Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren bacteria que impediría a los mosquitos transmitir el dengue

| 7

Mosquito Aedes aegyptiCientíficos australianos descubrieron recientemente una bacteria que puede impedir que los mosquitos transmitan el dengue lo que ayudaría a controlar una enfermedad que causa la muerte de unas 20 mil personas en unos 100 países del mundo, informó este jueves la prensa internacional.

En dos artículos publicados por la revista Nature este jueves los investigadores de Australia mostraron cómo hembras del mosquito infectadas con la bacteria Wolbachia eran capaces de transmitir de manera eficaz un germen que evitaba a su descendiencia tener el dengue.

Los expertos detallaron que los mosquitos infectados deberían ser liberados en la vida natural y de esta manera se reduciría la propagación del dengue.

“La principal característica que vimos fue su capacidad de reducir la transmisión del dengue”, dijo el profesor Scott O’Neill, autor principal y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash.

“Suprime casi completamente el virus del dengue en el cuerpo del mosquito”, expresó el autor.

O ‘ Neill detalló además que “la bacteria (Wolbachia) no se propaga por el medio ambiente, se transmite de madre a hijos a través de los huevos”.

“Cuando un macho infectado se aparea con una hembra no infectada, todos los huevos mueren. Eso le da un beneficio indirecto a las hembras con Wolbachia porque cuando luego ellas se aparean con un macho infectado, sus huevos se incuban con normalidad (…) todos nacen con Wolbachia por lo que la bacteria se hace más y más común con cada generación”, señaló.

El científicó ex’plicó el por qué la Wolbachia tenía la capacidad de bloquear la absorción del dengue en los mosquitos.

Añadió que, en principio, la bacteria estimula el sistema inmunológico del insecto y lo protege de los virus como el dengue.

Asimismo, O’ Nell comentó que la Wolbachia compite con el dengue en la búsqueda de alimento dentro del mosquito, lo que hace más difícil que se reproduzca el virus.

“Es una estrategia alternativa para el control del dengue que podría ser de bajo costo, sostenible y adecuada para su implementación en grandes ciudades del mundo en desarrollo”, agregó O’Neill.

Pese a esto, el experto advirtió que “cualquier (medida) de control, con el tiempo esperaríamos que se vuelva menos efectiva, como los insecticidas”.

“No sabemos cuánto tiempo tardaría en ocurrir eso. Si proporciona un control eficaz durante 20 ó 30 años, sigue siendo un muy buen avance en el control del dengue”, finalizó.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    Ojalá y esta solución no dé inicio a otro problema, porque como bacteria al fin, no se sabe si después traiga consigo otras enfermedades y después en vez de combatir al DENGUE tengamos que combatir al WOLBACHIA.

    Saludos

  • CR7 dijo:

    Pues mira buena noticia …..

  • UHIRO dijo:

    me imagino que este post ni siquiera salga pero bueno va especificamente para ustedes ADMINS
    ya me doy cuenta que mi direccion IP o usuario esta en la mira de algun webmaster o admin ya que hice el siguiente comentario hace menos de un minuto y ademas de hacer una pregunta en otro post parecida y tambien fue rechasado el post Gracias por tumbar los posts… se ve que no hay que ir a japón a estudiar para darse cuenta..

  • YO dijo:

    Con perdon, pero eso se sabe desde el 2011 ¿y que se hace por acá en tal sentido, a ver si se deja de gastar tanto?

  • MASSIEL dijo:

    AL DURO Y SIN TREGUA¡¡¡JAJAJAJAJA¡¡¡

  • Jose Andres dijo:

    Genial!!!

  • Mendo dijo:

    Es cierto que esto se sabe desde hace ya años, seguramente durante ese tiempo han estado haciendo pruebas de factibilidad para que no haya efectos colaterales, la pregunta es: nuestro gobierno ha tenido en cuenta esas investigaciones o se empeña en seguir reinventando la rueda con las fumigaciones que tan contaminantes son del meio ambiente pues todo ese petroleo usado de una forma o de otra se vertira en rios y demas con las precipitaciones, creo que ya es hora de tomar lo positivo de lo que hacen los demas para combatir ese flagelo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también