Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rajoy en 2008: “Entregar petróleo a extranjeros nos convertiría en un país de quinta” (+ Video)

| 9

Mariano RajoyEn la misma semana en que el gobierno argentino decidió expropiar a Repsol la petrolera YPF argumentando fundamentalmente razones de “recurso estratégico para un país”, se dio a conocer un video de 2008 en el que el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendía en su rol de opositor la propiedad energética, petrolera y gasífera de su país frente al avance privatizador sobre Repsol de una empresa rusa.
“Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división”, expresó enérgicamente el entonces líder de la oposición ante la posibilidad que la empresa rusa Lukoil comprara a Repsol.

“Por tanto no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro el señor Rodríguez Zapatero”, advertía Rajoy al entonces mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Incluso llegó a citar a su rival político, el dirigente del PSOE Felipe González, cuando dijo: “No lo he hecho nunca en mi vida, nunca utilice a Felipe González como argumento de autoridad, pero en esto caso le pido a Zapatero que le haga caso a Felipe, que ha dicho que no se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos”.

DISTINTA VISIÓN

En un intento de defensa sobre los intereses de la petrolera española, Rajoy aseguró esta semana que la expropiación de YPF por parte de Argentina era “injustificable” y que lo ocurrido “afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina”.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, indicó que “es una decisión negativa para todos, y desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica”.

Rajoy reiteró que el anuncio argentino “rompe el buen entendimiento que había existido entre ambas naciones”, por la Argentina y España, y aseguró, sin embargo, que su gobierno buscará que ese episodio no afecte o empañe la relación con otros países de Latinoamérica.

Vea las declaraciones de Rajoy en el 2008

(Con información de LaNación.com)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    Donde dije digo y donde digo diego, jajajajaj

  • Fernando Quevedo dijo:

    Perfectamente comprensible. ¿Quién pensó alguna vez que los capitalistas tienen ideas, principios e integridad? “Lo mío es mío y lo tuyo será mío” esta es su máxima. Ahora lo esconden bajo eslóganes de libre empresa, emprendedores, triunrfadores, lucha por la supervivencia, es la genética humana y salvajadas parecidas.

  • Luis Enrique dijo:

    Jejejeje. ¡Ala! cada cuál con lo suyo, glotón.

  • Salvador dijo:

    Tengo entendido que Repsol ha incumplido un contrato de inversión -que obviamente generaría ganancias-. Repsol estaba produciendo riqueza para los extranjeros, y no dejaba que los argentinos la produjesen; no hay más remedio: expropiar sus acciones y ponerla a producir riqueza para los argentinos.
    ¿De qué le sirve a tu nación una empresa que se lleva la plata al exterior y no reinvierte en tu país? Nada! no es más que lastre gerencial.

    Seguramente valdrá la pena preguntar a Carlos Menem qué piensa al respecto de todo esto.

  • Rolando dijo:

    Ahora hace falta que algun periodista con los pantalones o la salla bien puestos le haga la pregunta a Rajoy,sobre esa declaracion,y su relacion con lo que ha dicho con respecto a que Argentina tenga accion mayoritaria en su empresa petrolera.

  • habna siempre dijo:

    y España no es un pais de quinta”?
    he estado alli y aquellos está en candela no ahora por el desempleo , fui en el 2001 y aquello daba pena
    Rajoy preguntale a Merkel quienes son ustedes para la Union europea. ella con gusto te respondera el atraso

  • sara dijo:

    La primera reacción del gobierno de derechas de Rajoy fue de su Ministro, quien dijera que quien ataca Repsol ataca a España… debió decir, ataca al gobierno de España, que solo representa a las multinacionales, el capitalismo de todo pelo y, por supuesto, a cualquiera menos al pueblo español.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    “Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división”
    Estoy totalmente de acuerdo con esta apreciación de Rajoy, sólo que el peninsular dijo esto cuando estaba en la oposición a Zapatero. Su doble moral, o ausencia de ella, es evidente.
    Por tanto aprecio cada vez más la posición de Critina. No se si hablaron ellos de este tema antes de estar en el poder. Lo importante es hacerlo desde el poder.
    Hay mucha mujer en esta Mujer y….

  • Simon Bolivar dijo:

    El gobierno colombiano se empeña ahora en hacer negocios con Rajoy para entregarle la riqueza nacional

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también