten en los más diversos asuntos económicos y sociales del país.

Durante las reuniones ampliadas del Consejo de Defensa Nacional y el Consejo de Ministros fueron expuestos los resultados de 2011 para la defensa de la nación antillana, de acuerdo con una comunicación oficial.

Los dirigentes presentes recibieron información sobre la recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible, el censo de población y vivienda que se realizará en septiembre 2012, las ilegalidades referidas a la planificación física y la situación epidemiológica y sanitaria de la isla.

En este último punto, se enfatizó en la necesidad de mantener un elevado rigor en la lucha antivectorial, precisó el Noticiero Nacional de Televisión.

También fue destacado el desempeño de las comisiones médicas y de reclutamiento del Servicio Militar, hecho que permitió el completamiento de las tropas regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Al intervenir sobre este aspecto, el general de Ejército, Raúl Castro, valoró que el descenso de la natalidad requiere de estudios profundos de cómo enfrentar las consecuencias de dicha problemática en los más diversos escenarios de la sociedad.

El primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura destacó los esfuerzos realizado por el pueblo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno durante el pasado año.

Cuba -subrayó Machado- continuó su preparación para la defensa, en medio de un mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y de las campañas mediáticas con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario y desestabilizar el sistema social.

De igual forma enfatizó en la necesidad de que en el sector agroalimentario se priorice la eficiencia en las áreas de explotación, el incremento de los rendimientos, la producción nacional de semillas y de alimento animal.

También -añadió- hay que continuar el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, entre otros aspectos vitales, para garantizar la sostenibilidad alimentaria, en tanto que el país continuará inmerso en la implantación de las decisiones adoptadas en el VI Congreso del PCC.

En la cita ampliada del Consejo de Ministro se informó de los resultados obtenidos sobre el diagnóstico realizado al sistema de control y fiscalización del gobierno, lo cual permitió identificar las dificultades más comunes en la ejecución de las actividades, así como las causas que las generan.

Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, explicó que entre las deficiencias sobresalen las excesivas cantidades de acciones de control, en muchos casos carentes de integralidad y profundidad en el análisis de las causas de los problemas detectados.

Con el propósito de dotar al país de un sistema de control de gobierno mucho más efectivo y oportuno, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de principios básicos que serán aplicados de manera experimental en la occidentales provincias de Artemisa y Mayabeque, así como en organismos de la administración central del Estado, señaló la nota.

El presidente cubano llamó la atención sobre la importancia de no subestimar ningún problema por complejo que parezca, pues en ocasiones por dejar para luego su solución convivimos con ellos y no lo resolvemos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    En CUBADEBATE se debería abrir una columna al estilo Acuse de Recibo de Juventud Rebelde donde la población exponga sus criterios sobre los problemas que ocurren cada día y los dirigentes de la nación puedan retroalimentarse de las opiniones del pueblo, como única manera de darle solución a los complejos problemas por los que atraviesa el país.
    Hay cuestiones que afectan la economía y la imagen del país y sin embargo no aparecen expuestas de manera abierta en los medios para que, con la ayuda de todos, se les pueda dar solución. A manera de ejemplo, menciono los actos de vandalismo que vemos en muchos lugares con gran deterioro del entorno.
    Existen además empresas que no cumplen el objetivo por el cual fueron creadas y solo están empañando la imagen de la nación y dilapidando los recursos de la nación. Me refiero en concreto a la EMED/MINSAP, que en nuestra provincia ha violado la ley de medicamentos y el propio reglamento de donaciones del CECMED, provocando grandes daños a los enfermos que se quejan a todos los niveles y sin embargo se dilata la respuesta a sus reclamos ciudadanos.

  • Arian dijo:

    Interesante sería conocer el motivo por el cual esta noticia se divulga con casi una semana de atraso. O a los medios oficiales les importa poco (algo poco probable por estar involucradas altas personalidades del gobierno cubano) o…. quién sabe. Este encuentro de seguro fue muy provechoso, pero si llegamos a la base (por sorpresa, guerra avisada no mata soldados) veremos un panorama diferente al que se debatió. Es una invitación, ¿quién se suma? Yo mismo les serviré de guía.

    Un saludo revolucionario

  • Alberto Finol dijo:

    blablablablablabla, 50 años de lo mismo por favor, esfuerzo, cumplimiento de los planes, aumento de la produccion de carne leche y huevo, mejoras en general y nada se ve en el estomago, hasta cuando tantas MENTIRAS?

