Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Directora de la OMS elogia sistema de formación médica cubana

| 11
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AP

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AP

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó hoy aquí el sistema de formación de los profesionales sanitarios cubanos, un modelo que a su entender se debe tomar como inspiración.

Durante una visita realizada a la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), Chan resaltó como en Cuba las escuelas médicas e institutos se interrelacionan de manera directa con el Ministerio de Salud Pública, algo que no sucede en otros países, donde esa conexión es a través de la cartera de Educación.

Indicó que para lograr profesionales de calidad es necesario transformar el sistema de educación médica, y se lleva la experiencia cubana.

Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión, aseveró.

Cuando un médico empieza esta profesión, hace la promesa de servir a la humanidad. Nunca deben olvidar el juramento hipocrático, y los profesionales cubanos son el mejor ejemplo que he visto, agregó.

"Me voy con el mayor respeto por lo que ustedes hacen y les deseo una misión exitosa", manifestó la experta a los más de 250 especialistas de la isla reunidos allí, listos para salir en breve a cumplir compromisos de trabajo en otras naciones.

En la UCCM la doctora Chan, junto a Anarfi Asamoa-Baah, subdirector regional de la OMS; Shin Young-soo, director regional para el Pacífico occidental; y Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, conocieron todo lo concerniente a la colaboración médica cubana, iniciada desde los propios inicios de la Revolución.

Allí se informó que más de 38 mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en 66 países del mundo y que, hasta la fecha, 134 mil 780 trabajadores de la salud laboraron en 108 naciones.

Con anterioridad, la directora de OMS y la delegación que la acompaña recorrieron un policlínico y consultorio del Médico y Enfermera de la Familia, donde conversaron con profesionales, trabajadores y población que allí se atendía.

Asimismo conocieron coómo funciona el sistema nacional de salud, características, aciertos y retos.

Chan se encuentra en Cuba presidiendo la reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus Directores Regionales, encuentro que se realiza por primera vez en la región de las Américas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    El señalmiento bien autorizado de la Dra Margaret Chan de que :
    [...]
    el sistema de formación de los profesionales sanitarios cubanos, un modelo que a su entender se debe tomar como inspiración.
    [...]

    Lo anterior puede servir de aliento para perfecionar a un mas el sistema de formacion, de sumarle una mejor competencia en los diferentes dominios profesioneles.
    Que ese saber hacer allane las vias para que el espiritud de la excelencia sea en todo

    Otro aspecto fundamental es el de alentar, como de sostener en ese largo proceso de estudios los valores y principios de la etica medica en funcion de una futura proyeccion social donde se insertaran estos futuros profesionales.
    El ser humano es lo primero.

    Siempre tengo la esperanza cierta de que en el dominio sanitario la Republica de Cuba contribuira de forma significativa en conocimiento, sabiduria e inteligencia.

    Un saludo cordial

  • NIURKA dijo:

    LA DIRECTORA DE LA SALUD MUNDIAL DEBE SABER QUE SUS ACCIONES Y DONDE PUDIERA CONTRIBUIR MAS CON SU INFLUENCIA ES EN NACIONES EN CONFLICTO COMO SIRIA, YEMEN, LIBIA, EL CONGO, MALI POR CITAR ALGUNOS EJEMPLOS.

    SIN DUDA LA SEñORA ES UNA POLITICA QUE OBEDECE EL MANDO DE CIERTOS GRUPOS MANIPULADORES DE LA ONU, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE DESPUES DE LA GUERRA DE IRAK ELLA NUNCA FUE A VER LA SITUACION DE ESA HUMILDE Y MILENARIA NACION .

    SALUDOS CORDIALES

    NIURKA

  • Alexis de Camaguey dijo:

    Un sistema unico solo en Cuba.. con sus altas y bajas (porque no somos perfectos)que realza los valores del socialismo..

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    EN VENEZUELA, EL COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS, UNA CARCASA DE LA VIEJA POLÍTICA AL SERVICIO DE LAS CÚPULAS DE LA OPOSICIÓN FASCISTA, DESATARON UNA GROSERA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO CONTRA LAS FORMACIÓN DE LOS MÉDICOS INTEGRALES, QUE SE ESTÁN FORMANDO EN ESTE MOMENTO CON LA AYUDA DEL GOBIERNO CUBANO. UNO DE LOS SEÑALAMIENTOS QUE HACEN ES PRECISAMENTE QUE LA MEDICINA CUBANA NO SIRVE. PERO ALLÍ ESTÁN NUESTRAS JÓVENES, ESTUDIANDO Y GRADUÁNDOSE DE MÉDICOS, PARA INCORPORARSE A NUESTRO SISTEMA PUBLICO DE SALUD.

