Imprimir
Inicio » Noticias  »

Siria acepta plan chino para salir de la crisis política

| 19

siria-banderaEl enviado especial de Pekín a Siria, Li Huaxin, se reunió este miércoles en Damasco con el canciller de ese país árabe, Walid al Moallem, quien dio a conocer el apoyo del presidente Bashar Al Assad al plan chino de seis punto para lograr una solución política a la crisis que vive en país.

La iniciativa se dio a conocer el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Entre los puntos está el cese de todos los actos de violencia; el inicio de un diálogo político incluyente; el apoyo a los esfuerzos humanitarios; el respeto de la soberanía del país, y el respaldo al enviado de la ONU y la Liga Árabe para este país, Kofi Annan.

El texto además defiende que los países del Consejo de Seguridad de la ONU acaten los principios de la Carta de Naciones Unidas y respeten las normas básicas de las relaciones internacionales.

Según explicó Li al término de su encuentro con Al Moallem, informó al diplomático sirio la posición de China respecto a la situación en Siria. "La postura de China es preservar la independencia, unidad y soberanía de Siria", ha explicado el emisario, según informa la agencia oficial Xinhua.

El emisario chino ha indicado que Al Moallem "ha expresado oficialmente que Siria da la bienvenida a la propuesta china y hará próximamente una declaración a este respecto". "Las conversaciones han sido muy fructíferas", ha precisado, confiando en que China "pueda contribuir a que se alcance el objetivo de la estabilidad en la región con nuestros modestos esfuerzos".

Por otra parte, Li ha indicado que se reunirá con representantes de la oposición siria para tratar de llevar a ambas partes a la mesa de diálogo, y ha precisado que también habrá una reunión con activistas de la oposición en el extranjero.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    COÑO! , veo a los CHINOS de verdad metido de lleno en el problema, ya dejaron las retoricas aquellas de dejar hacer y luego criticar, llamar a la PAZ,decir que eso no fue lo que ellos apoyaron, BLA,BLA, y BLA,parece que han entendido bien claro el mensaje Imperial, y se han puesto para las cosas, para no tener que poner sus barbas en remojo.

    Luis

  • Goran dijo:

    Aplaudo la iniciativa china. Es tiempo de que China y Rusia se pongan de pie y actúen para parar la locura imperialista.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    OS FATOS ESTÃO A DEMONSTRAR A FALÊNCIA DA POLÍTICA MILITARISTA DO IMPÉRIO. OUTRAS INICIATIVAS SE COLOCAM. PREVALECE A SENSATEZ. A HISTERIA CEDE LUGAR AO BOM SENSO. O MARTÍRIO DA LÍBIA, INFELIZMENTE,SERVIU COMO UM GRITO DE ALERTA. LÍBIA, NUNCA MAIS!

  • matias dijo:

    ¿Quien se cree que la mediación de China va a impedir la destrucción de Siria?
    El imperio no va a parar hasta hacerse con el control de ese país.
    En definitiva y desgraciadamente la suerte está echada y Siria está siendo dividida como fue Libia, que es el sistema para conquistar política y económicamente cualquier territorio,desde los tiempos del imperio romano.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡VENCEREMOS!!

  • domezzzz dijo:

    Que movimiento impecable, certero y firme, el de Rusia y China en estos momentos.
    Nos dan un respiro y esperanza de otra forma de llevar las cosas y nuevas metas, a nivel internacional.
    ¿Intereses?
    Como no, nadie los descarta.
    Pero los "jugadores guerreristas", decían negociar, pero "con armas en las manos", dispuestos a sacrificar mas civiles, en supuesta defenza de valores de esos mismos civiles, de tal forma llevados a cabo, que no importaba, si a esos mismos a defender .... ¡¡ se los sepultaba a bombazo y balazo limpio !!

    Una vez mas, se quería liberar a los pobres ...¡liberandolos de la vida!.... como en la ex Libia.

