Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Bienal invade calles y plazas de La Habana (+ Fotos)

| 23
"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive

"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive

Es considerada por la crítica como una de las Bienales más importantes de la región. Y no por gusto. Más de 180 artistas de 43 países se han dado cita en La Habana desde ayer 11 de mayo hasta el próximo 11 de junio, con propuestas novedosas  bajo el tema “Prácticas artísticas e imaginarios sociales”.

Los habaneros, y probablemente los visitantes que recorran por estos días la capital cubana, no saldrán de su asombro. Lo mismo podrán encontrar una “conga irreversible” que irrumpa contagiosa por el Paseo del Prado, que performances como “Las Cabezas”, de la autoría del artista plástico Manuel Mendive, un carnaval de cuerpos desnudos y semidesnudos, ataviados con una suerte de “body art” africano.

A tono con una corriente en marcha, la capital cubana se convertirá, todos estos días, en una inmensa galería a cielo abierto, un espacio común de convivencia -sin menoscabo de los muros convencionales del museo- donde artistas de distintas edades, indagaciones y estilos echarán a andar sus obras plásticas.

Una juventud perceptible incluso, más allá de la edad, en la lozanía y audacia de creadores de larga andadura, abocados al arte con el mismo susto de la creación, la misma sensación de salto al vacío, la misma pasión sin mesura de los principiantes.

Con una signficativa presencia de artistas de Africa y Medio Oriente -entre ellos el sudafricano Steven Cohen, el marroquí Batoul Shimi y el palestino Rafat Asad-, la nave de la Bienal avanzará viento en popa hasta el 11 de junio.

En la ciudad antigua funcionarán 23 espacios tradicionales: galerías, el Gran Teatro de La Habana, cines, el Castillo de la Real Fuerza, hoteles y la iglesia de San Francisco de Paula.

Junto a ellos la espléndida avenida del malecón habanero desplegando su seducción sobre los transeúntes. Estos espacios abiertos, multiplicados en cinco municipios citadinos, serán sin duda los más codiciados.

Los organizadores los llaman espacios robados. Valdría más bien llamarlos espacios devueltos, por reintegrar al arte un dominio que debe pertenecerle.

En el grupo de los noveles, destellan los egresados de las escuelas de arte de la isla, atrevidos, osados, irreverentes, en busca de lo auténtico nuevo como hallazgo o descubrimiento de la mirada entrenada, alerta, perforando la costra de la rutina.

Vale citar entonces a Grthell Rasúa, quien derriba patrones establecidos, desconoce fronteras y subvierte lo desechable e incluso repulsivo transformándolo en valor estético.

Ella trabaja con fluidos corporales humanos como la sangre, la leche materna, el semen, las lágrimas, el cerumen e incluso el excremento, sometiéndolos a un proceso de deshidratación para insuflarles una dimensión reivindicadora que junte lo útil con lo bello.

Podemos hacer de algo desagradable todo lo contrario. Ese es uno de mis grandes desafíos, y para asumirlo utilizo materiales culturalmente ignorados, afirma.

Y es que el artista, como lo definiera Picasso “es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña”.

Muestras colaterales en el Parque Morro- Cabaña y en el Pabellón Cuba, 10 proyectos colectivos de creadores de diferentes generaciones y países y seis propuestas itinerantes recorrerán la ciudad, sin olvidar exposiciones conjuntas de cubanos residentes en la isla y en el exterior.

La Bienal, en suma, devenida centro aglutinador de lenguajes expresivos, innovadores, provocativos, reflexivos. La Habana como un lienzo infinito. El arte, a sus anchas, crepita, bulle.

