Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ejército de EEUU en máxima alerta tras la masacre en Afganistán

| 17

Tropas de EEUU en AfganistánEl Pentágono ha puesto hoy a todas sus bases en Afganistán en situación de máxima alerta, después de que la guerrilla de los talibanes prometiera vengarse por la matanza de nueve niños y siete adultos a manos de un sargento del Ejército de Tierra de Estados Unidos, en la provincia de Kandahar, el domingo de madrugada.

El Ejército norteamericano ha insistido hoy en que, según sus investigaciones, el soldado, que apoyaba al cuerpo de operaciones especiales de los Boinas Verdes, actuó en solitario y sin la asistencia de otros compañeros de filas.

La matanza desató de nuevo protestas antiamericanas en Afganistán, un mes después de la ira provocada por la quema de copias del Corán en la base militar de Bagram, al norte de Kabul. Los talibanes han emitido hoy un comunicado en su página web, en el que prometieron represalias: "Apoyamos a las víctimas de esos actos salvajes, y prometemos a los que les sobreviven que nos vengaremos de los invasores asesinos y que castigaremos estas brutales acciones".

Fuentes del Pentágono han revelado hoy diversos detalles sobre el soldado detenido. Según las pesquisas iniciales del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército se trata de un sargento de 38 años afiliado a la base de Lewis-McChord, en el Estado de Washington. Había estado de servicio en Irak en tres ocasiones, pero esta era su primera misión en Afganistán. Según la cadena de televisión ABC News, que citó fuentes anónimas, el soldado sufrió en el pasado una lesión cerebral leve, y, a pesar de ello, fue declarado apto para filas.

El domingo salió de la base militar en solitario y regresó después de la masacre, para entregarse a sus superiores. A pesar de que no reveló el nombre del detenido, el Ejército notificó a sus familiares del arresto. El sargento está casado y tiene dos hijos.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen unos sólidos métodos para enfrentarse a estas transgresiones", ha dicho hoy en Washington el portavoz del Pentágono, George Little. "Hay un acuerdo en vigor con el Gobierno de Afganistán, que permite que la investigación, y cuando sea procedente, el juicio, se efectúen a través de las vías habilitadas para ello por el Ejército de EE UU". Los fiscales militares, ha añadido Little, están preparando cargos criminales que podrían llevar a un consejo de guerra.

El presidente norteamericano, Barack Obama, llamó por teléfono el domingo a su homólogo afgano, Hamid Karzai, para expresar su "horror y tristeza" por lo ocurrido, según anunció la Casa Blanca. Washington está negociando con Kabul un acuerdo estratégico que le permita culminar el repliegue de tropas según los plazos establecidos por Obama, que quiere poner fin a la misión bélica en 2014. Ahora, el Gobierno norteamericano teme que las protestas desatadas por la matanza compliquen esas conversaciones.

La OTAN ha confirmado hoy que el incidente no afectará a los planes de proseguir con el repliegue de forma paulatina. El primer ministro británico, David Cameron, se reúne mañana con Obama en la Casa Blanca. Se prevé que ambos mandatarios discutan la retirada de Afganistán. EE UU tiene en el país centroasiático país 100.000 soldados. Reino Unido, 9.500.

El soldado abandonó su base, en el distrito de Panjwai, la madrugada del domingo. Según información del ministerio de Defensa de Afganistán, caminó 1,8 kilómetros hasta la villa de Balandi, donde mató a 12 personas, 11 de ellas de la misma familia. Luego amontonó los cuerpos y trató de prenderles fuego, antes de desplazarse a otra villa, Alkozai, donde aniquiló a otras cuatro personas. Fuentes del Pentágono han dicho que el sargento se halla "bajo custodia militar en una base distinta a la de Panjwai". No revelaron su localización exacta para evitar ataques contra puestos militares

(Tomado de El País)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    QUE rico se ha puesto la fiesta para los GRINGOS,por una parte un Imperio Extenuado y cansado de Guerrear en Afganistan, que anda desesperado por negociar con los talibanes una PAZ HONROSA, pues no puede continuar una guerra asi Infinita,por otra parte no puede quedarse, pero tampoco puede irse¿ Que te parece el trabalenguas?, se suman a ello ,todas las barbaridades de sus muchachos,(Orinan cadaveres de Talibanes muertos,queman el CORAN,Masacran Familias enteras, etc,etc,etc,),ademas de que sus alidos hablan de retirar YA sus tropas de afganistan,¿Que situacion mas dificil?Bueno, en definitiva ellos son los todopoderosos de la tierra,veremos como salen de esta.

    Luis

  • Mariana dijo:

    No se puede ir por la vida creyéndose impunes. Todo tiene consecuencias.

