Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Adiós al “2”

| 51
Eduardo Paret Pérez (I), torpedero del equipo Villa Clara y de la Selección Nacional de Béisbol, se despide de sus compañeros de equipo como  pelotero activo,   en ceremonia realizada en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, Villa Clara, el 25 de abril del 2012.   AIN FOTO/Arelys Maria ECHEVARRIA RODRIGUEZ

Eduardo Paret Pérez (I), torpedero del equipo Villa Clara y de la Selección Nacional de Béisbol, se despide de sus compañeros de equipo como pelotero activo, en ceremonia realizada en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, Villa Clara, el 25 de abril del 2012. AIN FOTO/Arelys Maria ECHEVARRIA RODRIGUEZ

Cuando a mí me preguntan por el mejor torpedero que he visto, siempre digo “Germán Mesa”. Así, sin dudarlo un instante. Pero cuando me inquieren por el paracortos más integral que he conocido, siempre respondo que “Eduardo Paret, el número 2 de Villa Clara”. Y esto, también, lo digo sin dudar.

Paret acaba de decir adiós, y deja un gran vacío. Mayor que el que dejó Germán al despedirse, porque al menos entonces nos quedaba el shortstop naranja. Y no es que ahora no tengamos algún que otro muchacho de nivel -Arruebarruena, Aledmis, Yorbis-, pero en todos los casos, todavía está por ver lo que darán.

El “2” de Villa Clara fue un atleta completo. De esos que hasta les sienta bien el uniforme. Lo respetaban en el home -halador nato de swines ascendentes-, porque no le faltaba dinamita a sus muñecas, y porque carecía de nervios para dar un batazo en pleno clutch (Matsuzaka, seguro, no olvida que Paret le pegó jonrón y medio en par de Clásicos).

Lo respetaban en las bases, porque aprendió a robar con pies de seda, porque intuía cuándo había llegado el momento, y sabía escamotearle al lanzador el pestañazo clave para anclar “quieto” en la otra base.

Lo respetaban -mucho, cantidad- a la defensa, porque le asistían los reflejos, la pericia para ubicarse en el espacio, y portaba en su diestra un mosquete criminal que asombró a propios y ajenos. (El sello personal de sus fildeos era aquel deslizamiento en bastón con rumbo al hueco, para después incorporarse y soltar más de noventa millas de pasión hacia primera).

Lo respetaban, además, una vez que se terminaba cada juego, porque no se mareó con los humos de la fama y siguió siendo el mulatico humilde del Condado, ese barrio que vio sus primeros engarces en el camino a la inmortalidad que nadie -absolutamente nadie- podrá negarle nunca.

¡Sayonara, guerrero del diamante!

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JDHP dijo:

    Adios a un grande entre los grandes, como bien dices en el articulo, el más integral de los torpederos cubanos.

  • agente libre dijo:

    Nunca se me olvidara la imagen de la final del 1mer Clasico Mundial contra Japon en aquel Petco Park lleno completo y Paret al frente del equipo Cuba portando la enseña nacional en la ceremonia de apertura del partido parecia un Dios ,el Dios del beisbol .Una lastima que la ceremonia de retiro la hallan transmitido tan tarde por TV(12 de la noche)esperamos que hoy la repitan en el espacio entre los juegos si el primero termina temprano .Grande entre los Grandes es Paret , hombre sencillo ,amigo y ejemplo en el terreno de juego .Gracias por existir

  • Adriel Acosta dijo:

    Una pregunta: Quién fue?, o quienes fueron? los que decidieron dar tan poca publicidad del retiro de Paret en la prensa nacional, y además, NO trasmitir en vivo la ceremonia?

  • Oscar Redblue dijo:

    buenoel reconociemto a paret

    alguien del oriente con noticias me puede decir que pasó despues del juego en que stgo fue eliminado, porque aquí en la habana estan llegando comentarios de que los aficionados santiagueros arremetieron contra los 2 equipos con machetes , piedras, etc

  • Yayo dijo:

    Yo como muchos villaclareños estuve anoche en el Sandino para darle una cálida despedida de los diamantes de beisbol al torpedero estrella, al capitán del Cuba y del VC, al pionero, al único pelotero cubano que ha sido seleccionado jugador MVP de un mundial juvenil 1990 y mundial de Mayores 2005, en el que terminó además como líder en average ofensivo y fue seleccionado además por la IBAF como el mejor jugador “amateur” del mundo en el propio año. A ti Eduardo Paret, hermano, amigo, mucha suerte, mucha salud y que tu ejemplo de disciplina, voluntad, caballerosidad y constancia lo tomen el resto de los jugadores de VC y así lograr el campeonato que nos ha sido esquivo desde hace 17 años. Cada vez que asista al Sandino te recordaré ahí haciendo los 2 swings al aire antes de entrar al cajón de bateo, y dar el batazo oportuno a la hora cero, y también recordaré los fabulosos fildeos realizados ante Santiago en el play off del 2010 recién llegado de México sin haber jugado en la nacional, y todavía oigo el coro de los presentes aquel día en el Sandino: “Dale que llegó Paret” y “Navas saluda a papi”
    Un abrazo campeón