    Digo ex, por que Libia, parece que dejó de existir. Lo despedazaron. Solo dejaron la pancarta con su nombre, para que los demás, pensemos que todavía, ese pueblo, está ahí. Pero fue masacrado. Y miles y miles, emigraron hacia otros países.
    Fue vaciado.

    Como dice el imperialismo, no hay mejor liberado, que el que ya murió y por tanto, no reclama mas....

  • frank dijo:

    es hora de que rusia y china demuestren su balia en la arena internacional y no permaneser como sinples expertadores

  • RSGarcía dijo:

    Qué bien por China, ojalá y este conflicto se resuelva por la vía pacífica; pero me parece que para ello tanto el Gobierno Chino como el de Rusia van a tener que adoptar una posición más firme, pues al Gobierno de EEUU no le conviene que haya paz en esta región del mundo.
    La situación de Irán es otra que conlleva posiciones aún más firme y directa de estos gobiernos para poder evitarla.

  • Cadillac dijo:

    en Siria hay crisis politicas????...yo mas bien diria, GUERRA CIVIL....por un lado un gobierno aparte, violencia, gente muerta destruccion ¿eso es crisis politica?????.-.-..

  • indignadocuba dijo:

    Se ha venido observando, desde hace algunos años, la presencia china en problemas regionales. Se agradeceria a Cubadebate que publicara el contenido del plan chino para salir de la crisis siria. Porque ahora todo el mundo izquierdista dice "menos mal que Estados Unidos queda afuera" pero cuidado porque los chinos y los rusos no van a defender otros intereses que no sean los q mas les convengan.

  • SRH dijo:

    Al fín parece ser que por ahora una amenaza a Siria se ha abortado con el respaldo de China y Rusia, el que tenga un mapa que busque la posición de Siria y se dará cuenta que el único obstáculo que queda por el medio es Turquía, aliado satelital natural de occidente y de USA para llegar a la rica cuenca del Cáucaso y al Mar Caspio, ricos en petróleo, carbón, gas natural y otros importantes recursos naturales, además de su posición estratégica para establecer bases aéreas que permitirían en poco tiempo alcanzar el territorio ruso, donde además convergen las fronteras de Georgia, Rusia, Azerbaiyán y Armenia, otroras Repúblicas Socialistas Soviéticas.

    Nada que si no tiene forma de gato al menos con el maullido todo el que tiene entendimiento sabe que las intenciones son apostar por cazar ¿el ratón? De ahí la preocupación de Rusia y China por reforzar sus respectivos ejércitos. ¿Contrapeso político o multilateralismo en vez de un sólo orden hegemónico mundial?
    Rusia y los Estados Unidos son opuestos históricos que yo recuerde nunca han estado de acuerdo en nada, salvo que los segundos en la Segunda Guerra Mundial usaron a la URSS como escudo con doble propósito:
    1- Tirarla contra los nazifacistas alemanes para contenerlos porque sabían su potencial.
    2-Desgastarlos en una guerra que acabara con su economía y con sus sistema socialista para desaparecerlos políticamente del mapa.

    Como dije en estos días en un comentario que hice no recuerdo en qué tema: hipocresía, hipocresía, hipocresía... Cuando hay fuerza de por medio los alcones se llaman a consejo.
    Al menos esas son mis modestas consideraciones, hacía falta que los actores protagónicos recuperaran el papel que les toca en la serie y parece ser sino yerro que lo están haciendo conscientes de lo que se están jugando de por medio. Tiempo al tiempo y veremos que viene después.

  • ROKE dijo:

    indignadocuba dijo:

    Se ha venido observando, desde hace algunos años, la presencia china en problemas regionales. Se agradeceria a Cubadebate que publicara el contenido del plan chino para salir de la crisis siria. Porque ahora todo el mundo izquierdista dice “menos mal que Estados Unidos queda afuera” pero cuidado porque los chinos y los rusos no van a defender otros intereses que no sean los q mas les convengan.

