Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jorge Fuentes: No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul

| 161

jorge-fuentesPor Carlos Díaz

Frente a mi casa hay una callecita sin mucho tráfico. Allí, casi todas las tardes, los niños juegan fútbol, incluso, los ya adolescentes juegan fútbol. Beisbol hace rato que no. Ni 4 esquinas. ¿Perderemos eso? Ojalá que no.

El espectáculo del año pasado aquí, en Pinar, deberíamos tratar de que siga ocurriendo, y no solo aquí, claro, sino en todos lados. Hay un regionalismo positivo en cada una de las provincias. Se nota en sus estadios: se llena Guantánamo y se llena Ciego, y se llenan Santiago y Holguín; Matanzas, que tan alejado andaba de los primeros planos, ha logrado un gran trabajo; está muy bien Industriales, Pinar, Sancti Spíritus, muy meritorio Cienfuegos, Ciego de Ávila..., en fin, yo creo que eso señala, sobre todo, el amor de la gente por su tierra.

Hace dos series, yo fui comisario de aquel play off entre Villa Clara e Industriales, y recuerdo que, antes del último partido en el Latino, las calles Sarabia y 20 de mayo habían quedado bloqueadas, desde las 10 y media de la mañana, supe. No cabía un alpiste allí, no cabía un grano de maíz, ni en ellas, ni luego en el estadio. ¿Perderemos eso, la pelota? Ojalá que no se pierda nunca.

...

Nosotros, por supuesto, hemos tropezado. No hemos podido a veces, en las categorías inferiores, desarrollar la cantidad de partidos adecuada. A menudo el jugador llega a la Serie Nacional con menos de 100, porque son muy cortos nuestros campeonatos previos. Deberían alargarse.

Contra eso conspira la economía. No olvidemos que el precio de cualquier pelota, de una mizuno 200 por ejemplo, ronda, si usted la compra al por mayor, los 5 ó 6 dólares; y así un bate, cuya madera tiene que ser especial, y en suma, todos los implementos; o sea, este es un deporte fantásticamente caro, para el cual se requieren millones de pesos cada año.

Nuestras categorías juveniles y de menores solo juegan 36 partidos por campeonato, cuando es a los 16, 17 años, que el atleta, lleno de energía, está en más condiciones de aprender.

Tú te imaginas que un niño pueda jugar 88 partidos, uno por cada sábado y domingo del año. Exceptuando sus dos meses de vacaciones y sin afectar, por supuesto, sus clases. Con 11 años tendría 88 juegos, y 176 con 12. A los 17, 18 años de edad, ya celebró alrededor de 1000 juegos. Y con 1000 juegos por encima, si tiene un mínimo de calidad, va a jugar bien el beisbol. Yo creo que, con la ayuda de los padres, eso puede ser. Aquí hay que comprometer a mucha gente. ¡Es que el deporte es una cosa tan sana y ennoblece tanto, que realmente es poco lo que se haga por él!

...

Fíjate qué cosa, ¿no?, en otras Ligas hay una triple A, una doble A, una clase A, una A mejorada, etc., por las cuales atraviesan peloteros, entrenadores, todo el mundo, porque todo el mundo tiene que pasar etapas, ¿no?

Con la excepción de los supertalentos -pero esos no son los 32 de un equipo-, los demás tenemos que transitar esas etapas de trabajo para ir superando los errores. Las categorías de abajo son la escuela. Y aunque también nuestra estructura es piramidal porque, ¿de dónde, si no, han salido los logros?, hay que depurarla, perfeccionarla un poquito más.

Lazo jugó la Liga de Desarrollo. Casanova jugó, conmigo, la Liga de Desarrollo del año 70 y pico. Yo no sé cuántos peloteros, que llegaron después a la estelaridad, que fueron importantísimos en el equipo nacional, jugaron antes Ligas de Desarrollo. Y estamos hablando de talentos, solo que en algún momento les faltó algo y tenían que estar ahí, porque, digamos, Pinar tenía un equipo hecho y entrar en él era bien complicado para cualquiera.

Pensemos, por ejemplo: surge una primera base en Cienfuegos. Cómo sabremos si es talentosa con Pito Abreu delante. Cuándo jugará. Bueno, quizá en 2020. Con una Liga de Desarrollo televisada, sin embargo, se le vería en juego, y entonces podría pasar que no cupiese en el equipo de Cienfuegos, aun cuando tuviera calidad, y por tanto podría ir a jugar a otra provincia. O sea, se puede hacer de todo, porque el INDER es el encargado de tomar decisiones. No hay otra instancia que nos impida aquí, en este país, hacer las cosas que hay que hacer.

...