  • Ismaelillo dijo:

    Es hora ya de que el estado cubano estimule la natalidad garantizando a todas las embarazadas todos los componentes de la canastilla, de la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia y de los menores de edad hasta los cinco años, el aumento de plazas en los Círculos Infantiles y una ayuda económica adicional según el número de hijos de las parejas. Muchas mujeres no paren o lo posponen hasta pasados los 30 años por las limitaciones materiales que tienen que enfrentar para poder procrear.
    El problema de los controles no se resolverá en nuestro país hasta tanto no sean los colectivos laborales los que dirijan y controlen la producción y los servicios de todas las empresas y centros estatales. El verdadero control es el que se ejerce en las propias unidades por los obreros. Ya lo sentenció Carlos Marx: La liberación de los obreros solo puede ser realizada por ellos mismos. Nuestro país tiene mucho más de un millón de profesionales y técnicos capacitados que pueden asumir democráticamente la dirección de sus colectivos laborales.

  • Armando dijo:

    El estado de opinión del pueblo es ¿qué medidas disciplinarias se adopatarán con los responsables de los incumplimientos en los contratos? No es lógico que se multen a las empresas cuyos trabajadores no son responsables de la negligencia de los cuadros, ¿por qué no se multan a los verdaderos responsables? o al menos que aparezcan en la prensa los nombres…Fidel en varias ocasiones se ha referido a que el hombre siempre tiene un ápice de vergüenza considero que la amonestación pública es una forma de enmendar los errores…

  • LOME& dijo:

    Apoyo el 100% de lo expresado por Raúl, pero es una tarea de todo el pueblo y las instituciones, no es decir o detectar los problemas, sino buscar formulas adecuadas para resolverlos, ya lo he expresado en otros comentarios, las indisciplinas sociales nos están “matando”, Hay que acabar con ellas!!!

  • Luis dijo:

    Va siendo hora de tener un programa para la estimulación económica y material a las madres jóvenes o no habrá quien produzca… Lo de la jubilación extendida no resolverá el problema.

  • Leo dijo:

    SALUDOS A CUBADEBATE, PARA MI SIGUE SIENDO EL MEJOR MEDIO DE INFORMACION CUBANO, QUE LASTIMA QUE NO TODOS LOS CUBANOS DE ADENTRO TENGAN LA OPORTUNIDAD DE LEERLO. QUISIERA OPINAR SOBRE ESTE ARTICULO QUE PARA MI ES MUY INTERESANTE Y COMO SIEMPRE NUESTRO PRESIDENTE DA LAS LINEAS CLARAS A SEGUIR, PERO PARA MI LO QUE SUCEDE ES QUE ESOS MANDOS INTERMEDIOS Y BUROCRATICOS QUE ESTAN EN LOS GRUPOS EMPRESARIALES, EN LAS EMPRESAS NACIONALES Y EN LOS NIVELES MEDIOS MANIPULAN LO QUE DICE EL PRESIDENTE Y LO AJUSTAN PARA ELLOS NO PERDER SUS PUESTOS Y SEGUIR VIVIENDO BIEN Y LOS AFECTADOS SON LAS EMPRESAS, SOBRE TODO DEL INTERIOR DEL PAIS QUE AHORA LAS QUIEREN CONVERTIR EN UEB Y ASI PERDER TODA AUTONOMIA Y ELLOS SEGUIIR EN SUS GRANDES EDIFICIOS Y SUS ENORMES DESPACHOS Y LOS TRABAJDORES QUE PRODUCEN CADA VEZ CON MENOS POSIBILIDADES DE HACERLO.
    PERO NO PODEMOS SEGUIRLE EL JUEGO, A QUIEN TENEMOS QUE SEGUIR ES A NUESTRO PRESIDENTE RAUL QUE QUIERE ACABAR CON ESOS QUE SON LOS QUE NOS QUIEREN DESTRUIR, PERO NO LO LOGRARAN.
    POR FAVOR QUE TODAS LAS OPORTUNIDADES NO QUEDEN EN LA HABANA, LAS EMPRESAS DEL INTERIOR DEL PAIS TAMBIEN PUEDEN APORTAR, PERO HAY QUE DEJARLAS.
    VIVA RAUL Y QUE SE ACABE DE CUMPLIR LO QUE NOS ESTA ORIENTANDO.

  • Hendris Manuel dijo:

    Adelante Presidente, los cubanos honestos estamos con Usted. Acabemos con los corruptos que están fermentando a la sociedad.

