- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encuentro de blogueros cubanos: ¿críticos u oficialistas? (+ Video)

Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución: de izquierda a derecha, los blogueros Rafael González Escalona (El Microwave), y Ernesto Sierra. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Por Vladia Rubio

El Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, recién concluido en Matanzas, evidenció el riquísimo potencial de creatividad e inteligencia que puede acompañar desde las redes sociales el andar de esta isla mayor.

Entre el viernes y sábado últimos, se reunieron en la Universidad de Matanzas más de 60 blogueros de todo el país convocados por los muchachos del blog La Joven Cuba, quienes, haciendo honor al nombre de su bitácora, rompieron silencios y promovieron un debate franco, desde la orilla de los que aman y construyen.

Antonio Guiteras ya lo había dicho: "Un movimiento que no fuese antiimperialista en Cuba, no era una Revolución", y este movimiento de blogueros, también por su razonada postura antiimperialista, evidenció estar en revolución.

Originales ponencias, intervenciones y debates mostraron cómo inteligencia y lealtad puede ser un potente binomio para dinamitar esquemas, prejuicios y pasividades, en función de revelar nuestra Cuba con sus claridades y sombras, que son, de conjunto, las que la hacen creíble y también defendible.

Muchos y sin cortapisas fueron los temas aflorados en la reunión: las dificultades de conectividad, tecnologías obsoletas, el desconocimiento por algunos de las herramientas para el bien comunicar -entiéndase manejo de técnicas periodísticas-, censuras y autocensuras, obsoletas prohibición en algunos servidores como el de bloquear la palabra sexo frenando así el acceso al necesario conocimiento científico sobre este tópico, y también soluciones de solo corta y pega que hablan más de formalismo que de compromisos nacidos de un auténtico sentir.

Se comentó sobre la urgencia de crear estrategias, como red, para multiplicar y potenciar los mensajes generados en esta blogosfera cubana, cuyo motor, quedó bien claro en el evento, no son mandatos ni indicaciones ni "orientaciones del organismo superior", sino un genuino sentir por la nación y su destino, el mismo que animó a aquella Joven Cuba de los años 30.

Fue muy interesante también constatar en el encuentro de Matanzas el diálogo entre blogueros de diferentes generaciones, que evidenció cómo los almanaques no son obstáculo cuando se trata de defender causas justas. No importa que aquellos que quieren ver a Cuba convertida en apéndice norteamericano cacareen hasta el cansancio que quienes defienden la Revolución son "oficialistas", en los intercambios durante la reunión quedó bien subrayada la paradoja: "a nosotros nos llaman "oficialistas", sin embargo, a los que se conectan desde las embajadas o reciben dinero de la USAID les llaman "independientes".

A partir de enunciados tan generales como la "Inserción de la comunidad universitaria en la blogosfera" y "Los blogs como espacio de participación y debate público en Cuba" emergieron muchas propuestas valiosas, que ojalá tengan un seguimiento: desde el empleo de la radio cubana como multiplicadora de los mensajes de las bitácoras, hasta la ayuda que pueden brindan los estudiantes de Periodismo a los alumnos de otras facultades, interesados en proyectarse desde los blogs.

Pudo también constatarse que en esta era de la Web 2.0 urge para los blogueros, y también para otros comunicadores del patio, la existencia de una mayor coordinación horizontal e integración, porque, como apunta la Declaración final del evento "Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país."

Y desde ese convencimiento, los asistentes a la reunión subrayaron asimismo que no hay nada más revolucionario que la verdad para proteger y perfeccionar el socialismo cubano, a la par que se promueve el pensamiento crítico, ese que calificaron de necesario y útil.

Mariela Castro, Vicente Feliu y Enrique Ubieta fueron algunos de los nombres conocidos que tomaron parte en el encuentro, donde igual estuvieron virtualmente presentes los cinco héroes cubanos antiterroristas, quienes, mediante carta enviada por René González, subrayaron que "las nuevas tecnologías pueden convertirse en un instrumento revolucionario, pero primero necesitan rescatarse, y quienes tenemos el potencial de hacer revolución hemos de descubrir sus capacidades y aprender a utilizarlas."

Mensajes de la FEU y de la UJC igual llegaron al plenario de esta reunión de jóvenes comprometidos con la transparencia, con su porvenir, quienes ratificaron que, aun con tanto viento en contra de conectividad y tecnología, la blogosfera cubana se mueve... y tiene grandes reservas para hacerlo aún mejor.

(Tomado del blog de Yohandry)