Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los Cinco presentes en los pasillos del Capitolio

| 23
En el Capitolio por los Cinco. Foto: Bill Hackwell

En el Capitolio por los Cinco. Foto: Bill Hackwell

Por Katrien Demuynck *

El 17 y 18 de abril un fantasma recorrió el Capitolio, el fantasma de la justicia. Por primera vez, un grupo de activistas internacionales de la causa de los Cinco Cubanos decidió hacer lobby en los elegantes despachos de congresistas y senadores en el Congreso de EEUU. ¡Y fue todo un éxito!

Sin embargo, el hecho de que 25 personas procedentes de EEUU, Canadá y Europa hayan sido recibidas en las oficinas de varias decenas de miembros del Congreso de los Estados Unidos de América no ha sido noticia para los grandes medios. La impunidad, la existencia en territorio estadounidense de terroristas confesos, las violaciones flagrantes a los derechos humanos de los Cinco prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas, no son temas atractivos para las grandes corporaciones mediáticas y menos aún para los que habitan los cuarteles generales de quienes sostienen el sistema en EE.UU.

El inusual hecho de haber sido recibidos en las oficinas de un número importante de miembros del Congreso estadounidense, nos indica que el esfuerzo de la solidaridad internacional comienza a tener su impacto.

Luego de un agotador viaje desde Europa, arribamos a Washington el lunes 16 de abril. Nos esperaba todavía una reunión intensa. La compañera Ellen Bernstein nos informó a cerca del  trabajo preparatorio para las citas con los congresistas. No es posible entrar en contacto con un diputado o senador sin cita previa. Alicia Jrapko, del Comité Internacional y los amigos solidarios que llegaron previamente,  prepararon las carpetas y sobres de información que se les entregaría: Dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, Declaraciones emitidas por Amnistía Internacional y otros importantes documentos sobre el caso fueron incluidos en la información entregada a los congresistas. Entre los amigos solidarios de Canadá, Italia, Alemania, Bélgica y varios estados de EE.UU. se distribuyeron las tareas a realizar.

El martes 17, temprano en la mañana comenzó nuestra labor. Como europea estaba un poco sorprendida de que se permitiera el ingreso sin identificarse a los distintos edificios del Capitolio. Luego observé que el control de seguridad es muy estricto. Pasamos dos días en los interminables pasillos de los edificios del Senado y el Congreso que se encuentran dispersos en todo el Capitolio. No fue sencillo encontrar las oficinas donde luego nos recibirían, pero dimos con ellas.

En varias ocasiones fuimos recibidos por los secretarios o asistentes de los políticos, siempre fueron muy amables, en algunos casos cautelosos, y a veces, incluso entusiasta. Fui portadora de una carta firmada por dos senadores y cinco miembros de la Cámara del parlamento federal de Bélgica dirigida a sus homólogos norteamericanos. Los congresistas se mostraron impresionados. Nos preguntaron ¿Cómo es que un caso que apenas se conoce en los EE.UU. goza de tanto  apoyo en todo el mundo?

Algunos comentarios fueron los siguientes:

  • “La política de EE.UU. hacia Cuba hasta ahora no ha tenido ningún resultado y sin embargo nos quedamos atascados en la retórica de la guerra fría”.
  • “¿Tienen ya el apoyo de otros congresistas? Luego podemos discutir con ellos lo que podemos hacer por aquí”.
  • “En un año electoral, no vamos a poder hacer mucho”;
  • “Los cubanos tienen la sensación de que son tratados de manera diferente a otros, y tienen básicamente razón. Eso debe cambiar. Nuestra política hacia Cuba se mantuvo estancada en la Edad Media”;
  • “Céntrense en lo humanitario y en el hecho de que el caso de los Cinco Cubanos es un obstáculo para cualquier progreso en las relaciones Estados Unidos-Cuba”;
  • “Estamos tan frustrados como ustedes acerca de esto”;
  • “Felicitaciones por su iniciativa y que bien que son numerosos, porque ‘se necesita un ejército para liberar a los Cinco'”;
  • “En principio es posible hacer un proyecto de ley para la liberación de Cinco. ¿Pero cuándo llegaremos a esa situación ideal? “;
  • “Podríamos, con algunos miembros del Congreso enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que libere a los Cinco por razones humanitarias. Averiguaremos cuál de los congresistas le gustaría tomar la iniciativa “;
  • “La prohibición de viajar a Cuba de ciudadanos estadounidenses es una tontería que no conduce a nada”;
  • “He visitado La Habana, y cuando salí me sentí como que había sido cubana en una vida anterior.”

