Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Encuentro de blogueros cubanos: ¿críticos u oficialistas? (+ Video)

| 27

Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución: de izquierda a derecha, los blogueros Rafael González Escalona (El Microwave), y Ernesto Sierra. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Por Vladia Rubio

El Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, recién concluido en Matanzas, evidenció el riquísimo potencial de creatividad e inteligencia que puede acompañar desde las redes sociales el andar de esta isla mayor.

Entre el viernes y sábado últimos, se reunieron en la Universidad de Matanzas más de 60 blogueros de todo el país convocados por los muchachos del blog La Joven Cuba, quienes, haciendo honor al nombre de su bitácora, rompieron silencios y promovieron un debate franco, desde la orilla de los que aman y construyen.

Antonio Guiteras ya lo había dicho: “Un movimiento que no fuese antiimperialista en Cuba, no era una Revolución”, y este movimiento de blogueros, también por su razonada postura antiimperialista, evidenció estar en revolución.

Originales ponencias, intervenciones y debates mostraron cómo inteligencia y lealtad puede ser un potente binomio para dinamitar esquemas, prejuicios y pasividades, en función de revelar nuestra Cuba con sus claridades y sombras, que son, de conjunto, las que la hacen creíble y también defendible.

Muchos y sin cortapisas fueron los temas aflorados en la reunión: las dificultades de conectividad, tecnologías obsoletas, el desconocimiento por algunos de las herramientas para el bien comunicar -entiéndase manejo de técnicas periodísticas-, censuras y autocensuras, obsoletas prohibición en algunos servidores como el de bloquear la palabra sexo frenando así el acceso al necesario conocimiento científico sobre este tópico, y también soluciones de solo corta y pega que hablan más de formalismo que de compromisos nacidos de un auténtico sentir.

Se comentó sobre la urgencia de crear estrategias, como red, para multiplicar y potenciar los mensajes generados en esta blogosfera cubana, cuyo motor, quedó bien claro en el evento, no son mandatos ni indicaciones ni “orientaciones del organismo superior”, sino un genuino sentir por la nación y su destino, el mismo que animó a aquella Joven Cuba de los años 30.

Fue muy interesante también constatar en el encuentro de Matanzas el diálogo entre blogueros de diferentes generaciones, que evidenció cómo los almanaques no son obstáculo cuando se trata de defender causas justas. No importa que aquellos que quieren ver a Cuba convertida en apéndice norteamericano cacareen hasta el cansancio que quienes defienden la Revolución son “oficialistas”, en los intercambios durante la reunión quedó bien subrayada la paradoja: “a nosotros nos llaman “oficialistas”, sin embargo, a los que se conectan desde las embajadas o reciben dinero de la USAID les llaman “independientes”.

A partir de enunciados tan generales como la “Inserción de la comunidad universitaria en la blogosfera” y “Los blogs como espacio de participación y debate público en Cuba” emergieron muchas propuestas valiosas, que ojalá tengan un seguimiento: desde el empleo de la radio cubana como multiplicadora de los mensajes de las bitácoras, hasta la ayuda que pueden brindan los estudiantes de Periodismo a los alumnos de otras facultades, interesados en proyectarse desde los blogs.

Pudo también constatarse que en esta era de la Web 2.0 urge para los blogueros, y también para otros comunicadores del patio, la existencia de una mayor coordinación horizontal e integración, porque, como apunta la Declaración final del evento “Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país.”

Y desde ese convencimiento, los asistentes a la reunión subrayaron asimismo que no hay nada más revolucionario que la verdad para proteger y perfeccionar el socialismo cubano, a la par que se promueve el pensamiento crítico, ese que calificaron de necesario y útil.

Mariela Castro, Vicente Feliu y Enrique Ubieta fueron algunos de los nombres conocidos que tomaron parte en el encuentro, donde igual estuvieron virtualmente presentes los cinco héroes cubanos antiterroristas, quienes, mediante carta enviada por René González, subrayaron que “las nuevas tecnologías pueden convertirse en un instrumento revolucionario, pero primero necesitan rescatarse, y quienes tenemos el potencial de hacer revolución hemos de descubrir sus capacidades y aprender a utilizarlas.”