En Cuba hay jugadores valiosos: el mismo Abreu, Yulieski, Olivera, Arruebarruena, Yorbis Borroto, Rudy Reyes, David Castillo, Peraza entre los receptores, Yosvani Alarcón, Frank Camilo. Hay lanzadores con alguna experiencia, digamos Freddy Asiel, Vladimir García, Miguel Lahera. Hay un grupo de talentosos a quienes, el poder participar en 90 y tantos juegos, les da, sin dudas, nivel en términos de experiencia. Pero esa calidad hay que agruparla, entrenarla bien en el momento adecuado, de forma que los muchachos con talento que menté y algunos que por supuesto no mencioné, puedan rendir más.

Y luego, sea para un Clásico, sea para un Mundial, sea para un Panamericano o para el evento que corresponda al año, sea para lo que sea, usted hace un equipo y ese equipo necesita tope. Hoy, de un año a otro, dejan de verse entre sí muchos jugadores, de jugar juntos, y entonces el tope se echa de menos, porque es un mecanismo de adaptación, un mecanismo de grupo. Una técnica grupal con sus ventajas para el desarrollo mental de los atletas.

Solemos culpar a los couches de bateo y a los directores, pero nos ha faltado mucho el tope, básicamente el de calidad. No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul, aunque a veces no queda remedio. Por eso hemos tenido que arrastrar las consecuencias de los últimos campeonatos, de los que no volvimos con la medalla de oro. Acostumbrados, generación tras generación, a regresar con el oro, ya la plata o el bronce no parecen agradarnos, parecen otra cosa a la gente, y más, a la gente que ama el beisbol.

Claro, a menudo uno quiere topar pero no encuentra, porque uno termina un campeonato y pone su vista en la fecha de la competencia; pero los equipos de la Liga Mejicana, o los de Puerto Rico, los de Dominicana, Estados Unidos o Japón, tienen su campeonato también -más largos por lo general que los de aquí- y tienen sus fechas propias, y uno no encuentra el momento oportuno del tope de nivel.

En muchas ocasiones ahí ha radicado el que no hayamos podido llegar bien bien, en la mejor forma, al examen final, porque indiscutiblemente el tope es como el examen final, como la conclusión de todo el trabajo de un año, de todas las clases que van recibiendo los atletas en cada uno de los partidos que juega, en cada una de las prácticas, donde uno va acoplando, definiendo el orden al bate, los abridores, el relevo, los zurdos, los derechos, etc. Aun cuando hasta aquí la preparación haya marchado al cien, la práctica es, quizá, el 80, y el juego...es el juego, y entonces todo indica que hay que cambiar la camiseta e ir a algún lugar, o buscar que equipos nos visiten y jugar.

Mira, te digo un cosa con franqueza, el éxito que tuve yo cuando me correspondió dirigir el equipo nacional durante algún tiempo, entre otras cosas se debió a que tuvimos la oportunidad de ir todos los años a Japón, de asistir todos los años a Estados Unidos, con un equipo muy estable: Ulacia, Linares, Kindelán, Pacheco. No es que fuésemos tan buenos nosotros ni mucho menos, es que ese equipo que jugaba la nacional, jugaba la selectiva y, además, iba todos los años a topar a Japón y a Millington, Estados Unidos, y luego recibía, en casa, a jugadores norteamericanos.

Jugábamos más de 25 partidos con equipos de un altísimo nivel. Y eso se notó en que ganásemos a menudo por una carrera en el noveno inning: el jonrón de Lourdes allá, los Panamericanos aquí en el 91, la victoria en Nicaragua sobre Corea en 1994, y la de aquí gracias a un relevo de Valle en el 95, en fin,  la Copa del 87 que decidió con cuadrangular Alejo O´Reilly. Y todo bajo aquellas condiciones.

...

En Cuba, con 11 millones y tanto de pobladores -según los especialistas no debemos crecer mucho más-, y donde se practican más de 20 deportes, es muy difícil que se puedan mantener 17 equipos con un pitcheo de nivel. Ahí está el desbalance, en el área de los lanzadores. La ofensiva se ha desbordado, por lo que se han hecho ajustes: subir el box, cambiar la pelota. El promedio de carreras limpias (PCL), en abridores, estuvo por encima de 5; por sobre 6, casi 7, en relevistas. Por eso creemos que la ofensiva es muy fuerte, nos da esa impresión de que estamos en la excelencia de la ofensiva, y no es tan así, no.