  • Pedro Orellana dijo:

    Muy buenos los resultados de la reunión, pero pienso que en el el tema donde Raúl Castro, valoró que el descenso de la natalidad requiere de estudios profundos de cómo enfrentar las consecuencias de dicha problemática en los más diversos escenarios de la sociedad. Más que las consecuencias que no podemos descartar porque indubablemente creará problemas de falta de fuerza de trabajo en todos los sectores, hay que profundizar en las causas del problema, qué es lo que limita a que los matrimonios jovenes no se decidan a tener más de un hijo en su mayoría, a mi juicio eso hay que resolverlo, pues de lo contrario seguiremos decreciendo y dentro de 20 años si persisten las causas seguiremos decreciendo.

  • JoséM dijo:

    Hay que seguir quitando las barreras burocráticas que frenan el desarrollo de la producción y desestimulan al que trabaja. Hace unos día en Haciendo Radio, el programa de Radio Rebelde, analizaban un caso de la agricultura relacionado con la eficiencia de Acopio en la recogida de las producciones. También se analizaba el porqué en algunas partes no se comercializaba directo con las instalaciones turísticas ¿? Creo que hay que seguir trabajando en resolver todos estos problemas que no tienen mucho que ver con el bloqueo y la falta de recursos.

  • Rafael Aguilar Tamayo dijo:

    Soy un colaborador Internacionalista que cumple con su deber sagrado al honor de la patria y el partido comunista de Cuba en la misión educativa en El Salvador en la aplicación en este hermano país del Método “YO, si puedo”para eliminar el Analfabetismo antes del 2014 afirmo las palabras de nuestro presidente cubano cuando “llamó la atención sobre la importancia de no subestimar ningún problema por complejo que parezca, pues en ocasiones por dejar para luego su solución convivimos con ellos y no lo resolvemos”.Hace falta hacer una revisión a la Aduana General de la Republica de Cuba, con la ataención a los Internacionalista, que cada día ponen en lo alto la bandera Cubana en los lugares más incognitos del mundo.

  • Candela dijo:

    Y también con patriotismo, sentido de pertenencia, honestidad y estímulo. Digo esto porque he vivido lo suficiente como para recordar los sacrificios realizados por toda mi familia a lo largo de los años de la Revolución y la alegría y entrega con que los hicieron.

    Los grandes desafíos no pueden ser percibidos como fardos pesados impuestos a contrapelo de deseos y voluntad personal; tienen que llevar una necesaria concientización y una gran cuota de fe en el resultado final, cuyo referente será el grado de organización con que se realice.

    Pero eso entraña un gran reto tanto para los dirigentes como para nuestros medios de comunicación, ya que se abusa de frases hechas que están gastadas y que dicen muy poco de lo que en realidad uno aspira escuchar y conocer(ejemplo esta nota)y eso, lamentablemente, mueve a un sentimiento peor que el malestar: la indiferencia.

    Estoy segura que las palabras de Raúl –conociendo cómo es su forma de hablar– deben haber sido muy sustanciosas, pero este informe-resumen se ha auto-invalidado la capacidad de conectar con lo que verdaderamente interesa conocer al pueblo.

    Y cuando hoy digo estímulo hablo tanto del espiritual como del material, QUE TIENEN QUE IR UNIDOS- y no es una simple consigna.

    Quien a esta altura crea que sólo aumentando salario y dinero se resolverán los problemas del país, estará matando la esencia misma del espíritu solidario que inspiró y sembró la Revolución; estará atentando contra el proyecto socialista de la Revolución.

    Y quien diga que no hace falta, que no es oportuno, que debe ser pospuesto el estímulo material a los trabajadores que aportan física e intelectualmente al desarrollo del país EN TODOS LOS TERRENOS, es porque vive por encima de los niveles de vida del pueblo con entradas que no provienen directamente de su trabajo, o porque es un tremendo oportunista que trata de escalar posiciones.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Soy dela opinión que tenemos tantas cosas que cambiar en Nuestra Cuba de Hoy y veo como los que tienen que ser Ejemplos a distintos Niveles las piensan resolver con reuniones y mas reuniones y muchos se han hecho de un mal Eco e Interpretación de las Palabras de Raúl de ir despacio pero sin pausa que en verdad tan despacio y con tantas pausas no vamos a salir nunca de estos problemas y seguiremos incorporando otros nuevos y añadiéndolos a los ya existentes y no resueltos que no va ha hacer fácil salir de estas crisis económicas y social que tenemos, por un lado la temible Corrupción ganando terreno y adeptos como todo mal que da ganancias sin sudar la Camisa y por otro lado la falta de Motivación de la gran mayoría de los Trabajadores Estatales por los Sueldos tan Bajos y los Precios Tan Altos y en CUC casi Todos que la Gente no se sienten Representados por la Economía aunque Seguimos Apostando por Mas Socialismo por que Todos Conocemos que es la Única Opción que tenemos por Justa,Humana y Social para Todos y Por el bien de Todos.

