Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Karol Cariola y Camila Vallejo: "Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile" (+ Video)

| 58
Karol y Camila

Karol y Camila

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Karol Cariola, secretaria general  de la JJCC;   Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), conversaron por más de tres horas con Fidel, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

Cubadebate entrevistó a  las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisión de la Mesa Redonda Internacional de Telesur.

Un privilegio

Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?

Carol Kariola:Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad,  conocimientos, una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.

Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.

Yo le pregunté: "¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?" y él nos dijo: "(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades".

Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano tenía que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no había nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo también la confianza en nosotros mismos. No nos educaron como sujetos de transformación, sino como sujetos reproductores, y claramente a través de lo que pasó con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educación, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y así como el hombre construyó el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo.

Ese fue el mensaje de Fidel,  un gran mensaje desde mi punto de vista. También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza.  Que nosotros habíamos hecho una  lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: "bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora".

Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile.

Karol

Karol Cariola, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Muy contentos

-¿Qué tal ha transcurrido la visita?

Karol Cariola: Acá hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos más de 50 años la Revolución.

Camila Vallejo: Esta delegación ha disfrutado mucho esta visita.  Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de la alegría y  la belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.

-¿Algún acuerdo con las organizaciones juveniles cubanas?

Karol Cariola: Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos también lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino también de otras organizaciones hermanas de América Latina, que defienden la Revolución de los ataques del Imperio, contra el bloqueo económico y por la liberación de los Cinco héroes. Hay una tarea conjunta y común, que es precisamente la recepción del General Raúl (Castro) en Chile, el próximo año. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protémpore de la CELAC.

Camila Vallejo: Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la "JJCC" con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de señalar lo que está pasando en Chile, sino cómo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones... para poder avanzar en un objetivo común, que es finalmente el de toda la humanidad.

Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Retos

-¿Percibes algún reto para los jóvenes cubanos?

Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados, fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho  tiene que tranducirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo.  Valoren lo que tienen y dense a transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.

Karol Cariola: Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.

-¿Cuáles son los  puntos comunes de la JJCC y la UJC?

Camila Vallejo: Hay una gran diferencia. Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades todo está pensado a favor de  la gran mayoría, para beneficiar al pueblo, así se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del país en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, "de buscarle la quinta pata al gato", es la capacidad de crítica y de autocrítica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jóvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jóvenes en Cuba tienen también esa característica y un desafío constante.

Karol Cariola: Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro país y del contienente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatización, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que sí tenemos muchas cosas en común y muchas tareas que enrfentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jóvenes cubanos estén firmes en la defensa de la Revolución e insistimos en eso, porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile.

Sigue siendo esencial vernos las caras

-¿Qué valor tiene las redes sociales en las luchas de los jóvenes chilenos?

Camila Vallejo: Usamos muchísimo las redes sociales.  A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un "duo-polio":  son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contra-hegemonía,  en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando información constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se están dando y que en los grandes medios no se muestran.

También usamos las radios comunitarias y los espacios públicos. Las redes sociales han sido  fundamentales para nosotros, pero no es gracias a eso que nosotros hemos levantado un movimiento;  el movimiento se viene desarrollando desde muchos años antes que contáramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visión que dice que gracias a las redes sociales se está levantando el movimiento, eso no es así. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socialización más rápida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias más rápidas, con menos tiempo de anticipación, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social.

Yo particularmente he utilizado blogs, Twitter, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ahí se construye realmente desde lo más puro el movimiento social.

Camila Vallejo

Karol Cariola

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Riaño dijo:

    Hoy tuve la oportunidad de participar en presentacion de los libros en el Aula Magna de la Universidad de la Habana... quedé impresionado por la locuacidad de estas jóvenes chilenas...hermosas además.
    Me llamó la atención Camila porque nos dijo a los allí reunidos con total franqueza que cuidaramos la Revolución con todas nuestras fuerzas...
    Camila:
    Los jóvenes revolucionarios en Cuba moriremos defendiendola...
    Saludos

  • Santiago dijo:

    Que buena entrevista. Aprender de la revolución cubana, es también aprender de sus errores, y de sus limitaciones "Siempre que imitamos nos equivocamos".