Mensajes de la FEU y de la UJC igual llegaron al plenario de esta reunión de jóvenes comprometidos con la transparencia, con su porvenir, quienes ratificaron que, aun con tanto viento en contra de conectividad y tecnología, la blogosfera cubana se mueve… y tiene grandes reservas para hacerlo aún mejor.

(Tomado del blog de Yohandry)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos de Camaguey dijo:

    Que viva las tecnologías con un uso adecuado y que mejor forma que combatir a los Gu$anos con ellas esos que viven diciendo mentiras y pisándose la lengua. Viva Cuba y La Ciber Cuba también.

  • «Spider» dijo:

    Me parece muy bien que se haga un encuentro así donde se pueda desmentir las mentiras del imperio…me parece una buena batalla la que se está peleando por las redes sociales en favor de la Revolución Cubana….ahora lo que yo quisiera saber es que dicen que hay no sé que cantidad de cuentas de twitter y encuentros de blogs pero ¿como podría participar el obrero, el cubano como tantos de nosotros? que como esos que lo hacen ahora, tenemos tantas ganas de debatir y enseñarle al mundo las mentiras y embustes que tiene montado el imperio en su guerra mediática contra Cuba….

  • Juan Carlos dijo:

    Hace un tiempo, decía entre otras cosas en un comentario sobre u evento de blogueros que se realizaría en un país latinoamericano: ¿Y donde están los blogueros cubanos no mercenarios? ¿Cunado se hará en cuba un evento de bloqueros?

    Pues este evento es la respuesta a mis plegarias. Mis felicitaciones a los organizadores y a todos los participantes.

    Espero que pronto llegue el día, en que desde casa o desde un móvil cada quien pueda expresarse en una red social, o actualizar su propio blog.

    La diversidad nos hace fuerte como nación. Todos tenemos experiencias y visiones diferentes y aprendemos de los demás.

  • MG dijo:

    Y cuándo podré crearme un blog en la intranet .cu?? Han hablado de eso? ¿Por qué si quiero tener mi propio blog tengo que navegar obligatoriamente en la INTERNET? Porque sencillamente en cuba no hay ningún sitio que te permita crear un blog, realmente no entiendo esta cantidad de blogueros cubanos de donde sacan el internet que tan escaso está en la isla?
    Blog para cuba, Blogs en cuba, es lo que hace falta.
    Espero que no nos coja otro siglo con una intrAnet mediocre como la que tenemos.
    Saludos.

  • 1-27 dijo:

    LOable acto el querer defender a la Revolución a través de la INTERNET, pero el problema es que como dice el artículo uno de los mayores problemas para lograr una participación real y lo más masiva posible es la super reducida cantidad de personas con acceso a INTERNET a velocidades al menos mínimas

  • Ana dijo:

    Creo que eventos como este tienen el derecho de repetirse, la JUventud es la forja del futuro.

  • luis dijo:

    Sesenta bloqueros, reunidos en La Joven Cuba, divulgando las esencias, las ¨claridades y sombras¨ de la Cuba de hoy, no pueden hacer lo que se necesita para la lucha ideológica a que llama la red de redes a los hombres de buena voluntad. Son la alternativa informativa más novedosa ante el letargo agónico de los medios de prensa escritos, radiales y televisivos de nuestro país, es cierto. Pero para acabar la obra de la Revolución hace falta esa ¨carga¨ que se llama internet y de la cual no se habla y que sigue siendo como una aguja en un pajar. Cuando sean 60 mil, 600 mil blogueros, twiteros o facebookceros, otro gallo cantaría.

  • armando dijo:

    SALUDOS : SE HACE NECESARIO UTILIZAR UNA FRASE DEL CUBANO MAS UNIVERSAL:

    PARA DETERMINAR CON CUANTOS MESES BACIO ud. (debe haber sido con pocos), SIN EMBARGO A QUIENES PRIMERO HA DEFRAUDADO SON A SUS PADRES QUE NO PODRAN REPROCHARLE ESA MANERA DE PENSAR A LO ” NO CUBANO “.