    BUENO EL UNCO SONSO QUE TODAVIA PIENSA EN GUERRA ES EUA LOS DEMAS SOLO QUIEREN MANTENER LA PAZ EN SUS CERCANIAS O QUE CREES INDIGNADO,, QUE LOS CHINOS Y RUSOS NO SABEN PARA QUE ESTA GENTE DE LA OTAN Y ESO QUIEREN QUE ESE TERRITORIO ESTE A FAVOR DE ELLOS,, EN VESS DE INDIGNADO MEJOR INGENUO QUE ES LO QUE ESTAS DEMOSTRANDO SERR,,,, NO TE OFENDO SOLO ME MOLESTAN LOS COMENTARIOS QUE NO TIENEN SENTIDOS ,, PERO TE DIGO POR SINO LO SABES EL PLAN DE EUA ES DOMINAR EL MUNDO Y SOLO TIENE DOS BACHES EN EL CAMINO SON RUSIA Y CHINA POR SINO LO SABIAS EL DIA QUE ESTOS DESAPARAESCAN ESTO NO SE SABE DONDE VA APARAR POR QUE YA EUA NO SE CONFORMO CON AMERICA LATINA AHORA QUIERE SER EL JEFE DEL MUNDO ,,,,, PERO BUENO EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA YA AMARICA LATINA SALIO DE SUS CADENAS SALUDOS ROKE

  • jof dijo:

    Suerte que rusia y china despertaron de su sueño y de imponerse a las estrategias de los EEUU de lo contrario estarian ellos tambien en peligro con toda la patraña que se traen entre manos, uno con el problema de la energia nuclear de iran y por el otro lado se tiene que siria no respeta los derechos humanos todo una madeja buscando un pretexto de lograr una intervención en ambos países y así continuaria con otros países de su interes hasta lograr el control de todo lo que le interse.
    espero que la iniciativa de china con el problema que reina hoy en siria con los rebeldes se llegue a una solución pacifica y no se llegue a un conflicto que traeria en si mas miseria y destrucción y pondria en peligro la paz del área y del resto del mundo`PAZ PRA TODOS ES LO QUE SE QUIERE

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    AQUI, NO BRASIL, QUANDO UM INDIVÍDUO ESTÁ CAMUFLANDO SUAS POSISÕES OPORTUNISTAS E CRETINAS, NÓS PERGUNTAMOS: ESTÁ MAMANDO OU QUER MAMAR?PARECE-ME QUE É O CASO DO CADILLAC. OU NÃO ?

  • blen b blen dijo:

    @SRH

    USA y aliados enfrentaron el fascismo en tres frentes, Pacifico (contra Japon), en Africa y en Euro-Asia (contra Hitler y Mussolini, los rusos solo se involucraron contra Alemania en Euro-Asia, cuando fue invadida en 1941, de 1939-1941, no hicieron nada, o sea, si hicieron, invadieron Polonia.
    Punto 1) y 2) totalmente erroneos, el pueblo Americano no queria entrar en la guerra, solo entraron cuando Japon invadio Pearl Harbor, los rusos hicieron lo mismo, bien descarado y peligroso lo que hicieron, ellos firmaron tratados de no agresion con Alemania (Tratado ribbentrop-molotov), cuyo texto tambien incluia una nueva reparticion territorial entre ambos de Europa (Imperialismo?) , es mas, la matanza de Katin fue perpetuada por la URSS, mas de 20,000 polacos fueron asesinados. Por mucho tiempo URSS le envio materia prima a Alemania (petroleo, hierro, ....) para la guerra. No vengas a dar leccion de moral poniendo de ejemplo a la URSS.
    Nadie de Uds se opuso cuando URSS invadio Afganistan.
    Nadie de Uds defendio los ASUSNTOS INTERNOS de Checoslovaquia en 1968 cuando los cannones sovieticos entraron a la mismisima Praga, y entonces cuando la ONU trata de enviar ayuda humanitaria a Siria, donde un gobierno usa al ejercito contra su propio pueblo, pues entonces OTAN no debe inmiscuirse en los asuntos internos de Siria, no es esto hipocresia comunista? a tu conveniencia?

