Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Divisiones entre líderes árabes frente al conflicto sirio

| 3

Bandera de la Liga ÁrabeLíderes árabes llamaron hoy aquí a una solución política en Siria y rechazaron cualquier intervención extranjera en la crisis, pero el aparente consenso diplomático dejó traslucir hondas divergencias en las acciones prácticas hacia Damasco.

Al concluir la 23 cumbre ordinaria de la Liga Árabe (LA), el hecho de que sólo asistieron 10 de los 21 jefes de Estado convocados, y la exclusión deliberada de Siria, evidenciaron una polarización de posturas, sobre todo por el apoyo de países del Golfo Pérsico a la oposición.

La Declaración de Bagdad y resoluciones adoptadas por los mandatarios expresaron el deseo de que se ejecute de inmediato el plan de seis puntos propuesto por el enviado especial de la ONU y la LA, Kofi Annan, el cual ya aceptó el presidente Bashar Al-Assad.

Esos documentos, sin embargo, ratificaron la validez de todas las resoluciones adoptadas por la organización panárabe respecto al contencioso sirio, la mayoría con enfoques hostiles a Al-Assad y alineadas con las presiones y sanciones de potencias occidentales.

Incluso, en los debates plenarios fue palmario el antagonismo entre países como Irak y el Líbano, favorables a una vía negociada para solucionar la crisis, y las monarquías del Golfo Pérsico, en particular Arabia Saudita y Catar, decididas a dar más armas a los sublevados.

El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, reiteró en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, que su país se oponía a cualquier variante militar para encarar el tema sirio, y apeló a todos los beligerantes a aceptar un diálogo nacional.

Por su parte, El-Arabi señaló que no ha existido un cambio de postura de la entidad, que hasta hace poco exigía la renuncia de Al-Assad, pero indicó que las resoluciones previas y la adoptada en Bagdad tienen como propósito detener lo que calificó de baño de sangre.

Zebari valoró de exitosa la cumbre e intentó restar importancia a que sólo asistieron 10 estadistas, al tiempo que evitó responder a declaraciones del primer ministro y canciller catarí, jeque Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad Al Thani.

Al-Thani señaló que Catar se hizo representar por un embajador porque de esa forma quería enviar un mensaje a Irak, tanto por su visión diferente sobre Siria como por la supuesta interferencia del gobierno chiita en los asuntos de países musulmanes sunnitas.

Entretanto, la reunión también condenó la política israelí contra el pueblo palestino, el ultraje a sitios sagrados islámicos como la mezquita Al-Aqsa, de Jerusalén, la transición pacífica del poder en Yemen, derechos humanos y de las mujeres, entre otros.

También se adoptó un texto contra el terrorismo en todas sus manifestaciones, un llamado a la estabilidad de Somalia, de impulso a la denominada acción árabe conjunta y de aval al estatuto del Parlamento Árabe.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • domezzzz dijo:

    Boomerang

    Es que, con el firme doble veto de Rusia-China, la metida de pata de Francia con la expulsión de sus mercenarios-terroristas por parte de Siria y Líbano, las cosas, en casa de los confabuladores, se puso jodida. Ya se ha dicho, escupir contra el viento, conlleva ha problemas. La boca que saliva, escupe su propio rostro…

  • alicia dijo:

    Divide y triunfarás, las divisiones entre Sunnies y Chiitas las provocan los paises occidentales.
    Antes de la invasión de eeuu en Irak gobernaban los sunnis y segun católicos y chiitas no tenian mayores problemas, pero eeuu saco del poder a los sunnis y se lo dio a los chiitas, sin tener en cuenta de que la mayoria de la poblacion Iraní es Chiita, e Iran es aliado del actual gobierno Syrio, mientras Isrrael presiona por acciones militares en ambos paises porque interfieren en sus politicas expansionistas en territorio Palestino!

    La política de la Liga Arabe debería ser de defensa de los intereses de los paises que representa independientemente de si son Chiitas o Sunnis, hacerse respetar sin dejarse influenciar por los países occidentales, que despues de todo necesitan su petróleo.

    Alicia

  • elvis dijo:

    La liga árabe debiera tener como consenso la cooperación y ayuda entre ellos para resolver sus problemas, porque la lista ya llega anotada a Irak, Afganistán, Libia, y tienen en la mirilla a Siria e Irán, así que cualquiera puede ser el próximo antojo. Todos tienen algo en común que a los altos consumidores de energía desquicia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también