Logramos visitar nada menos que 19 de los 100 senadores, un éxito inesperado. Visitamos también a unos 20 congresistas y entregamos a otros abundante información sobre los Cinco. A veces nos recibieron en oficinas elegantes, con otros sólo hubo tiempo para una breve reunión informativa en los pasillos, ¡lobby de verdad!

Una cosa es cierta: nuestro cabildeo fue un éxito inesperado que nos alentó mucho. Puedo asegurarles que el fantasma de la justicia seguirá caminando en esa dirección, aunque los grandes medios quieran omitirlo, con o sin elecciones.

*Katrien Demuynck es Coordinadora de la campaña europea por la libertad de los Cinco.

Logramos visitar nada menos que 19 de los 100 senadores, un éxito.

Logramos visitar nada menos que 19 de los 100 senadores, un éxito. Foto: Marco Papacci

"La política de EE.UU. hacia Cuba hasta ahora no ha tenido ningún resultado y sin embargo nos quedamos atascados en la retórica de la guerra fría". Foto: Bill Hackwell

"La política de EE.UU. hacia Cuba hasta ahora no ha tenido ningún resultado y sin embargo nos quedamos atascados en la retórica de la guerra fría". Foto: Katrien Demuynck

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    Katrien Demuynck y Marco Papacci son dos personas que defienden y apoyan todas las causas justas nobles y dignas, marco viajo de italia y Katrien de Bélgica es un honor para mi estar junto a todos en Washington DC,

    Abrazos para todos, Erik Fundora Salina .VENCEREMOS LOS 5 REGRESARAN

  • Leandro dijo:

    Este hecho demuetra que el apoyo a la causa de los 5 sigue aumentando. Cuando millones de hombres y mujeres de todo el mundo, principalmente de los EE. UU. conozcan la terrible venganza aplicada mediante el sistema judicial estadounidense a nuestros cinco cubanos antiterroristas, ni Obama, ni sus sucesores, ni ese sistema judicial al servicio de la mafia cubano-américana que con el favor de las autoridades políticas estadounidense ha realizado bárbaros actos de terror contra el pueblo cubano por más de medio siglo, podrán mantener en injusto encierro a esos cinco dignos héroes.

  • Plamen dijo:

    Secillamente gracias por todo lo que hacen y por mantenernos informados. Por favor, no se cansen, que a esos muchachos (que ya no lo son tanto)y sus familiares que además de que se lo merecen, se lo debemos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El día que sea poder la justicia, ese día no tendremos que mitigar por ninguno de los justos, ese día estará libre la humanidad y la justicia de los humanos será la reina.

    Por ahora hay que clamar porque haya un poco de justicia para que los héroes vuelvan a casa.

    Por lo menos han dejado entrar y algunos han escuchado. Veamos si esto da algún resultado y cuánto tardarán en entender y liberar a los inocentes.

  • H. LO dijo:

    FELICITACIONES, MUCHACHOS . (Sigamos asi que ya llegamos a la meta de sacar de la carcel a nuestros heroes de la carcel donde los tienen) ADELANTE QUE SALDREMOS VENCIENDO SIEMPRE.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Poco a poco se gana terreno. Aliento para los que no se cansan de luchar. En verdad esos son los imprescindibles.