    LOS BLOGUEROS QUE CELEBRAN SU REUNION EN MATANZAS, NO CONSPIRAN A FAVOR DE UNA POTENCIA EXTRANJERA COMO LO HACE ud.

    NO RECIBEN DINERO DE ONG QUE APOYAN LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EEUU Y DE SUS ALIADOS.

    Y QUE TIENEN SUS CORAZONES EN EL MEDIO DEL PECHO, NO COMO UD, QUE PIENSO LO TENGA AL FINAL DE LA ESPALDA.

  • Vivian dijo:

    @juan Carlos, ahi donde esta el problema, para Uds todo es asunto de gusanos y contrarevolucionarios. No hay nada de malo de utilizar la red para criticar al gobierno si hace falta por burocracia, lentitud en soluciones etc. nunca he visto un periodista , blog euro cubano criticar directamente a la direccion del pais por el desastre economico cubano, ahi es donde esta el problema

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Aplaudo a dos manos este encuentro y me motiva a actualizar mi blog personal, de Buenatintapp, por la importancia de esa herramienta para llevar la verdad de Cuba al mundo y hacer periodismo real aunque nos llamen “oficialistas”, pues si defender la obra de la Revolución es serlo, pues con mucho orgullo somos oficialistas del acontecer cubano y del socialisdmo en Cuba

  • AK dijo:

    % Contigo Vivian, no es contrarrevolución la critica callársela, taparla o hacerse los de la vista gorda si..
    Mi opinión…

  • juan dijo:

    LA IDEA DE HABLAR DE CUBA Y DEFENDERLA ES MUY BUENA, PERO CUANTAS PERSONAS EN NUESTRO PAIS SE ENTERAN DE ESTO?, DESGRACIADAMENTE EL ACCESO A INTERNET ES MUY ESCASO, Y YA NO DIGO YO INTERNET, POR QUÉ NO PODEMOS NI SIQUIERA TENER ACCESO A LA INTRANET?, HAY SITIOS MUY INTERESANTES EN ELLA Y CUBADEBATE ES UN EJEMPLO DE ELLO, OJALÁ EXISTIERA UN PERIODICO QUE SACARA LOS ARTICULOS DE ESTE SITIO, SIGUIENDO CON LA INTERNET MUCHAS PERSONAS TENIAMOS LA ESPERANZA QUE CON EL CABLE DE VENEZUELA A CUBA PODRIAMOS RESOLVER ESTE PROBLEMA, PERO AL FINAL NUNCA MÁS SE HABLÓ DE ESTE TEMA, ES COMO SI NO HUBIESE EXISTIDO, PUEDE CUBADEBATE PUBLICAR ALGO AL RESPECTO?

    GRACIAS POR DEJARME OPINAR.

  • Barbaran dijo:

