Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada médica cubana en Haití fue nominada al Premio Príncipe de Asturias

| 31

colaborantes-medicos-cubanos-en-haitiLa Brigada Médica Cubana en Haití fue nominada este lunes a la candidatura del Premio Príncipe de Asturias 2012 de Cooperación Internacional por la Academia Cubana de la Lengua, entidad que figura entre las invitadas especialmente por la Fundación que patrocina el galardón para formular propuestas, informó hoy el diario Granma.

Al fundamentar la decisión unánime de los académicos cubanos, su presidente, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar subrayó la intensa y desinteresada labor humanitaria que de manera ininterrumpida desde 1998 han desarrollado los profesionales de la salud del mayor territorio antillano en la nación vecina, cuya población ha sido víctima en tiempos recientes de huracanes, un devastador sismo y una epidemia de cólera.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GRE dijo:

    Buena propuesta, si ese premio se respeta debe serle entregado a los médicos cubanos, nadie ha hecho más por la salud de Haití que Cuba.

  • adem şengül dijo:

    küba lı doktorları bu çalışmalarından dolayı, kutlarım. ayrıca küba devletini tebrik ederim. büyük ekonomi sahibi ülkeler, sadece bu gibi ülkelerden aldıklarının, çok çok azını yardım olarak geri veriyorlar. oysa küba devleti hiç karşılıksız, sadece insanlık adına orada hizmet veriyor. küba devletini bir kez daha kutluyorum.

  • Cubano dijo:

    Felicidades por su humanitaria labor.

  • Carlos Manuel dijo:

    Creo, y con respeto a este Premio Príncipe de Austurias, que la Brigada Médica cuabana en Haití merece el premio Nóbel de la PAZ.
    Las organizaciones internacionales, los organismos e instituciones mundiales y cubanos promoventes de este tipo de reconocimiento, deberían promover intensamente que le concedan el Premio Nóbel de la PAZ a nuestra Brigada Médica en Haití, por su obra infinita por la vida, en definitiva, por la PAZ.
    Viva la medicina cubana, felicidades a esos especialistas que entregan parte de su vida para salvar miles de seres humanos en los más alejados e insospechados rincones del mundo.

  • Fulanito dijo:

    en una sola palabra: MERECIDISIMO!

    Ahora, una sola cosa: por favor, me sentiria muy mal como medico ver al actual jefe de la mision ir a Espana a la ceremonia. El cuadro de marras, era el director del Hospital Psiquiatrico de La Habana, Mazorra, recuerdan? solo 15 dias antes de los tristes sucesos que recordamos y por lo tanto tenia tanta o mas responsabilidad que el director en funciones que no debio aceptar recibir la institucion como se la entregaron.

    Pero volviendo al tema? MERECIDISIMA la nominacion. Los trabajadores de la salud cubanos han escrito una de las mas hermosas paginas de trabajo en estos annos en Haiti. Felicidades colegas.

  • odalis dijo:

    BRAVISSSIIMMMOOO, ELLOS MERECEN 15 PREMIOS PRINCIPES DE ASTURIAS Y TODOS LOS DEL MUNDO
    CUIDENSE MUCHO QUE LA SALUD DE USTEDES VALE MILLONES DE MILLONES. UN ABRAZO Y MUCHOS BESOS PARA USTEDES

  • iris dijo:

    Coincido contigo Carlos Manuel, a la Brigada Médica en Haití se le debía conceder el Premio Nobel de la PAZ, claro si los que otorgan ese premio fueran justos, pero en mi humilde opinión no es así pues le otorgaron este premio a OBAMA que solo ha traído mas sangre derramada y desdicha para los pueblos, sin contar los problemas que que su política ha acusado dentro de su propio territorio, por defraudar a los que apostaron por el.

  • Lola dijo:

    Un traductor, necesitamos un traductor para saber que dijo adem şengül!!!!

