Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Revista Semana: La “Cumbre de la guayabera” será recordada si termina el veto contra Cuba

| 37

Guayabera, CubaLa revista colombiana Semana incluye hoy un extenso artículo sobre el uso de la guayabera cubana como prenda de la Cumbre de las Américas, que se celebra del 9 al 14 de abril en Cartagena, Colombia, en la que afirma que esta reunión trascenderá, más allá de la publicidad de la prenda, si el Presidente de EEUU trae propuestas concretas, entre ellas el fin del bloqueo contra la Isla y del veto contra Cuba en este tipo de encuentros hemisféricos.

“Si en sus bolsillos el presidente Obama trae algunas propuestas (guayabas y tabacos), como aceptar la discusión de la despenalización de la droga, el fin del embargo (bloqueo) y del veto a Cuba, la región habrá dado un paso en su proceso de integración y la cumbre será recordada como ‘la cumbre de las Guayaberas'”, afirma la publicación.

A continuación el artículo de Semana:

La guayabera cubana de Obama

A pesar de que Cuba ha estado ausente en muchas cumbres continentales, Fidel Castro siempre se las ha arreglado para estar presente a través de mensajes que terminan dominando el entorno de las reuniones de jefes de estado e incluyendo algún punto en la agenda de los gobernantes.

Uno de esos temas recurrentes es el embargo que el gobierno estadounidense ha impuesto a la isla y, en esta ocasión en Cartagena, el veto impuesto a su presencia ha gravitado sobre la realización de la cumbre, al punto que algunos analistas, llegaron a considerar que un grupo de presidentes, los pertenecientes al Alba (Ecuador, Venezuela y Bolivía) no asistiría.

Lo cierto es que en 52 años de gobierno de Revolución Cubana, se han sucedido 13 periodos de gobierno, mientras la isla ha resistido un embargo que la comunidad internacional rechaza.

A pesar de la confrontación entre los dos países, Fidel se ha mofado y desafiado a los presidentes norteamericanos, llegando a ridiculizarlos. En esta ocasión, de acuerdo con un cable de la agencia Efe, Fidel Castro se ha referido al hecho de que el presidente Barack Obama recibirá dos guayaberas, una azul y una blanca para los dos días que estará en Cartagena.

Afirmó Fidel, con ironía, que mientras la isla no estará representada por su gobierno, el presidente norteamericano vestirá una guayabera, prenda originaria de la ciudad de Santi Spiritus. Es decir, que a pesar de la ausencia que le imponen, Cuba estará presente con la prenda que simboliza la independencia de Cuba del imperio español.

La afirmación del expresidente cubano, a quien remplazó su hermano Raúl desde 2006, cuando el presidente Fidel cayó gravemente enfermo, ha desatado una polémica en los medios y las agencias de noticias internacionales le han dado un gran despliegue, dando lugar a la pregunta de si esta prenda es efectivamente de origen cubano, a pesar de ser muy popular en República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, Colombia, todos los países del Caribe, de Centroamérica, Islas Canarias y hasta Filipinas, que también fue colonia española en el pacífico sur.

Una explicación sobre el origen de la guayabera, lo da en su blog el cubano Juan Batey en la página Cabaiguán. Cuenta que en el año 1709 llegaron a Santi Spiritus, procedentes de Granada, España, los esposos José Pérez y Encarnación Núñez García.

José, a quien decían cariñosamente Joselillo, era alfarero y su esposa se dedicaba a las labores hogareñas, entre otras, a la costura. Un buen, recibieron de sus familiares de Granada, España, unas telas, las cuales guardaron para el momento propicio. José había establecido su taller sobre la ribera del río Yayabo, que cruza Santi Spiritu.

Un día le dijo a su mujer, en su típico andalucismo: ‘Encarnación, estoy pensando que sería muy gueno (sic) que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados, ‘asiná’ como gabán, para poder llevar la fuma (tabaco) y otras cosillas al tallé’.

