Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienza la XVI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2012

| +
Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate

Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate

Con 116 nominaciones que aspiran a los premios de las 42 categorías en concurso, este sábado se alzará el telón del teatro Karl Marx para dar inicio a la XVI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2012.

La magna cita de la discografía en el país tendrá un intenso programa con interesantes propuestas que trascienden la música y el disco, y convierten al evento en un hecho cultural donde confluyen diversas maneras de creación, destacó Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador de la Feria.

Cubadisco 2012 contará con la presencia de 119 artistas extranjeros, con México y Puerto Rico entre las naciones más representadas, y con la presencia de relevantes figuras y agrupaciones de la música como los guitarristas británicos Dominic Millar y Gary Sanford, invitados especiales al concurso de improvisación con ese instrumento en el rock.

También sobresale la llegada a la Isla de la orquesta de Baviera Munich Guitars, que bajo la dirección de Walter Abt estrenará Concerto del Benaco, pieza dedicada al maestro cubano Leo Brouwer.

Como parte del programa tocarán en La Habana los guitarristas Yamandú Costa, de Brasil, Oscar Herrero y Julia León, de España; y los arpistas Verónica Valerio, México, y Carlos Reyes, Uruguay.

A realizarse del 19 al 27 de mayo, el evento estará dedicado a la guitarra como instrumento y además rendirá homenaje a las figuras de Ñico Rojas, Compay Segundo y Vicente González Rubiera (Guyún).

La fiesta de la producción discográfica en Cuba celebrará además las cuatro décadas de creados los conjuntos Moncada y Manguaré, propone un concierto donde compartirán escena Ars Longa y El grupo Compay Segundo, y prevé la segunda edición del Campeonato Mundial de Pie Forzado.

El debate y la reflexión teórica y tendrán su espacio en el Simposio Internacional Cubadisco en la Isla de las mil cuerdas, que sesionará en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, con la asistencia de destacados musicólogos e investigadores.

(Tomado de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también