Inicio » Noticias, Cultura  »

Matanzas: La ciudad de los puentes (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Cultura, Matanzas
5 mayo 2012 | 11

plazaFamosas por sus puentes, es imposible contar la historia de Matanzas si obviamos las circunstancias en que aparecieron y desaparecieron cada una de este tipo de construcciones exhibidas por la ciudad. Tras ser fundada en 1693, debieron transcurrir 29 años para que las autoridades decidieran edificar el primero de ellos, cerca de la desembocadura del San Juan, terminado en 1722 y destruido en 1730.

Desde entonces, sobre los ríos Yumurí, San Juan Buey Vaca, Canímar y Bacunayagua, comprendidos en el actual territorio municipal, se edificaron numerosos viaductos para comunicarbarrios como Pueblo Nuevo, Matanzas, Versalles, así como vías férreas y carreteras. Durante 281 años, la necesidad de unir con fines económicos y sociales diseñó multitud de bellas obras como los puentes La Concordia (hoy General Lacret), El Giratorio, Calixto García, Sánchez Figueras, Canímar y el Bacunayagua, este último una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Entre los 21 puentes que adornan la ciudad yumurina, todavía se conservan los cimientos de uno sobre el casi seco río Buey Vaca, edificado en 1817. Desde la enorme grieta del Bacunayagua hasta las altas riberas del Canímar, donde mora el misterio de la matanceridad, generaciones de hombres tendieron decenas de puentes para comunicar un área geográfica atravesada por varios ríos que adornan la ciudad de Matanzas, a orillas de la bahía más amplia y profunda del norte cubano.

El complejo económico azucarero del siglo XIX y su implacable orientación utilitaria, impuso a ciudades como La Habana, Cienfuegos, Sagua la Grande, Cárdenas y Matanzas, un cierto sentido igualitario. “En todas nacían los ferrocarriles que iban a los ingenios y atracaban los barcos que venían del norte, siempre había una calle empedrada hasta el mar, con muelles de ácana, grandes almacenes de azúcar, y un teatro”. Tal fue el diseño en la época concebido por la fuerza brutal y creadora del principal producto. En el caso de Matanzas, la imagen no incluye los puentes y, por tanto, quedan fuera anécdotas que, como hilos conductores, nos llevan a interesantes pasajes históricos.

Uno de esas vivencias para los habitantes de Matanzas el 20 de enero de 1899, fue el paso del Ejército Libertador de Cuba, con el general Pedro Betancourt y su Estado Mayor al frente, sobre el puente Romero Robledo, o Bailén, al cual ese mismo año se le nombró General Calixto García, ilustre patriota de la nación antillana.

(Tomado del periódico Girón)

Bacunayagua

Bacunayagua

Canimar

Canimar

Giratorio

Giratorio

Tirry

Tirry

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro beletzky dijo:

    Matanza, ciudad de los puentes y de gentes humildes, integras, plenas de dignidad revolucionaria, como Manuel, que por las mañanas pase por las playas de Varadero sus Sombreros y una mochila plena de libros. Derramando cultura, compartiendo saberes, entendiendo el descarriado mundo del capitalismo viéndolo desde ese socialismo necesario y urgente. Matanza, un lugar hermoso para vivir en la hermana CUBA. Gracias por estar allí, aquí….Hasta muy pronto, ya estoy decidiendo volver

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Que lastima que el giratorio ya no gira , por varias razones , la primera es la falta de mantenimineto cuando le tocaba y despues miles de justificaciones mas , lo mismo pasa con las edificaciones mas viejas , o sea el casco historico de Matanzas , se va cayendo a pedaso,tenemos varios edificios al punto de colapsar y con un grave peligro para el transito peatonal y vehicular.
    1-El edificio de ayon entre Contreras y Milanes.
    2-El edificio de Medio esquina santa Tresa , aqui cuando este se caiga , puden esta seguro , que habra daños henormes por lo centrica de esa calle , y la posicion donde esta.

    Ahora se acerca la temporada ciclonica que se va a hacer con ese peligroso edificio , cuando se caiga , y lesiones a varias personas , lo loamentamos , despues recogemos los escombros y hacemos un parque ,OJO Holguin que al paso que va Matanzas tendra mas parques que ustedes y le quitaremos el cartelito, de la Ciudad de los Parques.

  • Raulito Cubas dijo:

    Hola!!
    Que bonito conocer esta región de Cuba, que está a menos de 100 kilómetros de la Habana.

    Algún día, no muy lejano, recorreré esta isla ¡de punta (de Maisí) a cabo (San Antonio)!

  • Lilián de Montevideo dijo:

    Se me pone la piel de gallina leyendo esta publicación y viendo las fotos. Un amigo me dijo que tuviera cuidado porque Cuba provoca adicción; tenía toda la razón. Un abrazo grande para ese pueblo tan querido y admirado! y para esa hermosa isla “de punta a cabo”!