  • Raydel Sanchez dijo:

    Estos son los valores democráticos del imperio norteamericano. Desprecio absoluto por la vida y religiones de quienes no son como ellos. Y acá en casa las injusticias son inmensas. La corrupción del sistema judicial y de la policía son monumentales. Los pueblos del mundo deben unirse para hacerle frente o seguiremos todos bajo sus botas.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Los gringos, son una nación formada a base de crímenes y masacres, además de expolio constante. Los soldados forman parte de ese pueblo que basa su existencia en la violencia sobre otros, siempre más débiles y entre los mismos gringos, a veces. Cazar, matar animales por diversión, héroes cazadores, como supermán, etc., etc.,quienes no tienen más comunicación que la violencia, el materialismo supremo, supersticiones de todo tipo, alimentadas por la TV y el cine, vicios como las incontables drogas que fabrican, cultivan e importan, un ejército que causa pavor con sus soldados disfrazados de robocop, armas de la mayor sofisticación para matar, impunemente, al enemigo, siempre en desventaja, sexo sin sentimientos, cuerpos deformes por gordura inducida y siempre robar, despojar, saquear, asesinar y amenazar. ¿Qué se puede esperar de miserables seres vestidos de soldado, venidos de esa colmena infernal?

  • Otsen dijo:

    De verdad una sitaciòn al estilo "papa caliente"... no se pueden ir y no se pueden quedar (exactamente no saben como hacer para salvar el honor) es solo el resultado de la arrogancia y falta de respeto y consideraciòn que siempre ha manifestado esta naciòn hacia cualquier pais. De nada vale la tecnologìa de alto nivel, la lucha de resistencia de un pueblo que ellos mismos consideraban aùn en etapa medieval serà la bofetada actual despuès de aquella heroica resistencia del Viet Nam, solo que en aquella
    època las noticias no circulaban tan velozmente como ahora y una gran parte del mundo vivìa a espaldas de la informaciòno, la que les llegaba era tergiversada. Muchos de estos soldados al regreso de las campañas de Irak y Afganistán, no han podido sobrellevar el stress vivido durante su permanecia en estos estados y han terminando suicidandose y cometiendo homicidios, en muchos casos en sus propias familias.

  • Samosisimo dijo:

    El problema existente con las tropas de Estados Unidos es que entre ellas se encuentran jóvenes con sentimientos Neo-Nazis. De esto no se habla mucho pero es un problema. Luego estos mismos militares una vez regresan a su vida civil se regresan a sus afiliaciones negativas y se convierten en un problema latente para el país. Al momento son un peligro con su representación negativa de la nación.
    ¡A este individuo que mato tantos inocentes merece que se lo entreguen a los afganis o que lo ejecuten publicamente!

  • Panchito dijo:

    Hasta cuando estarán asesinando personas inocentes, sin que la mayoría del pueblo americano respalde y se manifieste en contra de esas guerras genocidas.

  • Jorge dijo:

    Ahora seguro están dentro de sus bases temerosos,no saben en que lio se metieron, lo que les queda es salir como lo hicieron de Vietnam, haciendo el vuelo del pájaro desde los helicópteros rescatadores.

  • LoreSoft dijo:

    Hola a Todos
    Uds. no creen que aqui hay gato encerrado ???
    Un Americano SOLO, a 2 Km. de la base. mata a 12 personas entre ellos niños.... Luego lo amontona para pegarle Fuego... Luego va mas lejo y mata 4 personas mas...."solito" en un lugar que hasta los niños se baten a piedras con los tanques y nadie sale y le pega un tiro al criminal... esa Hostoria esta Mal Contada !!!! ahi falta algo !!!!!

    Saque Ud.. sus propias conclusiones!!!

  • Jarocha dijo:

    Horrible, la actuación del soldado es el resultado de la ideológía y el antivalor que defiende el gobierno de los EU, ¿hasta cuándo la impunidad y el genocidio, al estilo nazi?. La comunidad internacional debe repudiar con fuerza actos como estos.

  • H. LO dijo:

    Que pena mas grande la que siento ahora. Saber que otro mas cayo y de que manera ( Solo nos queda seguir peleando por cada uno de ellos). Debemos seguir viendo esto cada vez que tenemos una noticia de los "gringuitos" . Vamos que se puede. Y saldremos adelante.

  • odalis dijo:

    Mi madre siempre me dijo que uno no se debe alegrarse del mal de nadie,pero respetando ese pensamiento maternal yo si me alegraria muco de que los afganos tuvieran los recursos suficientes para bombardear y matar a todos esos que han socavado la integridad y la cultura de su pueblo. Esos invasores ya llevan demasiado tiempo haciendo y deshaciendo como les da la gana y todavia no he viste que ninguno haya sido juzgado por crimenes de lesa humanidad, y todavia se atreven a matener en cautiverio a nuestros cinco compatriotas,YA ESO PASA DE CASTAÑO OBSCURO. Ahora van a decir que el Sargento tiene no se que en el cerebro, que descarados son.Justificar lo injustificable, esa es la política

