Inicio » Noticias, Deportes  »

Zoff, 70 años de pasión

En este artículo: Deportes, Fútbol, Italia
28 febrero 2012 | 8
Dino Zoff en el Mundial del 82

Dino Zoff en el Mundial del 82

Casi 30 años después de haber alzado la Copa Mundial de la FIFA, el 11 de julio de 1982 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el mítico guardameta italiano Dino Zoff celebrará este martes 28 de febrero su 70º cumpleaños en la tranquilidad de su casa de Roma, rodeado de sus nietos y demás familiares.

Zoff acumuló 570 partidos en la Serie A italiana, desde su debut, el 24 de septiembre de 1961, hasta su retirada, el 2 de junio de 1983. Fue un hombre discreto que lo ganó todo, tanto en el fútbol de clubes como con la selección de Italia. A Zoff lo definen también sus 332 encuentros consecutivos en la Serie A con la camiseta de la Juventus sin haber dado cuenta de una sola lesión en 11 años, aunque en alguna ocasión llegó a jugar con dos costillas rotas. “Podría enumerar todas las victorias que logró adjudicarse gracias a su competencia, su talento y su capacidad para afrontar cualquier obstáculo, casi con desenvoltura”, le escribió el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, con motivo de su aniversario.

Sobre el terreno de juego, en efecto, Zoff era como en la vida: sobrio y eficaz. Y ante la pregunta de por qué eligió ese puesto de alto riesgo, respondió sin vacilar: “Nunca he sido un artista ni un creador. Siempre he preferido la soledad”.

“Ser y no aparentar”
Nada de palomitas exageradas ni de gestos inútiles, una colocación ejemplar bajo palos, un gran sentido de la anticipación, unos reflejos asombrosos, una gran seguridad a la hora de atrapar el balón… A base de sacrificio y de trabajo, el arquero del noreste de Italia acabó siendo en cuanto a posiciones defensivas lo que Pelé llegó a ser entre los atacantes: una leyenda. Lo más notable, sin duda, fue su título de campeón mundial que conquistó con 40 años y 5 meses en España 1982, tras haber realizado, entre otras cosas, un paradón soberbio contra Brasil. “Hay que tener valor para presentarse con más de 40 años en una Copa Mundial. Lo que importa no es la edad, sino la calidad. Es increíble que lograse atrapar ese cabezazo de Oscar junto al poste. En Brasil todavía se acuerdan”, resaltó el Presidente Blatter, sin dejar de maravillarse.

Zoff siempre supo refrenar sus impulsos, en silencio, cuestionándose a sí mismo continuamente. Y aunque nunca fue un gran orador, estaba dotado de una capacidad de persuasión poco común para transmitir sus ideas. “Su autenticidad es la cualidad que más valoro en usted. Ser y no aparentar. En un mundo cada vez más ruidoso, usted siempre se hizo escuchar con palabras medidas, equilibradas, precisas. No es necesario subir el tono para hacerse escuchar. Lo importante es el contenido”, subrayó el Presidente de la FIFA. Pero aunque Zoff hable poco, nunca lo hace para no decir nada: “Hablo poco, es verdad. Pero es que en mi región, el Friuli, tenemos una especie de pudor en la forma de expresar nuestras emociones”.

Treinta años después de su retirada como jugador, y tras casi una década de haber puesto fin a una brillante carrera de entrenador y directivo, Dino Zoff sigue siendo igual de querido en Italia, donde se mantiene como un referente. La famosa partida de cartas en el avión de vuelta entre Madrid y Roma, en la que formó pareja con el Presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, contra su seleccionador Enzo Bearzot y Franco Causio, y en la que la Copa Mundial fue testigo de la marcha del juego desde un lado de la mesa, ilustra esa faceta tranquilizadora de un hombre sencillo, correcto y honesto.

Las etapas de la vida
El ex guardameta sigue llorando la muerte de su amigo Gaetano Scirea (“bastaba con una mirada para entendernos”, señala), al tiempo que recuerda con respeto el “cafelito” que Giovanni Agnelli iba a tomarse al vestuario en el descanso, cuando laJuve jugaba en casa. “Nunca lo hacía para interferir en la táctica ni la técnica. Solamente para animar, con una presencia absolutamente discreta”, precisa. Para Zoff, “Michel Platini, José Altafini y Omar Sívori eran los jugadores más buenos” con los que compartió equipo. Y entre los que entrenó, también lo tiene claro: “Francesco Totti, al que hice debutar con la Nazionale, es un fenómeno por su técnica y su potencia, y tenía todos los recursos para haber dejado una huella todavía más señalada”.

Aunque ahora se contenta con ver los partidos por televisión, actualmente lamenta del fútbol que “se concede demasiada importancia al aspecto físico y al espectáculo en detrimento de la técnica”. Y a pesar de su condición de septuagenario, se mantiene ágil, conservando la forma a diario entre el golf, el tenis, la piscina y la vida en familia. “La vida me ha dado mucho, y he podido ejercer la profesión que me gustaba y con la que soñaba”, resalta Zoff, al tiempo que precisa: “Soy un campesino, y las etapas de la vida deben respetar las de la naturaleza”.

“Independientemente de todos los trofeos que se puedan ganar, es esa autenticidad la que marca la diferencia entre un supuesto campeón y uno de verdad”, concluyó el Presidente Blatter, para desear “un feliz cumpleaños” a esta personalidad tan interesante como discreta.

(Tomado de Fifa.com)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Excelente portero, titular en España 1982, a sus pies Dino….