Eleva sus velas "El barco de la tolerancia", proyecto de los rusos Ilya y Emilia Kabakov, con 150 mensajes de paz pintados por niños y jóvenes cubanos. Foto: PL

Eleva sus velas "El barco de la tolerancia", proyecto de los rusos Ilya y Emilia Kabakov, con 150 mensajes de paz pintados por niños y jóvenes cubanos. Foto: PL

La "conga irreversible" irrumpió en el Paseo del Prado. Foto: Abel Ernesto

La "conga irreversible" irrumpió en el Paseo del Prado. Foto: Abel Ernesto

"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive. Foto: Abel Ernesto

"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive. Foto: Abel Ernesto

Una conga sui géneris, en medio del Paseo del Prado. Foto. Abel Ernesto/AIN

Una conga sui géneris, en medio del Paseo del Prado. Foto. Abel Ernesto/AIN

Performance "Dando sámsara desde La India hasta La Habana"

Performance "Dando sámsara desde La India hasta La Habana"

Uno de los performances más impresionantes, "Las Cabezas". Foto: Abel Ernesto/AIN

Uno de los performances más impresionantes, "Las Cabezas". Foto: Abel Ernesto/AIN

"Llegó Fefa", performance de María Magdalena Campos

"Llegó Fefa", performance de María Magdalena Campos

El barco de la tolerancia puede verse en el Castillo de la Fuerza: Foto: PL

El barco de la tolerancia puede verse en el Castillo de la Fuerza: Foto: PL

Manuel Mendive con protagonistas de su performance

Manuel Mendive con protagonistas de su performance

(Con información de Prensa Latina y la AIN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Y eso es ARTE ? mejor hagan la playa de desnudos en el malecón! por ke no yevarón a sus hijas pekeñas y esposas a “deleitarse” con ese maravilloso “Arte”? o si lo Hicierón?,para mí todo ha sido una groseria “Divinizada” como Arte,hay ke saber conocer el buen gusto de lo grotesco.por favor,no a la grosería en nombre del arte!

    • Ulises Bretaña dijo:

      Bueno, Cubadebate tiene tambien sus conceptos sobre la moral y el arte , ¿ Por que no publica las fotos con el mismo desenfado que lo hizo Mendive con su obra ? , asi yo podriamos tener una opinion mas clara de lo que se vio alli sin haber estado ,,, El erte debe tener un pensamiento de avanzada , eso es verdad , no debe detenerse a esperar que los espectadores entiendan , en ese despetolote , es verdad tambien que aparecen “artistas” que lo que quieren es que hablen de ellos

  • Francisco Rivero dijo:

    Pudiera parecer que todo esta escrito y dicho por la parte de los especialistas que generan y dirigen estos eventos como es el caso de la Bienal de la Habana en su XI edición.

    Desearía comentar un factor a destacar y es el trabajo que se hace en la educacion nacional en Cuba de ir perfeccionando e incorporando de forma sostenida en los programas académicos desde la primaria y en otros niveles de la enseñanza, la disciplina de la educacion artística.
    He tenido noticias de la formación de nuevos profesores que con su juventud harán posible en el ejercicio de su magisterio que sus alumnos adquieran los conocimientos que complemente su sentido de la curiosidad, además de preservar un espíritus critico constructivo.

    Todo esa labor en la educacion integral del individuo reafirmara en su desarrollo valores profundamente humanista y que son presente en manifestaciones culturales como esta.

    Por otra parte señalaría la importancia del impacto de esta Bienal de la Habana como una cita indispensable y autentica en esta parte del mundo.

    Hay que señalar si bien he comprendido que en esta Bienal se trata de alejar tal vez gracias al talento de los creadores invitados, a que se tenga esa sensacion de reflejo de ” lo ya visto ” en otras periferias del circuito internacional de eventos de esta categoría.
    Además la Bienal de la Habana goza de una alquimia participación única, que se produce en el encuentro con el publico cubano,

    El titulo de esta noticia publicada en este sitio se dice:

    ” La Bienal invade calles y plazas de la Habana ”

    A ello agregaría si me lo permiten :
    Una Bienal donde se escucha con los ojos y los sentidos del ser humano están en la fiesta de la emosion, gracias a los diversos universos de ideas que proponen los artistas plásticos participantes.