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Ejército de EE.UU., la fuerzas armadas más poderosa del universo que se mofan sus jefes de poseer recursos para saberlo todo, para obervar todo en el campo de batalla; que tiene ojos y oídos para localizar un blanco a kilómetros de distancias, resulta que perdió el control de uno de sus soldados, que trabajaba en solitario, que perdió la conciencia y se volvió loco; a lo mejor lo culpan de haber estado fumando marihuana o fumando opio que abunda por aquella zona, todo puede ser posible. Habían proclamado que habían terminado la guerra porque los talibanes no significaban ya nada luego de la muerte de Ben Laden. Todo esto parece muy extraño y ahorita van a salir de Afganistán como un día salieron de Viet Nam, colgado de los elicopteros y con un miedo terrible. Al imperio americano los asalta el miedo. Será por aquello que dice el Manifiesto Comunista de que un fantasma recorre Europa, y ahora pensarán no que está recorriendo Europa sino Afganistán y les da por mandar infantes solitarios para que se vuelvan locos y maten niños, familias enteras.

    !Horredum crimen de lesa humanidad!.

    Ayer leí en un diario digital de Nueva Inglaterra que el presidente estaba conmovido por la matanza. De eso no se publica mucho, de eso no se dice mucho, pero creo que ahora les conviene decir, porque la moral de toda una nación, de su ejército se está yendo a bolina y más vale que aclaren todo y que traten de tomar contacto con los rebeldes, sean talibanes o musulmanes a seca y terminen la tragedia. Detrás de Afganistán está un mundo escuchando y no se puede tapar el sol con un dedo. Los soldados de EE.UU. en el papel que están jugando hoy, juegan más a carniceros y criminales que a soldados de la democracia como quieren hacerlos aparecer.

    Sería muy bueno, que alguien, en nombre del pueblo americano de los EE.UU. se dirigiera al presidente y les hiciera saber que no están matando afganos, que están matando al pueblo americano de los EE.UU. de verguenza.

  • juliano siqueira dijo:

    AS TROPAS INVASORAS E GENOCIDAS DOS EEUU SÃO TREINADAS, CONFORME OS MANUAIS SIONISTAS-ISRAELENSES, COM O OBJETIVO DE DIZIMAR AS POPULAÇÕES CIVIS: CADA ÁRABE É UM INIMIGO E DEVE SER ELIMINADO. A FAIXA DE GAZA TEM SIDO O LABORATÓRIO PREFERENCIAL DESTA "CONCEPÇÃO". JÁ QUE NÃO CONSEGUIRAM REPRODUZIR, NA SÍRIA, A "OPERAÇÃO LÍBIA", NEM INVADIR O IRÃ, RESTA-LHES, COVARDEMENTE, COM A CONIVÊNCIA DA MÍDIA VIL E SERVIL E O SILÊNCIO DOS "ASSALARIADOS DOS DIREITOS HUMANOS", MASSACRAR OS PALESTINOS E ASSASSINAR OS AFEGÃOS. EEUU, UE, OTAN, ISRAEL, "LIGA ÁRABE": EIS OS RESPONSÁVEIS PRINCIPAIS PELO TERRORISMO DE ESTADO.

  • Jesús Raydel dijo:

    Apuesto cualquier cosa que el castigo a este carnicero será infinitamente inferior al del soldado Manning que filtró información confidencial a Wikileaks. Eso es si acaso lo castigan porque ahora su equipo de defensa buscará varios psiquiatras que certificarán que se encontraba temporalmente enajenado y que por lo tanto no es responsable o en todo caso se le sancionará con el equivalente a una palmadita en la mano teniendo en cuenta el horrendo crimen cometido. El desprecio por la vida se ve a todos los niveles en este país. Yo lo veo a diario ya que vivo en Miami, una de las ciudades más corruptas de Estados Unidos. No por mucho tiempo... estoy al hacer las maletas e irme de este pantano...

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    La invasión del ejército de los Estados Unidos de América en Afganistan es un acto de venganza.

    La venganza es la justicia de los salvajes, la justicia es la venganza de los civilizados.

    Es decir, una nación, un Estado puede actuar salvajemente, y eso parece que está correcto. Ahora, si un individuo lo hace,(incluso puede que ese infeliz esté simplemente loco) hasta el propio presidente que lo mandó allí para ejecutar una venganza, habla de horror... ¿Será que EE UU es una nación loca? ¿No será un Estado desvergonzado?

    ¿No será que se creen que los demás habitantes de este planeta somos una caterva de imbéciles?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    LORE SOFT,DE SEGURO CAMBIARIA SU COMENTARIO,SI UN HIJO SUYO U OTRO FAMILIAR,ESTUBIERA ENTRE LOS MASACRADOS,POR FAVOR.EE.UU ES EL MAYOR DEPREDADOR DE LA HUMANIDAD,SIEMPRE E DICHO ESO Y LOS ACONTECIMIENTOS, ME DAN LA RAZON.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también