  • Vicente Riofrío Leiva dijo:

    Saludos amigos de CUBADEBATE

    Felicitaciones un excelente aporte a quienes hacemos docencia en Educacon Básica y Bachillerato, principalmente en las asignaturas de Estudios Sociales e Historia y Ciencias Sociales. Nos permite tener nuevos marcos referenciales desde un posicionamiento de defensa a la soberanìa de nuestros pueblos, como nuevo escenario geopolìtico latinoamericano.
    Hemos difundido la página a muchas compañeras y compañeros, comentando la riqueza de su contenido y la posibilidad de incluirlos como fuentes informativa en nuestras temàticas en clase.
    Con los integrantes de nuestra área hemos tomado como elemento de conversaciòn algunos aspectos publicados por CUBADEBATE en relación con la Cumbre de las Américas, hemos dado algunos puntos de vista, confrontando con informaciónes de otros medios del mundo, hemos resuelto ponerlos en debate con nuestros estudiantes.
    Mucha alegrìa, la hermana Cuba está en el corazón de los americanos, miestras el imperio se envuelve en soledad y tristeza. Los americanos somos hermanos en sangre y en espíritu. Sabemos la responsabilidad histórica que nos toca asumir, principalmente a quienes somos educadores, despertar la conciencia y el patriotismo en los niños y jóvenes es nuestra responsabilidad histórica, ya que son y serán los que transformarán el mundo con sus nuevas generaciones.
    Atentamente

    Vicente Riofrío Leiva
    Loja-Ecuador

  • YAMIR dijo:

    ANJA, ESE HA SIDO UN PASO IMPORTANTE. LA SOLIDARIDAD CON NUESTROS 5 HERMANOS VA GANANDO TERRENO. HACE FALTA QUE PUEDAN LLEGAR MAS A LA PRENSA, A LA DIGITAL Y A LA ESCRITA.
    HAGAN LLEGAR A CUANTO CONGRESISTA, ASISTENTE, SENADOR, MIEMBRO DEL STAFF QUE PUEDAN, TODA LA INFORMACION DISPONIBLE SOBRE EL CASO DE LOS 5. DEMUESTRENLES QUE GERARDO NO TUVO NADA QUE VER CON EL DERRIBO DE LAS AVIONETAS QUE INVADIERON NUESTRO ESPACIO AEREO, EXPLIQUENLES POR QUE LOS 5 TUVIERON QUE INFILTRARSE DENTRO DE LA GUSANERA DE MIAMI, HAGANLES VER QUE TODOS ESTABAN TRABAJANDO EN LA FLORIDA (DONDE SE CONCENTRA LA MAYOR PARTE DE LA GUSANERA) Y NO EN OTROS ESTADOS. ELLO LES AYUDARÀ A ENTENDER EL PROPOSITO DEFENSIVO DE SU MISION.
    COMO MISMO DONAMOS UN DIA DE HABER PARA LAS MILICIAS, PUES DONEMOSLO PARA PAGAR ESPACIOS EN LA PRENSA YANQUI Y COLOCAR ARTICULOS SOBRE LOS 5.
    FELICIDADES A LOS GRUPOS DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA CUBANA.

  • julio juan leandro dijo:

    Muchas felicidades para esos jóvenes (y otro no muy jóvenes) que hicieron lobby en los despachos de congresistas y senadores en el Congreso de los Estados Unidos para reclamar que se haga justicia y el
    gobierno norteamericano libera de una vez a los Cinco Héroes cubanos
    prisioneros injustamente en cárceles de los EE.UU por luchar frente a acciones terroristas desde ese país contra Cuba.
    Es necesario que acciones como esa se sigan repitiendo por los
    grupos de activistas internacionales soldarios con la causa de los
    Cinco cubanos, y que todo el pueblo de los Estados Unidos se entere
    de la injusticia cometida contra los cinco patriotas de la mayor de Las Antillas. ¡¡¡¡SIGAN ASÍ, AMIGOS DE CUBA!!!

  • mirtha dijo:

    Es muy importante lo que se ha estado haciendo y logrando, aunque no publiquen nada sus magnates de la informacion , ellos saben que estamos ahi exigiendo justicia, adelante compañeros, que solo el combate nos llevará a la victoria.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Bravo por todos Uds, hay que lograr en los propios EE:UU que su Pueblo conozca la Verdad Verdadera de los Cinco y como único se puede lograr es así e incrementando las acciones hasta que la Verdad llegue a cada rincón de ese País y ese Legendario Pueblo la haga suya como en los tiempos de Angela Davis.Libertad para Nuestros Hermanos.

