Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta del anciano que se suicidó en Atenas: Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores

| 23
La carta de Dimitris Christoulas

La carta de Dimitris Christoulas

Esta es parte de la carta encontrada en los bolsillos del anciando que puso fin a su vida en plena vía pública frente al parlamento griego:

“El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945″.

Son las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que ayer ponía fin a su vida pegándose un tiro ante el Parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba.

En su carta de suicidio habla del Gobierno de Tsolakoglou, primer ministro colaboracionista que gobernó el país durante la ocupación por los nazis, en clara referencia al actual Gobierno de Lucas Papademos.

Christoulas era un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija que había vendido la farmacia que regentaba en 1994 y que, por lo que explica en su carta, vivía de una pensión que él mismo había pagado sin ninguna ayuda del Estado.

“La carta manuscrita dejada por mi padre lo dice todo. Él dejó dos cartas, una en casa y otra que llevaba consigo cuando se suicidó, con el mismo contenido”, reveló su hija Emily Christoulas al diario griego ‘Protothema’.

La muerte de Dimitris es la gota para rebosar el vaso de un país agónico. Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15 %, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.

Además, los precios han subido una media del 10% en los últimos dos años y se han incrementado notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.

Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de suicidios en los últimos años. El número ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Serios disturbios en Grecia tras suicidio de anciano por recortes económicos

El suicido de un anciano griego jubilado en protesta por las dudas medidas de austeridad aprobadas por el gobierno desató fuertes disturbios en la noche del miércoles en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, informaron hoy la radio y prensa locales.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos en su enfrentamiento con unos 1.500 manifestantes que lanzaron cócteles molotov y piedras ante el edificio del Parlamento a primera hora del jueves. Diez personas fueron detenidas y dos heridos fueron llevados al hospital, según fuentes oficiales.

Las protestas se produjeron horas después de que un farmacéutico jubilado de 77 años se suicidara con un disparo en la cabeza cerca de una salida de metro abarrotada de gente que se dirigía a trabajar en la misma plaza en la mañana del miércoles.

La televisión privada Skai señaló que el hombre dejó una nota en su bolsillo la que atribuía su decisión de quitarse a la vida a la crisis de deuda, alegando que no quería ser una lastra fiscal para sus hijos después de que el gobierno recortara su pensión. Aseguraba que el gobierno le había hecho imposible la supervivencia con una pensión a la que contribuyó durante 35 años.

“No encuentro otra solución que un fin digno antes de tener que revolver en la basura en busca de comida”, añadía el texto.

El caso conmocionó a la opinión pública. Cientos de personas dejaron flores y notas escritas clavadas en el árbol bajo el cual se suicidó.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los principales partidos que respaldan el gobierno de coalición lamentaron el incidente, pero destacaron que no de debía convertirse en un debate nacional.

“Las circunstancias exactas que llevaron a este hombre a poner fin a su vida no se conocen y creo que debemos permanecer calmados y mostrar respeto por los sucesos verdaderos”, dijo el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis.

En Grecia, los suicidios han aumentado en casi un 20 por ciento en los últimos dos años como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica. Hoy se esperan nuevas protestas.

(Con información de Prensa Latina  y Aporrea)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys vazquez dijo:

    4.5.2012.12.28,P.M.COMO,es posible recortar la corta economia de los mas pobres para solusional.los problemasdelos despifarradores.los egoista los indolentes.anvisiosos sin respeto.que an llebado la economia MUNDIAL .al ESTREMO que cosas como esta ocurran.EL DIA LLEGARA.LEJANO NO ESTA. PARA REVINDICAR.AL AORCADO DEL MISSISIPI.AL DESANGRADO.VRITANICO.OY AL ANSIANO RETIRADO DE ATENAS QUE SE DISPARO UN TIRO EN SU CABEZA CANA ANTE LA INSECTIDUBRE.AL FUTURO ECONOMICO.E.P.D.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡QUE DESCARO EL DEL GOBIERNO!!! casi empareja con el descaro insolente y ofensivo de usa.
    El anciano detalla las causas en su carta postuma y todavia vomita el “vocero”, que “las circunstancia exactas no se conocen” y encima pide “respeto por los sucesos verdaderos”.
    Como si no fuera verdadero que han puesto de rodillas al pais, le comprimen la cara contra el piso, para servir a que los ricos sean mas ricos, y el pueblo “como pueda”, “que se joda”.

