Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juegos Olímpicos de Londres 2012: Drones, misiles, y barcos cañoneros

| 15

Londres lista para los Juegos Olímpicos 2012Dave Zirin
Edge of Sports/Znet
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Hasta 48 miembros de las fuerzas de seguridad. 13.500 soldados. Misiles tierra-aire estacionados sobre edificios residenciales de apartamentos. Un arma sónica que dispersa multitudes creando “terribles dolores de cabeza”. Drones sin tripulación que espían desde el cielo. Una zona segura, acordonada por una cerca electrificada de 18 kilómetros, rodeada de agentes entrenados y 55 equipos de perros de ataque.

Se perdonará si uno piensa que se trata de tácticas de contrainsurgencia utilizadas por bases del ejército de EE.UU. en Iraq y Afganistán, o tal vez de métodos militares enseñados a déspotas del tercer mundo en la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, EEUU. Pero en lugar de ser utilizadas en una zona de guerra o en el teatro de ocupación, en realidad componen el aparato muy visible de seguridad en Londres para los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.

Londres, que tiene más cámaras de vigilancia callejera per cápita que cualquier otra ciudad del mundo, ha sido desde los ataques terroristas del 7-7 de 2005 una sociedad en la cual los dirigentes políticos no han escatimado en gastos para controlar a sus propios ciudadanos. Pero la operación olímpica va más allá de cualquier cosa que hayamos visto cuando una democracia occidental recibe los juegos.

Ni siquiera China utilizó en 2008 aviones drone o rodeó la actividad con una cerca masiva de alto voltaje. Pero aquí está Londres, que se prepara para una contrainsurgencia, y coloca un portaaviones directamente en el Río Támesis. Aquí está Londres agregando “escáneres, tarjetas de identidad biométricas, sistemas de circuitos cerrados de televisión para de reconocimiento facial y de patentes, sistemas de rastreo de enfermedades, nuevos centros de control y puntos de vigilancia de la policía”.

Stephen Graham del Guardian se refiere a toda la situación como “Encierro de Londres” así como “la mayor movilización de fuerzas militares y de seguridad en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial”. No exagera en lo más mínimo. La cantidad de soldados excederá a las fuerzas que el Reino Unido haya tenido en Afganistán.

No se trata solo de los costes o de la increíble invasión de la privacidad de la gente. Se trata de los poderes que se otorgan a la policía de acuerdo con la “Ley de los Juegos Olímpicos de Londres” de 2006, que empodera no solo al ejército y la policía, sino también a fuerzas de seguridad privada a enfrentar “problemas de seguridad” utilizando fuerza física.

Esos “problemas de seguridad” han sido ampliamente definidos para que incluyan todo desde el “terrorismo” hasta manifestantes pacíficos, sindicatos, gente que venda ilegalmente productos olímpicos en las calles, a la eliminación de cualquier presencia corporativa que no tenga el sello de aprobación olímpico. Para ayudarles con esta última parte, habrá “equipos de protección de marca” distribuidos por la ciudad. Esos “equipos” también operarán dentro de puntos de reunión olímpicos para asegurarse de que nadie “porte vestimenta o accesorios con mensajes comerciales diferentes de los de los fabricantes que son patrocinadores oficiales”.

La operación de seguridad también significa el tipo de acoso callejero a jóvenes de clase trabajadora que sonará familiar en EEUU. Como informó el Guardian , “los policías tienen poderes para actuar contra cualquiera que se considere esté involucrado en conducta antisocial, sea en las estaciones de tren, mendigando, ofreciéndose sexualmente, encapuchados vagabundos o que se piense que esté causando una molesta de alguna manera”.

No hay motivos para que los Juegos Olímpicos tengan que ser de esa manera. No hay motivos para que una celebración internacional del deporte -en particular deportes más diversos que nuestra dieta diaria alta en carbohidratos de fútbol, béisbol, baloncesto, más fútbol- no pueda tener lugar sin drones y portaaviones. No hay motivo por el cual atletas de todo el globo no puedan reunirse y mostrar su potencial físico.

Pero las Olimpíadas no tienen más que ver con deporte que la Guerra de Iraq tuvo que ver con democracia. Los Juegos Olímpicos no tienen que ver con atletas. Y definitivamente no tienen que ver con la reunión de “la comunidad de naciones”. Son un Caballo de Troya neoliberal orientado a producir negocios y reducir las libertades civiles más básicas.

Sin que sorprenda a nadie, no hay señales de que ninguna parte del aparato de seguridad sea desmantelada una vez que haya pasado la Olimpíada. Acaban de entregar a las fuerzas de policía local un número extraordinario de nuevos juguetes y las cajas han sido abiertas, los recibos tirados a la basura.