  • El Guajiro Ilustrado dijo:

    reconocimientos como estos de personalidades tan importantes son las que me hacen pensar que si bien hemos cometido errores y nos falta mucho por logran lo que soñó Marti, no estamos tan equivocados ni tan jodidos.

  • El Guajiro Ilustrado dijo:

    me faltó al comentario anterior: ...no creo que la Dra Chan sea "procastrista" o "comunista" como muchos han calificado a Su Santidad, simplemente actua con la etica, la valentia y el sentido comun suficiente como pra reconocer lo que es realidad. Ojalá muchos politicos y funcionarios internacionales siguieran su ejemplo.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    La Dra. Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, no puede ser , livianamente, tildada de "comunista...", ni mucho menos, ni pensarlo...
    Y es ella la que habla que en muchas partes del planeta hay médicos que se han transformado en " verdaderas máquinas de hacer dinero...",
    olvidando el Juramento de Hipócrates.

    SOBRE TODO EN CHILE, digo yo...

    Desde el paraíso del neoliberalismo amoral y permisivo, salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    SANTIAGO DE CHILE
    Suramérica

  • aburridodeCNN dijo:

    ...los que mejor pueden dar criterios al respecto,certeros, de como está ''la cosa'' de mala para los humanos en el mundo capitalista, son los propios médicos cubanos,que parten y regresan de misiones humanitarias como galenos al servicio de los pobres de este mundo, incluso en paises ricos.... ellos si han visto cuánta miseria hay en LOS SERVICIOS DE ESOS PAISES, A VECES RICOS Y PODEROSOS, donde el dinero es el centro de todo...y LAMENTABLE también,.... resulta la postura de algunos acá, que a pesar de haber cocnocido esa situación, que acá no tenemos, se olvidan por momentos de que sus semejantes acá,... padecen de sus mismas calamidades económicas en nuestro pais, y.....para que seguir...
    ......DEBEMOS PROFUNDIZAR EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE ESE SEVICIO VITAL QUE ES ''LA SALUD''''PUBLICA'''' CUBANA''... lo digo convencido ........de que ...SI PODEMOS!!!! .....SI SE PUEDE !!!!

  • Flora Alvarado dijo:

    Estoy indignada, por los comentarios del Director de la Escuela de Medicina de U C R, pues será que el desconoce o es tan insensible que no valora el sacrificio que los jovenes costarricenses que han estudiado o están estudiando en Cuba ha hecho al dejar atras, familia, amigos compañeros para ir a fojarse una carrera en Medicina la cual por falta de recursos económicos no pueden realizar en su país, y con miles de carencias estudian día y noche con el sueño de llegar como profesional a servirle a su país y en especial a las zonas rurales que tanta necesidad tienen de atención a la salud. Nosotros los familiares de esos y esas profesionales hemos vivido tristes navidades, u otros días festivos alejados de ellos, sabemos la excelencia profesional que están adquiriendo. Ellos y ellas son los jóvenes que enfrentaron las carencias económicas para surgir como profesionales con la ayuda de Cuba, cómo es posible que Costa Rica no les abra las puertas pues son ejemplos a seguir.
    Señor Director quien todo lo tuvo no puede valorar a quien surge por esfuerzo, dedicación y deseo de superación.

  • didier macareño dijo:

    es sistema se salud cubano es algo que debe envidiar a otros paises y creo que la doctora chan lo adjado muy claro, seguiremos emprendiendo nuestros conocimientos adquiridos en la hermana republica de cuba socialista y solidaria, gracias cuba gracias revolucion cubana.

  • Felicia GUEVARA O dijo:

    En Cuba aprendi el arte de la medicina desde sus primeros pasos. Me forme como medico general y despues como especialista en dermatologia, aqui en mi pais Costa Rica pase una serie de examenes para poder ejercer mi especialidad, los apobe y hoy trabajo en un hospital de la seguridad social, brindando esos conocimientos y mis servicios a los que no pueden pagar en forma privada. Gracias Cuba a su pueblo, a mis honorables maestros que quiero y respeto. Me llena de orgullo mi formacion y por eso estoy segura que si volviera a nacer me gustaria repetir esta misma historia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también