    TODO MI RESPETO PARA PARA EL VALOR, CORAJE, DETERMINACION E INTELIGENCIA DE DIMITRIS CHRISTOULAS. Lastima qeu no le haya metido un tiro a alguno de lo storturadores del pueblo griego, en especial al cinico y descarado “vocero”, antes de inmolarse…

  • Jean. dijo:

    Que muramos nosotros en vez de ellos.

  • Andres dijo:

    Yo llevo esperando casi tres años por mi pension por la cual pague durante 43 anos. Tengo 70 y no he visto aun el “Sueño Americano”. Comprendo bien como se sintio el anciano griego al tomar esa drastica desicion. No somos solamente numeros de seguro social, sino seres humanos.

  • cecilio dijo:

    Este caso me ha conmocionado mucho, una vergüenza que en el siglo xx1 un anciano tenga que poner fin a su vida para no verse rebuscando en los contenedores de basura, esto ha pasado en Grecia, pero los demás países de la llamada Europa del bienestar seguirán los mismos pasos que Grecia, por ejemplo, aunque no se mencione apenas en los grandes medios, en España el paro es incluso mayor que en Grecia, esta en un 23,6%, esto es lo que nos ofrece el maravilloso mundo capitalista, llegara el día que los pueblos se levanten contra esta mafia llamada capitalismo y paguen por sus desmanes y genocidios cometidos a lo largo y ancho del planeta, Viva FIDEL Y LA revolución cubana.

  • marcelina dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=aaOM4PzVJng&feature=related

    America insurecta.

    Puedo ver más allá de esta noche oscura, la luz combativa por las justas reivindicaciones que no esperan. Mi padre, rebelde hermano de los que padecen en cualquier punto de la tierra.
    Y en este punto estamos de acuerdo, hay cosas que no pueden continuar siendo palabras …

  • joaquin dijo:

    que tristeza que un ser humano ya en su ancianidad tenga que tomar una determinación tan drástica ante la total falta de oportunidad de vida,pero así son las cosas en el capitalismo brutal,mientras los políticos se enriquecen a cuenta del erario publico y de la demagogia,el pueblo pobre cada vez más se ve sometido como esclavo moderno de las clases pudientes.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Lo novedoso es que Dimitris cuestiona el pacifismo absoluto que condena a la clase obrera a la esclavitud asalariada y justifica la violencia cada vez más agresiva de los lumpenburgueses que escalan a la cúspide de la pirámide capitalista mundial al costo que fuera necesario en vidas y recursos.

  • Galan dijo:

    Afortunadamente estos hechos todavía conmueven algunos corazones. Pero sin duda es vergonzoso que una decisión como esta sea una de las salidas para que un ser humano tome la decisión resolver este problema del cual no es el responsable directo. Más lamentable puede llegar a ser aun si los pueblos declinan en su idea de tomar aquello que le pertenece. La conquista de nuestros sueños no puede pender de una ley o una reforma de la cual no se es incluido. Ojala este sacrificio pueda servir para encender la llama de la dignidad que nos guie hacia la búsqueda de un mundo mas justo.

  • pablo ardouin dijo:

    A propósito de Grecia y esta trágica noticia sobre el anciano, hace aproximadamente un mes publiqué en Youtube esta canción-video, de mi autoria, en alusión a la crisis griega. Pueden escucharla y verla aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=JcQSEX5tvVo&list=UUgqD1MhVFbgcYTIX1k7TY1A&index=1&feature=plcp

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Y no dan mucho ruido a los que se han suicidado aqui en Italia, ya van por cinco personas de diferentes clases sociales que se suicidan porque no consiguen pagar sus deudas o la jubilacion no les alcanza para “sobrevivir”. Este sistema habia dado un poco de bienestar mas o menos a todos y garantias sociales que eran la bandera de Europa y ahora poco a poco esta eliminando todas, pero de todas maneras yo sigo pensando que sea culpa de la misma masa, al menos aqui en Italia, porque son muy pocos los que han salido a la calle a protestar, estamos pagando la gasolina a 1.90 y no pasa nada!!!!!!

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Si los jovenes europeos no luchan para derribar este sistema de injusticia llamado capitalismo seran toda la vida unos esclavos del capital, de los politicos corruptos y de ideologias fascista como la que se estan instalando con la derecha en toda europa. Ya es hora de ponerle freno a este sistema que solo beneficia a unos pocos, mientras la gran mayoria pasa calamidades. Lo de este jubilado de grecia es un ejemplo hasta donde, esta llegando el grado de desesperacion de ciudadanos que confiaron en un sistema donde solo tienen derecho a la riqueza banqueros, politicos corruptos y mafiosos de toda indole.

