Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno autoriza visita de Colombianos por la Paz a presos de las FARC

| 5

Foto de archivo

Foto de archivo

El Gobierno colombiano autorizó este martes a los miembros de la organización humanitaria Colombianas y Colombianos por la Paz a entrevistarse con los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permanecen detenidos por las autoridades y cuya liberación reclama el grupo insurgente.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aprobó la visita, pero los integrantes de la organización defensora de los derechos humanos están obligados a coordinarla "con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes".

Aún se está por establecer con cuáles guerrilleros detenidos se reuniría el colectivo, cuya vocería recae en la exsenadora Piedad Córdoba.

Esguerra advirtió que los presos de las FARC "están en las mismas condiciones de las demás personas que están privadas de la libertad como sindicados o condenados".

"Los guerrilleros detenidos no viven una situación distinta a la de los demás presos", subrayó el Ministro, en atención a cualquier crítica que pudiera generarse en torno a las condiciones en las que puedan ser encontrados por el grupo de activistas de los derechos humanos.

Dijo que lo único que determina las condiciones de privación de la libertad es la mayor o la menor peligrosidad de los delitos por los cuales han sido condenados o están procesados.

Esguerra sostuvo que en Colombia no hay ni presos políticos ni prisioneros de guerra.

La decisión del Gobierno se toma durante una reunión celebrada este martes con la exsenadora y vocera de Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, quien acompañada de una veintena de mujeres solicitaron la permisología para la visita.

El Gobierno mantiene detenidos a unos mil 500 activistas de las FARC, que han sido capturados por las autoridades en distintas campañas emprendidas en el marco del conflicto armado de casi medio siglo de vigencia.

Las FARC por su parte ha solicitado en reiteradas oportunidades el canje de estos hombres y mujeres por personas (civiles y militares) que se encuentran bajo el poder de la insurgencia, lo que ha sido negado.

Próximamente, se llevará a cabo la liberación unilateral de un grupo retenidos por las FARC, que beneficiará a 10 miembros de las fuerza pública.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    MULHER ADMIRÁVEL, GRANDE PATRIOTA E INCASÁVEL LUTADORA QUE É PIEDAD CÓRDOBA. FOI DADO UM PASSO. NÃO TENHAMOS ILUSÕES. MAS, "PARA UMA LONGA MARCHA, O FUNDAMENTAL É O PRIMEIRO PASSO" - MAO TSÉ-TUNG.

  • donsimon dijo:

    Mentiras.Los detenidos de las FARC, en Colombia, son sometidos a los tratamientos mas aborrecibles. En las carceles estan abarrotados como animales, la comida es podrida, y la atencion medica de muy mala calidad. Se han muerto muchos esperandola.Han sido torturados salvagemente por las fuerzas de seguridad del ejercito,especialmente durante la administracion de Uribe.No se conocen los juicios y sus condenas. Colombianos por la paz debe ser muy cuidadoso en no caer en la trampa de un montaje publicitario, son expertos en esto.

  • hector evelio dijo:

    En Colombia,es muy peligroso referirse al conflicto político social que se vive, pués si se refiere a algún grupo en particular se le puede acusar de pertenecer a él,es el caso de Piedad Cordoba.Yo quedo aterrado,de pronto soy muy bruto,pero no entiendo como es que durante cincuenta o más años hay un grupo armado y el gobierno acepte tener mil quinientos hombres detenidos,pero no hay un solo preso político.
    Si no estoy mal informado Santos dijo que en Colombia hay un conflicto,luego entonces quienes son los protagonistas,son o nó políticos los enfrentados o es que el único perseguido es luís carlos restrepo.

  • David dijo:

    Piedad eres lo maximo en liberacion y conciliacion de los Colombianos por la paz, deben de darte el premio Novel de la Paz ..ok Mantente asi ...
    David

  • David dijo:

    Piedad denberian de darte el preinio Novel de La Paz...ok
    David

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también