Bailarina chilena obtiene Premio de Danza cubano

Isabel Bustos
El Premio Nacional de la Danza-2012 deCuba fue otorgado hoy a la coreógrafa y bailarina chilena Isabel Bustos por el Consejo de las Artes Escénicas de la isla como reconocimiento a su obra de toda la vida.
La artista, nacida en Santiago de Chile, de nacionalidad ecuatoriana y radicada en Cuba desde 1963, dijo a medios locales que fue "sorprendida" por el galardón al que consideró como el más alto recibido durante toda su carrera.
Isabel Bustos manifestó que se siente "orgullosa" de ser "cubana por adopción" y calificó al Premio "un estímulo" para la compañía Danza-Teatro Retazos, que ella dirige desde 1987.
La presidenta del tribunal que valoró las nominaciones al galardón, Bárbara Balbuena, subrayó que por unanimidad se decidió distinguir a Isabel, una de las creadoras más importantes de la nación.
"Ella (Bustos) sobresalió por mantenerse al frente de Retazos durante 25 años de trabajo ininterrumpido y con una proyección nacional e internacional", resaltó Balbuena, decana de la facultad de Danza de la Universidad de las Artes (ISA).
El premio se entregará a Bustos el 29 de este mes, "Día internacional de la danza", durante una gala artística en el teatro "Mella" de La Habana.
La coreógrafa premiada cursó estudios de ballet clásico en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y de coreografía en la Universidad de la Sorbona, de París.
Ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Moderna, en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de Cuba, y ha impartido talleres de improvisación y clases magistrales de composición coreográfica y técnica de danza contemporánea en Ecuador, México, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
También ha creado coreografías para compañías como la inglesa Union Dance y la estadounidense Repertory Dance Theater.
(Con información de EFE)
- Director general de IDEAS Multimedios denunció impacto del bloqueo de EE.UU en Cumbre Mundial de Medios en China
- Gobernador de California conmuta pena de muerte por cadena perpetua a 548 reos
- Congreso de Paraguay niega renuncia del presidente Santiago Peña
- Caen Tesla y SpaceX tras revés de los republicanos en elecciones intermedias en EE.UU
- Feria comercial Granma 2026 apuesta por inversiones y nuevos encadenamientos
- ir aNoticias »
- Sabor y tradición: Ensalada fría de vegetales y sopa de pepino
- UNESCO inaugura en La Habana exposición “Cuba en la Memoria del Mundo”
- Falleció el actor y humorista cubano Orlando Manrufo, creador de “Mariconchi”
- Festival de Cine Europeo llega a La Habana y a otras seis provincias de Cuba con 18 filmes
- Festival Mozart en La Habana con invitados de primer nivel
- ir aCultura »

ISA, TE MERECES ESTE PREMIO COMO ARTISTA Y COMO EL MARAVILLOSO SER HUMANO QUE ERES, ESTAREMOS CONTIGO EL 29 EN EL MELLA, MUUUUCHAS FELICIDADES,
MAYRA Y ROBERTICO
QUIERO SABER SI ESTAS DANDO CLASES EN MI CIUDAD MAR DEL PLATA ,PUEDEN MANDARME INFORMACION SE LOS AGRADECERIA GRACIAS