  • victor sa dijo:

    UN GRAN PRIVILEGIO Y UN GRAN COMPROMISO....VIVA CHILE

  • Andrés Guerrero dijo:

    Considero que ahora que Fidel no tiene las pesadas cargas del gobierno, debería impulsar el espíritu de todos los jóvenes de Cuba y no sólo de allá sino del mundo, visitando las universidades y colegios, los centros de pensamiento y liderazgo joven. El privilegio no puede ser sólo de las chicas chilenas, esa estampa revolucionaria debe permear los corazones que buscan un referente. Por tanto y antes de que se nos vaya, me gustaría que iniciase esa ruta del legado revolucionario, se que se expondría a la crítica y a la confrontación de muchos, per osin ser ingenuos ya está por encima del bien y del mal y creo eso no lo asustará para compartir su fuerza con el mundo.

  • Aliozha Cordoví Rosabal dijo:

    Cuidate Camila

  • CHANO dijo:

    ¡QUE BUENO QUE SE HAYAN ENTREVISTADO CON FIDEL!, ¡ADELANTE LA JUVENTUD DE NUESTRA AMÉRICA!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ah!, una oportunidad única de que estas dirigentes estudiantiles del Chile apaleado, hayan, primero viajar a Cuba, encontrarse con nuestros estudiantes y jóvenes, dinamizar, concertar y luego encontrarse con Fidel, eso ha sido muy importante para darles fuerzas en esa tarea titánica que tienen por delante, pero pienso, que les ha marcado el Norte, la dirección de la lucha debe de haberse concretado aún más y las estrategias se deben de haber esclarecido.

    !Salud para la lucha de los jóvenes chilenos!
    !Adelante Chile!
    !De Allende las ideas renacer!
    !De los tiranos su legado de muerte fenecer!
    !Arriba Chile!

  • Francisco Rojas González dijo:

    Quien dijo que todo esta perdido yo vengo a ofrecer mi corazón, nosotros los Cubanos también se lo ofrecemos a ustedes.

  • Plamen dijo:

    Soy del criterio de que nuestra juventud, necesita de que jóvenes latinoamericanos y de otras latitudes, de su misma edad, les hagan comprender lo expresado por Karol y Camila en esta entrevista respecto a que sepan valorar lo que han heredado y se sientan en el deber de transformarlo, de perfeccionarlo y no de destruirlo como contribuyeron ha hacer los jóvenes del antiguo campo socialista europeo. A muchos, muchísimos de nuestros jóvenes, no se qué por ciento pudieran representar del total, no los veo en capacidad ni siquiera de interesarse por saber la opinión de estas dos maravillosas jóvenes chilenas, muchos ni siquiera las han oído mencionar, porque sencillamente ni leen la prensa ni ven o escuchan las noticias, sus intereses son los de las sociedades desideologizadas y consumistas.Es la dura realidad tal como la veo. La revolución cubana necesita del aporte de la juventud revolucionaria y progresista del mundo, es necesario que esto se comprenda por ella y haga su aporte. No se ha perdido aún la guerra, por lo tanto persiste la esperanza.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Saludamos a Karol, Camila y Luis, jóvenes chileno que llenan la América de orgullo. Los jóvenes chilenos están sacando la cara por todo el pueblo y están poniendo las aspiraciones de esa nación bien en alto, por eso los recibe Fidel.

    Los jóvenes valen la pena, porque no tienen pena a mostrar valores ni temores y son la sinceridd misma cuando reciben el influjo de una cultura mundial de lucha y sacrificio en pos de ir adelante.

    La justicia que debe presidir todo intento revolucionario deberá ser la meta, en su forma total y radiante, de las juventudes universales.

    Hay gente que conserva el impetu juvenil hasta la muerte y es por ello que la juventud agradece tanto a Fidel, porque es un jóven que aún piensa como en su etapa de la primera juventud en el porvenir humano y sueña y hace valer el pensamiento más altruista y desprendido de todo egoismo para llevar a más la humanidad.

    Saludo a los jóvenes que se juntan en La Habana en el 50 aniversario de la Juventud Comunista de Cuba.