Hay países como Japón, con más de 130 millones de habitantes, y 12 equipos nada más. Corea del Sur, con más de 80 millones, tiene 8; y las Ligas de Estados Unidos, surtidas de jugadores de todo el planeta, tienen 30 equipos frente a una población de 300 millones. O sea, ellos han concentrado la calidad, y aun así, en esas Ligas, hay equipos que no completan un staff de lanzadores con excelente nivel. Nosotros aquí, en un país que no es rico, ¿no?, tenemos la mitad de los equipos que en Estados Unidos, más 2.

Pero es complejo romper esa estructura en Cuba, con ella cada provincia tiene una representación. Yo te diría que la estructura es parte de nuestra costumbre, de nuestra cotidianidad. Pero aquí ha habido 17 millones de estructuras y...

Ahora, qué podríamos hacer, dos Ligas, no sé, quizá dos Ligas, con la misma cantidad de equipos, pero dos Ligas tal vez. La primera, con los que ganen este año más de 50 juegos -esto es un ejemplo hipotético que te pongo- y la segunda por debajo, y bueno, el que sube y el que baja, ¿no?

Si en Cuba hubiera 6 equipos en la primera división, ya no habría 170 lanzadores -10 por cada equipo hoy-, sino 60. Y la media de velocidad de sus lanzamientos, ya no fuera de 83, 84 millas; tal vez rozaría las 90.

Y empezaría a mejorar todo el mundo, porque los rollings saldrían más duros; usted se acostumbraría o no a fildear líneas más sólidas. Si aumentase el promedio de velocidad de los pitchers, la precisión en el golpeo de la pelota bajaría, y si te enfrentaras a uno de 95 millas con frecuencia, el ponche se pondría sato, y escasearía el fildeo de una línea a 100. Y eso, sin dudas, te da el nivel.

Un beisbol que no tenga un pitcheo de calidad se desluce mucho con el carreraje. Y el público, que paga su entrada para entretenerse, en un juego de 12 ó 15 carreras, se aburre y no se entera de quién gana o quién pierde.

...

Otra cosa a la que tenemos que tirarle con fuerza es al estado de los terrenos. Nuestra defensiva anda por 970. Y los hemos descuidado, incluso los estadios de cabecera. No digo ya en los municipios, porque en ellos se celebran 4 ó 5 partidos de 90 y, quizá, a estos no se les pueda pedir más; pero a los de cabecera sí. Algunos están durísimos, y si tenemos un pitcheo que no es realmente el mejor sobre unos terrenos de mala calidad, entonces empeoran los partidos, se dilatan; y la gente pudiera asistir menos, porque al otro día tendría que trabajar.

...

La regla Schiller fue una cosa de la televisión, que es muy cara -y rentable a la vez- y había que buscar una manera de acoplar el deporte a sus demandas. El voleibol, mira, se modificó y sin embargo no cambiaron las emociones. Las personas no pueden, en el mundo de hoy, estar más de 3 horas frente a ningún espectáculo, porque realmente la gente no tiene tiempo. Y a veces, aunque nos sobra tiempo a nosotros aquí, en otros lugares el tiempo le falta a la gente. Tiempo es oro. Por eso tuvo la IBAF que hacer transformaciones y nosotros que aplicarlas.

Ojalá nunca cambie la esencia del beisbol; pero el juego se puede adelantar. Nosotros mismos, los directores -para empezar por la parte que me corresponde- vamos superlentos al box y damos una conferencia allí que parece un discurso, y a veces nos dormimos y no calentamos al pitcher, y estamos dándole tiempo cuando le decimos al tercera que se zafe los cordones del spike, y permitimos que los peloteros no corran cuando entran y salen de la grama, y hacemos millones de cosas, porque a veces no estamos concentrados en el partido. Árbitros, jugadores, comisarios técnicos, todos tenemos que cooperar.

...

Quisiera que el beisbol llegara al 2016, pero bueno ya no va a estar en el 12, en el 16 es difícil; creo que tampoco estará. Y en el 20 vamos a ver, ojalá se pudiera, porque una olimpiada es una cosa bella, ¿no? Yo tuve el privilegio de estar en 3, dos como director y una como asesor, y te digo que es una cosa bella, divina incluso. Pero hay que hacer muchos ajustes, de tiempo, sí, pero también de mercado. El beisbol está compitiendo con algunos deportes.

En mi barrio es muy difícil que un niño no conozca todo lo que ha hecho Messi, Cristiano, Benzema, Pujols. De todos conocen vida y milagro. Y a mí me da terror eso, que sepan más de fútbol que de beisbol, que les interese más el partido de fútbol que el de beisbol.