  • Luis dijo:

    MATIAS,te veo muy pesimista, al menos esa es la Impresion que has dado,sin embargo, por otra parte luces revolucionario, y los revolucionarios no son pesimistas, pues la situacion en SIRIA es grave,pero NO significa en nada, que va a ser otra LIBIA,por favor,de ser asi, aqui mismo se acaba la HISTORIA.

    Luis

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    . - Los trabajadores y campesinos pobres del mundo, entendemos que todo lo que hay detrás de las guerras de agresión de unos Estados contra otros, no es otra cosa que el deseo de la "burguesía guerrerista" ubicada en países relativamente industrializados ( United States of América, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, etcétera), y que tal "clase social explotadora" es la que finalmente "lucra con el negocio de la armas"; mismas que paradógicamente no son empuñadas por la propia "burguesía" en los campos de batalla; para ello arma "ejercitos mercenarios" a los que encarga hacer la "guerra"; en tal fín, dicha "clase social" se vale de indivuduos lumpenizados y hambreados por el desempleo generado por el propio régimen de economía capitalista; se concluye pues que los burgueses accionistas de las "grandes fábricas de armas", son al mismo tiempo accionistas de los "grandes "truts" o "monopolios petroleros, capitalistas" y de los grandes "bancos usureros", que ancían como verdaderos "perros de caza", apoderarse de los recursos mineros y petrolíferos de países débiles como : Irak, Siria, Irán, Venezuela, México, etcétera .

  • Salvador Sanchez Galo. dijo:

    Gracias CUBADEBATE por darme la oportunidad de ser parte de esa gran Familia Cubana. Soy de Nacionalidad Nicaraguense, especificamente del Municipio de Leon del Pueblo Indigena de Sutiaba.

    La situacion de Sirias, es la continuacion de la Escalada de Desestabilizacion y que termina con la Invacion por parte de Paises Guerrerista y genocida encabezado por parte del Imperialismo Norteamericano. Pero existen en estos momentos situaciones positivas de cara a normalizar la situacion Politica, es el caso de los buenso oficios del gobierno de China y la presencia del señor Kofi Annan, como enviado de la ONU en Sirias .

    Estos paises guerreista deben de entender que el uso de la fuerza, las armas, la guerra en estos momentos coyunturales no deben de ser posible, porque existen en el Mundo Problema de Hambrunas, de Viviendas, de Medicinas, etc., que son los verdaderos asuntos que todos los paises deben combatir.

    Las Justificaciones para la invasion por parte de estos paises Guerreristas, esta claro que fueron desestimada, por que el unico proposito fue el apoderamiento de pozos petrolero lo que es sinonimo del Dollar y Euro. Acosta de todas las muertes y destruccion de los habitantes de estos Pueblos.

    Invito a todas las personas que estemos interesados por la Paz, por la estabilidad, por el respeto al estado de Derecho de cada pais, al respeto de la Soberania Nacioanl, que nos pronuciemos en contra de la Guerra y si a la Paz.

    Gracias.

  • Ja dijo:

    Ciertamente ayuda la posición de China y Rusia, pero los pueblos son los q deben decir la ultima palabra. Todo emnos la intervencion de el imperialismo internacional, Estados unidos y europeos

  • ESTHER dijo:

    Que Francia deje de comprar el petróleo a ISIS .... A que estamos jugando ?... a financiar a terroristas ? .... Basta ya de hipocresias. Actuen los "gobiernos" !!! -

    Ça suffit d'acheter le gazoil à ISIS .... Le "gouvern " de France finance avec ces gestes leurs attacs ?? ... Mais ils sont fous ? ...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también