  • LUIS ALVAREZ dijo:

    Matanzas una ciudad bella desde arriba hasta abajo, sus gentes culturales , hermosas y amables , estuve en Las Cuavas de Bellamar , Varadero , y otros lugares que de por si junto con los puentes son un cuadro hermoso al que invito a observar,

  • Sota dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE TODOS ESOS PUENTES DE LOS QUE HABLA EL AUTOR, ESTEN EN UN PESIMO ESTADO DE CONSERVACION E INCLUSO LOS QUE NO SON TAN VIEJOS. OJALÁ ALGUIEN SE DE CUENTA DE LO IMPORTANTE DE ESOS PUENTES, EL DE LA CONCORDIA ES EL UNICO VIAL SOBRE EL RIO YUMURI Y LA UNICA CONECCION DIRECTA MATANZAS Y VERSALLES.
    POR SUERTE YA COMENZARON LAS OBRAS DE RESTAURACION DEL SAN JUAN, AUN CUANDO LA OBRAS EN ESTE MOMENTO ESTAN DETENIDAS.
    ¿PORQUE NO SE APLICA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO? ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE QUE NO SE APLIQUE ESTA MEDIDA DE PREVENSION?
    OTRA DE LAS COSAS QUE NOS DUELE A LOS MATANCEROS ES EL ESTADO DE NUESTRO CASCO HISTORICO, DIGASE: TEATRO SAUTO, SALA WHITE, BIBLIOTECA NACIONAL, ATENEO DEPORTIVO Y LA CATEDRAL; YA NI HABLO DE LA CASA DE LOS 100 MIL PESOS, ACTUAL PARQUE DE LA CIUDAD.

  • José Agustín dijo:

    Matanzas, cuna de ensueños, por la que siento el orgullo de haber nacido en esa tierra, -y bien tierra adentro- de ella.

    Solo sentía la insatisfacción por sus equipos de beisbol. Por la fuerza de la costumbre y otros sentimientos asumí a los azules, a donde me llevaron a vivir hace más de 30 años. Hoy siento mucha alegría por su labor, entonces reviven esos puentes, su parque de la Libertad, los ríos Canimar, Yumurí y San Juan; su esplendoroso Valle, las alturas de Monserrate, con su ermita remozada, sus playas, desde los chiquirrines hasta su colosal e internacional Varadero, su llanuras de Colón y su Bella Cárdenas. Que decir de la región de Girón, algo especial y de muchos atractivos, incluida su Ciénaga con playas y demás.

    Todo eso es motivo de sentir orgullo, no es así.?

    Gracias por este trabajo.

  • Henry dijo:

    Es beyo Cuba Cuba libre con Fidel y su grandioso pueblo que tanto lo quieren y nosotros que no somos cubanos tanbien lo quremos mucho viva Fidel cuado Fidel estubo mal de salu yo le pedi ami abuela que pidiera a dios para que Fidel al que no consco en persona se restablesiera con buena salu y mi abuela Pidio a dios en la Iglesia Donde ella Cogregava ya murio mi abuela ase un ano Pero digo esto porque gracias a Fidel en Cuba se conservan muchas cosas asi como Los bosques Los animales lo que la flora y fauna y muchas maravillas echas por el honbre Fidel dijo una ves que en Cuba abia una conservacion milenaria viva Cuba y sus paisajes beyos

  • Tony M. dijo:

    Guao!!, este artículo me removió la añoranza. Me gradúe en el ´82, y me asignaron a la Empresa Pesquera de Matanzas a para cumplir mi Servicio Social, por supuestamente dos años, que se convirtieron en 8. Hasta que allende los mares, (a 9550 kilómetros) se abatió lo que nunca se pensó que pudiese abatirse, y para nosotros llegó el temible Periodo Especial el que me obligó a regresar de nuevo a la capital que me vio nacer. Fueron 8 años de estancia en un territorio que me marcaron de manera muy grata. Ya de eso hace más de 20 años que no han bastado para olvidarla. Desde las novias que tuve, (saludos a Indira, Luisa, Daysi), los compañeros de trabajo (saludos a Gloria Aldanás, Chuchi, Marina, Tánia, René, Ricardo Tápanes, Luisa, Orelio, Gilberto); Los sitios que frecuenté, (Teatro Milanes, el parque de la calle Medio (o Milanes?), La Juguera a la entrada de la ciudad; El sitio donde estaba mi Empresa (Milanes Final). Me entristeció ver, hará como 5 años en que hice un viaje familiar de ida y vuelta a Varadero, que todo aquel lugar había sido “tragado por el nuevo, al menos para mi, Pedraplen que priva al viajante de la Habana-Varadero el disfrute de atravesar una ciudad tan bella como Matanzas (aun estará El Antillano??) .
    Las fotos del los puentes son estelares, al menos vistas desde la óptica del recuerdo. El puente giratorio, ni se en cuantas ocasiones lo pasé a pie, (estupidez que solo se hace cuando uno tiene veintitantos años, ahora ni loco lo haría); El puente de Tirry, con ese rincón que queda bajando las escaleras, justo debajo del puente, justo donde más de un beso intercambié con alguna que otras matanceras de cuyos nombres no logro olvidarme.
    En fin, saludos a Matanzas, y sus Carnavales (espero que no hallan sufridos los mismos cambios que los de mi Habana -o será que el que cambió fui yo??–. Saludos a La Marina, Barrio Nuevo, La Playa (Los Pinitos, estarán ahí todavía), El Naranjal, Versalles (la terminal del tren de Hersey -locura de tren!!-). Las Cuevas de Bella Mar, La Hermita y hasta al zoologico con su león, (seguirá vivo??); El Copelia; La terminal interprovincial, y la municipal de San Luis.
    En fin, Ciudad de Matanzas toda, entre mis mejores recuerdos.

  • katia dijo:

    no me gusta matanzas no hay fiestas nocturna ni donde salir

  • katia dijo:

    no me gusta matanzas no hay fiestas nocturna es mi linda pero con muy poca divercion si me gusta la habana pero la habana mejor ni hablar

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también