    Tratando de llegar a la fibra
    Por: Carlos Darw.
    El pasado 9 de febrero se cumplió el primer aniversario de la llegada a las costas de Santiago de Cuba del buque “Ile de Batz” de la empresa de origen francés “Alcatel–Lucent”, el cual transportaba el cable de fibra óptica que conectaría a Cuba con Venezuela. El cable, a los seis meses de estar instalado comenzaría a funcionar y debía mejora la conexión a internet de nuestro país ya que tiene una capacidad de 640 giga bites por segundo – comparado con la capacidad de satélite actual de sólo 380 mega bites por segundo [1], esto contribuiría a mitigar los efectos en el sector de las telecomunicaciones del criminal bloqueo que hace 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba [2].
    Los que seguimos la actualidad nacional a través de la noticia, esperábamos que nuestros medios hicieran alusión al mencionado aniversario y que se explicara el motivo por el cual el cable no ha significado una mejoría en lo que a conexión a internet se refiere, como se había planteado. Y no me refiero a tener internet en la casa (que no parece una meta realizable a corto plazo) me refiero a lugares estatales entiéndase Joven Club, empresas, instituciones, etc. Pareciera que la palabra “fibra” desapareció por decreto de los medios de prensa.
    Qué cosas como estas sucedan desaniman a los creemos que los cambios que se llevan a cabo en nuestro país son auténticos y orientados a mejorar las condiciones de la sociedad, no solo desde el punto de vista económicos, sino también lo que se ha planteado por la máxima dirección del país en cuanto al cambio de mentalidades y de eliminar el secretismo.
    Esto por otro lado da pie a que los enemigos externos del proceso que llevamos a cabo, como parte de su campaña mediática aprovechen el vacío de información para dar sus versiones de lo sucedido que en ocasiones son inverosímiles, pero en otras logran ser más coherentes y como no existe una versión oficial del asunto, quedamos en un limbo informativo en el que no sabemos qué creer realmente. Tengo la esperanza de que la razón no la tengan estos medios y que exista una explicación que justifique dicha actitud, quizás relacionada con lo que una periodista de la televisión explicaba en un reportaje acerca de lo difícil que es para los sus colegas acceder a la información en empresas e instituciones. Creo que si queremos hacer frente realmente al cúmulo de noticias adversas que se publican de nuestro país, debemos por un lado darle más libertad a nuestro periodismo (con lo que se quedarían sin trabajo muchos periodistas de medios extranjeros) y por otro permitir que el pueblo en general tenga más acceso a la red de redes para que puedan refutar las calumnias que a veces emiten las transnacionales de la información, que las limitaciones para lograr esto, sean solo técnicas y no mentales que no le tengamos miedo a la internet y como diría un intelectual argentino (*) en el encuentro de Fidel con los intelectuales con motivo de la más reciente Feria del Libro :
    “…Hagamos uso de Internet, sin temores. Insisto: por ese medio recibo semanalmente sus Reflexiones, Comandante. Las recibo y las reenvió. Puedo hacerlas circular porque existe Internet.
    Por consiguiente, no adoptemos una actitud pesimista. Pongamos definitivamente en marcha la Red de Redes para que nuestras propuestas se multipliquen sin descanso [3].
    [1] Touré, Dr. Hamadoun – Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Discurso Inaugural de la decimocuarta Convención y Feria Internacional Informática 2011. Lunes 7 de febrero de 2011, La Habana, Cuba.
    [2] Morales, Wilfredo – Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe. Entrevista concedida a la cadena multinacional Telesur. Miércoles 9 de Febrero de 2011
    [3]. Fidel Castro con los intelectuales NUESTRO DEBER ES LUCHAR. Editorial José Martí. ISBN 978-959-09-0517-9
    (*) Vicente Battista (Argentina) Narrador, ensayista y dramaturgo. Colaborador permanente de la sección cultural del diario Clarín. Obtuvo el Premio Casa de las Américas por su primer libro de cuentos Los muertos y en 1995 el Premio Planeta por su novela Sucesos argentinos.

  • Radames CE dijo:

    Realmente me llama la atención el tono triunfalista de algunos comentarios con la cantidad de problemas subjetivos que tiene nuestro país y que no se resuelven por este tipo de mentalidad, todo queremos resolverlo con frases anti-capitalistas, anti todo lo que no este en perfecta sintonía con nuestras ideas. Baste escuchar las noticias que publica nuestra radio, prensa escrita o tv: ausencia total de crítica. Me imagino que nuestros blogueros sólo se dediquen a divulgar nuestra verdad al mundo, pero nuestras necesidades, insatisfacciones, deficiencias de nuestros dirigentes, creo que esa debe ser la prioridad. La mayoría de las personas, simples y heroicos trabajadores, la gente que sufre a diario tan mal trabajo de quienes nos dirigen quieren soluciones reales, no digitales. Por qué la Mesa Redonda no trata los problemas nacionales, con teléfonos directo a la población , por qué tenemos expertos en EEUU si no somos capaces de tener expertos en agricultura ?

