Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los envases plásticos pueden provocar diabetes y enfermedades cardiovasculares

En este artículo: Alimentos, Enfermedad, obesidad, Química, Salud
| 4

obesidad_Los crecientes índices de obesidad y diabetes en EE.UU. y en el mundo han sido el motivo principal para iniciar una nueva investigación sobre los factores desencadenantes de estas dos "epidemias" mundiales, y las evidencias sugieren que el responsable es un nuevo agente hasta ahora desconocido: los productos químicos.

Un estudio realizado por investigadores de la Comunitat Valenciana ha detectado una relación significativa entre la exposición de ratones al componente de los plásticos Bisfenol-A (BPA) durante el embarazo y el desarrollo de pre-diabetes en las madres y en los machos de la primera generación.

El BPA es una sustancia química muy común, que se libera de muchos productos de consumo habituales, como son los recubrimientos de envases de comida enlatada o los recipientes de plástico para empaquetado de alimentos y bebidas, han explicado hoy fuentes de la UMH.

La exposición a una cantidad minúscula de estas sustancias sintetizadas (que se utilizan en todo, desde pesticidas a botellas de agua), pueden alterar nuestras hormonas.

Esta interferencia puede activar las células grasas, haciéndolas "engordar" aún más, o provocar un error de interpretación haciendo que el páncreas segregue un exceso de insulina, una hormona que regula el metabolismo de la grasa y los carbohidratos.

El bisphenol A, más conocido como BPA, está entre los compuestos analizados (se fabrican unas cinco millones de toneladas al año); se trata de un producto químico presente en los plásticos y en los revestimientos que también puede encontrarse en los envases de algunos alimentos.

Según la Agencia de los Alimentos y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Instituto Nacional de Toxicología, estudios recientes dan motivos de preocupación sobre los efectos potenciales del BPA en el cerebro, el comportamiento y la próstata de fetos, bebés y niños.

Por otro lado, diversos trabajados publicados en revistas científicas han asociado el bisfenol A con problemas para la salud, que abarcan desde un mayor riesgo de cáncer de mama hasta complicaciones cardiovasculares, pasando por trastornos endocrinos.

Por este motivo, un grupo de científicos internacionales de Reino Unido, EEUU e Italia piden que se prohíba el bisfenol A, una sustancia presente en muchos plásticos como en los biberones y en otros envases de alimentos.

El Catedrático de Fisiología Ángel Nadal, experto en el BPA de la Universidad Miguel Hernández (Elche), reconoce que es "difícil" establecer una relación causal, pero afirma que se han demostrado los efectos tóxicos del compuesto en ratones.

El problema está en que no se pueden realizar estudios en humanos, "excepto epidemiológicos", porque no sería ético. No obstante, según los trabajos realizados en animales, considera que: "si se consume en el embarazo, cuando el feto crezca, tendrá más riesgo de ser obeso y de sufrir dolencias cardiovasculares".

Nadal recomienda usar el principio de precaución y aunque preferiría que se prohibiera el BPA, "porque hay alternativas", apunta que no se debe calentar ni ponerlo en el lavavajillas.

También cree que cuando un envase de plástico pierde su transparencia, el riesgo de migración del BPA es mayor.

La mayoría de los estudios se han realizado en animales pero, en 2008, la revista estadounidense de investigación médica JAMA comparó las tasas de diabetes y enfermedad cardiovascular en adultos según los niveles de BPA presentes en la orina. Los resultados demostraban que las personas con niveles más altos de este químico tenían un mayor riesgo de padecer las enfermedades evaluadas.

Según Nadal, el BPA es sólo uno más de un cóctel de 20 disruptores endocrinos comúnmente utilizados en artículos de uso diario, como los ftalatos, la nicotina, la dioxina, el arsénico y el tributilestaño.

Además, la obesidad y la diabetes no son los únicos riesgos que plantean los productos químicos. Los estudios también señalan vínculos con el cáncer, la infertilidad, las enfermedades del corazón y problemas cognitivos.

(Con información de ABC.es)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trimi dijo:

    Muy interesante el articulo, realmente profundo en su contenido además de tener gran vigencia, es necesario buscar alternativas mas sostenibledese todos los puntos de vista con prioridad en la salud, de nuestra especia.

  • Anibal dijo:

    Es impresionante las cosas a través de las cuales te actualizas. Es importante en una población como la nuestra garantizar la promoción educativa desde el marco de la salud especialmente cuando en nuestro pueblo tantas personas padecen Diabetes Mellitus y enfermedades de orign cardiovascular. Me encantó el artículo y desearía promoverlo.

  • israel dijo:

    Realmente aunque no soy cientifico ni mucho menos ya habia leido sobre toxicologia y sabia algo al respecto y ahora con esto lo he reafirmado, no en valde las personas se preguntan y poruqe hay tantas enfermedades neoplasicas y cardiovasculares en todo tipo de poblacion? esa es la causa convivimos con muchos quimicos diariamente, empezando por los productos de aseo personal, por ejemplo los desodorantes que en la actualidad todos son antitranspirantes arma de doble filo ya que retiene la mayor parte de las toxinas del organismos que se eliminan por las axilas y otras en ciertas medidas que se eliminan por la ingle y en la parte de atras de las rodillas y sigue las pastas dentales con todo tipo de quimicos para pulir la dentadura, pero que son altamente cancerigenos, ejemplo las pastas liquidas o bien llamadas dentrificos son peores que las pastas solidas y asi sucesivamente, creanme que soy asiduo lector de material cientifico y se de los les estoy escribiendo.

    Nada vivan la vida lo mejor que puedan y hagan ejercisios regularmente y al menos se elimina algo de toxina.

    Saludos Israel.

  • Juan Carlos dijo:

    No se alarmen demasiado, si bien hay indicios de esto, no es nada confirmado, incluso la FDA no se ha pronunciado negativamente sobre el uso del BPA, aunque si muestra un precaución, no culpemos al BPA de todos los males de la humanidad sin pruebas aun. Los invito a leer (http://www.fda.gov/newsevents/publichealthfocus/ucm064437.htm)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también