    Hoy es un día hermoso, apenas acaba de comenzar el verano en Cuba, afloran las ideas y la confianza en que la juventud irá a más.

  • Javier Guillot Jiménez dijo:

    Admiro con orgullo las ideas de Karol y Camila y de nuestros hermanos comunistas chilenos. Esa fuerza que llevan les ha dado la posibilidad de compartir con uno de los más grandes luchadores de toda la historia y convencido estoy que sabrán aprovechar toda la experiencia transmitida.

    ¡Adelante las JJCC! Les daré todo el apoyo que puede brindar un joven comunista cubano. ¡Vivan la UJC y el PCC!

  • Huberlandis dijo:

    Muy buena entrevista, para meditar, interiorizar y asumir formas de conducta. Cala profundo en la conciencia las palabras de ambas dirigentes, impresiona la claridad política, el compromiso de lucha, amor y admiración por Fidel y los jovenes cubanos.

    !Solidaridad con el movimiento estudiantil Chileno!

  • Jonas dijo:

    Camila: que grande que eres, estoy contigo.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Huberlandis dijo:

    No se si es posible, me interesaria leer los dos libros que se publicaron, agradecería que CUBADEBATE lo pudiera colgar en la sección Libros Libres.

    Gracias de antemano.

  • Yoa dijo:

    Conocer estas dos jóvenes fue un regalo, que manera de disfrutar su presencia en la universidad. Adelante Chile, Vamos Cuba !!!!!!!!!!!!!!

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos cuantos decidan leer mi comentario.
    Otra magnifica ocasión ésta visita de los jóvenes comunistas chilenos a nuestra patria, por lo que puede significar para los jóvenes cubanos sean comunistas o no si hacen un análisis profundo del mensaje que les trasmiten.
    Y digo otra magnifica ocasión porque, también lo es la cantidad de jóvenes que hoy prestan sus servicios y esfuerzos en otros países con los que colaboramos pero, que no garantizan a sus coetáneos los derechos con los que nacieron los cubanos.
    Esa visita contribuye mucho a que los cubanos valoren más lo que tenemos a pesar de las imperfecciones y errores y los exhorta a cambiar todo lo que deba ser cambiado pero, sin perder la esencia de nuestra historia.

  • luisito dijo:

    muy bonitas las muchachas ,es muy dificil ver mujeres bonitas e inteligentes a la vez sino piensan que es asi miren estos casos,.

  • pablo perez dijo:

    que muchachas estas mas elocuentes,inteligentes valientes jovenes chilenas,inspiradoras de la juventud de chile su pais natal y de america latina en general,he leido este articulo y de verdad he quedado muy asombrado por lo que lei de ellas,con todos los traumas policos que ha tenido su pais y esta juventud es la que llevara a su hermoso pais por el camino que ellas piensan y creen en que es el mejor para llevar la igualdad a las masas que hermosas palabras de aliento para la juventud cubana recomendandoles que no deben abandonar la lucha por seguir desarrollando cuba su pais, y llevar adelante las grandes tareas que el momneto exige gracias Karol y Camila chilenas cubanas por esos idelaes hermosos,y que tubieron la oportunidad de hablar personalmente con Fidel que todos sabemos que es una institucion viviente de los seres humanos mas humildes de este planeta,y de todos en general agradecido por este articulo

  • Jorge dijo:

    Creo que después de la visita del papa esta visita que nos realiza Camila es lo mas importante que nos ha sucedido aquí en Cuba. Nuevamente bienvenida siéntase como en su casa.

  • asd dijo:

    MUY LINDAS LAS CHILENAS Y TIENEN LA MIRADA DE CHE

  • Raisel dijo:

    Realmente ha sido de mucha satisfacción para los jóvenes en Cuba recibir a la delegación de Juventudes Comunistas de Chile. Gracias por los mensajes alentadores y afectivos hacia nuestra Revolución.
    Las opiniones de Karol y Camila dan fe de la realidad en nuestra isla vista desde afuera pero sin "exageraciones" o manipulaciones que solo benefician a los grandes medios y desinforman a los pueblos. El último post de Vallejo en su blog (http://camilavallejodowling.blogspot.com/2012/04/mis-razones-para-viajar-cuba-o-un.html)tambien es muestra de ello.
    Éxistos en su lucha... aquí estaremos para apoyarlos.