  • María dijo:

    Es una vergüenza mundial. Más para la “Europa del Bienestar”, como tienen el descaro de llamarla los burócratas y mentirosos de la Unión Europea. Vergüenza debería darles a todos los líderes europeos, empezando por los griegos.
    El vocero es un cínico. Está muy claro por qué se mató el anciano. Más claro ni el agua. Lo entienden hasta los niños de la primaria. Es un reverendo descarado.
    Y todavía los europeos tienen la cara dura de tener una “Posición Común” sobre Cuba, discriminatoria e ingerencista y condenarnos a cada rato por la cuestión de los derechos humanos.
    Aquí ningún anciano tiene que pegarse un tiro por quedarse desamparado. Nadie duerme en la calle ni debajo de un puente. Los niños van a la escuela. Si alguien necesita la operación quirúrgica más cara, en nuestro país es gratis para todos los cubanos.
    Esos son los “derechos humanos” del capitalismo, del neoliberalismo despiadado y decadente.
    !Vivan Fidel y Raúl!
    !Viva mi Patria linda, soberana y justa, y por siempre socialista!
    !Patria o MUerte!
    !Venceremos!

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Me he sentido completamente conmovido; es por eso que no podemos permitir ser pisoteados por nadie. Es un hecho lamentable pero le agradezco a este señor, esté donde esté por ser motivo de inspiración para mí y de seguro para muchísimos jóvenes más.

  • jose torres dijo:

    Este desdichado anciano, era farmaceutico, pudo administrarse alguna pocima, y morir tranquilamente en su cama. Pero lo hizo frente al parlamento Griego, para denunciar las tremendas injusticias, que el mas brutal de los capitalismos esta castigando el sur de Europa.

    En España se da casos de situaciones de verdadera desesperacion, al igual que en Italia, o Portugal.

    Son los causantes de la crisis los que debieran de suicidarse, si es que les queda un mínimo de honor y dignidad.

    La moraleja de este triste suceso, y del que tuviera que tomar buena nota, es Mariano Rajoy, pues lo deberíamos colgar por los pies en una plaza publica…

  • Libardo García Gallego dijo:

    La carta es indispensable, el suicidio individual, no. Pienso que hacia el futuro van a ser comunes las inmolaciones, pero junto a los enemigos, al estilo islámico. Cuando la terquedad humana se opone a que todo ser humano disfrute de vida digna, cuando no nos dejan espacio, pues nos toca arrebatarles el espacio a algunos de los culpables, ojalá a todos, de tal injusticia: los acaparadores de las riquezas, los avaros, los antidemócratas, los injustos, los corruptos y, en general, todos los egoistas ambiciosos para quienes el mundo es una selva donde reinan las fieras a expensas de todos los demás, y no un lugar de convivencia, de fraternidad.

  • Hades dijo:

    Todos mis respetos a Dimitris y mi apoyo para su familia; pero esperemos que cunda el ejemplo de aquel ciudadano catalán, que en vez de suicidarse, se llevó por delante a los empresarios que le habían despedido y luego se ocupó de la subdirectora de la sucursal bancaria que le había arruinado con deudas. Así se protesta.

  • hUno dijo:

    o sea..que como las causas exactas..no son conocidas..no pas nadaaa…Pues valeeee..a por ellos…!!!…deberia haberse llevdo por delante ..con un kalasnikov…a todos los chupopteros colaboradores ocolaboracionistas progermanicos..que pillara por delante..!!!..seguro que ese perro con collar aleman..seguiria diciendo lo mismo..si es que no era uno de los mataos..que muerto ya esta en vida…esbirro de la opresion foranea…!!!

  • hUno dijo:

    o sea..que como las causas exactas..no son conocidas..no pas nadaaa…Pues valeeee..a por ellos…!!!…deberia haberse llevdo por delante ..con un kalasnikov…a todos los chupopteros colaboradores ocolaboracionistas progermanicos..que pillara por delante..!!!..seguro que ese perro con collar aleman..seguiria diciendo lo mismo..si es que no era uno de los mataos..que muerto ya esta en vida…esbirro de la opresion foranea…!!!..commo las causas exactas no van a ser conocidas..pues a por ellos!! aver que dicen despues los que se salven…jojoojooo….

  • hUno dijo:

    xacto…Hades….justicia catalana…primero dar..y luego ..preguntar!!!..de suicidarse ya quedara tiempo…

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también