Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nacionalizan en Bolivia empresa española de electricidad

| 11

Evo MoralesEl presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó hoy la empresa transportadora de electricidad en homenaje al Día del Trabajador.

"Este decreto supremo tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, pública), en nombre del Estado, el paquete de acciones que posee la empresa Red Eléctrica Internacional (filial de Red Eléctrica Española) en la empresa de Transporte de Electricidad", anunció Morales en el palacio presidencial en La Paz.

La cadena eléctrica se divide en generación, transmisión y distribución. El gobierno boliviano recuperó ya en el pasado las generadoras. La empresa nacionalizada hoy posee 2.772 kilómetros de líneas de transmisión y controla el 74 por ciento de la red.

La transportadora pertenecía a la filial internacional de una compañía española, que en el 2002 le compró a Unión Fenosa de España en 74 millones de dólares las acciones que poseía y que había adquirido en 39,9 millones en 1997 dentro del proceso de privatizaciones.

El presidente firmó el decreto de nacionalización en un acto en palacio de gobierno con motivo del Día del Trabajador, en presencia de sus ministros, el alto mando militar y dirigentes de algunas organizaciones sociales oficialistas.

El hecho ocurre dos semanas después de que en Argentina se anunció la expropiación de las acciones de la empresa petrolera YPF que poseía Repsol, con capitales españoles, lo cual generó una fuerte tensión entre Madrid y Buenos Aires.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Supongo que ahora los españoles-el gobierno- también se las tendrá que ver con Bolivia al igual de como lo pretende con Argentina no? bueno al parecer el espiritu de Tupac está sobrevolando nuevamente como había sido predicho. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!! desde uruguay con minúscula un abrazo al hermano PUEBLO BOLIVIANO, algún día nos liberaremos nosotros también

  • José dijo:

    Bravo por Evo. Felicidades Bolivia!

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Bien por Evo.
    Los que piensan que los países de América Latina no pueden administrarse por sí mismos deberían consultar en Internet la dinámica del crecimiento económico de los países de Sudamérica y comprobar su expansión y no sólo con la venta de productos básicos. Vrán la proyección de Bolivia hacia el futuro.

  • Clemente Martinez dijo:

    Lo ideal es que toda empresa que utiliza los recursos del país tienen que ser nacionalizado; por el único objetivo de que cuando son privada después de absorber los recursos del país el servicio que le venden a la población sus costosa son elevados; y cuando se encuentran con déficit presupuestario recurren a pedir
    ayuda al país o estado donde se encuentran ubicado.

  • Santana dijo:

    jajajajjaaj coño caballero pobrecita España! Primero Argentina y ahora Bolivia y el desempleo por las nubes y si recaudan menos dinero de sus corporaciones en los impuestos ya tu sabes! Alla los mercenarios ... disculpen "disidentes" que la estan pasando dura pero dura! jajajaja ahora con esto si van a dar el grito en el cielo, jajajjaa andan sin trabajo, sin dinero, ellos pensaron que aquello era cuba y a vivir del cuento, no alla es al duro y sin guante! La mano de burros delincuentes que andan reclutando desde Miami que con $3 dolares los quieren convertir en disidentes. A todos esos les digo: Presenten un Plan de Pais, un Proyecto Social de Justicia! Arriba presentenlo que el pueblo de Cuba siempre va a estar al lado de lo justo. No lo tienen!!! Disculpen que la noticia no tiene que ver con los mercenarios y comparsa pero me tienen hecho un yogurt el dia la prensa de Miami con el tema de los disidentes.

  • Ricardo dijo:

    Tengo sesenta y dos años, y me da mucho gusto saber que ya hay paises que empiesan a cambiar la realidad en que viven los paises explotadores de pueblos.Ojala y los pueblos explotados adquieran,aunque sea poco a poco,la conciencia de lo que han ganado y de lo que pueden ganar.

  • LUIS CORCINO dijo:

    mas temprano que tarde los imperios se quedaran sin colonias, para honrra y paz a los restos de los revolucionarios caidos : EL CHE, CAMAÑO, AMAURY, CARLOS FONSECA, PICHIRILO MEJIA Y MILES MAS.

  • ALBI dijo:

    Bravo por EVO!!!!. ASI SE HACE!
    SALUD para Hugo Chavez! latinoamérica te quiere y necesita!
    ABRAZOS DE AGRADECIMIENTO A FIDEL POR EXISTIR Y A TODO EL PUEBLO CUBANO.
    FUERZA PARA RAFAEL!
    UN MUNDO MEJOR ESTÁ HACIÉNDSE POSIBLE gracias todos ustedes!!!
    desde argentina.
    Albi

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA EL PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES Y A TODO SU PUEBLO.
    SE REVIERTE LA HISTORIA HACIA SU CAUCE NATURAL. LOS RECURSOS DE UN PAÍS SON PROPIEDAD DE SU PUEBLO PARA SU BENEFICIO Y DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL. ESTE ES EL FIN DEL NEOLIBERALISMO DE LA DÉCADA DEL 60 DEL SIGLOO PASADO.
    TAL CONCIENCIA HAN GANADO LOS PUEBLOS GRACIAS A DIRIGENTES REVOLUCIONARIOS, HONESTOS Y HONRADOS COMO EVO QUE YA ES IRREVERSIBLE EL CAUCE SOCIALISTA EN EL SUR DEL CONTINENTE AMERICANO.
    SALUD Y RESPETO PARA LOS CONTINUADORES DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
    ULLOA.

  • JoséM dijo:

    Que bueno!!! Ahora las ganancias irán en primer lugar a Bolivia y de ahí a los más desposeídos. Veremos que hace el gobierno español, Otro insubordinado más!!

  • orlando dijo:

    Exelente, sigue Evo con buen paso. Los Bolivianos, serán los beneficiados.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también