  • jorgedavid dijo:

    Tuve la dicha de verlo jugar. Uno grande de la historia del futbol.

  • cr7 dijo:

    Buena , aparte de ser madridista soy italianista jajajja y claro fan a cr7

  • EL Clin dijo:

    Ser y no Aparentar muchos hombres deberian hacer suyas estas palabras

  • Kilmeny dijo:

    Felicidades!

  • Sergio dijo:

    Dino Zoff: “Messi no merece tres Balones de Oro sino cinco”

    Tal día como hoy del año 1942 venía al mundo uno de los mejores guardametas que ha dado el mundo del fútbol, el italiano Dino Zoff.

    El italiano comenzó su andadura por el mundo del fútbol en el año 1959 en el equipo de su pueblo natal el ‘Marianese’, dos años más tarde ficharía por el Udinese Udinese Calcio, fue transferido al Mantova donde se forjó como guardameta.

    Participó en la Eurocopa de 1968 que se llevó la escuadra italiana para casa, pero fue durante sus 11 temporadas en la Juventus donde marcó toda una época, ya que llegó a mantener invicto su arco durante 903 minutos consecutivos.

    Otro de los títulos del que puede presumir es el ‘Mundial de España 82′, que también se llevó a casa la selección italiana.

    Este martes ha hablado con radio MARCA, donde ha repasado la actualidad del panorama futbolístico.

    Se considera un apasionado de la liga española y dice de Messi, “no se merece tres Balones de Oro, se merece cinco”. “El fútbol español es muy bueno, tiene equipos como el Barça o el Real Madrid y también destacaría al Atlético de Madrid, tiene muy buen equipo”.

    Entre sus guardametas favoritos se encuentra su compatriota Buffon, Casillas y Peter Cech.

    En cuanto a la ventaja de puntos que saca el Real Madrid al Barcelona, el italiano ha dicho “todavía queda mucha liga, pero creo que la diferencia de puntos entre ambos es tanta que el Real Madrid es el que tiene más posibilidades”.

    Sobre la Eurocopa ha dicho, “Italia tiene este año muy buen equipo, creo que puede clasificarse entre los cuatro primeros en la Eurocopa, cierto es, que España es la campeona y tendrá que defender el título”.

    A la pregunta de con quién de los dos técnicos del momento, Pep Guardiola o Mourinho se identifica, el ex futbolista contestó, ” ambos son dos entrenadores muy grandes, pero bastante diferentes, del primero destacaría la tranquilidad y la serenidad y del segundo la explosividad, así que yo estaría entre los dos”.

  • Juan forza-juve dijo:

    Felicidades señor porterazo digno de esa tradicion italiana en la que brillan algunos de los mejores de todos los tiempos como su dicipulo bufon y otros que vendran en fin felisidades campeoni. forza italia forza juve

  • Yoan azul dijo:

    Gracias a la magia del fenomenal Lionel Messi, Argentina doblegó hoy aquí 3-1 a Suiza en partido amistoso de fútbol. Messi marcó los tres tantos de la albiceleste en los minutos 19, 88 y 92 (de penal), e hizo estéril la diana marcada por el local Xherdan Shaqiri, en el 49, que en su momento representó el empate.

    El astro del FC Barcelona fue el único punto sobresaliente de una Argentina errática en todos los aspectos de juego, sobre todo en el área de los zagueros, quienes mostraron un desorden pasmoso en muchos pasajes del partido.

    La falta de ritmo e ideas exhibida por los dirigidos por Alejandro Sabella era una constante, al extremo de estar contra las cuerdas durante varios minutos ante un rival de nivel medio como Suiza (quedó eliminada de la venidera Eurocopa).

    Por suerte para Argentina, Lionel Messi sacó a relucir su incomparable talento, porque jugadores decisivos como Sergio Kun Agüero o Gonzalo Higuaín estaban sobre el césped a medio gas.

    Entretanto, Uruguay empató 1-1 ante Rumania, igual resultado conseguido por Perú frente a Túnez.

    Edinson Cavani adelantó a los charrúas, monarcas de América, recién en el minuto dos, en tanto Bogdan Stancu igualó las acciones en el 49, sellando definitivamente las tablas en el marcador.

    La selección Perú logró un magro empate a un gol ante Túnez, en choque disputado en el Estadio Olímpico El Menzha, de esta capital.

    Los peruanos, terceros en la última Copa América, salieron debajo en el choque tras sufrir el tanto marcado por el centrocampista de Las Águilas de Cartago, Ben Yahia, en el minuto 44.

    Sin embargo, los dirigidos por Sergio Markarian igualaron las acciones de inmediato, por intermedio del atacante Claudio Pizarro, quien transformó en gol una pena máxima, en el 45.

    En el segundo tiempo ambos equipos tuvieron claras oportunidades de irse delante en el marcador, sin embargo malograron todas las oportunidades y finalmente reinó el empate.

    Para los suramericanos este resultado deja más sombras que luces de cara a las eliminatorias mundialistas, en las que marchan penúltimos.

    En otros partidos de esta fecha FIFA de amistosos, Montenegro superó 2-1 a Islandia, Ucrania doblegó 3-2 a Israel, Armenía dominó 3-1 a Canadá, mientras Moldavia igualó 0-0 ante Belarús y Bulgaria y Hungría hacían los propio 1-1.

    Horas antes, Letonia empató sin goles ante Kazajstán, al igual que Serbia frente a Chipre, en tanto Georgia superó 2-1 a Albania.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también