Después de varias pruebas con las telas enviadas por los familiares españoles, Encarnación cosió una prenda que fue del agrado de su esposo Joselillo. Los vecinos, viendo lo cómoda y fresca que era, comenzaron a usarla. En las ciudades vecinas los pobladores lanzaban improperios contra la vestidura, pero con el tiempo su uso se extendió a los guajiros (campesinos), y otros habitantes de los más humildes comenzaron a usarla. Luego fue adoptada por la clase media cubana, aunque con temores de ser criticada.

A los habitantes de Santi Spiritu se les conocía en ese entonces como yayaberos (as), era su gentilicio, por estar la ciudad a orillas del río Yayabo. Y fue así como comenzó a ser  denominada inicialmente esta prenda de vestir como Yayabera.

Pero con el tiempo cambiaría su nombre, pues la ciudad es conocida también por la abundancia de guayabas cotorreras y los guajiros acostumbraban a guardar guayabas en los bolsillos de la prenda, sustituyendo así el nombre de Yayabera por Guayabera.

Pero la historia de la guayabera estaba por escribirse. En el siglo XIX, durante los 30 años de guerra de independencia de Cuba del decadente imperio español (entre 1868 y 1898), la guayabera era usada por los soldados de a caballo, pero como es una prenda larga y llegaba más abajo del talle, el machete quedaba por debajo de la guayabera y fue alterada en los costados con dos aperturas para que pudieran desenvainar el arma.

Era manga larga o manga corta, tenía bolsillos grandes en el talle y las aperturas. Pero como se convirtió en la prenda de la independencia, se volvió un símbolo patriótico y en su pecho los soldados se colgaban la bandera tricolor. Los veteranos de las guerras la usaban como símbolo de lucha y los españoles consideraban como traidor a quien la vistiera, llegando incluso a fusilar a quien las usara.

El primero de julio fue establecido por el gobierno de Cuba como el día de la guayabera, por ser el día del nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido como el Cucalambé (1829 – 196?), el primero en escribir una composición en décima a la guayabera:

¡Oh Guayabera! camisa
de alegre botonadura,
cuatro bolsillos, frescura,
de caña brava y de brisa.
Fuiste guerrera mambisa
con más de un botón sangriento
cuando el heroico alzamiento,
y por eso la bandera
tiene algo de guayabera
que viste al galán del viento.
________________

Invasora espirituana,
comenzaste tu invasión
y entre Júcaro y Morón
te llamaban La Trochana.
Te quiso Camagüeyana
el Camagüey noble y bravo,
hasta que al fin, desde el Cabo
de San Antonio a Maisí,
Cuba no viste sin ti,
Onda fresca del Yayabo.

Razón tiene Fidel Castro cuando ironiza diciendo que mientras Cuba está ausente, la guayabera, el símbolo de la independencia de la isla, estará presente y uno de quienes la vestirá será nada más y nada menos, que el onceavo presidente con el que ha tenido que ‘guapear’ Fidel en los trece periodos de gobiernos norteamericanos que se han sucedido durante el interminable periodo de los hermanos Castro.

Pero no será Obama el único que vestirá una elegante guayabera de hilo, en esta época de altas temperaturas varios de los gobernantes llevarán más de una para los diferentes actos a los que asistirán. Ya no es la prenda del alfarero, de los guajiros (campesinos), de las clases bajas o de los hombres del común del Caribe, es una prenda protocolaria que lucen presidentes y en sus reuniones regionales.

Si en sus bolsillos el presidente Obama trae algunas propuestas (guayabas y tabacos), como aceptar la discusión de la despenalización de la droga, el fin del embargo y del veto a Cuba, la región habrá dado un paso en su proceso de integración y la cumbre será recordada como ‘la cumbre de las Guayaberas’.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    Es bloqueo, no embargo.