    Un saludo cordial

  • jose raul belen acosta dijo:

    Bienal, diversidad, lecturas diferentes, conceptos inventados, ideas, pensamientos, jóvenes y menos jóvenes se expresan. Buena e interesante Bienal.

  • EL TITÁN dijo:

    COMO MISMO SE ESTÁ PROMOVIENDO LA MARCHA EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA SE DEBIERAN PATROCINAR CAMPAÑAS PARA QUE LAS PERSONAS SE SENCIBILISARAN UN POCO MÁS Y NO EMITAN CRITERIOS TAN DUROS Y EQUIVOCADOS……EL ARTE ES MUCHO MAS DE LO QUE UNO ES CAPAZ DE PERCIVIR Y ES MUY SUBJETIVO…..ESO NO ES PARA QUE LO ENTIENDA UNO ASÍ POR ASÍ….RECORDEMOS QUE LOS ARTISTAS SON SOLO PORTADORES DE LOS OTROS SERES HUMANOS…..UNA ESPECIE DE CLARIVIDENTES QUE FACILITAN LO QUE NO PODEMOS EXPRESAR NORMALMENTE O A LO QUE NO LE ENCONTRAMOS EXPLICACIÓN.
    VIVA EL ARTE Y FELICIDADES AL MAESTRO MENDÍVE.

  • alejandro dijo:

    A los defensores del encuerismo les pregunto,LLevaron a sus hijas esposas,madres a ver el”Sensacional”desfiles de encueros?,como yo le podría explicar a mis pekeños hijos ke eso es arte?,arte es arte no chabacanería grotesca.

  • david dijo:

    Aqui en Dominicana ,en el Sur, Barahona, hace mas de 10 años actua un grupo, de Pintaos, autoctono que se lleva primeros lugares en carnavales y tienen toda la fuerza y terapia caribeña,UN ARTE CALIENTE Y CONTAGIOSO A RITMO DE MERENGUE

  • R. Alarcon dijo:

    Titan aprende a escribir ok?

  • Midi dijo:

    Es cierto que algunos artistas exageran a veces con sus obras de artes, dando paso a la duda del público si es en realidad arte o un mensaje poco original que quieren transmitir; pero también existen algunas personas que no han comprendido aun el significado de la palabra “arte”.
    No tuve la oportunidad de acuidir a la Bienal; sin embargo me parece muy bien que se haga este tipo de espectáculo, ya que es un arte que cambia nuestra rutina.

  • EDUARDO dijo:

    COMO SE APRECIA SIGUEN LAS CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON LA PRESENTACION DEL MAESTRO MENDIVE Y SU TRABAJO “LAS MASCARAS”, ESO ES DE ESPERAR CUANDO EXISTEN PERSONAS QUE AUN NO ESTAN PREPARADAS PARA ESAS PRESENTACIONES. NO ES EL PRIMER TRABAJO DEL MAESTRO DONDE SE EXPONEN LOS DESNUDOS DE UNA FORMA NATURAL Y ARTISTICA.ES UNA LASTIMA QUE SE LE DE TAN POCA DIVULGACION YA SEA EN LA TV COMO EN LA PRENSA. SI PUDIERAN HACERLO DESEARIA PUBLICARAN MAS FOTOS RELACIONADAS CON ESTA GRAN CONTROVERSIA, PARA LOS QUE NO PUDIERON ASISTIR SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Mary dijo:

