Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recesarán en Cuba actividades laborales el próximo viernes por Semana Santa

| 68

cristo-de-la-habanaDurante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros de la República de Cuba, acordó en el día de ayer, recesar las actividades laborales el próximo viernes 6 de abril.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Bolao dijo:

    ATAJA!!!!!!!

  • frank dijo:

    esto nos demuestra que conbersando y razonando todo se puede es un ejemplo de lo que deberia hacer estados unidos y la union europea con cuba

  • Mayra dijo:

    Aunque no soy religiosa, considero muy positivo que nuestro presidente tuviera el gesto de recesar las actividades el viernes santos, en correspondencia con la solicitud realizada por el sumo pontíficeque en sus intervenciones abogó por la paz, la solidaridad y en bienestar de creyentes y no creyentes.

  • ABC dijo:

    Qué bueno! Creo que la comunidad católica debe estar muy contenta.
    Pero en Cuba no ha existido la tradición de la semana santa y no toda la población conoce de esta. No podría valorarse mejor que el día feriado/ festivo o como quieran llamarlo, sea el día 8 DE SEPTIEMBRE día de la Patrona de Cuba; más que estamos celebrando el año jubilar de su aparición y que ha sido festejado por todos creyentes y no creyente y ya nuestros mambises lo hicieron. Además este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. Posteriormente en un viaje realizado por Juan Pablo II a la isla de Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como Patrona de Cuba. Por qué no, POR LA VISITA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI SE DECLARA FESTIVO EL DÍA DE NUESTRA PATRONA.

  • manuel dijo:

    Frank, "conbersando" es: conversando, pero además, recuerda que antes de p y b va una M.
    Feliz Semana Santa.

  • A GALVAN dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de ABC. Considero que es un bonito gesto con Su Santidad y con la Iglesia Católica decretar de forma EXCEPCIONAL que el viernes 6 de abril sea festivo. Pero considero que se debería decretar oficialmente como festivo el día 8 de septiembre, día de nuestra Virgen Mambisa, venerada por todos los cubanos. Así el gesto sería más inclusivo con todos los cubanos creyentes y no creyentes. Además sería un gesto no solo con la Iglesia Católica sino también con la religión afrocubana de gran arraigo popular en nuestro país.

  • roy dijo:

    es una fecha que en todo el mundo es de asueto.cuba que cada dia esta mas integrada no puede permanecer ajena a esta fecha tan importante para los cotolicos

  • Agustín Navarro dijo:

    No soy religiosos pero es en verdad una medida positiva e inteligente,conversando las personas se entienden y se pueden hacer muchas cosas

  • Pedro dijo:

    Muy positivo ayo la medida tomada de festejar como lo hace el resto del mundo el viernes santo, para el pueblo cubano creyentes y no creyentes es un orgullo poder celebrarlo dios nos bendiga a todos que no estamos excecto del mundo

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Seguimos con Mente Cambiante y tratando de Darle a Nuestro Pueblo Trabajador Creyentes y No Creyentes las posibilidades para que puedan dar seguimiento a sus Creencias y las Bondades que ello implica, y después dicen que aquí se Violan todos los Derechos Humanos, es también otro Signo de Entendimiento Mutuo, de Respeto, de Amor, Humanidad y sobre todo de Apertura total hacia Adentro.

  • Pedro Luis García dijo:

    La nota finaliza como si solo este viernes santo fuera -no laborable-. Y no es así, ningun viernes santo debe ser laborable!!!.

  • Alfredo dijo:

    Me sumo a la opinion de ABC y de GALVAN. No obstante, la Semana Santa en la Iglesia Catolica es practicada por todos los paises, y pienso que debemos de cierta forma, integrarnos a ella.
    Una vez mas Cuba demuestra al Mundo, que Sí se puede conversar con ella. Ojala, llegue el momento de hacerlo con algun Gobierno de los EE.UU.

  • Diego M. Vidal dijo:

    un feriado para el 10% de la población? bue... la verdad que lo disfrutará el 100% pero desvirtuán su sentido religioso... demasiadas concesiones...

  • raul dijo:

    cuba siempre festejo la semana santa. es un jubilo poder retomar esta tradición que solo fortalece los valores de la familia, y la sociedad. ESTOY MUÍ FELIZ...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA.
    SOY ATEO AUNQUE NI SIQUIERA SE LO QUE ELLO SIGNIFICA....PERO AL RESPETO A LOS DEMAS ES EL RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD Y LA DIGNIFICACION DE LA SOCIEDAD

  • Aramis dijo:

    El censor me lleva duro porque probablemente es cristiano. Gracias de todas maneras. Sigo leyendo a Cubadebate.

  • joaquin dijo:

    cada día retrocedemos más y le hacemos más concesiones al cura contrarrevolucionario.

  • Atenea dijo:

    Estoy de acuerdo con que se deje ese día feriado, no soy religiosa pero en el Mundo entero hay hasta vacaciones de Semana Santa.
    También considero buena la idea que leí aquí del día 8 de setiembre, día de la Caridad,la patrona de Cuba.
    Me parece acertado y oportuno para que se acerque la población y los jóvenes a la religión, eso hace falta en estos momentos en que se pretende recuperar los valores que se han perdido.
    Soy médico y veo casi a diario ejemplos de maltrato a ancianos y otros seres desfavorecidos incluso en su medio familiar.
    No nos engañemos más ,en los países católicos, de donde son mis alumnos de la ELAM, hay mayor respeto y se hacen obras de caridad.
    También estuve en Nicaragua y sé lo que trabajan esas monjitas, eran las enfermeras del hospital en que estuve.
    Aquí también sé que ellas trabajan cuidando enfermos abandonados por su familia o que no tienen familia.
    Hay que reconocer que hacen una labor admirable.
    Mis respetos para los religiosos que tanto ayudan a las personas.
    Recordar que la Caridad fue la Virgen Mambisa.
    Este puede ser el momento de que ocupe su lugar de nuevo, somos los mambises actuales y nuestra lucha no ha terminado.