  • Oneida de Frank País-Holguín dijo:

    Hola a todos los usuarios y saludos a Cuba debate
    Gracias por brindarnos la posibilidad de expresar nuestros criterios acerca de los distintos temas que se tratan.
    Ya enmarcándome en el tema de los Cinco hermanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas, decir que son miles las personas que apoyan a Cuba en esta causa. Un día la justicia llegará … y llegará para tocar las puertas de quienes luchamos sin descanso por su liberación…

  • odalis dijo:

    que bien,estamos ganando terreno en el asunto, mi agradecimiento a todos los que en el mundo apoyan nuestra lucha en contra de las arbitrariedades que se han cometido y se cometen en contra de nuestros cinco hermanos.vamos a ganar la batalla, tengo mucha fe en esto.

  • we are the 99% dijo:

    …la justicia no es un fantasma, en todo caso un angel bueno, un ser de luz…

  • Elpidio dijo:

    ES UN GRAN PASO PARA HACER LLEGAR LA VERDAD DEL CASO DE LOS 5 HÉROES AL CENTRO DEL IMPERIO, SIGAMOS PENETRANDO HACIA ESE TENEBROSO LABERINTO.

    SIGAMOS LUCHANDO PARA QUE LA MAYOR PARTE DEL PUEBLO NORTE AMERICANO CONOZCA A PROFUNDIDAD LO INJUSTO DEL ASUNTO, ESA SERÁ LA HORA EN QUE EL CENTRO DEL IMPERIO TEMBLARÁ Y LA JUSTICIA SE IMPONDRÁ

    DE NUESTRO MARTÍ: “CUMPLA CADA CUAL SU DEBER Y NADIE NOS PODRÁ VENCER”. CADA CUBANO Y CUBANA ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DEL DEBER SOBRE ALGO POR LOS 5 QUE UNIDO A TODOS LOS DEL BANDO BUENO DEL MUNDO LOGRAREMOS SU LIBERACIÓN.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Cuco dijo:

    Que bueno que esta avanzando en la lucha por liberar a esos que luchan contra el terrorismo y mas aun el provocado por los viejos recalcitrantes de Miami enbebido en odio hacia Cuba sin diferenciar pueblo de gobierno.

    Pero que bueno seria al mismo tiempo que dejaran aqui en Cuba que algunos pudieramos ir al Comite central a pedir por nuestros derechos tambien. Que nos permitieran expresarnos libremente, al igual que los que lo han hecho en el congreso de los EEUU, aunque sea disintiendo de las actuales politicas economicas implantadas que considero incrementa desigualdades sociales. Como me gustaria ir y decirle a nuestros delegados de la Asamblea Nacional que nuestro sistema de salud esta colapsado y que algo deberiamos hacer para rescatarlos o al menos pedir autorizacion para atender mi familia en el CIMEQ al igual que ellos y altos dirigentes. Me gustaria pedir para mis hijos las mismas oportunidades que tienen las de ellos, al menos darles un techo rpopio y no el compartido por 3 generaciones. Me gustaria pedir tantas cosas. creo que mejor me mantengo soñando porque creo que eso no me sucedera jamas. O sera que debo emigrar fuera de mi pais para que algun politico me escuche?

  • mario antonio dijo:

    ok bravo pronto volveran

  • alicia dijo:

    Felicitaciones a todos los que se hicieron presente en el Capitolio para explicar la situacion de los 5, han representado a los miles de indignados por las penas de prision que sufren, gracias por su valentía y determinación.
    Un fraternal saludo, hasta la victoria siempre!!!
    Alicia

  • Marcos Jesus Concepcion Albala dijo:

    Volveran… No existe duda…

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    “DE NADA VALE LA LÓGICA SI EL INDIVIDUO NO SE QUIERE CONVENCER:” Herzen.
    ¡PERO SEGUIREMOS LUCHANDO!
    ¡VENCEREMOS!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también