  • shernandez dijo:

    Seguimos trabajando en las fronteras para garantizar un futuro economico a nuestra Revolucion y nuestro pais, que solo con el apollo de todos puede dar frutos para nuestras futuras generaciones. Trabajamos para el futuro, por el futuro y para tener un porvenir para nuestro presente.

  • ElMalito dijo:

    Hola, felicidades por el comentario de Candela, la verdad que a veces te abruman con la repetición de consignas en la prensa y en la TV, por qué esas reuniones tan importantes, no se transmiten completas(o en vivo) sin que medie un reportero o alguien que haga un resumen.
    La verdad que se aprecia la perdida de valores en nuestra sociedad y como la indiferencia se va abriendo paso en todas partes, aunque soy optimista, creo que Raúl ha dado golpes certeros en sus discursos a problemas medulares, se le ha dado la oportunidad al pueblo de participar y opinar, creo que es un paso, pero hay que seguir y no cejar, el socialismo es el mejor camino para alcanzar una sociedad mejor y un ser humano mejor, pero como todo experimento, lleva investigación, pruebas, rectificaciones y mejoras, todo sin perder la ternura :).

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sobre el control se va haciendo necesario analizar la cantidad de procedimientos e implementaciones que cargan las actividades económicas y un poco resolver una sítesis que lleve a los mismos resultados sin tantos trámites. Muchas veces un mismo procedimiento se repite y repite y lleva al exceso de controles.

    La experiencia nos da que donde hay orden, seriedad y desempeño los engorrosos controles sobran y se hace práctica y domable la dirección económica y se sintetisa el análisis.

    Sin controles no se puede trabajar, pero el resultado de los controles al ser mal manejado no lleva a que no se asumen posiciones que resulten mejores. Hay que profundizar no solo en los malos controles sino en lo que se hace con los resultados.

    Pensar luego existir.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Sin lugar a dudas , nuestro país tiene en lo adelante inmensos retos por delante , entre ellos, la capacidad de implementación del modelo eonómico sin provocar situaciones de índole substancial,que se conviertan en negación de nuestro protecto político,diseñado genialmente para resistir la fuerza salvaje de las presiones externas ejecutadas por sus enemigos.
    Recuerdo que ante una pregunta FORMULADA EN LOS POLémicos años setenta de índole económica Carlos Rafael Rodríguez dió una definición de política que me parece insuperable ,´´la política es la economía almacenaDA´´.
    El hecho de creer que tenemos capacidad de reacción frente a dichos problemas,siempre será una noticia agradable.
    Esto lo he meditado muchas veces y tratando de plantearme con honestidad el problema de mi país, tengo la convicción de que nuestro proyecto de nación pasa por la salvación de nuestro proceso revolucionario,la revolución que fue regada con sudor y sangre de tantos seres hermosos que serán siempre su futuro.Armando Landa Vázquez.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿y mi comentario?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Debería CUBADEBATE se abrir una columna al estilo Acuse de Recibo de Juventud Rebelde donde la población exponga sus criterios sobre los problemas que ocurren cada día y los dirigentes de la nación puedan retroalimentarse de las opiniones del pueblo, como única manera de darle solución a los complejos problemas por los que atraviesa el país.
    Hay cuestiones que afectan la economía y la imagen del país y sin embargo no aparecen expuestas de manera abierta en los medios para que, con la ayuda de todos, se les pueda dar solución. A manera de ejemplo, menciono los actos de vandalismo que vemos en muchos lugares con gran deterioro del entorno.
    Existen además empresas que no cumplen el objetivo por el cual fueron creadas y solo están empañando la imagen de la nación y dilapidando los recursos de la nación. Me refiero a una de las tantas: EMED/MINSAP. ¿Qué necesidad tiene el país de una empresa de donaciones que gasta más que lo que resuelve?
    ¿No sería mucho mejor trabajar para resolver nuestros problemas internos?
    Si alguien desea donar (en cualquiera de los dos sentidos), para ello no hace falta una empresa de burócratas

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también