  • F. G. COMAS dijo:

    Declarar este viernes Santo no laborable es un gesto que enaltece a nuestro gobierno, ya que complace la petición de Su Santidad Benedicto XVI, y se manifiesta el respeto hacia una fecha memorable para todos los creyentes. ¡ Qué clase galleta le hemos dado a los yumas !

  • Felipao dijo:

    Pedro hijito de dice hayo y no ayo revisa lo que escribes antes de publicarlo eso lo leen en todo el mundo

  • Raul B dijo:

    Que bueno, regresamos a la normalidad, para la desconocedores en Cuba se celebraba siempre la Semana Santa hasta la zafra del 70. La recuerdo de niño. No debería ser excepcional debería ser siempre, como en su tiempo quitaron el 7 de diciembre. La semana Santa es una manifestación religiosa que forma parte de nuestra cultura y si llegó, que sea para quedarse. Quién lo vea como una concesión y no como parte de lo que debe ser cambiado, le recomiendo, respetusamente, que abra un poquito más la mente. Somos el unico país de raiz cristiana que no celebramos esa semana. Y apoyo igual la festividad del 8 de septiembre, por supuesto.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muy bien,cuba demostrando que es un pais civilizado,que hablando sin impocision se logran acuerdos,algo que se debe saber bien antes de emitir opinion,viernes santo es un feriado de los catolicos,no es un dia de paro en muchos lugares del mundo,en algunos paises algunas instituciones cesan sus labores pero no es un feriado nacional o sea completo en muchos paises.

  • Naranjo Agrio dijo:

    Pedro Luis, hijo, se aclara al inicio la excepcionalidad para con este viernes 6 como un gesto inmediato de respuesta de buena voluntad a la petición de Benedicto. Pero a seguidas se deja claro que esa decisión la refrendan nuestros órganos superiores. Toca a la Asamblea Nacional decidir sobre el respecto. Puede ser en su sesión ordinaria de julio, o tal vez en la de diciembre. Este, aunque algunos crean que no, es un país de leyes.

  • Bartolo dijo:

    Diego M. Vidal. Hermano, en nuestro caso, los cubanos de aquí, los que resistimos a pie firme el asedio, las únicas concesiones que NO nos podemos -ni vamos a dejar- permitir nunca, son aquellas que impliquen dejación de nuestra dignidad y soberanía. El resto de los temas deben estar abiertos al diálogo, que no por diálogo deja de ser confrontación de ideas. Eso lo ha dejado claro nuestro general presidente. Abroquelándonos no resolveremos nunca las diferencias que pudieren existir, y que existirán siempre. ¿O es que tú militas en el bando de los que adoran la falsa unanimidad?

  • Jose Abreu dijo:

    Pedro luis debia haber leido la noticia completa.

  • Jose Abreu dijo:

    Me rectifico, para que los que saben muy bien el español, Pedro luis DEBIÓ haber leido la noticia completa.

  • adita dijo:

    Estoy muy feliz con la determinacion de darnos el viernes Santo para poder disfrutar a tiempo completo de las actividades de la Iglesia referente a la Pasin de Cristo, hace mucho tiempo yo deseaba que me lo dieran aunque no me lo pagaran y ya llegó el dia.. La semana Santa en casi todos los paises se descansa al menos el viernes que como bien se dice es SANTO. Que Dios bendiga a nuestro presidente y a todos los cubanos y desde ahora les deseo Feliz Pascua de Resurrepcion.

  • Hector Castillo dijo:

    LES EXPLICO UN POCO A LOS QUE SE PREGUNTAN QUE PORQUE EL VIERNES SANTO... RECUERDEN QUE LA IGLECIA CATOLICA ES ADEMAS CRISTIANA Y EL VIERNES CONO YA LO DICE EL ARTICULO ES LO MAS IMPORTANTE DENTRO DE LA IGLECIA CATOLICA. NO SOY EL MAS INDICADO PARA EXPLICAR ESTO PERO SI ES LO QUE SIENTO, GRACIAS A NUESTROS DIRIGENTES POR ENTENDER TAN SIGNIFICATIVA FECHA COMO ES LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ POR NOSOTROS LOS PECADORES.
    DIOS BENDIGA A TODOS LOS CUBANOS.

  • Hector Castillo dijo:

    PERDONEN QUE HE PUESTO CONO Y ES "COMO YA LO DICE EL ARTICULO...."

  • Luis dijo:

    Manuel:

    A mi juicio estuvo completamente fuera de lugar su comentario dirigido a Frank referente al error ortográfico que cometió. Habían mejores formas de expresar lo mismo.
    Por ejemplo usted pudo decir:

    Estoy completamente de acuerdo con frank cuando dice que conversando y razonanado ...

    De esa sencilla manera, entre líneas, hubiese logrado el doble propósito de reafirmar el acertado comentario de frank y la vez, de forma sutil, mostrarle el error que cometió.

    Si quería mostrar un conocimiento profundo del español nuestro, quizá debió abstenerse de usar la construcción "pero además" en una oración donde el "pero" no aportaba nada. Mucho menos debió encerrarla entre comas. También debió poner la "m" en minúscula al igual que la p y la b.

    Quizá debió abstenerse de escribir el comentario.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también