  • Jorge dijo:

    Hace mucho que admiro la entrega de estas muchachas, son valientes, pero lo mejor, están preparadas y son inteligentes, no parecen padecer del infantilismo tradicional de la izquierda en el mundo. Admiro lo que hacen esos jovenes chilenos, en un lugar que parecian dormidas las masas populares después del Pinochetismo y su neoliberalismo "desarrollado". Saludo tambien la recepción de Fidel, ese con su "luz larga" sabe quien es quien, imagino que ahora haya aquilatado su verdadero peso.

  • Jorge Luis Hechavarría Cruz dijo:

    Por lo que he leído en este artículo y lo que he oído por la TV, es admirable cómo expresan sus ideales estas preciosas jóvenes chilenas, comprometidas con su pueblo. Sé que esta visita les posibilita consolidar su trabajo con los jóvenes de su patria, con nuevas estrategias en pos del logro de los objetivos trazados. Se deduce que han estudiado a su líder Salvador Allende y demás líderes latinoamericanos.
    Karol y Camila sigan adelante, que nada ni dadie las detenga, para ustedes están abiertas las Grandes Alamedas.
    Hasta la victoria siempre.

  • marco bustamante dijo:

    Qué felicidad!!! me siento con energías de juventud (60 años) al saber que la juventud está trazando el surco del presente y esperanza de mejores frutos para un mundo mejor, que nuestras luchas amurallen la guerra y sangre de la sucia bota yanki.
    La alegría juvenil será la barrera que deberán enfrentar los alcones de la guerra.
    E Ecuador vivimos un momento de quiebre con el pasado de oprobio y paradójivamente hay una secta que creó la CIA en la década del 60 que se llama Partido Comunista Marxista-Leninista (PCML) cuyo brazo político legal es el Movimiento Popular Democrático (MPD) que se opone a la marcha triunfal de la espada bolivariana y liberadora que recorre Amérci Latina.
    Me pregunto si estos grupillos que les apoyan los grandes medios de información y la derecha pasarán a conformar la gusanería en nuestros propios países?

  • Julio César dijo:

    ... Mas temprano que tarde,se abrirán las puertas de las grandes alamedas...¿Recuerdan las palabras de Allende?...Los jóvenes chilenos están dando, sin pretenderlo, una lección a todos los jóvenes del mundo; la indiferencia no es la ley, tampoco la cobardía, sino la militancia de la vida y el servicio a la dignidad de los seres humanos.
    julio C. Sánchez

  • ursula dijo:

    por un rojo amanecer, fortalecer Cuba , ganar Chile!

  • Enrique Diaz dijo:

    Como se dice en Venezuela, las mujeres son las que mandan, me alegro por Chile dos chicas muy inteligentes y guerreras, ademas diria yo. bellas. Pá lante Chile

  • Nerón del progreso dijo:

    También se necesita pensar en la economía, es bella la edad y la rebeldía de los adolescente, la belleza de la juventud, pero, la experiencia al final es quien determina, solo espero que en el futuro sean chicas maduras, y que no caigan en la egolatría ni la pseudomodestia, que el poder, porque confío en que habrá un Chile de izquierda otra vez, no las haga enflaquecer el alma.
    Es cierto lo que les dije Fidel, Chile sabe lo que tiene que hacer.

  • Alfredo Trujillo Díaz dijo:

    Considero importante analizar a fondo, el consejo de Camila de "...asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio." .Su entendimiento es fundamental para cumplir con el reto que tenemos los jóvenes cubanos.

  • soe dijo:

    Me agrado mucho los comentarios anteriores a este sobre la imagen y pensamiento de estas dos jovenes que en comparación con muchas de las nuestras no se pueden igualar, ya que aqui muy poca juventud de estos tiempos valora los privilegios que viven y se pasan todo el tiempo quejandose del sistema, pensando en las musarañas y detrás de la moda made in usa, es bueno que todos ellos se comparen con las figuras de muchos jovenes en el mundo que como Camila y Karol viven luchando por un mundo mejor. Saludos Soe

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también