Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex oficial de la CIA: “La muerte de Bin Laden sólo fue posible gracias a las torturas”

| 14

BINLADEN-PAKISTAN/PROTESTPor Pablo Pardo

Jose Rodriguez podría ser el personaje de una película. En agosto de 2007, el congresista demócrata Silvestre Reyes afirmó que el ex jefe del Servicio Secreto de la CIA es la inspiración de la serie de televisión ’24’. A todo esto, ’24’ es una serie que gira en torno al agente de la CIA Jack Bauer (encarnado por el actor Kiefer Sutherland) que destaca por su capacidad para torturar a presuntos terroristas.

Reyes no aclaró si se refería a la faceta de torturador de Rodriguez o a su interés en los vinos y los coches caros. Lo cierto es que este puertorriqueño de 64 años tiene un historial espectacular. Forjó su carrera en la CIA en los años ochenta y noventa en Latinoamérica, cuando la agencia de espionaje de EEUU libró una guerra secreta a sangre y fuego contra las guerrillas y los regímenes comunistas en la región. En la década pasada ha supervisado, entre otras actividades, el Centro Antiterrorista de la CIA (CTC, según sus siglas en inglés), una tarea en la que destacó por su brutalidad y unos resultados decididamente inferiores a los del actual responsable, cuyo nombre es secreto.

Rodriguez también destruyó cientos de horas de videos de torturas a presos de Al Qaeda. Y en 2006, en uno de los golpes de mano más famosos de la CIA, logró forzar la salida de la organización de Robert Grenier, que estaba a cargo del CTC, por no ser “lo bastante agresivo”.

Ahora Rodriguez, que está en el sector privado desde 2007, ha vuelto a la palestra para atacar a Obama, defender a George W. Bush y, de paso, las torturas. Según su libro ‘Medidas duras: Cómo acciones agresivas de la CIA tras el 11-S salvaron vidas estadounidenses‘, la tortura fue clave para localizar a Osama bin Laden. Rodriguez también dice que Obama simplemente consiguió, con la muerte de Bin Laden, los frutos de una operación lanzada por Bush, a pesar de que el entonces presidente declaró en 2002 que “no me importa dónde está Bin Laden. No me importa si está vivo o muerto”.

El libro también deja claro que la ex presidenta de la Cámara de Representantes e icono de la izquierda demócrata, Nancy Pelosi, sabía que EEUU torturaba, al igual que lo sabían muchos de los miembros del Gobierno de George W. Bush.

En el libro, Rodriguez defiende los ‘interrogatorios reforzados’, que es el eufemismo que muchos usan en EEUU para hablar de ‘tortura’ cuando la cometen ellos. Según su relato, el cerco a Bin Laden comenzó en 2004 cuando EEUU apresó un correo entre Osama y el entonces jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi. “Ese terrorista capturado fue llevado a una cárcel secreta de la CIA -o un ‘sitio negro’- donde inicialmente se negó a cooperar. Tras ser sometido a algunas ‘técnicas de interrogatorio reforzadas’ (…) el detenido obedeció”.

Rodriguez tiene una carrera controvertida por más razones. En los 90 logró convencer al Gobierno de la República Dominicana de que no arrestara a un amigo suyo narcotraficante, lo que le valió una sanción de la CIA. En 2004 fue uno de los apoyos de Porter Goss, que politizó la CIA y provocó una desbandada de espías con décadas de experiencia en la organización.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariana yonusg blanco dijo:

    esta es otra vision interna del imperio que pone de manifiesto que es asqueroso. Esa amoralidad y crueldad que ha sido su fortaleza sera la clave de su autodestruccion

  • jose dijo:

    Entonces, ¿hay que dejar fuera toda sospecha, no?: Bin Laden esta muerto.

  • Ramsay dijo:

    Un asesino con etiqueta de “carrera espectacular”.

  • joaquin dijo:

    interrogatorios reforzados,hay que ver que son cínicos estos cochinos yankees.y hay que ver como la “ONU” se hace la que no ve pese a este tipo de confesiones por parte de sus propios autores.

  • raimundo dijo:

    como podemos defender nuestra libertad si gente como osama no quiere quitar nuestra libertad por su estupido fundamentalismo y ya lo dijo marx las religiones son un simbolo de debilidad humana que nos a mantenido resagado atravez de los tiempos si acepto la tortura y soy de PR

  • davidson dijo:

    -Luego los muy cínicos e hipocrítas quieren que creamos las falacias de que son los paladines de los derechos humanos, la democracia, el mundo libre y los campeones contra el terrorismo, fascistas de nuevo tipo, que nada tienen que envidirles a los nazis y a Hitler, coinciden en todos, política, demagogía, asesinos, esbirros torturadores y rascistas, y para que abundar más en algo que es harto conocido, así son las cosas en las “entrañas del monstruo”.
    -Y lo más bochornoso es que tienen la dsverguenza de reconocerlo así de fácil.

  • Mejor dijo:

    Cómo es posible que en Cuba se defienda al terrorista Osama?, que ni el título se lo ponen, y cuando se trata de Posada nunca falta.