  • Goran dijo:

    Una vez más debo informar que es un error decir “onceavo” cuando en realidad se quiere indicar el orden que ocupa, en este caso, el presidente yanqui. Se debe decir entonces, que Obama es el undécimo presidente o el presidente decimoprimero. “Onceavo” indica una fracción (1/11), es decir la onceava parte de un entero.
    Los números ordinales son: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, decimoprimero o undécimo, decimosegundo o duodécimo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto, y así sucesivamente.
    Mientras que las fracciones de un entero se expresan así: un medio, un tercio, un cuarto, un quinto, un sexto, un séptimo, un octavo, un noveno, un décimo, un onceavo, un doceavo, un treceavo, y así sucesivamente.

    Por lo demás, me encantó haber aprendido la historia de la guayabera. Saludos

  • Tony M. dijo:

    Que buen artículo. Independientemente de la historia del origen de la Guayabera, sin duda es un atributo de cubanía.

  • Lolita 2 dijo:

    No sabía la linda historia de la Guayabera, revisen la fecha de nacimiento del Cucalambé.

  • cadillac dijo:

    aparte de la politica y todo lo que arastra esta por el uso de la guayabera… verguenza debia darnos a los cubanos que como dice el escrito:

    “a pesar de ser muy popular en República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, Colombia, todos los países del Caribe, de Centroamérica, Islas Canarias y hasta Filipinas, que también fue colonia española en el pacífico sur”

    aca en Cuba la guayabera apenas se use o se comercialice la venta de estas, como no sea en divisas en ARTEX a altos precios, ni se promueba mas su uso.
    ojala este comentario lo pongan.

  • León Soteras dijo:

    Excelente artículo. Imprime datos de la historia de nuestra Patria que demuestra la cubanía de esa prenda y su valor patriótico. Sencillamente, otra victoria de nuestro Comandante y la Guayabera hablará en Colombia. VIVA CUBA . VIVA FIDEL

  • rolando aguilar dijo:

    Por favor a la redaccion revisar la fecha de nacimiento y muerte del cucalambe, creo existe un grave error, por lo demas muy interesante el mensaje, ya el cro Fidel lo habia señalado, Cumbre sin Cuba pero con nuestra Guayabera, tan cubana como nuestras palmas.

    • Editor dijo:

      Hemos verificado:

      Nació entre una población eminentemente agrícola y ganadera, en Las Tunas, el 1 de julio de 1829. Su padre, Manuel Agustín Nápoles Estrada, era propietario de terrenos en la finca El Cornito, donde vivió hasta los 29 años, nutriéndose de la sabia bucólica que circula por sus composiciones.

      Periodista, editor, dramaturgo y pagador de obras públicas fueron algunos de los oficios desempeñados por la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, cumbre del siboneísmo y el criollismo literarios, fuente de inspiración para poetas posteriores.Su primer libro publicado fue Rumores del Hórmigo, entre 1856 y 1857, luego aparecieron Consecuencias de una falta, drama en cuatro actos (en verso), en 1859. En 1974 se editó el volumen Poesía Completa. Nápolés Fajardo no solo escribió décimas, sino también sonetos, letrillas, epigramas y romances.Se dio a conocer como El Cucalambé que, según el ensayista y poeta Carlos Tamayo Rodríguez, significa cierto baile de negros, seudónimo festivo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, que se corresponde con una parcela fértil de su obra, enraizada en los valores autóctonos de nuestro folclor latinoafricano.

      Desapareció misteriosamente de Santiago de Cuba en 1861, a la edad de 32 años.

      http://www.tunet.cult.cu/web-eventos/jornada-cucalambeana/cucal.htm

  • MANUEL dijo:

    No hay más escusas y los gringos lo saben: Cuba, con su estatura moral, Tienen más vitalidad cada día que los representantes del imperio y sus aliados de la UE. SIN CUBA, NO HAY CUMBRE.

    Irónicamente la reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro, con referente a la Guayabera, marcará no únicamente la Cumbre de Colombia, sino todo lo que de ella se genere o degenere.