    Por qué tanto miedo a los cuerpos desnudos,

  • LRAnisimenko dijo:

    perdonen mi incultura pero soy arraigado al convencionalismo y sobre todo a las leyes… y ahora me pregunto? que leyes?
    MAÑANA POR ASÍ DECIRLO, SALE UN ¨LOCO¨ A LA CALLE DESNUDO Y HACIENDO PIRUETAS Y LO LLEVAN PRESO POR NUDISTA.!!!! DIRIA YO, PORQUE? SI EN EL PERFORMENS SALIERON VARIOS…????? PERO A ESOS NO LES PASÓ NADA PERO AL ¨LOCO¨ SEGURO QUE SI…
    ACASO EN LA LEY NO ESTÁ CONTEMPLADO COMO DELITO EL EXIBICIONISMO? que no es mas que ¨andar desnudo en las calles¨ o enseñar las partes como dirían nuestros abuelos?
    A DONDE VAMOS A LLEGAR EN ESTE PAÍS ENTRE ¨ARTE¨ Y ¨HOMOPSEXUALES¨
    por que no podemos concentrarnos más en la educación y formación correcta de valores éticos y morales que nunca pasarán de moda… si es que queremos hablar de moda…
    considero que cada cosa tiene su lugar, el desnudo es normal, hermoso cuando se quiere hacer arte, pero también tiene su lugar… porque como tal también tiene sus seguidores, pero también debemos respetar a sus detractores…

  • Osmani Las Tunas dijo:

    Alejandro
    Pararece que nunca ham visto desnudo a nadie, como si hubiesemos nacido con ropa, ese es un evento muy cultural como otro cualquiera estamos en pleno siglo 21, y pienso que para los niños hay otras cosas, llevalos a tomar helado o a la playa. ¿ Qué Pasa Heee?

  • Osmani dijo:

    No hay que tener miedo y si nuestros hijos ven ese evento por casualidad hay que explicarle su significado y no verle la parte sexual digo cuerpo desnudo.

  • Cuba dijo:

    Asi mismo porque tanto miedo a los cuerpos desnudos, es algo inusual pero en cuantos paises por ahí no se dan maratones con todas las personas como vinieron al mundo.

  • Sergio dijo:

    Para explicarle a los hijos hay que leer, averiguar, investigar, y preguntar, así, aunque no se esté de acuerdo, se puede, de manera tranquila y pausada, explicar, es decir HALBAR, hacer uso del “ARTE” de la palabra para comunicar ideas, pensamientos, sensaciones, consideraciones, etc, etc, aún cuando no estemos totalmente de acuerdo. SI al diaologo y el inercambio, NO a la ABSURDA INTOLERANCIA, además sin la mas mínima razón.

  • EDELMAN. dijo:

    Me imagino que en la próxima bienal ( al paso que vamos )habrá exposiciones haciendo el amor en vivo y a todo color, con los cuerpos pintados, entre heterosexuales, homosexuales, bisexsuales, etc. Dirán que eso es ARTE también.

  • me dijo:

    Que incultura!!!! es escandoloso ver la mayoría de los comentarios que se leen acerca de la Bienal… no opines de lo que no conoces,, y más cuando tus conocimientos de arte no pasan de oir una musica cursi y de ver un cuadro con colores brillantes…. de que hablan??
    yo no se mucho de ese inmeso mundo que es el arte… pero me limito mucho al hablar del trabajo y del essfuerzo de otros cuando mis conocimiento de esa materia no son suficientes!!!!
    Si van a hablar háganlo con base….
    Para mi todo lo que se ha hecho es estupendo… brillante!!!! me encanta…nunca habia visto nada igual… y por eso me gusta mas…. ojala hubiera estado en vivo para verlo….

  • Cubano dijo:

    Personalmente no le veo nada de arte al llamado “Performance, cabezas o como le llamen, da igual…”. Para lograr la atención de la Bienal han tenido que ser tan extravengante y llegar al extremo de desnudos, no son capaces de hacer un arte limpio y desente.

  • Cubano dijo:

    Personalmente no le veo nada de arte al llamado “Performance, cabezas o como le llamen, da igual…”. Para lograr la atención de la Bienal han tenido que ser tan extravengante y llegar al extremo de desnudos, no son capaces de hacer un arte limpio y decente.

  • MISHA dijo:

    creo que es bochornoso, no le veo lo artistico, lo creo muy vulgar y que me perdonen los que le llaman a eso arte.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también