Para mí, no obstante, fueron un espectáculo bellísimo esas transmisiones del Mundial: los cines llenos y, dentro, los que le iban a España, los brasileños, los alemanes, los argentinos con Maradona, ah, ese último Mundial fue fantástico, yo lo disfruté muchísimo. El fútbol es el fútbol en el mundo. Es un deporte con mucho arraigo en todo el planeta, en todos los continentes. Pero no se trata tal vez de competir con él, porque con el fútbol nosotros no podemos, no llegamos hasta allá.

Pasa que también se televisa y se consume mucho, y de calidad. Yo creo que aquí nosotros tenemos que poner beisbol de calidad en algún momento. No sé si será la Liga de Japón, la Liga de Corea, la de Venezuela; pero poner pelota de calidad, porque eso también conforma gustos, y ojalá, en el 2030, el deporte nacional aquí no sea el fútbol, digo yo, no sé. Bueno, y si llega a ser el fútbol pues bienvenido, que sea el fútbol, no sé. Los pueblos van cambiando, la vida, la cotidianidad, y todo cambia ¿no?, todo cambia.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Jean Luis, los tiempos pasan, hace varios decenios que el país tiene una división político administrativa que nada tiene que ver con la propuesta de equipos que realizas, excepto el equipo del capital, el resto, no se sabe a que responden, cuál es su sede, quien responde por cada equipo. Si piensa que los INDER de las provincias implicadas en cada uno de ellos, menuda olla de grillos se formaría.
    Qué público se identifica con cada uno de esos equipos, cuantos jugadores de una y otra provincia, cómo seleccionarlos, etc, etc, etc.
    Seamos realistas, la pelota es el deporte nacional, en el sistema social cubanos es justo que exista la serie nacional con equipos por provincias, al menos uno de cada una y cuando el desarrollo lo permita, pues quizás más. Concluida esta etapa de todos contra todos (sean cuantos sean) los clasificados, por resultados, (balance de juegos ganados y perdidos) sean quienes sean y de la provincia que sean pasan a una liga superior (como se realizó en el basket, mientras se pudo economicante, claro la pelota es el deporte nacional y lleva tratamiento especial, incluso en lo económico), con refuerzos provenientes de una bolsa formada por los managers de los equipos de la serie nacional, pasan a la liga superior.
    Ambas competencias (serie nacional y liga superior) deben tener la mayor cantidad de juegos posibles, tomése en cuenta que lo que falta a los peloteros cubanos es juego.
    Lo anterior en cuanto a la competencia nacional, en lo exterior es necesario nueva mentalidad, permitir a peloteros, directores, entrenadores, coaches, incorporarse a otras ligas, bajo contrato, con condiciones previas negociadas y acordadas.
    Las fechas de competencias, se deben ajustar a los calendarios de otras ligas, para facilitar las participaciones, no puede continuar la muy respetable CNB, que comienza la competencia cuando mejor se le ocurre y la acaba cuando se le antoja.
    Cuba necesita reincorporarse al mundo de la pelota, para ello es necesario establecer coordinaciones.
    También es necesario difundir otras pelotas, por TV, por radio, por prensa escrita, es incomprensible que hasta del resumen deportivo de TeleSur, se retire lo referido a pelota, manteniendose cualquier otro deporte, incluso aquellos que Cuba no se practican, como automovilismo.

  • scout dijo:

    Ok, todos estamos de acuerdo con Jorge, pero y qué hacemos con eso si se siguen haciendo mal las cosas y no se acaban de solucionar los innumerables problemas que arrastra nuestro béisbol, empezando por cambiar la mentalidad, porque se hacen críticas y autocríticas,se habla y se habla en estos foros y desde hace rato, en la calle, en la parada, en el parque, y parece que nadie escucha o no quieren escuchar. El pueblo no se equivoca. Por ahora el fútbol sigue ganando terreno y hay toda una generación de jóvenes que no quieren saber nada de béisbol, entre otras cosas por el "secretismo" que hay con las Grandes Ligas, etc. Yo estoy seguro que dentro de 10 o 15 años el fútbol va a ser el deporte nacional de manera oficial o no oficial que para el caso es lo mismo. Salu2.

  • Lautaro dijo:

    No voy a caer en el temita de la generación de antes sí y la de ahora no porque ya me aburre.

    Lo que me da un poco de risa es el comentario de Latino_americano "Pero si algun telecentro ha transmitido a sus equipos ese es el Canal Habana,los fines de semanas han transmitido varias series y hasta se han enlazado con telecentros de otras provincias para que tambien vean a sus equipos jugando desde la capital,me pregunto si ellos lo hacen porque los demas no pueden hacerlo tambien,total cuando llegan los play-off transmiten todos los juegos."