    Seguiremos riéndonos del imperio y sus estupideces cada vez más ridículas. Quieren apartar a Cuba y logran mantenerla presente siempre y con las posiciones de los Presidentes de La ALBA, sabremos porqué Cuba DEBE y TIENE que participar en las próximas CUMBRES en las que no se busca cómo sacar a los pueblos de LOS ABISMOS a los que nos han condenado la políticas neo liberales imperiales.

    VIVA LA CUBA SIEMPRE BENDITA ¡¡¡¡¡¡¡

    VIVAN LAS REVOLUCIONES DE AMÉRICA ¡¡¡¡¡¡

  • Juan Félix Montero dijo:

    A ver si el presidente Santos saca de los bolsillos de una de esas guayaberas la famosa llave de la Paz que aun no ha aquerido usar para resolver la guerra de 50 años en su país.
    jf

  • Ofreidis dijo:

    Ojala esta prenda tan Cubana, le de algo de razon a Obama

  • serena dijo:

    para mi que Colombia y los EEUU también Canadá son unos hipócritas como dice el dicho tiran la piedra y esconden la mano, ninguna muestra de cariño a Cuba por parte de esos es sincero

  • KO dijo:

    GENIAL ESE ESCRITO ,SOY ESPIRITUANO Y TODO LO QUE SE DICE AHI ES VERDAD, LA GUAYABERA ES ESPIRITUANA Y DE CUBA,VIVA CUBA LIBRE COÑO.

  • Ernesto dijo:

    Lindo articulo y saber que muchas veces los cubanos no le damos su importancia .Me imagno que ahora todo el mundo quiera usarla que contento estaria mi abuelo que era su prenda preferida y mi pobre abuela hacia maravillas en la costura para que no le faltara .

  • Ricardo V dijo:

    ¡Que desprestigio! Me apuesto cualquier cosa a que el “ilustre” presidente de la “gran nación2 del norte, al final no se pone sus flamantes guayaberas. Sus bolsillos serán demasiado pequeños para llevar los papeles que pongan fin a medio siglo de ignominias contra mi país: Cuba.

  • Historia de la Guayabera dijo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guayabera

  • Joel dijo:

    QUIEN LO DIRÍA,OBAMA,SEÑOR PRESIDENTE
    QUE CUBA ALLÍ NO ESTARÍA PRESENTE.
    QUISO EL DESTINO QUE EL MUNDO SUPIERA
    QUE AUNQUE QUIZAS UD NO LO QUISIERA
    ALLÍ ESTARÍA MI CUBITA LA GUERRILLERA
    PORTANDOLA LOS PRESIDENTES EN SUS GUAYABERAS.

    EN LA CUMBRE O SIN LA CUMBRE,A CUBA LA QUIERE UNA MUCHEDUMBRE.

    SUFRE IMPERIO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE ARTICULO.

  • Panchito dijo:

    Me gusta la guayabera, pero no me alcanza el dinero para comprarme una.
    Los yanquis y sus políticas de doble moral. La no participación de Cuba en la Cumbre de las
    Américas, es una señal muy clara de la prepotencia imperial, y una demostración sin lugar a dudas que ellos no son democráticos para nada, sino que imponen su criterio por sobre todos los implicados en cualquier tema.
    Viva Cuba libre y soberana.

  • juan castro dijo:

    Muerte de Cucalambé

    Viviendo en Santiago de Cuba, desapareció sin dejar huellas en la etapa final del año 1861, a la edad de 32 años. Existen varias versiones sobre su perdida misteriosa, pero las más aceptadas es la del suicidio. (Según información en google)

    Con saludos

  • Pedro Sierra González dijo:

    Bueno a la verdad Cuba no paeticipará objetivamente, pero ahí hasta Obama va a tener que vestir con una guayabera, jajajajaaaaaaa a la verdad que atributo más cubano, es algo controversial, quién le iba a decir al presidente de los USA que iba a estar vistiendo la camisa típica de Cuba, y más que cubana de mi provincia, porque la guayabera es espirituana, así que le guste o no una parte de Cuba va a estar presente también , jajajaaaaa

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también