  • salai dijo:

    De nuevo comentamos sobre los premios Juan , Pedro , como se llamen por no hablar de los de moda en especifico ,es que esos premios ya perdieron el respeto con la hegemonía y el monopolio de los EU sobre quién debe obtenerlo o no , pero busquemos el nuestro con peso y verdad , el de los pueblos de nuestro continente Americano, que salga de propuestas oportunas en la integración latinoamericana , sobrado son las personalidades que no están dentro de nosotros pero que serán por siempre eternos en la memoria de nuestros pueblos, creemos un fondo monetario en conjunto para entregarlo y cumpla su verdadero interés de seguir causas justas, ese es el premio que en bien de la humanidad y la paz necesitamos , de seguro muchos coincidirán que el primero seria nuestro comandante en jefe para siempre, Fidel .

  • Jean Luis dijo:

    Muy merecida esa nominación. La misión médica cubana en Haití es un
    ejemplo de sacrificio, consagración y de humanismo, desde su comienzo
    hasta la fecha.

  • antonio salgado lopez dijo:

    ¿Deberia existir un PREMIO NOBEL POR LA SALUD..?

    Yo creo que si,se lo merecen a aquellos que han realizado un transcendental aporte a la medicina,a la curacion de males para los mas necesitados y desposeidos del planeta.No solo en Haiti,en muchas naciones los medicos de cuba y demas personal tecnico calificado han dado muestras de enmandad,pureza y preocupacion constante para salvar vidas humanas. Los mas poderosos no tienen los recursos y las herramientas para enfrentar estas tareas humanitarias,(digo)-Si lo tienen,pero es para otros fines belicos y de exterminio masivo de poblaciones.

    CUBA ES UNA BENDICION DONDE QUIERA QUE ESTE.

  • salai dijo:

    Mis respecto a esos premios , pero nuestros médicos le queda corto, el valor y el temple con que se enfrentan en disimiles lugares que solo ellos conocen y pocos comentan , misión no es solamente en las capitales , misión es en lugares difíciles y peligroso donde muchos están presentes , Felicidades hermanos.

  • karin dijo:

    Nuestros medicos se merecen todos los premios buenos del mundo,prestigian al pais donde quiera que esten con su entereza, entrega infinita de amor y CONOCIMIENTOS, FELICIDADES EN MAYUSCULA.

  • Joe dijo:

    Demasiados dignos sois vosotros los cubanos como para recibir estos premios que otorgan los fariseos, hipócritas y lacayos del imperialismo.
    No existe mejor premio que la suerte de tener un HOMBRE visionario como Fidel, educador empedernido y sembrador de verdades que jamás nadie podrá emular.

    "Conozco bien que decenas de miles de nuestros médicos constituyen hoy la más extraordinaria legión de galenos para prestar servicios humanitarios en cualquier parte del mundo. No fueron educados en el ejercicio de la medicina privada. La Revolución se ocupó de crear esa fuerza desde los primeros años, a lo largo de medio siglo. Los que traicionan el noble oficio repugnan más que cualquier otra forma de traición, en la misma medida en que la vida y el sufrimiento humanos son dignos de respeto. Igual sucede con aquellos cuya misión es educar niños, desarrollar la cultura, promover la ciencia o estimular el deporte para el bien de todos. Si se renuncia a ese deber, en el mundo que les correspondió vivir, la especie humana, a la que pertenecen, sería tan efímera como las ilusiones capitalistas de los que trafican con sus servicios".

    Palabras de Fidel

  • davidson dijo:

    Nuestras felicitaciones y parabienes, ustedes se merecen la nominación, desde 1998 son 14 años, ayudando al país más pobre y abandonado del planeta, ojalá les sea concedida, son ejemplos a seguir en este mundo donde predomina las guerras de rapiña, codicia y avaricia, donde el dinero es lo primero y el ser humano lo final.

  • tania dijo:

    Mi felicitación al sacerdocio médico cubano; a las enfermeras y todo el personal paramédico que brinda servicios en Haití.
    Gracias. Haití tiene otro semblante.
    Mi agradecimiento y respeto también, a los médicos que garantizan desde Cuba, la salud del pueblo, en una batalla similar de grandiosa.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Me gustaria conocer que piensan los mercenarios anexionistas de nuevo tipo en la Isla, sobre esta "heroica" operacion de un supuesto soldado norteamericano, "solitario" que se dio el placer de asesinar personas indefensas en Afghanista, entre ellos ninos y mujeres.

