Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Colmenita, Abracadabra y Los Cinco

| 3

colmenaLa Colmenita, un colectivo teatral infantil de Cuba, se conoce en todo el mundo por la visión única que le da a las obras artísticas. Los pequeños miembros de la compañía saben manejar tanto los temas ligeros como los más dramáticos.Estos niños no son artistas profesionales, tampoco conforman una orquesta, ni un grupo musical común y corriente. Son La Colmenita, un grupo teatral que fue fundado hace ya más de 20 años como parte de un proyecto donde los niños aprenden de los adultos, al mismo tiempo que les enseñan.

"Yo siempre digo que si yo hubiera sido carpintero reuniría a los niños a mi alrededor y el pretexto para contagiarnos de los valores humanos sería la carpintería. Claro, el teatro es mucho más atractivo, haciendo arte, haciendo teatro, haciendo música, compartimos cosas lindas para crecer mejor", explicó Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita.

Ahora este elenco ya goza de fama mundial. Los pequeños artistas cubanos han visitado decenas de países, entre ellos Rusia, España, EE.UU. y Venezuela. Los más veteranos cuidan a los más jóvenes como si fueran sus hermanos mayores.

"Cuando era niña decía que para mí La Colmenita era mi familia, es donde más tiempo estamos juntos. Donde nos reímos, donde lloramos, donde jugamos, donde aprendemos", contó la maestra Claudia Alvariño.

Gran parte del repertorio de La Colmenita es infantil: cuentos sobre la bondad y el mal, sobre la fidelidad y la amistad. Piezas que llegan al fondo del alma y hacen que los adultos se olviden de sus problemas para sentirse niños otra vez.

"Yo también tengo ese espíritu muy infantil, siento que soy un niño que no ha crecido realmente y me siento muy a gusto. Lo más difícil es intentar que vibren en la misma sintonía los adultos", afirmó Cremata.

Por ello crearon la pieza "Abracadabra". Con ella los pequeños autores quieren mostrar que aprender y debatir temas serios es muy interesante para los niños. En este caso se aborda la situación de los cinco cubanos acusados y encarcelados por espionaje por el gobierno estadounidense pese a los esfuerzos de la Isla por demostrar su inocencia.

La historia de Los Cinco recibe de esta manera otra visión. Los niños se distanciaron por completo de la política y se centraron en el destino de personas que no tienen la posibilidad de estar junto con sus familias y amigos.

La obra "nos enseña a aprender a descubrir la esencia de las cosas, a no ser el robot, a ser de verdad. Y tocamos varios temas, como el de los Cinco Héroes que es uno de los temas fundamentales hoy en día", dijo una de los niños.

La palabra "Abracadabra" (que da título a la obra) proviene de la lengua hebrea y significa "entrega tu fuego hasta el final". Y esto es lo que hace La Colmenita en todos sus espectáculos.

José Martí dijo "los niños son los que saben querer". Y La Colmenita cumple perfectamente con ello.

(Tomado de Rusia Today http://actualidad.rt.com/tiempolibre/entretenimiento/issue_33308.html)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriana dijo:

    "La Colmenita", linda propuesta digna de imitarse en el mundo entero pero fundamentalmente dentro de los países del ALBA/CELAC.

    felicitaciones Cuba!

  • marlon dijo:

    Este grupo lleno de artistas enanos no debe acabar nunca. los quiero

  • Lissett. dijo:

    Bravo por La Colmenita,me encantan estos maravillosos y talentosos niños que en cada una de sus presentaciones saben ganarse el corazón de todos los espectadores.Los admiro muchísimo,y cada vez me sorprende más este conjuto de pequeños preciosos que son el futuro de la cultura de nuestro país.Gracias Cremata,como tú no hay dos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también