- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ex oficial de la CIA: “La muerte de Bin Laden sólo fue posible gracias a las torturas”

BINLADEN-PAKISTAN/PROTESTPor Pablo Pardo

Jose Rodriguez podría ser el personaje de una película. En agosto de 2007, el congresista demócrata Silvestre Reyes afirmó que el ex jefe del Servicio Secreto de la CIA es la inspiración de la serie de televisión ’24’. A todo esto, ’24’ es una serie que gira en torno al agente de la CIA Jack Bauer (encarnado por el actor Kiefer Sutherland) que destaca por su capacidad para torturar a presuntos terroristas.

Reyes no aclaró si se refería a la faceta de torturador de Rodriguez o a su interés en los vinos y los coches caros. Lo cierto es que este puertorriqueño de 64 años tiene un historial espectacular. Forjó su carrera en la CIA en los años ochenta y noventa en Latinoamérica, cuando la agencia de espionaje de EEUU libró una guerra secreta a sangre y fuego contra las guerrillas y los regímenes comunistas en la región. En la década pasada ha supervisado, entre otras actividades, el Centro Antiterrorista de la CIA (CTC, según sus siglas en inglés), una tarea en la que destacó por su brutalidad y unos resultados decididamente inferiores a los del actual responsable, cuyo nombre es secreto.

Rodriguez también destruyó cientos de horas de videos de torturas a presos de Al Qaeda. Y en 2006, en uno de los golpes de mano más famosos de la CIA, logró forzar la salida de la organización de Robert Grenier, que estaba a cargo del CTC, por no ser “lo bastante agresivo”.

Ahora Rodriguez, que está en el sector privado desde 2007, ha vuelto a la palestra para atacar a Obama, defender a George W. Bush y, de paso, las torturas. Según su libro ‘Medidas duras: Cómo acciones agresivas de la CIA tras el 11-S salvaron vidas estadounidenses‘, la tortura fue clave para localizar a Osama bin Laden. Rodriguez también dice que Obama simplemente consiguió, con la muerte de Bin Laden, los frutos de una operación lanzada por Bush, a pesar de que el entonces presidente declaró en 2002 que “no me importa dónde está Bin Laden. No me importa si está vivo o muerto”.

El libro también deja claro que la ex presidenta de la Cámara de Representantes e icono de la izquierda demócrata, Nancy Pelosi, sabía que EEUU torturaba, al igual que lo sabían muchos de los miembros del Gobierno de George W. Bush.

En el libro, Rodriguez defiende los ‘interrogatorios reforzados’, que es el eufemismo que muchos usan en EEUU para hablar de ‘tortura’ cuando la cometen ellos. Según su relato, el cerco a Bin Laden comenzó en 2004 cuando EEUU apresó un correo entre Osama y el entonces jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi. “Ese terrorista capturado fue llevado a una cárcel secreta de la CIA -o un ‘sitio negro’- donde inicialmente se negó a cooperar. Tras ser sometido a algunas ‘técnicas de interrogatorio reforzadas’ (…) el detenido obedeció”.

Rodriguez tiene una carrera controvertida por más razones. En los 90 logró convencer al Gobierno de la República Dominicana de que no arrestara a un amigo suyo narcotraficante, lo que le valió una sanción de la CIA. En 2004 fue uno de los apoyos de Porter Goss, que politizó la CIA y provocó una desbandada de espías con décadas de experiencia en la organización.

(Con información de El Mundo)