  • carlos dijo:

    Vivian, precisamente eso es lo que automaticamente, convierte a Blogueros en “malos” y mas malos…¿por que, si no hay espacio a los que tienen una critica, los que pueden acceder, siempre tienen la razon?????

  • «Spider» dijo:

    Pedro Paneque Ruiz aplaudo tus deseos de actualizar tu blogs y denunciar las infamias del imperialismo contra nuestra Patria linda…pero una cosa tienes blogs?? que dichoso eres hermano de los más 11 000 000 millones de cubanos…cuantos son los que pueden contar con un blogs o una cuenta en twitter?? y que hay de mi y cuando digo de mi no me refiero solo ami persona sino de todos aquellos que quisiéramos brindar nuestro aporte, nuestro granito de arena….

  • luis dijo:

    No se dan cuenta el internet es un espacio abierto donde la informacion fluye sin ninguna restricion ,ahi esta el problema que en nuestro pais el internet es practicamente cero y si tienes una parabolica para darle al barrio vas preso ,es ilegal ,el estado controla mediante una computadora central la informacion ,lo que es muy dificil poder abrirla para la correinte del mundo ,el estado quiere defender la revolucion suministrando solo la informacion necesaria y que no la desprestijie ,por eso se ven las fraces vamos a defendernos de la calupnias del enemigo ,pues el otro punto de vista es el que quiere evitarce que la problacion conosca, no han visto como en el periodico se responde a calupnias del imperialismo cuando ni siquiera se sabe cuales fueron ,objecionies van a ver miles ,todos saben lo facil que es llevar internet a todo el pais ,desde un cable que se le ha pedido parac omunicarnos hasta por satelite con un router para toda la zona ,venezuela puede poner 100 cables pero para monitoriar a cada ciudadno tiene que ir a una computadora central y quien va a censurar ,por eso la informacion que llega al extranjero son las de los enemigos de la revolucion ,que proyectan una realidad con una prontitud cuando lo medios arcaicos de nuestro sistema se echa siglos para informarla ,todo se quiere politizar es la forma de mantener un sistema exusandoce diariamente

  • Me dijo:

    OLVIDENSE DE INTERNET, ES EL CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR QUE TANTO DESEAN NO TENGAMOS,¿ SI TANTO CONFIAN EN NOSOTROS, POR QUE NO NOS DEJAN DECIDIR? ¿COMO HAY INTERNET PAGADO EN CUC EN LOS HOTELES Y NO PARA EL RESTO DE LA POBLACION? UNO DE LOS LUGARES MAS CONTROLADOS ES EL CLUB HABANA QUE TE PIDEN HASTA EL COLOR DE LAS PAREDES DE TU CASA CUANDO VAS A CONECTARTE, PERO NO NOS QUEJEMOS PORQUE ENTONCES TE DICEN… NO, SI TU TIENES INTERNET LIBRE, VE Y PAGALA A LOS HOTELES…
    ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR Y TODAVIA HAY GENTE QUE PIENZA QUE ESTO VA A CAMBIAR, JAJAJA!!!

  • Jorge dijo:

    no hace falta tener internet para poder crearse un blog. lo que hace falta es voluntad política y una infraestructura que permita hospedar un servidor de wordpress dentro de la intranet cubana. lo otro vendrá con el tiempo.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Internet, fax, teléfono, o telégrafos, son medios que jamás sustituirán la efectividad de la conversación cara a cara, persona a persona.
    Los medios no son los importantes, lo importante son las razones, mucho más cuando son científicamente demostradas, ¡y más!, si han sido corroboradas por los acontecimientos mundiales.
    Los clásicos del Marxismo-Leninismo son más vigentes que nunca.
    ¡APLIQUÉMOSLOS!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vladia Rubio

Periodista Cubana. Trabaja en la Revista Bohemia. Tiene su blog vladia.blogcip.cu. En twitter https://twitter.com/vladiarubio‎

Vea también