    Jajaja brother, tu de verdad te crees que los recursos y presupuesto con el que cuentan los demás Telecentros es el mismo con el que cuenta el Canal Habana, de hecho la capital lo que tiene es un CANAL(como lo dice su nombre) no un telecentro como las demás provincias. Para hacer una transmisión de esas desde el estadio se necesitan unas cuantas cosas, además de presupuesto para suplantar los gastos que se hacen, un equipo remoto que e parece que en Holguín es donde hay otro además que la capital, pero por ejemplo aquí en Matanzas TV Yumurí lo que tiene son 2 ó 3 camaritas que tienen que rotarla por los diferentes reportajes y estudios que tienen, ojalá todas las provincias tuvieran la posibilidad de transmitir juegos como lo hace el Canal Habana pero desgraciadamente ese es un lujo que se pueden dar solo los de la capital, creeme que a las provincias ganas no deben faltarle pero la posibilidad es la que es nula. Espero que ahora no saltes tú u otro paranoico diciendome regionalista, anticapitalino y/o que deje la envidia, jejeje, solo estoy haciendo una observación real de tu infeliz comentario. Por otro parte felicito a los trabajadores del Canal Habana que hacen un excelente trabajo.

    SAludos.

  • Slugger dijo:

    Si Scout, gracias a ese secretismo con las Grandes Ligas el futbol sigue ganando terreno, no es menos cierto que el futbol está viviendo una era histórica con la rivalidad Barca-Madrid unida a la de Messi-Cristiano, dos jugadores que están llamados a colarse en el templo de los grandes de todos los tiempos, los enfrentamientos entre ambos es algo que nadie que ame el deporte quiere -ni debe- perderse. Futbolistas como estos se dan poco y menos aún coincidiendo en el tiempo. Es como la era de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Barkley en el baloncesto que -por suerte- aquí al menos vimos algo y le prendió fuego a la pasión por el basket en el país, al extremo de que se logró algún desarrollo y la liga superior fue bastante seguida, en ocasiones incluso más que la SN, pero despúes apagaron esa luz, como siempre cero contratos en el exterior, cero NBA, etc, etc, etc y el basket se vino abajo. No sé que pasará con el futbol, pero no me extraña que en un futuro seamos mediocres en el beisbol y mediocres en el futbol, porque sabemos que el día que por casualidad tengamos un Messi o un Ronaldinho... se acabaron los Clasicos, las Champions y quién sabe si hasta los Mundiales.
    Claro que como quiera que este futuro podría durar 50 o 100 años es posible que el plan de los censuradores sea ganar tiempo e ir fastidiándonos la existencia, lo que al mismo tiempo su exceso de confianza no les permite darse cuenta que van a ir destruyendo poco a poco la pasión por el beisbol en Cuba y quién sabe cuantas otras cosas más.

  • JuanCriollo dijo:

    Seguimos cayendo en la trampa de pensar que viendo juegos de ligas mayores (americanas, japonesas, o de donde sean) y enviando nuestros mejores jugadores a esas mismas ligas se arreglará la pelota en Cuba, o peor pensando en utilizar a aquellos que se fueron una vez (y que se volverán a ir cuando apriete la cosa).

    Lo he dicho una y otra vez: la pelota cubana se arregla en Cuba y solo en Cuba y siempre les hago la misma pregunta ¿qué han ganado en la pelota internacional Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, etc? y todos sabemos que tienen montones de estrella brillando en las ligas extranjeras más prestigiosas.

    Si queremos tener un equipo Cuba que compita con éxito a nivel internacional tenemos que tener una liga de calidad y esa no se construye con transmisiones televisivas de otras ligas ni con jugadores en el extranjero.

    Hay que cambiar muchas cosas, hay que devolverle a la pelota las cosas que perdió: Torneo élite (selectiva), topes con los adversarios más fuertes que vayamos a encontrar, entrenamiento adecuado.

    Además debemos profesionalizar los jugadores y los directores, el que quiera jugar pelota en Cuba tiene que firmar contrato, tiene que adquirir compromisos y no solo derechos.

    Nos quejamos de los directivos del deporte (muchas veces con toda la razón), pero los atletas no se quedan atrás, Es un relajo: cuando un atleta decide se va a o se queda en otro país a practicar el deporte. No importa si Cuba invirtió recursos en hacerlo atleta, le proporcionó educación, atención médica (en ocasiones curas milagrosas), etc., no importa si han ocupado un lugar que podía ser para otro atleta.