  • Luis dijo:

    BASURA y MAS BASURA

    Luis

  • Ramón Lucas Sanchis dijo:

    Creo que lo importante no es tortura si o tortura no. Es cierto que nadie deberia tortura a nadie, pero eso seria creer en caperucita y el lobo, o en blanca nieves y los 7 enanitos. Lo fundamental es saber cuando es preciso torturar y cuando no, cuando se puede admitir la tortura y cuando no. Si la tortura hubiese salvado a la gente que murio en el atentado de los trenes de Madrid, entonces digo si pero si la tortura solo sirve para neutralizar o acabar con la vida de quien piensa diferente a ti, entonces digo no.
    Por lo tanto la aplicación de la tortura nada tien eque ver con el individuo, sus creencias religiosas ni politicas, sino con el mal o daño que pueda causar dicho individuo a tod un colectivo o nación ajeno a su causa. Tengo un amigo de la facultad que vive en Madrid se salvo de ir en el tren del atentado, porque ese día salio 5 minutos antes de casa y por lo tanto cojio el tren anterior. Mi amigo es comunista yo soy de derechas, doy gracias a la providencia o a Dios de que ese día mi amigo saliese 5 minutoas antes de su casa.

  • Douglas Nelson Pérez Portal dijo:

    Estoy tremendamente alarmado. ¿Cómo es posible que se haga público estas horrendas confesiones de un representante del gobierno imperial, donde descarnadamente se admita el uso y abuso de la tortura en prisiones secretas por parte de la CIA y no pasa nada? ¿Dónde está el Tribunal Internacional sobre los derechos humanos? ¿Por qué esa impunidad ante un mundo que se mantiene mayoritariamente indiferente? Los Estados Unidos fueron uno de los auspiciadores del Tribunal de Nuremberg que sentò un precedente frente a los crímenes de guerra nazis y eso le granjeó el respeto del mundo. Ahora viola todos los derechos humanos y las barbaridades que cometen en sus guerras sucias por el mundo y una gran parte de la humanidad sigue consumiendo sus fetiches del entretenimiento y no protesta por nada… ¿Hasta cuándo?

  • Ulrich Schliz dijo:

    Esto me parece otro despiste de la psicología militar.
    1. Es muy dudoso de que fue Osama bin Laden, a quien mataron allí.
    2. Lo mas pavoroso es, que se jactan de haber matado con todo brimborio a un hombre, quien nunca ha sido acusado por la fiscalìa de Nueva York: Argumento oficial: Falta de prueba. Y el mundo oficial aplaude frenéticamente a este derrocamiento de las garantías judiciales y de los derechos humanos: La nueva era saluda.
    3.Todos, o casi todos, del comando matón murieron después. !Vaya¡
    4.Siempre se olvida mencionar, que Al Qaeda es muy oficialmente una creación de la misma CIA, en tiempos de la guerra de los Talibanes contra el régimen progresista en Kabul.
    5. Solo la historia oficial del 9/11,la cual entre tanto no tiene mas credibilidad que el cuento de la caperucita roja, pone en duda cualquier cosa,que puedan decir los exponentes del imperio.

    6. A ellos les vale un comino, si nosotros les reprochamos la tortura o no. Les importa muchísimo mas, que esta vez les vayamos a tragar el cuento de la blanca nieve, que “allí se mató al abominable terrorista Osama bin Laden”. (Es posible que este sujeto ya está muerto hace rato. Pero no podemos saber nada seguro sobre él,como la información es exclusivamente de Al Capone. Solo sabemos, que era agente de la CIA y su familia era un buen socio de negocio de la familia Bush. (Carlisle-group con Bin Laden group)

    Ulrich Schliz
    Nicaragua

  • Voz popular dijo:

    Mire raimundo, no se engañe. Osama fue preparado por los Estados Unidos y era socio de la familia Bush. Lea y analice y no se quede con la versión que le quieren dar los periódicos de Estados Unidos y Europa. Por si usted no lo sabe, ´las mornarquías corruptas y fundamentalistas árabaes están protegidas por los Estados Unidos. En cuanto a Ramón Lucas Sanchis, los problemas de España con los terroristas se deben fundamentalmente a las bases estadounidense que tienen en el territorio español. Parece que no quiere enterarse que de ahí parten los aviones para bombardear otros países. No justifico a los terroristas pero no pueden esperar los españoles que haya palabras de agradecimientos de aquellos familiares de las vítimas de los bombardeos hechos por aviones salidos de las bases de la OTAN que están en España.

  • granito de arena dijo:

    Lo verdaderamente triste es que hasta los más encumbrados representantes de la organización creada para defender la vida: la ONU, lo saben. Ban Ki Moon lo sabe y lo aprueba. Cada uno de los gobernantes norteamericanos, comenzando por Obama, lo sabe y lo aprueba. Cada mandatario de los países europeos que contribuyeron con el traslado de prisioneros a cárceles secretas, lo sabe y lo aprueba. Hay que denunciarlos desde todas las tribunas posibles.

  • Ricardo dijo:

    De acuerdo con voz popular.Osama solo es una herramienta como muchas otras que E U utiliza para sus intereses,los cuales los pagan la mayoria de los paises tercermundistas que estan bajo su dominio economico politico.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también