- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matanzas: La ciudad de los puentes (+ Fotos)

plazaFamosas por sus puentes, es imposible contar la historia de Matanzas si obviamos las circunstancias en que aparecieron y desaparecieron cada una de este tipo de construcciones exhibidas por la ciudad. Tras ser fundada en 1693, debieron transcurrir 29 años para que las autoridades decidieran edificar el primero de ellos, cerca de la desembocadura del San Juan, terminado en 1722 y destruido en 1730.

Desde entonces, sobre los ríos Yumurí, San Juan Buey Vaca, Canímar y Bacunayagua, comprendidos en el actual territorio municipal, se edificaron numerosos viaductos para comunicarbarrios como Pueblo Nuevo, Matanzas, Versalles, así como vías férreas y carreteras. Durante 281 años, la necesidad de unir con fines económicos y sociales diseñó multitud de bellas obras como los puentes La Concordia (hoy General Lacret), El Giratorio, Calixto García, Sánchez Figueras, Canímar y el Bacunayagua, este último una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Entre los 21 puentes que adornan la ciudad yumurina, todavía se conservan los cimientos de uno sobre el casi seco río Buey Vaca, edificado en 1817. Desde la enorme grieta del Bacunayagua hasta las altas riberas del Canímar, donde mora el misterio de la matanceridad, generaciones de hombres tendieron decenas de puentes para comunicar un área geográfica atravesada por varios ríos que adornan la ciudad de Matanzas, a orillas de la bahía más amplia y profunda del norte cubano.

El complejo económico azucarero del siglo XIX y su implacable orientación utilitaria, impuso a ciudades como La Habana, Cienfuegos, Sagua la Grande, Cárdenas y Matanzas, un cierto sentido igualitario. "En todas nacían los ferrocarriles que iban a los ingenios y atracaban los barcos que venían del norte, siempre había una calle empedrada hasta el mar, con muelles de ácana, grandes almacenes de azúcar, y un teatro". Tal fue el diseño en la época concebido por la fuerza brutal y creadora del principal producto. En el caso de Matanzas, la imagen no incluye los puentes y, por tanto, quedan fuera anécdotas que, como hilos conductores, nos llevan a interesantes pasajes históricos.

Uno de esas vivencias para los habitantes de Matanzas el 20 de enero de 1899, fue el paso del Ejército Libertador de Cuba, con el general Pedro Betancourt y su Estado Mayor al frente, sobre el puente Romero Robledo, o Bailén, al cual ese mismo año se le nombró General Calixto García, ilustre patriota de la nación antillana.

(Tomado del periódico Girón)

Bacunayagua

Bacunayagua

Canimar

Canimar

Giratorio

Giratorio

Tirry

Tirry