    Hay que poner orden. Todos sabemos que los atletas en el mundo profesional no se gobiernan, tiene que cumplir sus contratos y respetar la voluntad de los dueños (solo un par de ejemplos: Rivery no se pudo ir del Bayern cuando quiso, Tévez está estancado en el City en contra de su voluntad y son dos estrellas millonarias)

    En resumen hay que analizar la situación con objetividad y encontrar las soluciones que nos devuelvan el entusiasmo por nuestra pelota, la que se juega en nuestros estadios. y que nos devuelvan los peloteros que aunque no siempre eran los mejores no perdían los juegos decisivos

  • Cristobal dijo:

    Muy bueno el comentario de Jorge Fuente es muy bueno concentrar la fuerza, tener dos ligas y además, tener topes internacionales con beisball de calidad. Quiero agregar con mi modesta opinión con relación a la creación del equipo Mayabeque y Artemiza. Es una lastima que se destruya el trabajo de LA HABANA principalmente con los Pichers. Pregunto, que va a decidir con los Pichers de Artemiza a la hora de conformar la pre selección nacional (Pedroso, Laera, Yuliequi, Yorde).Porque los números no son buenos. Creen ustedes que pueden existir Puchers si no existen buenos equipos. Se pueden seleccionar los Pichers por los numeritos. Porque no unen de nuevo el equipoa LA HABANA en vez de pensar en eliminar a Metro

    Cristóbal

  • osvaldo dijo:

    LatinoA: la verdad que tú no sabias que en los telesentro no hay ni para trsmitir un juego de llaqui???
    Eso es para que vean lo injusto que son las cosas, a ustedes los pones hasta en su canal provincial y a luego le dan el60% de las trasmiciones del beisbol. Que niño que no sea de la capital va a sentir interes por los peloteros, si no está representado. Ellos se ven más representados en los juegos de fútbol que solo dan 2 a la semana.

  • Latino_americano. dijo:

    LAUTAURO..Esa misma muela que acabas de dar con respecto a mi comentario es la que tiene el deporte en este pais tan jodido hace años,personas que infelizmente piensan y actuan como tu son los que estan llevando en franco retroceso el deporte y su desarrollo,todo es justificaciones,sacan todo tipo de pretextos bla,bla,bla...el que si de verdad me das risa eres tu a mi!..jjajajajaaaaa..Aqui lo que hay es que tener interes y voluntad de trabajar,voluntad para realizar progresos,alguien duda que Varadero tenga falta de recursos?,ha!,que no coordinen con el telecentro de Matanzas TV Yumuri,son sus problemas!,que Pinar no tenga recursos con las grandes vegas de tabaco?,que Ciego no tenga recursos con todos los Cayos?,y asi muchos ejemplos mas,no basta con deseos socio..pero ademas!,puse el ejemplo de los play-off y parece que te hiciste el ciego..jejeje..durante la pos-temporada(como le ponen mas interes),colocan TODOS los juegos a diario,!TODOS!..habilitan canales,telecentros,remotos,y hasta alma mia,clasifican 8 equipos(la mitad),asi que se planifican para trasmitir hasta 56 partidos de beisbol(contando que el play-off de cuartos de final lo sumaron a 7 juegos),de manera consecutiva,entonces cual es el cuento?...deja la muela vizca esa loco,que con ese cuento de "tremendo esfuerzo" tienen dormido a todo el pueblo hace años,los locutores de Radio Rebelde transmiten un juego por la tarde y despues tambien el juego nocturno,no empezaron haciendolo,pero les dijeron !EMPINENSE! y ahi los ves.

    Para terminar permiteme agazajarme con las transmiciones del Canal Habana(que se llama asi pero es el telecentro de la capital),son de excelente factura,a diario estoy aqui "batido" y todavia no he visto a ningun provinciano aqui dar las gracias por las transmiciones hacia sus provincias.

    Saludos azules.

    Saludos azules.

  • Lautaro dijo:

    Espero que me publiquen

    Latino tu 2do comentario ya no me da risa lo que ma es pena. Me doy cuenta que tu vives en el limbo o en una burbuja de agua. ¿Acaso tu no sabes como funciona esto aquí?. Cuba es un país superultracentralizado, no voy hablar a forma de critica porque ese no es el objetivo aquí, sino de hacer ver una realidad. ¿De verdad tu te crees que las ganancias del turismo de Varadero, de los Cayos de Ciego y de las vegas de tabaco de Pinar lo administran las autoridades o gobiernos provinciales? Todo eso va para La Habana, ya sean para las empresas, cadenas, ministerios, etc, que todas sus oficinas centrales y cabezones radican en la capital y ellos deciden el presupuesto que le toca a cada cual. Yo no sé como funciona eso al detalle porque no soy trabajor del sector, pero el término centralización no es una palabrita trillada y ya, es una realidad, que algunos ajenos a la politica-economica del país como tú no saben, de madre tener que estar dando clases de Economía Politica aquí, jajajajaja. Yo estoy seguro que el presupuesto que tiene el Canal Habana para sus gastos superan al de todos los telecentros juntos y los recursos que tiene superan ampliamente también al de las demás provincias, así que muela vizca ¿no?... permiteme carcajearme jajajaja.
    En los play-off se transmiten con los medios de la TVC que para variar radican en La Habana, ¿de verdad tu crees que cada telecentro tiene su equipo movil y camaras guardadas cuando van a transmitir la TV allí, ya sea en play-off o temporada regular?, agregar que aunque tuvieran los medios necesarios(que no los tienen), una transmisión de un juego de beisbol genera cierta cantidad de gastos y entonces habría que revisar el presupuesto del año para ver si esta incluido o si se puede poner por otra cosa, el Canal Habana debe tener dentro de su presupuesto todo el gasto que genera la tranmisión del beisbol de todos los domingos, cosa que los demás telecentros no deben tener asignados, veo que la perdedera tuya es grande mi socio, por tanto infiero que tu no debes trabajar en alguna empresa del estado y si lo haces, no debes asistir a los balances economicos que deben informarle a los trabajadores o... que se yo, por mi madre que no sé.

    En cuanto Radio Rebelde, no se a que viene eso con lo que estamos discutiendo pero solo te digo que la transmisión de ellos por la noche es porque lo ponen por la TV, ellos narran lo que ven por TV desde el lugar que estén, ellos no viajan desde la provincia donde transmitieron por la tarde a la prvincias no van a transmitir por la noche, para al otro día regresar, jejeje que locura, lo que hicieron fue cambiar Deportivamente por la el partido nocturno, por mi madre que no le encuentro ni pies ni cabeza este hecho como un argumento de lo que quieres defender.

    Por último preguntarte a quien hay que felicitar por las transmisiones del Canal Habana ¿a tí? jajaja pero que clase de creyentón tu me has salido jajaja. En mi comentario anterior ya había felicitado a los trabajadores del Canal Habana por su excelente labor, cada vez que voy a casa de mi mamá en La Habana me pongo a ver de vez en cuando el canal capitalino, no obstante, aunque en su momento se hizo, agradecer nuevamente a los compañeros del Canal Habana y TV Yumurí por la transmisión entre MET-MTZ.
    Ahh y antes que se me olvide, el Canal Habana sí es un canal porque precisamente tiene su propio canal de transmisión, con su propia señal y con muchas más horas al aire que cualquier telecentro, en cambio estos últimos transmiten 1 hora(5:00 a 6:00) por telerebelde todos los días y aquí en Matanzas por lo menos los fines de semanas un ratico por la noche en Multivión.
    Ya estoy agotado de tanta explicadera pero mientras sea para ayudar aun cubano no importa estoy contento, jajaja.

    SAludos.

    P.D: No te hablé de la no transmisión de la final de la LSB entre Ciego-Camaguey porque no viene al caso concreto, pero tiene relación con parte de lo que te dije y con parte de descaro que algunos funcionatios de la TVC y/o el ICRT.

  • Latino_americano. dijo:

    LAUTARO...Mas bla,bla,bla..?..Man,ya no se que hacer contigo,pero bueno,pobre de ti que eres conformista y sabes muy bien "como funciona esto aqui",,jajaja creo que serias buen asesor de Higinio Velez y su camarilla de burocratas..,[[mijo,yo naci,me crie y vivo en el Vedado,en una de las esquinas mas importantes de la capital,en 23 y 12,al estadio Latinoamericano puedo ir caminando que llego en 20 min,estuve en el juego de los Orioles,al ICRT tambien llego caminando en 20 min,a 5 cuadras de mi casa vive Victor Mesa,a 3 Miguelito Calderon,en casa de un vecino mio visita mucho Omar Linares,mis primos son amigos de David Calzado,mi vecina del frente es la querida del gerente tal o mascual,del diplomatico fulano,del dirigente mengano,voy a los conciertos que ha dado Calle 13,fui al concierto de la paz,si voy a una disco constantemente me encuentro lo mismo con Kelvis Ochoa,Raul Paz,Diana Fuentes,que con todo tipo de turistas y lo que les rodea,discuto en la esquina caliente del prado habanero,el que queda rodeado entre el gran teatro de la habana,el museo de bellas artes,el hotel Inglaterra,el cabaret nacional,el cine Payret,el centro comercial de la manzana de gomez,el hotel Plaza,entre otros,ha el malecon habanero!,sin dudas lo mejor de la Habana,ahi la mezcla es de todo!, puedo llegar caminando en menos de 10 min y sentarme en la parte del Hotel Cohiba,el Hotel Riviera,el Jazz Cafe,sentarme en el muro,alquilar guitarras o violines,si ando por 5ta avenida veo las embajadas,en centro habana voy al callejon de Hamell,donde la rumba entre negros y blancos se toca las 24 horas,en los agro-mercados aqui los precios son los mas altos del pais,el centro de donde sale la informacion es de aqui,en fin son muchas cosas..asi que puedes imaginarte si vivo en el limbo o no]]..que pena manoooooo! uno aqui desgastandose con las 25 miserables horas de conexion que dan al mes tratando de CREAR,Cubadebate y sus foristas se esta convirtiendo en algo asi como un movimiento,una contrapartida que no existe por parte de los medios,tratando de despertar interes,buscando un cambio,busacndo una evolución ,todo a favor del beisbol,todo sabiendo que este sitio es leido por personas de todo tipo,algunas que tienen influencia dentro del deporte,otros que tienen influencia economica,directores de empresa,gerentes de hoteles,administradores de centrales azucareros,etc,etc,que siendo seguidores fieles del beisbol pueden motivarse y apadrinar a algun equipo de su preferencia,sea con cámaras de filmar o con lo que sea,de hecho aqui en la capital hay varias entidades que ayudan bastante al equipo azul..entonces uno aqui en la lucha,y tu LAUTARO tratando de hacerte el alarmado por mi comentario,tirando fuegos artificiales con cierto aire de sarcasmo,jajajaja, para colmo queriendo dar clase de que?,,de Economia politica?,pero no especificas si del Capitalismo o del Socialismo(ambas se estudian en la UH),o quizas la Economia del Socio-lismo,…coño mano,me has decepcionado,seguro tu mente lo unico que atina a decir es,ño que pesao es este Latino,y que tiene que ver todo eso que m ha dicho?...jajajaja

    El ejemplo que quise poner de Radio Rebelde es tan claro como el agua,te lo voy a explicar porque entiendo que se te dificulta la interpretación..Esos narradores transmiten su juego de la tarde,y luego trasmiten el de la noche,no es un ejemplo de querer trabajar?..si,ellos hacian su programa nocturno programado,pero no es lo mismo que narrar un encuentro que puede durar 3,4 o mas horas,estoy hablando de disposición,están cumpliendo con el pueblo,les están dando lo que les gusta,--y por supuesto que ellos narran desde aquí,!como se te ocurre pipe!,jajja,te repito que vivo en 23 y 12,de vez en vez cuando se puede reunimos un piquete del barrio y jugamos domino hasta la madrugada,y varias veces hemos visto como Roberto Pacheco luego de acabar los juegos nocturnos parquea su lada frente a la panadería de 10 pesos de 23 y 12 ,se baja, compra pan,se monta de nuevo en su carro y se va,a veces acompañado de su esposa,es parte de su rutina si quieres averígualo.

    Y lo de las gracias por las transmisiones no es para que me las den a mi,es para que se las den a ellos,que por cierto son todos habaneros,yo solo me siento orgulloso de su trabajo y lo disfruto mucho,además el canal Habana es para los habaneros,y yo soy habanero!,sin embargo ellos amablemente comparten su trasmisión con la provincia que este de turno para que puedan ver su equipo,y al final ni dan las gracias,solo eso,las gracias,no una rverencia ni nada por el estilo.

    Saludos azules.

  • El pillo dijo:

    un hombre de respeto, inteligencia, experiencia, pero creo que no ha dicho nada que no se hayan cansado de decir por este foro miles de fans al béisbol sin ser ni especialistas ni haber sido directivos nunca en esta actividad, lo que se deduce que no hay que ser erudito para darse cuenta de lo que nos minimiza en el contexto internacional, solo una cosa faltó, para mi criterio, todo esto requiere mucho dinero y eso solo se logra comercializando el deporte, sin inventos, como se comercializa en el mundo entero, son las reglas y condiciones que pone cada país, pero comercializándolo a full, así como se comercializa el arte, el tabaco, el turismo, todo el mundo sabe los grandes dividendos que deja la comercialización del deporte, ¿que se harán millonarios algunos?, ¿qué los diferencia de los millonarios del arte?, ¿que algunos preferirán vivir en la opulencia del 1er mundo?, ¿cuantos artistas y hasta grandes figuras de otras esferas de la vida de este país lo han preferido así y no ha pasado nada?, muy al contrario..."merecen hasta el perdón" y salen y entran de este país cuando quieren, claro, no nuestros atletas "desertores", ellos no, los demás vienen y hasta exhiben todo su poder y no pasa nada, en fin.....¡¡¡no entiendo nada!!!!

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también