Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Agradece Gerardo desde la prisión que su guayabera figure en Casa Museo espirituana

| 2

abracadabra_la-colmenita_gerardo-hernandez2“Nos alegra y nos honra saber que Los Cinco estaremos representados en esa colección…”, dice Gerardo Hernández Nordelo en la carta que acompaña la prenda que donara a la Casa Museo de la Guayabera Vilma Espín, de la ciudad de Sancti Spíritus, y que próximamente figurará en dicha muestra.

Al hacer entrega de la guayabera, su esposa Adriana Pérez explicó al periodista Ciro Bianchi y a su esposa Silvia Mayra Gómez Fariñas, gestores de la Casa Museo, que, junto con Gerardo, adquirió la misma en la Casa de los Novios, en junio de 1988, con motivo de su boda. El enlace tuvo lugar el 15 de julio y Gerardo la usó en la luna de miel.

Expresa Gerardo en su carta la historia de las tres guayaberas que poseyó hasta ahora y agradece el privilegio de que su camisa forme parte de los fondos de la colección de la Casa Museo. Se trata de una guayabera marca «Verano» de color azul pastel y manga corta.

“Sé que algún día, cuando ganemos esta batalla, Los Cinco y nuestros familiares visitaremos Sancti Spíritus…”, precisa la misiva que rebosa el optimismo y el buen humor que lo caracterizan.

La carta

Hace algún tiempo leí sobre el Museo de la Guayabera en Sancti Spíritus, y me pareció una excelente idea. Conociendo a quienes pertenecieron algunas de las piezas que allí se exhiben, hoy nos alegra y nos honra saber que Los Cinco estaremos representados en esa colección. Mi primera guayabera la usé hace casi 46 años, cuando mi mamá me vistió con una, blanca y de mangas largas, para celebrar mi primer cumpleaños. Todavía existen algunas fotos de ese día. No creo que cuando mi vieja decidió enfundarme en aquella linda prenda -con lacito y todo- haya sabido que Sancti Spíritus es la tierra de la guayabera, ni que la ciudad y yo compartimos el cumpleaños cada 4 de junio, pero así son las casualidades de la vida…

Con casi 20 años tuve mi segunda guayabera. Era verde y bordada, y me gustaba tanto que ni siquiera los chistes de mis compañeros (que me decían “Justo Vega”) me hicieron desistir de usarla. La tercera es esta que con tanto gusto donamos Adriana y yo al Museo. La compramos para nuestra boda, y con ella partí hacia la “Luna de Miel”, así que no creo haberla tenido mucho tiempo puesta… pero después de esa noche la usé muchas veces más. Sé que algún día, cuando ganemos esta batalla, Los Cinco y nuestros familiares visitaremos Sancti Spíritus y podremos apreciar el trabajo realizado por quienes han dedicado su esfuerzo a organizar y conservar esa original muestra. Desde las prisiones del imperio agradecemos el privilegio de formar parte de la misma.

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal Victorville, California
29 de marzo de 2012

(Con información enviada a Cubadebate por Ciro Bianchi)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    Coincidi con Gerardo en nuestros años universitarios aunque eramos de clases diferentes, yo desafortunadamente mayor que el.
    Creo recordar que durante aquellos años, Gerardo usaba una guayabera (no estoy seguro que fuera la verde y bordada) y recuerdo incluso que hasta alguna vez fui testigo del intento de sus companeros de aula de “boncharlo” con aquello de “Justo Vega”, cosa a proposito de la que Gerardo se sentía muy orgulloso.
    Recuerdo además que aquella prenda le quedaba algo chiquita a Gerardo y confieso ahora que en mas de una ocasion le propuse un beneficioso cambio de aquella linda pero pequena guayabera por una mas grande que yo tenia y que casi me quedaba como bata de médico.
    Debo decir que Gerardo nunca cedió a mis propuestas, (mal negociante yo) y por demas lucia siempre en alguna ocasion especial su “babero guayabera”.
    Por eso, le creo cuando dice que siente orgullo en donar junto a Adriana la que le toco para la luna de miel. Gerardo, como el resto de sus hermanos hoy presos alla, y tambien como millones de cubanos sienten muy hondo el significado de patria, guayabera, Justo Vega y amor.
    Ese día llegara y Gerardo volvera a usar su guayabera para la luna de miel que le espera.
    un abrazo

  • Marilin dijo:

    Sancti Spíritus se verá muy honrada con la guayabera de Gerardo, figurará junto a otras ya imprescindibles de esta bella colección. Es de destacar el magnífico trabajo que se está haciendo en SS por parte de los promotores del Proyecto, donde se destaca por sobre todos, Carlos Figueroa, quien figura como Director del Proyecto y Director del Museo Provincial de SS. Actualmente la dirección de cultura y del proyecto están enfrascadas en la recuperación de un inmueble de alto valor histórico y ambiental (la Quinta de Santa Elena)ubicado en una de las márgenes aguas abajo del río Yayabo, a escasos metros de nuestro emblemáatico puente, donde radicará el proyecto. Los espirituanos esperamos con gran regocijo la inauguración de la nueva sede para deleitarnos con las guayaberas de los más reconocidos personajes tanto locales, nacionales y extranjeros que han lucido nuestra más auténtica prenda, entre ellas la de Gerardo brillará como eterno héroe de nuestra patria.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también