    Pienso que los mercenarios anexionistas en la Isla, sus socios de la contra en la Isla, digamos los ladrones, rateros y negociantes de los recursos robados al pais, los burocratas que se enriquecen con el negocio del robo y la bolsa negra, los burocratas que se enriquecen con el trafico de influencias y le hacen la vida miserable a los que luchan y se le enfrentan diariamente a sus labores de desestabilizacion y contrarrevolucion, apoyados y dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos de America, todos ellos deben de sentirse felices, pues como sus amos, consideran al pueblo Afghano como terroristas y delincuentes y por ello deben de ser eliminados fisicamente.

    Se requiere una dosis de paciencia y tranquilidad espiritual enorme, unido a una confianza total en el triunfo del socialismo, para seguir por este camino lleno de dificultades, carencias y bloqueo economico, comercial, financiero y social que nos quiere ahogar por mas de 50 y tantos anos, unido a la prepotencia y arrogancia de los burocratas que en el pais, aun tiene poder de todo tipo, vean las cartas a la direccion del periodico Granma, y les aseguro que el higado se le agrandara y perforara.

    Los cubanos deben de pensar detenidamente en lo que actualmente sucede en el pais, y me refiero a los cientos de problemas que a diario tiene que enfrentar la poblacion, como resultado de los que tienen aun poder y lo utilizan para crear malestar, irritacion, y al mismo tiempo tratar de llevar a las masas a una posicion de enfrentamiento con el proceso, el gobierno y el partido.

    La lucha ideologica, politico y material que hoy se libra en todas las esferas del pais, no es la lucha de un gobierno, de un proceso y de un grupo de ciudadanos civicos y honestos que se enfrentan al maraton contrarrevolucionario de los que odian y destruyen, debe ser una lucha del pueblo contra lo mal hecho, comenzando por aislar y eliminar las bases de la corrupcion, digamos comprar articulos para el consumo, que solo sean distribuidos por los organos de gobierno del pais, este seria el principio del fin de los que hoy se hacen millonario a costa del sacrificio de miles de cubanos y cubanas y sus familias, esta lucha ademas, haria que aparecieran mas productos en el mercado nacional para los cubanos.

    No entender esto, es como seguir jugando al triunfo del proceso con varias granadas de manos con sus seguros respectivos inexistentes, esto significa un suicidio masivo, conciente e inevitable de por si.

    La historia de la Isla, es mas rica, humana, sensible, patriotica y solidaria que cualquier otro proceso en el actual mundo, por tanto no tiene sentido alguno, que los cubanos no se percaten de como le hacen el juego a la contra, con sus actividades conciente o inconciente, bajo falso y baladies conceptos, como el que se ha utilizado y se utiliza para justificar el robo y la compra de los robado, - tengo que darle de comer a mi familia, y otro muy usado, los dirigentes viven bien, por tanto yo tambien tengo derecho a ello, y para eso me valgo de cualquier metodo que tenga a mano.

    Todas esas justificaciones, no son mas que un barniz para tratar de esconder el bochorno y la desidia de los que caen en esas actividades, y al mismo tiempo, se prestan a las indiciplinas y vandalismo, bajo el concepto de no buscarse problemas, como si los recuros de todo tipo que existen en el pais, perteneciesen a una clase rica y poderosa que explota al pueblo y lo reprime cuando protesta y no al mismo pueblo que con sus posiciones contradictorias ayuda a sus enemigos irreconciliables, los anexionistas de nuevo tipo, los del negocio de la contra, los burocratas y el Imperio.

    Los que hoy dirigen en todos los niveles del pais, son los encargados de dar el ejemplo a todos los que lo rodean, los militantes del partido, deben ser, por decision propia y no impuesta, el ejemplo del sacrificio, y si sus familias aceptan esa forma de pensar, se impone una educacion directa de esa familia o la separacion, pues la patria y el proceso estan por encima de cualquier consideracion de tipo personal.