De muchas maneras, los juegos han sido siempre así. De la Olimpíada de Berlín de Hitler en 1936, a la matanza de estudiantes en 1968 en Ciudad de México, a las redadas de bandas en Los Ángeles en 1984, al masivo desplazamiento de ciudadanos en Beijing en 2008, la “represión” siempre ha formado parte de los Juegos Olímpicos. Pero en el mundo posterior al 11-S, las apuestas son aún mayores para denunciar esto por lo que es. Las Olimpíadas se han convertido en la cucharada de azúcar que debe hacer que se trague la medicina, y la medicina es que nuestros dirigentes elegidos han identificado al enemigo, y el enemigo somos todos nosotros.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Dave Zirin, Escritor de Deportes del Año en 2005 y 2006 de Press Action , ha sido llamado “un ícono en el mundo de los deportes progresistas”. Es columnista en SLAM Magazine , colaborador habitual de Nation Magazine, y escritor editorial semi-habitual de Los Angeles Times.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lokote dijo:

    Por favor, no nos hagamos los ingenuos, que todos sabemos que si hay motivo, pues por desgracia en el mundo de hoy, la seguridad nunca esta de más. Como estoy convencido que se movilizarían todos los recursos militares disponibles si dicha olimpiada se celebrara en Cuba.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Las personas o países con buenas intenciones no necesitan tanta seguridad,quien fabrica el mal o lo apoya siempre tendrá miedo de ser atacado por sorpresa,si das amor tendrás amor,si cultivas o apoyas al mal siempre tendrás pesadillas.

  • Lidier dijo:

    jajaja 100% de acuerdo con Lokote.

  • Milly dijo:

    Un poco exagerado todo esto… son juegos olímpicos o juegos de quién tiene más poder armamentístico? si siguen así van a hacer un cierre de ciudad o buscar una cápsula para llevar a los atletas hasta el lugar de competencia.

  • alex dijo:

    si lokote, pero creo que se les fue la musa, la verdad!!!

  • Kaiser dijo:

    Aplausos para londres,por garantizar la seguridad de atletas,aficionados y pueblo.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    TODOS LOS EVENTOS INTERNACIONALES TIENEN COMO INGREDIENTE UN NIVEL DE PROTECCION Y SEGURIDAD POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE MOVERAN AL RESPECTO.

    PERO EN ESTE MUNDO LLENO DE “CASUALIDADES Y DE CAZUELAS VIRADAS, LOS CAPITALISTAS NO SE PERDERAN EL FILON DE GANAR MAS Y MAS DINERO.

    EL DESPLIEGUE SENSASIONALISTA DE FUERZAS DEL EJERCITO Y ORDEN INTERIOR, DE LA HISTERIA ANTE LOS ENEMIGOS (” QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO DURANTE SIGLOS DE ATROPELLOS AL MUNDO” ) DA LA POSIBILIDAD DE RECAUDAR “ALGUN DINERITO ” “PARA ASEGURAR EL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD” EN EL TRANSCURSO DEL EVENTO DEPORTIVO Y DENTRO DEL PAIS.

    SOLO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS QUE SE DICEN SER DESARROLLADAS OCURREN ESTAS ” PUÑALADAS MONETARIAS “

  • marcelo dijo:

    Mientra halla pobreza y desigualdad los dueños de todo defienden sus privilegios de cualquier modo, los juegos olimpicos son una fiesta y demostraron y demuestran que los paises que tienen otro modelo al servilismo imperialista son muchos mas avanzados en materia deportiva. Si por ej. dividimos el numero de habitantes por el de medallas obtenidas seguro que Cuba si no esta primero estaria cerca.

  • davidson dijo:

    Claro que hace falta seguridad sofisticada eso es real y objetivo en el mundo de hoy, además es garantía para evitar ataques e intrusos en el sistema olímpico.

  • joaquin dijo:

    lokote,así has de tener el cerebro, en Cuba tales medidas no hacen falta,hasta los terroristas más connotados respetan a Cuba por ser una nación no intervencionista. motivos y miedo tienen que tener los asesinos de pueblos,los que van a llevar guerra, muerte y hambre a otras naciones ricas en recursos naturales pero débiles militarmente,los que hacen coaliciones para despojar de sus bienes a naciones del mundo.

  • Jose Luis dijo:

    Es de tontos suponer que no hace falta tanta seguridad, en el mundo que vivimos hoy cuaquier loco puede intentar hacer algo y Londres no escapa a eso, sino miren lo que pasó recientemente en Colombia.

    Por favor no critiquen por criticar, cada vez que hay un evento mundial de importancia se toman esas medidas de seguridad y nada supera a los Juegos Olimpicos, cuando vino el Papa a Santiago de Cuba tambien se tomaron un millon de medidas con el objetivo de que todo saliera bien, eso mismo quieren los Ingleses con sus JJOO.

  • Berta dijo:

    Ningún país está exento a atentados y las olimpiadas son un evento que se puede prestar para estos teniendo en cuenta el volumen de personas. El artículo me parece un poco exagerado ya que es mejor decir que se movieron muchos dispositivos de seguridad a que murieron personas porque estas fuerzas no estaban presentes.
    joaquin, me parece que estás un poco ajeno a la historia, bueno qué digo un poco, totalmente ausente. Cuba ha sido víctima de innumerables ataques terroristas, si bien la mayoría de ellos han sido neutralizados gracias a las fuerzas que defienden el orden interior.

  • Miguel dijo:

    Sigamos así y quizás no falte mucho para que los Juegos Olímpicos próximos… utilicen los atletas piedras como disco, lanzas como jabalinas, flechas con plumas como las armas más sofisticadas, cuerdas de lianas para los saltos en alto… en fin, no se si se entiende pero interprétenlo como más gusten!

  • Ben 10 dijo:

    Todos sabemos lo mal que esta el mundo y de temas de seguridad nunca sera suficiente, que protejan sus intereses si al final es lo que hacemos todos…

  • XNOVY dijo:

    Ojala que este evento no sea otra bandera falsa de las potencias militares para justificar una guerra o intervencion militar a un pais que les pueda generar beneficios, como lo fue el 11 de septiembre.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también