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Totalmente de acuerdo!
    Se despide un atleta excepcional. de los grandes grandes de nuestra pelota.
    ¡Muchísimas felicidades para Eduardo Paret!

  • YTC dijo:

    Uno de los grandes de nuestra pelota revolucionaria sin dudas….

  • Marta dijo:

    Buen pelotero, estrella en su posición, noble persona, admirado y querido por todos. Una inspiración y ejemplo para los jóvenes.

  • Polo dijo:

    Eduardo Paret el mejor de todos los tiemoos sin dudas un ejemplo a seguir por todos sacrificio abnegación entrega consagración eso es Paret

  • Juan Ramos dijo:

    DIJO ADIOS EL NUMERO 2 DE VILLA CLARA, DE CUBA, EL GRAN PARET RESPETADO Y QUERIDO POR TODA LA AFICION CUBANA…..

  • Lautaro dijo:

    Mis respetos para Pared, sin duda uno de los grandes grandes del beisbol cubano de todos lo tiempos. Te extrañaremos campeón….

    SAludos.

  • Osiel dijo:

    Sin lugar a dudas una estrella de la pelota cubana

  • El pillo dijo:

    siempre votaré por el imán, aún cuando los números señalen hacia otro, pero estaría ciego si no reconociera que Paret fue otro extraclase, con buenas manos y bueno al bate donde por encima de todo era inteligente, siempre buscando los defectos del pitcher rival…..puede irse tranquilo, linda carrera……….

  • Alejo... dijo:

    Mi respeto y reconocimiento a Paret…

  • Amilkar dijo:

    Felicidades PARET, Cuba entera extrañará tu excepcional desempeño en el campo corto.
    No te desvincules del equipo… lleva a Alemnis de la mano para los Naranjas sigan siendo los más estables de la pelota cubana.

  • Daysi dijo:

    Sin duda, Eduardo Pared, es para todos los cubanos un símbolo en el cuadro beisbolero. Se retira pero deja a sus fieles seguidores y admiradores, el ejmplo de entrega, constancia y lo que es un Revolucionario en toda la extención de la palabra. Siempre he sentido gran simpatía por tres peloteros porque los considero con una increible agilidad y reacción, una perspicacia impresionante.Él es uno de ellos, también, Orestes Kindelan y Hector Olivera. Entonces, Pared!, no dejas un gran vacío, sino una gran satisfacción a todos los que deleitaste en cada una de tus presentaciones, una profunda admiración y respeto a quién puso el nombre de la Patria muy en alto en todo el hemisferio, y un invaluable ejemplo a las nuevas generaciones que se formaran y querran seguir tu historia. Felicidades! al pelotero digno, al cubano consagrado y al patriota brillante.
    Soy su admiradora desde sus inicios.

  • Guajiro.con dijo:

    Hoy villa clara empata la serie.

  • Jorge Luis dijo:

    Al fin sale el comentario de la vistosa y bien merecida del deporte activo de Eduardo Paret, se hizo justicia, muy bonita la ceremonia de despedida y le deseamos éxitos a ese ejemplo de deportista,

  • Reinier dijo:

    Adios a un grande, el pelotero mas grande de los ultimos años, el unico seleccionado por le IBAF como mejor pelotero del mundo en el 2005, tiene 2 medallas doradas olimpicas, y un segundo lugar en el clasico, eso sumado a sus eventos panamericanos, mundiales, universitarios, y en todos conuna alta calidad. Sinceramente para mi UN GRANDE DEL BEISBOL CUBANO. Lastima que la TVC no lo pudo transmitir en vivo. Eso no se le podrá perdonar jamás.

  • keyler dijo:

    hola , pienso que German Mesa es tremendo torpedero pero Eduardo Paret es tremendo pelotero tambien , podemos decir que llega a los niveles de German Mesa y muchos peloteros que son tan buenos como ellos. Aunque mi deporte favorito es el futbol es el equipo del BARCELOA aunque no esta como esperabamos pero nosotros los aficionados esperamos que se recupere y tome la delantera Gracias

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también