    Los que tienen cargos de direccion y los militantes que no esten en condiciones, por cualquier circunstancia, ha asumir posiciones de vanguardia y sacrificio, deben de ser honesto, dignos y honrados con ellos mismo y su pueblo y deben de renunciar y dedicarse a trabajar por cuenta propia para mantener a sus familiares, no hacerlo es una forma de colaborar con el enemigo en la obra de corrupcion, la obra de desprestigio y desmoralizacion de todos los que le rodean.

    Para dirigir administrativa y politicamente, hay que dar el ejemplo con la actitud que se requiere, como la dio el Comandante Ernesto Guvara de la Serna, sin pedir algo a cambio, para pedir respeto, hay
    que darlo antes de exigirlo, para que el pueblo siga a sus lideres administrativos y politicos, el pueblo debe ver en ellos el ejemplo de sacrificio abnegacion y dedicacion para con el proceso. Los discursos son necesarios, pero esos discursos tendran valor, cuando el que lo dice ante las masas, se ha ganado el prestigio, el respeto y la admiracion, por sus actitudes honestas, honradas y limpias.

    Lo anterior no significa que los dirigentes del mas alto nivel del pais, tengan que vivir como pordioseros y sin la proteccion debida para sus vidas y la de sus familiares, como algunos voceros de los mercenarios y la contrarrevolucion, han tratado de dejar sentado como algo negativo, preservar la vida y la integridad fisica de los dirigentes cubanos, eso es lo que ansia el imperio y sus mercenarios para asesinarlos y hacerlos desaparecer. Estos planteamientos inmorales y cinicos, tratan de llevar a las masas a posiciones de extrema derecha y de odio a sus dirigentes naturales, el pais tiene y debe protegerlos, pues el Imperio les desea la muerte, pues piensan que con la muerte de ellos, se termina el proceso cubano.

  • Ramón Herrera Carpio dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA HAN SIDO PARTÍCIPES EN ESTOS EVENTOS,PERO ESPECIALMENTE A LA REVOLUCIÓN CUBANA Y AL CRO FIDEL QUIEN HA SIDO EL MAYOR PROMOTOR E IMPULSOR DE TAN ALTISIMA TAREA EN TODO EL MUNDO,FELICIDADES A LA BRIGADA MEDICA EN HAITI Y A TODOS LOS COLABORADORES CUBANOS QUE SE ENCUENTRAN ALLÍ.
    UN ABRAZO CORDIAL PARA TODOS.

  • MANUEL dijo:

    Considero que los brigadistas cubanos de la salud - no solamente presentes en Haití- Le dan mucho más valor a las Sonrisas de niños, gratitud de sus padres y familiares así como el reconocimiento total de los pueblos que hemos sido beneficiados con sus visitas y éste premio no estará de más.

    Hermanos brigadistas de la salud, Cubanos internacionalistas y amantes de la paz: Su misión es salvar vidas y ayudar a la humanidad. El imperio les agrede, bloquea y busca cómo aislarlos porque no cabe en sus mentes retorcidas que mientras ellos masacran pueblos enteros Ustedes salvan pueblos enteros, sacrifican sus vidas y tienen tanto valor intangible que no cabe en la bolita del mundo.

    Ese es el verdadero antagonismo que distancia cada vez más a los servidores del mal y sus aliados de europa, con los principios solidarios de Cuba Libre.

    Hermanos: Para mí el mayor premio será siempre el reconocimiento sencillo, modesto que te brinda con una sonrisa un poblador, un anciano o un niño, la mujer embarazada, la niña huraña que en su corazón deposita su confianza y acurruca en su pecho una esperanza de vida. Ese si es EL MAYOR DE LOS PREMIOS.

    Desde la tierra de Sandino un gran abrazo para todos ustedes, hermanos de lucha, de dignidad y de sangre.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Lola pide un traductor para el mensaje de adem şengül, y lo que he hecho es usar el traductor de google. Es una máquina y la traducción el mala, pero el sentido si se capta perfectamente.

    "Debido a esto relacionado con el trabajo los doctores Cuba, felicitaciones. Felicito también al Estado de Cuba. dueño de una gran economía, los países en esos países, ya que sólo recibió una muy, muy poco de la ayuda que le dan la espalda. Estado cubano, mientras que no gratuita, que sirve no sólo el nombre de la humanidad existe. Felicito una vez más al Estado de Cuba"

  • ROSA dijo:

    LA BRIGADA MÉDICA CUBANA EN HAITÍ SE MERECE ESTE PREMIO, ASÍ COMO FIDEL SE MERECE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ,PREMIO QUE YA HUBIERA OBTENIDO SÍ EL ORGANISMO QUE LO OTORGA NO ESTUVIERA CONTAMINADO Y ARRODILLADO ANTE EL IMPERIO.

  • Luis General dijo:

    El nobel,el de asturias....quedan chicos,para TANTA solidaridad y entrega desinteresada.
    La sonrisa y las manos estrechadas de miles y miles de mujeres y hombres,niños y ancianos,son el mejor y mas iluminado homenaje a las brigadas de INVACIÓN HUMANITARIA,que Cuba despliega por el mundo.
    Desde Chile por siempre un fuerte abrazo a todos ustedes.

  • karinsa dijo:

    Nuestros cooerantes en Haití y el resto del mundo han escritos páginas inolvidables, al menos en América y en los últimos 15 años después del Mintch en Centroamérica su firme labor ha estado presente en cuanto suceso social, político y natural nos haya pasado. El premio Principe de Asturias les está llegando tarde, el mundo ha vivido un terrible e injusto silencio noticioso con ellos, sin embargo los pueblos siempre les reconoce sus valores. Es lastimoso que la situacion del país no le permita seguir estimulando monetariamente a estos protagonistas. Felicidades y bienvenido ese premio.
    Karinsa.

  • Orlando dijo:

    Felicitaciones estimados colegas de la Misión Médica en Haití. Ustedes merecen el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, junto con su ferviente promotor FIDEL CASTRO RUZ.

  • Nesty dijo:

    Los medicos internacionalistas cubanos merecen el mayor de los Premios, no tiene precedentes la humana labor que han hecho durante más de 50 años de Revolución.
    Respecto al premio Principe de Asturias, lo veo un tanto hipócrita, recuerdo una vez que premiaron a Bill Gates en el 2006 por donar unas limosnas para proyectos de salud o algo parecido, un hombre con tanto dinero es lo menos que puede hacer por la humanidad, no habia necesidad de hacerle todo un homenaje por el hecho de abrir los ojos a la realidad.

  • Mariana dijo:

    Muy lindo y merecido. A pesar de que no siempre estos premios premian a quien de verdad se lo meceren sería para la delegación cubana un gran estímulo y reconocimiento internacional a su hermosa y abnegada labor.

  • Omar Alfonso dijo:

    Al fin la justicia abre el ojo de la izquierda. Siempre se han nominado y entregado premios para personas que luego han aparecido como responsables de masacres, cuando se han abierto documentos clasificados por la inteligencia imperial. BIEN MERECIDA NOMINACION, OJALA' SE CONVIERTA EN PREMIO. VIVA LA MEDICINA Y LOS MEDICOS CUBANOS Y SU GRAN PROMOTOR: FIDEL

  • JoséM dijo:

    Se merecen ese premio y cuantos haya. A diferencia de los grandes medios de prensa que silencian el sacrificio de la misión médica cubana en Haití, otros la reconocen en con creces.

  • Sigfredo Abstengo dijo:

    Mas que un premio es un merito al honor de nuestros galenos que no han vacilado en decir presente una vez mas ante los problemas de salud mundial, si es por la voluntad de los galenos cubanos tendrán que entregar muchos mas premios, donde exista una catástrofe, o una situación que requiera de nuestro servicio allí estaremos para garantizar mas vidas sin importar raza.

  • Yohandra Larrazabal dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS CUBANOS QUE ESTAN EN HAITI USTEDES SE MERECEN MUCHO MAS QUE UN PREMIO ,SE MERECEN MILES DE PREMIOS .

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también